Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] GAME OF THRONES 2X03 What is Dead May Never Die -->

19 abr 2012

[SERIES] GAME OF THRONES 2X03 What is Dead May Never Die



Tercera parada de la segunda temporada de Juego de Tronos, basada en Choque de Reyes. Un tercer capítulo que se ha centrado en la familia Greyjoy, las andaduras de Tyrion como Mano del Rey y la presentación de un candidato al Trono que no había aparecido aún: Renly Baratheon. En mi opinión, el mejor capítulo de la temporada, aunque solo está un poquito por encima de sus antecesores. Vamos a ver que nos ha deparado la nueva incursión en Westeros…


Antes de comenzar decir que en el capítulo de hoy hemos tenido más ausencias que nunca en esta temporada: no hemos viajado a Rocadragón a visitar al bueno de Davos y al “sonriente” Stannis; no hemos visto, de nuevo, al Rey del Norte y al Matarreyes; y tampoco hemos ido más allá de Vaes Dothrak a visitar a Daenerys, una Daenerys a la que poco estamos viendo en esta temporada, y cuya historia no ha arrancado todavía de verdad.

Ahora sí, centrándonos en lo visto, vamos a empezar con dos Stark, los cuales han aparecido al principio del capítulo para no aparecer más. El primero de ellos es Bran, que ha tenido una única escena, metida un poco con calzador en el capítulo, pues no ha tenido relación con nada más, y no ha sido acompañada por otra escena protagonizada por él en el episodio, por lo que me ha parecido un poco sin sentido meterla en los 54 minutos de esta semana.

En dicha escena volvemos a algo que ya se comentó en el primer capítulo: los sueños de Bran. Alguna importancia tiene que tener, y presumo que bastante, porque daría sentido a que durante toda la primera temporada se hiciera referencia a los mismos y en esta temporada se haga lo mismo con casi todas las escenas del joven Señor de Invernalia.  Luego hay que destacar la conversación con el Maestre Luwin, el cual nos ha hablado de la magia como algo muerto y olvidado en Westeros, pero que él mismo probó intentar algún hechizo. La magia no está tan muerta, y una Targaryen que no se quema junto con sus mascotas son la prueba viviente de ello. Otra cosa antes de acabar con Bran: ¿su huargo no es más pequeño que el resto? El segundo que lo han mostrado así me lo ha parecido.

Curiosa pareja. Esperemos que Shae pueda animar a Sansa.

El otro Stark al que me he referido es Jon. No os abalancéis sobre mí: para mi Jon es tan Stark como el resto de sus hermanastros. Hemos tenido una fácil resolución del cliffhanger de la semana pasada: Craster lo devuelve con el resto de hermanos de la Guardia de la Noche y los echa de su casa.

El enfado de Mormont era palpable, hasta que se ha enterado de los motivos por los que Jon la ha liado como lo ha hecho. Y su enfado no podía durar mucho más, sabiendo como sabía desde un principio lo que Craster hacía. Pero parece ser que ese monstruo sexual hace una labor importante para la Guardia de la Noche…y para los Caminantes Blancos. Por lo que es intocable para ambos lados. Jon ha necesitado tres capítulos para conocer y entender esto, por lo que en el futuro debería saber ya como actuar con Craster, para bien o para mal.

Y antes de volver al Sur del Muro me gustaría comentar la escena de Sam. El inocente amigo de Jon le regala a Gilly un dedal que para él tiene gran valor sentimental, por lo que parece entenderse que se ha enamorado de ella. No dudo que la volveremos a ver, y que su relación con Sam (yo creo que ese amor aun no es correspondido, pero en el futuro creo que sí) puede ser problemática para ambos lados.


Margaery Tyrell, una chica decidida


Pasamos ya a las historias que más contenido han tenido esta semana, empezando por la presentación oficial de alguien del que mucho hemos oído hablar estos dos capítulos, pero que aun no había hecho acto de aparición: Renly Baratheon.

Un candidato al Trono que nos ha traído más personajes a la guerra: el ya conocido Loras Tyrell, su amante; su nueva mujer, la atractiva Margaery Tyrell; y, por último, Brienne de Tarth, que presumo que le llaman “la Bella” por lo que dice Loras.

Brienne se ha presentado como una mujer de dos metros de altura con un corazón entregado a la guerra y a la protección de su Rey. La verdad es que la lealtad que ha mostrado en cinco minutos es más grande que la que pueden sumar muchos de los personajes de la serie en lo que llevamos de la misma.

En cuanto a Margaery Tyrell, no sé qué decir. Inteligente y observadora desde luego que puedo afirmarlo. Atractiva y decidida, también. Pero a que camino dirige estas cosas…eso ya no lo sé. Sus intereses me aparecen velados de momento, si bien creo que está decidida a tener un bebé con Renly, aunque el padre de la criatura esté pensando en su tío para crearle. Sí que es posible que Margaery solo quiera ser Reina y punto. Pero lo veo demasiado sencillo para un personaje que me parece que va a ser complejo (como casi todos los de la serie).

Respecto a Loras y Renly, ellos siguen retozando, sin importar que la corte ya esté hablando a sus espaldas. Su relación empieza esta temporada con un bache: la derrota del imbatible Loras a manos de Brienne, una mujer, que para colmo de él ha sido nombrada como Guardia del Rey.

Para finalizar con esta parte de la historia, decir que Catelyn ha llegado con fuerza y energía a los dominios de Renly. A ella no la chulea nadie. La relación con Renly, en principio, parece amistosa y cordial, sobre todo por parte de Renly, ya veremos cómo acaban las negociaciones.


Renly Baratheon puede asegurar que al menos cuenta con un "hombre" leal en sus filas


Pasamos ahora a los personajes que más aborrezco de la saga: los Greyjoy. Lo siento, pero Balon Greyjoy cada día se acerca más a la línea Joffrey, así como Theon se acerca más al nivel de…algo que no tiene nivel. Es un perdedor.

Theon ha tenido en este capítulo una difícil decisión, eso es verdad. Elegir entre su familia de verdad, de la cual le alejaron y ahora le desprecia; o elegir a la familia que le adoptó y le quiere. Theon, en principio, ha elegido “quemar” a la familia que mató a sus hermanos e intentar demostrar a su padre que en verdad es el heredero de las Islas de Hierro.

En cuanto a Yara, sigue siendo el perrito faldero de su padre. No sé si su relación con Theon irá a mejor (no lo creo), pero lo que sí que se que hará es hacer todo lo que diga su padre. Un Balon Greyjoy que quiere tomar lo que no es suyo como si lo fuera. Su ataque previsto al Norte es un saqueo cobarde y rastrero que intentará pillar por sorpresa a Robb y sus hombres, a los cuales se les ha abierto un nuevo frente de guerra y ni siquiera lo saben.


El "bautrición" de Theon a Robb


Pasamos ahora al mejor personaje de la serie, Tyrion. No me canso de decir que es el mejor, y es que así lo demuestra capítulo a capítulo. En este se ha lucido por todas partes, si bien las consecuencias de esto lo está sufriendo su hermana.

En principio hemos visto como la situación con Shae cada vez va a peor. El mantenerla en secreto hace que ella se sienta como en una cárcel, y por supuesto, la tensión no tarda en saltar. Eso sí, la jugada de llevarla con Sansa ha sido buena, la mantendrá en libertad por el castillo y se podrán hacer mutua compañía.

En cuanto a las estrategias políticas, Tyrion ha impartido una nueva clase esta semana. Con la intención de no seguir el mismo camino que Ned Stark (al cual nombran un par de veces cada capítulo, cosa que me gusta mucho) se está asegurando destruir a los traidores. Y esta semana ha tocado el Gran Maestre Pycelle, el pajarito de la reina.

La escena de las mentiras de Tyrion a Varys, Meñique y Pycelle , de manera combinada, es de lo mejor que he visto por esta serie. Y la jugada de Tyrion ha salido bien, porque ha descubierto a Pycelle, al cual ha mandado a las celdas negras. En la escena de la captura no puedo dejar de destacar dos cosas: en primer lugar, el gran respeto que Tyrion tiene por las prostitutas; en segundo lugar, que se rodea de hombres que nos dan momentos divertidos, como sus hombres de las montañas o el gran Bronn, que destila carisma con solo gesticular, sin necesidad de hablar.

Algo que me ha dejado muy intrigado es el plan de Tyrion para Baelish, el de hablar con Catelyn para que libere a Jaime Lannister. Es una locura así dicho, pero de la cabeza de Tyrion últimamente solo sale oro, por lo que todo puede pasar ahí.

Pasamos ahora a hablar de Cersei Lannister. Todo el amor que siente hacia Myrcella ya lo podría compartir un poco con Sansa. Por lo que nos han mostrado en la historia de la serie, Cersei debería sentirse un poco identificada con Sansa y entenderla, y no tenerla como la tiene. Y más aun cuando descubre los planes para Myrcella, a quien no quiere que sea utilizada como moneda de cambio. Está claro que está mujer solo quiere a los Lannister…que no sean Tyrion.

El resultado de una jugada clave

Y hablando de Cersei, pasamos a su víctima potencial número uno: Sansa. La joven Stark parece al borde del suicidio, y lo entiendo: está prometida a una rata, y tiene que aguantar a una “suegra” adorable. En su situación yo le pediría un reto a muerte al “Perro”. Esperemos que Shae devuelva a la vida a la “The Walking Dead” Sansa.

Y para finalizar con el capítulo que mejor que meternos una escena muy larga y emocionante de Arya. Lo que en principio parecía una agradable charla tranquilizadora con Yoren para poder dormir, se ha convertido de repente en una batalla por la supervivencia, una muerte heroica, un engaño y un secuestro.

En orden. Antes de morir, Yoren nos ha contado la historia de cómo llegó a vestir el negro: por venganza. La muerte de su hermano a manos de un tal Willem debería dar alas a Arya, y a nosotros para soñar, para que mate a Joffrey. Poco tiempo más hemos podido disfrutar del gran Yoren, el cual se encontraba ya en peligrosa posición después del desparpajo que gastó en el anterior capítulo. Eso sí, su muerte no pasará al olvido: su desafío a los Guardias del Rey ha sido encomiable. Como si fueran muñecos y las flechas palillos, se ha llevado a un par por delante antes de morir arrodillado.

En cuanto al resto de jóvenes, Gendry ha mostrado valor (¡así me gusta!) pero poco podía hacer desarmado. Arya se ha centrado en salvar a los presos en la jaula, los que vimos en el capítulo anterior, y yo creo que ese gesto será agradecido dentro de poco.

Por otro lado, el pequeño amigo de Arya de cuyo nombre no me acuerdo, cogió el yelmo de Gendry. Una decisión que parecía que lo conduciría a la muerte, pero ha sido un soldado sin ninguna clase de escrúpulos quien le ha quitado la vida en una escena muy desagradable. Ahí sí que ha utilizado Arya la situación para escurrirle el muerto a otro (chiste macabro) y salvar el pellejo de Gendry. De momento.


Un aplauso para Yoren, de la Guardia de la Noche


Y hasta aquí la review de la semana. Una semana en la que, por cierto, también ha vuelto a faltar Joffrey. Creo que a todos nos da igual, solo queremos que salga otra vez para ver que pierde la cabeza. Y me da igual que sea Renly, tal y como se lo ha prometido a Catelyn, o que sea Arya cumpliendo su venganza, o la cria del jabalí que mató a Robert Baratheon.

La cuestión es que Westeros merece un Rey de verdad. Un Rey que sepa afrontar algo que cada vez se acerca más. El Invierno.


Mejores Frases

Margaery Tyrell a Renly ante la "importencia de éste: ¿Quieres que venga mi hermano a ayudarnos? O puedo darme la vuelta y finges que soy él.

Catelyn a Renly, en referencia a los caballeros con que cuenta éste: Son caballeros de verano, y el invierno se acerca.

Mormont a Jon, en referencia al caminante blanco que vio: Lo que quiera que fuese, me atrevería a decir que lo volverás a ver.

Y la mejor de la selección es el pequeño monólogo con que Varys elogia a Tyrion:

El poder reside allí donde los hombres creen que reside. Es un truco, una sombra en la pared. Y un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy larga.

6 comentarios:

Anraman dijo...

Lo siento por los fans de Eddard Stark, pero en este capítulo podemos ver que Tyrion es una Mano del Rey y lo demás son tonterías ;)

XCNEP dijo...

Completamente de acuerdo con Anraman, creo que lo que queda claro aquí es que el más honrado es el que se lleva más palos como Mano del Rey. Hay que ser muy calculador y sin duda el papel le viene a Tyrion como un guante, me encanta como se desenvuelve xD

lau dijo...

Tercer capitulo muy en la linea de los dos anteriores, cosa tambien logica ya que tienen que situar todas las historias para que empiece la accion aunque la verdad a veces se hace un poco peñazo.

Lo mejor: las estratagemas de Tyrion
Lo peor: para los que hayan leido el libro, hay fallos y en algunos momentos se comen partes que no deberian.

Anraman dijo...

Yo me he leído el libro y este capítulo me ha encantado. No creo que haya "fallos" sino decisiones de adaptación, que pueden ser más o menos discutibles, pero vamos...

str3k dijo...

Yo he leido los cambios que ha habido del libro a la serie y son totalmente comprensibles y correctos. El capitulo me ha gustado y por lo que se ve el siguiente sera incluso mejor!

al7 dijo...

lau: ¿Qué fallos son esos?

Lo digo porque yo no he visto ninguno. En este capítulo solo he visto cambios respecto al libro, alguno de ellos muy bien hecho.

Publicar un comentario