Abrir ventana CuantObserver: [VIDEOJUEGOS] Mass Effect - Universo y análisis -->

4 ago 2011

[VIDEOJUEGOS] Mass Effect - Universo y análisis


Mass Effect lleva tiempo pegando fuerte en el mercado de los videojuegos, considerándose hasta ahora como unos de los mejores juegos RPG que han pisado la XBOX 360. Es por esto que me decidí a empezar esta trilogía desde el primer juego (hasta ahora sólo han salido 2, pero ya se está trabajando en el 3º), y así poder comentar mi experiencia y recomendar esta obra de arte a cualquiera que pueda jugarlo.



Disponible en: PC, XBOX 360
Fecha de Salida: 23/11/07
Precio actual: 19,95€ (XBOX360) / 9,95€ (PC)



HISTORIA - 10


Mass Effect nos transporta a un universo de Ciencia-Ficción que algunos consideran comparable al de Star Wars. Nos encontramos ante una enorme cantidad de razas que conviven en diferentes planetas y donde se pueden transportar entre ellos a través de los Relés de Masa, un fenómeno de la física que combina gravedad y electromagnetismo para poder viajar a años-luz entre todas las galaxias; es lo que los físicos en la vida real llaman Energía Oscura como una explicación de la aceleración de la expansión del Universo.


Relé de Masa


Con este trasfondo nos encontramos manejando al Comandante Shepard, cuyo pasado eliges tú mismo al principio del juego (desde ser el único superviviente de una colonia hasta ser un héroe de guerra nacido en el espacio), cambiando así ligeramente el futuro desarrollo del juego. Shepard es un oficial asignado a la nave SSV Normandía de la cual termina tomando el mando al convertirse en el primer espectro humano del Consejo. Los espectros son un grupo de agentes especiales al margen de la ley, solamente responden ante el Consejo el cual los utiliza para solucionar de cualquier forma los problemas que ellos no pueden resolver.


Comandante Shepard Masculino


La historia comienza con una misión aparentemente tranquila en la colonia de Eden Prime, donde descubres la existencia de un espectro renegado llamado Saren al cual deseas pararle los pies. Pero el argumento no es tan sencillo, surgen innumerables novedades y misterios que hacen que la historia se convierta muy atractiva, interesante y perfectamente hilada, todas las dudas se terminan resolviendo de una manera excepcional una vez finalizada ésta.


Pero no sólo el argumento principal es remarcable en la historia, todo el contexto referente a cada uno de los planetas del sistema galáctico se encuentra perfectamente definido, al igual que la gran caracterización de las razas y la convivencia que existe entre ellas. Las principales razas que acompañarán a nuestro comandante en el universo de Mass Effect son:




Humanos: Los humanos descubrieron en 2156 que la Luna de Plutón (Caronte) era en realidad un enorme relé de masa. A partir de este momento la humanidad comenzó a viajar por mundos, sin la consciencia de que existían otras especies, las cuales veían una irresponsabilidad el excesivo uso que daban los humanos a los relés de masa. Fue entonces cuando los turianos atacaron a los humanos, ocasionando así el "Primer Contacto" con alienígenas. Con la victoria de la humanidad, el resto de especies vieron en los humanos una gran potencia militar y se les concede una embajada en la Ciudadela.



Turianos: hasta antes del "Primer Contacto" a los turianos se les consideraba invencibles en el aspecto militar. Es por esto que existen resentimientos entre estas dos razas aunque convivan aparentemente en armonía. Los turianos tienen un gran sentido del honor y la disciplina, y junto a los salarianos y los asari forman el grupo del Consejo.





Krogan: los krogan son una especie con aspecto reptiliano, despiadados y brutales. Pueden llegar a vivir varios siglos y se reproducen de forma muy rápida, por esta razón se empezaron a asaltar todas las colonias cercanas. Cuando esto supuso una amenaza para el resto de las especies, los salarianos diseñaron un arma biológica que produjo que sólo 1 de cada 1000 embarazos krogan fuese viable (hecho conocido como "Genofagia"), lo que dará lugar a una extinción a largo plazo de esta especie.



Salarianos: los salarianos son de metabolismo rápido (piensan rápido, se mueven rápido, hablan rápido), pero esto les da una esperanza de vida de unos 40 años y hace que vean al resto de especies como lentas y torpes. Fueron la segunda especie que llegó a la Ciudadela y que la creó el Consejo junto a las asari. Son famosos por su don para la tecnología, la información y el espionaje. Aunque conocen muchos secretos de las demás especies, son dignos de confianza y suelen ser respetados por las demás especies.





Asari: las asari están consideradas como la raza más sabia del universo, con capacidades telepáticas y bióticas. Fueron la primera especie en llegar a la Ciudadela, así que ocupan un lugar especial a los ojos de las demás especies. Aunque su capacidad curativa no es muy superior a la de las demás especies, no es raro que una asari alcance los 1.000 años de vida.





Quarianos: Los quarianos son humanoides nómadas que siempre llevan sus rostros ocultos tras cascos y sistemas de respiración debido a su débil sistema inmunológico. Fueron quienes crearon la inteligencia artificial conocida como los "Geth", cuando esta se rebeló, los quarianos intentaron su exterminio, al acabar la guerra (ganada por los geth), a los quarianos solo les quedó una flota destartalada. Las demás razas los miran con algo de desprecio, por ser en parte una raza vagabunda y por introducir en el universo una IA renegada.





DURACIÓN - 9,5

La duración de Mass Effect siguiendo solamente el argumento principal te puede llevar entre unas 14-16 horas. Si a esto le añadimos el enorme abanico de misiones secundarias, diálogos completos con las diferentes opciones de los personajes, inspeccionar todos los planetas aterrizando en algunos para conseguir recursos, etc.; el resultado puede ser de más de 35 horas de juego, lo que resulta ser bastante más que la gran mayoría de juegos en el mercado. 


SONIDO - 9

Tanto la BSO como el doblaje encajan a la perfección, sobretodo en escenas de combate. El doblaje sólo está en inglés, pero en mi opinión es mejor así, ya que las voces están perfectamente diseñadas y los subtítulos no tienen fallos. Aquí os dejo una muestra de los mejores temas que te puedes encontrar a lo largo del juego.




JUGABILIDAD - 9

Este es un punto delicado, si te gusta este tipo de juegos RPG en los que puedes pasarte 5 minutos hablando con un personaje y preguntándole cosas te va a encantar, sino te va a parecer aburrido y lento intentando llegar siempre a los momentos de acción, los cuales puede que te resulten poco profundos, todo depende de cada uno. En cualquier caso, los diálogos son una forma de cambiar de una forma u otra ciertas partes de la historia, comprenderla mejor, y guiar a tu personaje hacia la rebeldía o la virtud dependiendo de la forma en que contestes o tomes tus decisiones, aspecto que se cumple con creces.


Según respondas decidirás algunos aspectos de la historia



El apartado de combate se muestra bastante diverso, pudiendo elegir 2 compañeros para tu pelotón que se diferencian entre ellos por habilidades (de combate, biótica y/o tecnológica). Shepard y sus acompañantes reciben experiencia tanto de los diálogos como de los enemigos muertos o misiones, y la emplean para especializarse en determinadas armas y/o habilidades comentadas anteriormente. Además, existe un gran arsenal de armas y armaduras con el que personalizar y mejorar a nuestros personajes. De todos modos, a veces se critica un poco la rigidez con la que se muestran estos combates, quizás se podría profundizar un poco más en la soltura de éstos y la IA tanto de los enemigos como de tus acompañantes que, sin ser mala, se podría perfeccionar.



Cambiaremos de armadura conforme avancemos

Además de todo esto, en Mass Effect contamos con un universo bastante completo el cual podemos visitar con nuestra nave de forma libre, pudiendo aterrizar en planetas que no tienen que ver con nuestra historia principal para recoger recursos, armas, descubrir más sobre razas, conseguir misiones secundarias, etc. Todo ello guiado de un vehículo preparado para la exploración de los planetas. Una maravilla.

Vehículo Mako para exploración de planetas

En cuanto a las misiones secundarias, existen muchas más de las que me pudiese imaginar. Algunas de ellas algo lentas, pero otras son realmente entretenidas: desde ayudar a hacer trampas con las máquinas de juego hasta dedicarle un tiempo a tus fans.

Si tuviese que criticar algo en este apartado además de lo mencionado en el combate sería el autoguardado, si te olvidas de guardar manualmente y por un casual mueres, quizás tengas que reiniciar desde un principio esa misión, un verdadero coñazo cuando no te das cuenta.


APARTADO TÉCNICO - 9,5

Tengamos en cuenta que estamos jugando a un juego cuya fecha de salida fue en el 2007, cuando me decidí a jugarlo pensaba que iba a encontrarme con grandes fallos en el apartado técnico y unos gráficos que no llegarían a la altura de los juegos actuales. Muy lejos de eso me sorprendió la calidad de las texturas, los rostros de los personajes, armas con todo detalle, etc. Todo ello tiene sus implicaciones, y es que a veces resulta un poco molesto que tras cargar una pantalla pasen unos segundos sin haberse cargado las capas de texturas y vayan cargándose poco a poco, pero más que defectos resultan ser molestias a las que te acostumbras. La ambientación, por otro lado, es sublime. Planetas diferenciados cada uno a su estilo, ruinas de civilizaciones antiguas, la Ciudadela muy bien elaborada, etc. 

La ambientación y las texturas son espectaculares para su tiempo

CONCLUSIÓN

Nota: 9,5

Tenía mi duda de por qué Mass Effect estaba tan bien puntuado en la mayoría de análisis de videojuegos y ahora lo he averiguado. Mass Effect te sumerge en un universo nuevo y terminas habiéndote familiarizado completamente con él mediante una historia que es simplemente perfecta. Si te gustan los juegos de Rol te va a encantar, y sino te aconsejo que pruebes y evalúes tú mismo, ya que para PC puedes tener esta obra maestra por tan sólo 9,95€. En un tiempo jugaré y analizaré la segunda parte de esta trilogía que según se comenta ha sido una fiel sucesora. Un saludo a todos y recordad que...

Seguimos observando...

Que Shepard esté contigo...

7 comentarios:

pandu dijo...

El poroblema de Mass effect es que sus continuaciones se estan volviendo mas shooters que RPG peor so juegazos, y lo de continuar tu historia en las siguientes entregas es un puntazo

Razor dijo...

Valen90, excelentísimo análisis... otro 9'5 xD

Ten por seguro que me voy a comprar este juego fijísimo, pues soy un amante de la sf y del rol, por lo que ambos unidos deben ser una maravilla.

Ojalá mi PC aguante los tres Mass Effect...

Andy-M dijo...

Bueno, me acabé ayer ME1 y voy a ir diciendo que me ha parecido un poco por partes: lo bueno y lo malo. Lo primero decir que me ha molado, pero si es verdad que me lo habian hypeado bastante y no me ha parecido tan "obra maestra". Lo siento si esto se convierte en un ladrillazo...allá voy! xD:

LO MALO:
- Las misiones secundarias en planes ajenos me parece que no van a ningún lado: jugué un par de planetas y me aburrió (sacar minerales y registrar cuerpos de muertos, utilizar el vehículo -cuyo manejo es un completo despropósito-...)
- El sistema de combate: IA predecible, un peloton que se dedican a morir absurdamente (ademas da igual que personajes lleves xk casi no se diferencian a efectos de habilidades), balas infinitas!(le quita mucha emocion, en serio), enemigos repetitivos (los geth cansan mucho).
- Niveles de misiones principales: demasiado largos en su mayoria, con partes de vehiculos totalmenete prescindibles (avanazar, disparar, avanzar, disparar..off), abuso en muchas ocasiones de interiores repetitivos (sala, abrir puerta, correr, disparar, correr, ascensor, vuelta a empezar...)
- Durabilidad: en 4 dias me lo he pasado (19h justas). A mi eso me parece poco, aunque en relacion calidad precio (x 10 euros) es más que suficiente, obviamente.
- Fallos graficos: la Normandy da muchos problemas de texturas granulados, hay sombras extrañas...pero en general todo funciona bien.

LO BUENO:
- Genial: ambientacion, razas, argumento, armas (algunas muy parecidas), personajes, etc.
- El universo recreado, que espero que de mucho juego en el 2 y en el 3.

Aunque parezca que tengo mucha pega y haya escrito muchos aspectos negativos, lo he disfrutado bastante mientras lo he jugado. Si solucionan la mitad de cosas para el ME2 seguramente sea increible ya...

Un saludo!!

Razor dijo...

@ Andy-M:

Aunque ya lo hablaremos largo y tendido esta noche de series te comento:

- El tema texturas, piensa que ME1 tiene ya sus años, aunque el el 2 los ráficos mejoran mucho.

- El tema munición tienes razón, ir con una franco infinita da mucha seguridad, cosa que también arreglan en el 2.

- Las misiones secundarias del ME1 son de lo pero que he visto nunca. Infinitamente aburridas y clonicas, en el 2 también arreglan este punto.

Ahora te tocará pasarte el ME2, que está por 10€ de Games value ;D

Anónimo dijo...

@Andy-M

Sí que es verdad que en algunas cosas falla, el sistema de combate y las misiones en planetas son algunas de ellas. Pero no todas las misiones secundarias son así, yo terminé el juego con mogollón de misiones sin hacer y aun así hay algunas que me parecían bastante curiosas (fans que te piden que les visites, entrevistas públicas, ...), en varias me divertí bastante con las contestaciones.

Luego en cuanto a la duración la cosa depende, yo superé las 25 horas, todo depende de como quieras exprimirlo. En mi caso me dediqué bastante a leer conversaciones, hacer secundarias, ver las relaciones entre las razas y sus historias, pero eso puede aburrir a algunos la verdad xD

Pero como ya te dice Razor, el 2º supera precisamente todos los puntos que dices, a mi me gustó más, así que ya sabes

Andy-M dijo...

@Valentin90 si ya, las pequeñas misiones en la ciudadela son un verdadero acierto, me referia a las de planetas para aterrizar. Confio que el 2 mole mucho mas! :D y en breves el 3 nenes! :D

Andy-M dijo...

jajajaja por cierto (L)

http://1.bp.blogspot.com/-7e928tyi8Jg/TcX8zInEa7I/AAAAAAAAAmQ/TjOP1YXQg9A/s1600/massdefect_1280x800.jpg

Publicar un comentario