Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] THE WALKING DEAD: Final de Temporada -->

21 mar 2012

[SERIES] THE WALKING DEAD: Final de Temporada



The Walking Dead finalizó esta semana su andadura por la televisión de pago norteamericana, haciéndolo en breve también en nuestras pantallas. Andadura que retomará en Octubre de este mismo año. ¿Qué nos ha traído esta segunda tanda de episodios? Mi respuesta más sincera: una ligera mejoría. Cierto es que esta mejoría se ha dado gracias a los impactantes finales de los episodios 11 y 12, unido a la buena finale que ha tenido la segunda temporada, nada comparable al fallido 1x06 que cerró la primera temporada. Vamos a comentar un poco que nos ha deparado la serie desde el 2x08 al 2x13 (análisis de los 7 primeros capítulos de la temporada aquí).


Antes que nada me gustaría dejar clara una cosa que no se nos puede pasar por alto. La calidad de la factura técnica de la serie. Eso es innegable: los maquillajes, los efectos especiales, imagen, sonido… suponen lo mejor de una serie con varias carencias.

¿Cuáles son esas carencias? Las que todo el mundo se queja: demasiadas escenas lentas, poca acción para una serie que se basa en zombies, personajes sin carisma, historias muy atascadas y que tardan mucho en resolverse (el chico al que quieren matar, Sophia, la granja…). El problema podría resumirse, de lo que extraído de varias opiniones por ahí, en lo siguiente: la serie no utiliza a los zombies como protagonistas de la historia, sino que se trata de un mero contexto para explicar la supervivencia de unos personajes a los que nos da igual que maten. Pocos personajes han conseguido cariño entre la audiencia, lo que hace que sus historias carezcan de importancia para nosotros.

La verdad es que pese a todos los defectos que se le enumeran, yo no llego al extremo de decir que se trate de una serie penosa, ni mucho menos. A mí me entretiene, y reconozco que es una buena serie a nivel de presupuesto y efectos. El problema es que podría ser mucho mejor serie, y eso lo piensa casi todo el mundo: que la historia tiene un potencial increíble que está siendo desaprovechado (en la primera temporada en el CDC, la segunda en la granja).

Y ya metiéndonos en materia, en cuanto a los capítulos, se puede resumir de manera rápida: la situación en la granja está tensa desde que Shane liberará el infierno del granero y se descubriera el trágico destino de Sophia. A ello se une el hecho de que un grupo amplio, y nada bueno, de personas, se encuentra cerca de la granja, habiendo sido uno de ellos rescatado por Rick, dando lugar a la confrontación del grupo acerca de si dejar vivir al chico o no. Unido a ello, encontramos la lucha por el poder, por Lori y por Carl, que protagonizan Shane y Rick.

Básicamente, esto es lo más importante en cuanto al argumento de esta segunda parte de la temporada. Sinceramente, creo que lo del chico lo podían haber resuelto en 2 capítulos y no en 4 como acabó siendo (para al final morir a manos de Shane de manera rápida). En cuanto al resto, lo más destacable es la esquizofrenia de Lori: que si odiamos a Shane e insinúo que debería morir, a agradecerle todo lo que ha hecho por ella, y luego llorar porque lo ha matado su marido protegiendo su propia vida…no me ha parecido muy creíble este desarrollo.

Pero bueno, no todo ha sido malo. En el 2x08 pudimos ver la gran escena final en la que Rick mata de improviso a dos hombres que parecían “amigos”. Para que luego diga Shane que no tiene lo que tiene que tener para ser un líder. En el 2x09 tuvimos un bonito tiroteo entre Rick y los suyos contra hombres del otro grupo…en medio de una horda de zombies, mientras que en el 2x10 vimos a Rick y Shane solos contra otra horda que por poco no acaba con la vida de los dos protagonistas.

Después de estos tres entretenidos episodios, pasamos al 2x11, capítulo de despedida del bueno de Dale. Así, de improviso (no para muchos, el actor había venido de la mano Frank Darabont, creador de la serie, y al dejar éste la serie, amenazó con irse). Solo salió un zombie en el episodio, pero como la lió. Me gustó bastante que fuera el zombie que Carl no pudiera matar. Ya era hora de darle una lección al mocoso.

Y en cuanto al 2x12…nos liberó para siempre de Shane. Cierto es que ya sobraba en la historia (puesto que, en base a los comics, debería haber muerto en la primera temporada), pero no ha dejado de sorprender que fuera en este episodio cuando por fin pagara el intento de asesinato de su mejor amigo. Ciertamente, esperaba que la muerte fuera como en el comic, por lo que supongo que a muchos sorprendió que al final muriera de una “puñalá” por parte de Rick.

Y ya para acabar la temporada, los guionistas dieron a los espectadores lo que estos demandaban en el último episodio de la temporada. Los primeros 20 minutos del mismo nos trajeron más acción que nunca, más tiros, tensión y muertes. Ciertamente, 20 minutos muy disfrutables. El resto del episodio también ha estado muy bien, incluso no voy a ocultar que me he emocionado un poco cuando Rick está a punto de decirle a su hijo que deben irse por seguridad y aparecen todos los demás coches liderados por el gran Daryl, que da lugar a que todos se reúnan.

Y por supuesto no podemos olvidarnos de cuatro momentazos que han coronado el final. El primero ha sido la declaración de intenciones de Rick: esto ya no es una democracia, es una dictadura. Luego, por supuesto, la inclusión del personaje encapuchado y con dos Walkers amputados encadenados a “ella”, katana en mano. Por otro lado, ya hemos descubierto uno de los misterios de la serie: el chivatazo que recibió Rick en la primera temporada fue para decirle que todos están infectados. Y por último, la última escena de la temporada, que nos muestra cual será (creo) la próxima localización importante de la serie (¿parece una prisión no?). Por lo visto, los lectores del cómic prometen que el nuevo arco argumental, si se parece al cómic, va a gustarnos mucho.

Y por último, una pequeña reflexión. En la primera escena del capítulo aparece un helicóptero, que hace que los Walkers se muevan (parece como que dan a entender que son los mismos que acaban en la granja). Al final del capítulo Glenn dice que parece que los Walkers están migrando. ¿Puede ser que alguien esté llevando a los Walkers a algún sitio a través del ruido? Una teoría loca y sin fundamento, pero que se me ocurrió. Supongo que los lectores del cómic ya sabrán si esto tiene algún sentido o no. Pero como espectadores, esperaremos pacientemente hasta Octubre.

Un saludo a todos, espero vuestras impresiones :)

3 comentarios:

Pandujr dijo...

No se podría decir mejor jj, buen trabajo como siempre(unas imagenes no hubieran estado mal, cada vez te lo curras menos jejeje.)
Si, se trata de una prision. Yo que me he leido los comics puedo asegurar que cada vez se parece más a ellos. Me sorprendió mucho que metieran a la de la katana(personaje de los comics). Puedo asegurar, que de The Walking Dead queda lo mejor por ver, la tercera, si sigue los comics( que es lo que parece), va a estar brutal.

A.Ginés dijo...

Me atreveria a decir q desde el 10 se nota claramente la mejoria, evidentemente los zombies son puramente el contexto pero que pasaria si tu metes como personjes "con carisma " a un jhon , jhack , sawyer ... te digo que los mata un puto zombie debilucho y dejo la serie por imbeciles ! XD


Los personajes y eso para que puedan morir tranquilamente tienen q ser como son, porque ahora mismo si mueren todos menos rick pues somos felices, bueno, hay una persona q es mas especial ... el puto hijo de rick que ni me acuerdo de como se llama tiene que morir... es el que mas miedo me da ¬¬

Lo que tienen q arreglar : FLUIDEZ, ese es el gran problema , el principal.

TEMPORADA DE RELLENO, lo que has dicho tu de granja,sophia, el secuestrado cojo ...etc.


Por lo demas, el post esta de puta madre, pero le falta una fotico ;)

Andy-M dijo...

genial final de temporada, a ver si pillan la fluidez, como bien dices, de los comics...sera la clave para que mejore la serie. añade alguna foto y post redondo! :D :D

Publicar un comentario