Abrir ventana CuantObserver: [PELÍCULAS] La Película de la Semana: Chronicle. -->

21 mar 2012

[PELÍCULAS] La Película de la Semana: Chronicle.


Otra semana más se suma a la vida la sección La  Película de la Semana, claro que sí. Los ya conocedores de esta sección pueden saltarse este párrafo, para los demás quizás os interese saber que La Película de la Semana es una sección semanal en la que mostraré una opinión-recomendación personal de una película cualquiera, sin importar género y época. El post estará libre de spoilers, indicando con anterioridad en caso de que los haya. La idea es compartir opiniones. Cualquiera de estas será totalmente subjetiva, vamos, mi nota y  mi opinión. Disfrutad de la sección de hoy tanto como yo leyendo vuestros comentarios.... Hoy os traigo Chronicle.

Antes de comenzar, me gustaría comentar algunas cosas que tuvieron lugar en el pasado post. Lo primero mencionar lo de los spoilers, disculpas, error mio,  no lo hice con ninguna mala intención (además de spoilear toda la peli de Buried y El niño con el pijama de rayas, pero shhhhhhh). Tomo nota, spoilers con aviso, ya no pondré más pullicas. Creo, antes de nada, queridos lectores (y no cualquier lector, sino lectores de Cuantobserver) daros mi total gratitud, da gusto cuando un post os sirve como referencia a la hora de tomar decisiones tan sencillas como elegir una peli, o dar gracias por crear La Película de la Semana.

Como os prometí la semana pasada, hoy os traigo una  recomendación-opinión de Chronicle, película que se estrenó recientemente en taquilla y  que no dudé en verla dos veces.

FICHA DE LA PELÍCULA CHRONICLE.


Director: Josh Trank.

Guión: Max Landis.

Producción: John Davis, Adam Schroeder.

Protagonistas:  Dane DeHaan, Michael V. Jordan, Michael Kelly.

TRAILER.




Chronicle es una película del género ciencia ficción (como no) dirigida  por Josh Trank y  escrita por Max Landis. Ésta se estrenó el 1 de febrero de 2012 en el Reino Unido, en España el 2 de marzo del 2012. En cuanto a taquilla, en su estreno ha sido muy elevada tanto en USA como en España (más aquí), sin embargo esta ha ido descendiendo considerablemente. Chronicle es una película independiente, con un elenco casi desconocido y unos presupuestos muy bajos (hablaré de ellos). A pesar de todo ha arrasado en la taquilla europea llegando a superar a La mujer de Negro, protagonizada por Daniel Radcliffe.



ARGUMENTO Y PUNTOS DE VISTA (IMPRESIONES).

Lo primero que debes saber es que toda la película se ve desde distintos puntos de grabación, especialmente desde la cámara de Andrew. Se lo que estáis pensando, pero os equivocáis tanto como yo lo hacía. En ningún momento esta supone un estorbo, al contrario, la verdad es que lo hacen bastante bien, es más, esto hace a Chronicle ser lo que es. Más adelante hablaré de la cámara, la cual juega un  papel bastante importante. Veamos el argumento.

Chronicle comienza con Andrew, concretamente comienza con el panorama de su vida grabada en su nueva cámara. Cuando hablo de panorama me refiero  a un  padre alcohólico y a una madre que está al borde de la muerte. Andrew deberá soportar una gran carga. A los problemas se suma su gran insociabilidad, su incapacidad de acercarse a las chicas..., digamos que Andrew vive aislado del mundo.
Andrew junto a su primo Matt y su nuevo amigo Steve descubrirán un extraño agujero en el bosque el cual emite unos  sonidos que parecen provenir de otro palneta. Contra la voluntad de Andrew estos entrarán para investigar la causa. Allí encontrarán algo que hará cambiar toda su vida, algo que les dotará de unos poderes  inimaginables, unos poderes que les unirá cada vez más y lo que empezó como un juego acabará en una total masacre.

Andrew y su nueva amiga.

Volviendo al tema de la cámara, he de decir que es toda una original experiencia. En ningún momento esto supone un estorbo (si bien te adaptas en los primeros minutos), es más, la cámara servirá para dar gran juego tanto a la trama como a los personajes, añadiendo además un gran mérito a los creadores, pues al igual que da juego, también lo limita, hecho que saben encajar bastante bien. Pasaremos entonces desde la cámara de Andrew por móviles, cámaras de seguridad, cámaras de la policía.... Os preguntareis, como pueden entonces salir escenas con todos los personajes si alguien tiene que sostener la cámara. Muy fácil, utilizan un  método bastante original relacionado con la peli. En dichas escenas, Andrew mantiene la cámara con la telequinesis. Tratarán esto en diversas escenas de la peli.


Ejemplo de  cámara mantenida con telequinesis .

Chronicle ha tenido un gran éxito en toda Europa a pesar de ser una peli de bajo presupuesto. Chronicle disponía únicamente de 15 millones de dólares, que es poco para una peli que necesite un gran uso de efectos especiales. Los efectos especiales están muy logrados, te meten de lleno en la peli y logran sus momentos de tensión. En lo único que yo noté esto fue en un par de escenas, más concretamente el el fondo de la escena final y en una escena en la que tiran una pelota de béisbol. Un punto a favor de los efectos de Chronicle.

Para entender mejor la película es necesario entender también a los personajes.

Andrew.
Andrew es una adolescente rodeado de problemas familiares (un padre que le maltrata y que tiene obsesión por la bebida, una madre al borde de la muerte...), así mismo es insociable, no tiene más amigos que su primo Matt con el cual no se junta desde que era pequeño y que es maltratado en el instituto por los clásicos matones de turno. Estas son las  razones por las cuales no suele salir de casa, hasta que su primo Matt le convenza para acudir a una fiesta que le cambiará su vida. Tener poderes supone una razón más por la que acercarse más a su primo Matt y su nuevo amigo Steve. Conforme pasa el tiempo sus poderes se desarrollan más y más hasta el punto en que la realidad y su poder se mezclan, dejando atrás todo sentimiento humano para  convertirse en un "Depredador x", el más alto en la cadena de depredadores.


Matt.
Matt es el primo de Andrew. En un principio este se caracteriza por ser una persona al que le interesa mantener las apariencias. Es todo un "loco" de la edad, es decir, fiestas, chicas, alcohol.....
Para Matt obtener esos poderes supone un aumento de la responsabilidad y madurez. Será el que distinga en todo momento lo que es el bien y el mal, así como y cuando estos deben usar los poderes. El que empezó como  fiestero al que se la sudaba todo, se convertirá en todo un  héroe. Matt sabe que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. En Matt se marca la responsabilidad y el control.

Steve.
Steve es el chico popular, todos le adoran. En Steve se muestra el valor de la amistad. Este demostrará estar dispuesto a dar su vida por los amigos, así mismo, ayudará a Andrew a romper esa barrera de la timidez y lo convertirá en un amigo fiel al que contarle sus pensamientos. Es el primero en desarrollar sus poderes.







Cámara de Andrew.
Debemos considerar esta como un personaje de Chronicle que adquiere gran importancia. Es una herramienta cuyo objetivo es hacernos entender mejor los sentimientos de los personajes, es más, conforme avance la peli, esta se convertirá en una amiga para Andrew.

Desde que vi el trailer de Chronicle ya sentí la necesidad de verla, bien sea por el género, tema.... El caso es que tenía muchas ganas de hacerlo, como ya dije una vez, todo lo que conlleve poderes y  héroes me atrae.
De Chronicle podríamos decir lo siguiente; el tema, aunque muy tocado, lo tacho de original, una peli que cumple ,si no con todos los gustos, si con  los de los aficionados a los efectos especiales y como dije antes, al tema de poderes sobrenaturales.

Quién iba a pensar que un agujero conlleva una gran responsabilidad. Mal pensados....

No busquéis respuestas en Chronicle, porque no las encontrareis, es decir, en ningún momento te dirán que es lo que les produce los poderes, ni por qué lo hace (aunque si aparece en la peli), únicamente se centrará en los personajes una vez adquiridos estos. Aparte de esto, Chronicle tiene sus partes de comedia, de hecho la primera parte de Chronicle mezcla los problemas de Andrew con la comedia una vez adquiridos sus poderes, realizando toda clase de travesuras y descubriendo poco a poco lo que pueden llegar a hacer con estos. Si Chronicle gusta tanto es porque abarca un tema con el que todos hemos soñado, tener poderes para realizar toda clase de gamberradas, volar.... Chronicle es un sueño que todo el mundo hemos querido tener y que aumentará aun más mientras ves la peli.


Soñando con viajar a algún lugar.


Otro punto a favor (sobre todo para los tíos), es el tema de destrucción y luchas, anda que nos gusta poco ver coches volando y edificios destruyéndose. Nos gusta la violencia, y cuanto más mejor.
El guión es sencillo, nada  muy sofisticado, recordemos que los protagonistas son tres jóvenes adolescentes. En cuanto a actuaciones, no están nada mal, en especial para Andrew, que borda el papel de antisocial y  de bastardo-loco-desatado de ira.


Se acabó el juego.

 "SPOILERZACOS". Cuidado si no quieres estropearte la película

Si hay algo que me gusta de Chronicle es como está hecha, la forma  como descubren los poderes y como poco a poco los van desarrollando. En cuanto al extraño e inhumano "meteorito" cabe decir que está muy logrado, una atmósfera de misterio y tension más que conseguidas.
 A esto se le suman las trastadas, las cuales te meten en la película de lleno. En especial me gustó mucho la escena en que estos vuelan y sobreviven a un avión (aunque este sea un poco falsete, pero no está mal).
Algo que ni mucho menos esperaba, es la muerte de Steve, me quedé flipando. Cuando sale la escena del entierro yo y varios colegas nos hicimos los expertos diciendonos los unos a los  otros que en realidad era el entierro de la madre de Andrew, nos comimos los mocos.
Desde aquí, la acción va acelerando hasta llegar a la locura final, que me recordó muchísimo a la película Akira.


Si os gustó Akira, os gustará Chronicle.
Algo que también me impresionó a la vez de decepcionarme es la muerte de Andrew, cómo Matt lo inserta con la lanza, brutal, sobre todo la escena de repetición, aunque pensaba que este se iba a levantar y seguir dando caña.

--FIN SPOILERS




POR QUÉ DEBES DE VER CHRONICLE.

Aquí van una cuantas razones para ver Chronicle:
- El tema llama a todo el mundo, dudo que este no guste. Chronicle es un sueño hecho realidad en la pantalla del cine.

- Cuanto menos es original y entretenida. Efectos de cámara y efectos  especiales hacen  de Chronicle una película, que a pesar de ser de bajo presupuesto, que se ha  convertido  en una de las  más taquilleras en Europa del mes.

- Los puntos de comedia te harán reir, aunque  estos son los que enseñan en los trailers.


Haciendo el payaso.

- Para los violentos, su parte de violencia, así como héroes y antihéroes visto una vez más desde otra perspectiva.

Que más decir, tacha de una vez de tu lista Chronicle, una peli que te gustará con toda certeza. Solo basta decir que a la salida del cine, las siguientes horas de conversación fueron sobre cuales serían los mejores poderes, lo que haríamos con ellos, e incluso llegamos a ridículas y chiquillas conclusiones. Chronicle, peli de ciencia ficción que debes ver, que te hará soñar y que abrirá toda tu imagnación.

Acabo el post de la misma forma que acabé yo con la peli, con ganas de más. El único punto en contra es su duración: ésta es demasiado corta. El probelma es que te engancha tanto que cuando acaba te deja un  vacio tremendo, ello me decepcionó, ahora bien, que exista ese vacio significa que la peli me gustó. Hay que ser sincero,  apesar de todo Chronicle es una peli sencilla, que no recordarás para el resto de tu vida . Claro está  qe no es ningún peliculón. Claro está que una  hora y veinte minutos es poco. A pesar de ello Chronicle no decepciona, una peli que está bien y que personalmente me dejó buen sabor de boca. Quizás Chronicle se merezca una nota más baja, sin embargo cumplió bien el papel. Chronicle se mere un merecido:

NOTA A LA PELÍCULA CHRONICLE.
7

Queda claro la peli que debes ver este finde, disfrutadla y volad con Chronicle.
 Pandu jr se despide, hasta el próximo viernes.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han dicho que no está tan bien... y que es muy corta xD Pero confio en ti, si dices que te gusta, posiblemente a mi tambien xD Como es corta, me la descargo y punto (no voy al cine para poco mas de una hora xD)

pandu dijo...

La película esta bien aunque el efecto cámara en mano ralla un poco, pero es que ese efecto es lo que hace especial a la película. Lo bueno que tiene es que no se nota que es bajo presupuesto, la película esta entretenida, se puede ver en cine

A.Ginés dijo...

PUUUUUF vamos a empezar la discordia !!!

No que va, me he leido tooodo el post para poder criticar a conciencia pero penosamente no puedo... a jota le dije yo que no estaba tan bien!!

A ver, la pelicula esta entretenida lo del tema de grabar le da su toque especial y el argumento si, es lo que todos hubieramos hecho con esos superpoderes, pero...

Para empezar, la pelicula parece como si jj abhrams hubiera tenido algo que ver , como dices, no explica una puta mierda ... me he quedado sin saber nada de superpoderes, ni de donde vienen ni nada :(

Segundo, para ir al cine no esta, bueno si eres rico si pero tal y como esta la cosa hoy en dia para una hora y cuarto prefiero otra pelicula..podriamos decir q es una pelicula de sillon y tarde de domingo.


Por lo demas, tiene un final MEGAHARDCORE de locura que me fascino y me impacto a la vez...nose como lo pensaron pero es corto, claro que en 1 hora de peli demasiado !!


buen pst!!

Anónimo dijo...

no la e visto pero me an aconsejado q no me gaste ni 1 euro en verla, es una mas pero para verla en casa ,

Publicar un comentario