Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] FLASHFORWARD&THEEVENT: Camino a la perdición -->

6 ago 2011

[SERIES] FLASHFORWARD&THEEVENT: Camino a la perdición


Cuando se acabó Lost, todos sus seguidores tuvieron claro que necesitaban una droga que sustituyera aquella que se comercializaba desde el accidente de Oceanic en 2004 y que acabó en 2010. Necesitaban (necesitábamos) una nueva serie cortada por el mismo patrón. Una nueva serie de misterios que nos enganchara con una trama adictiva y muchos giros de guión. Fringe es la elegida por  muchos de nosotros. Sin embargo, tanto en 2009 como en 2010 surgieron dos series con el sobrenombre de “sucesoras de Lost”. Ese apelativo fue el comienzo de una maldición para dos producciones muy similares entre sí. “Flashforward” y “The Event”.


Flashforward saltó a la palestra del mundo de las series conocida de manera oficial como la sucesora de Lost. La cadena ABC, madre de Lost, se encargaba también de su emisión, que comenzó en Septiembre de 2009.
The Event llegó a nosotros a través de la NBC, que empezó a emitirla en Septiembre de 2010. Si bien no fue tan excesivo y descarado como con Flashforward, muchos rumores antes de su emisión la situaban como la nueva Lost.
Os dejo a continuación un breve resumen de la vida de estas producciones. Vidas paralelas que acabaron sin pena ni gloria.

Abrió el camino...
Y ésta la imitó.

Flashforward (FF) y The Event (TE) planteaban lo mismo: un misterio más allá de la Ciencia conocida en el primer capítulo. En el caso de Flashforward, que la humanidad se desvanece durante dos minutos y contempla su futuro. En el caso de The Event, un avión que desaparece en mitad de la nada. En los dos se acaban de dar explicaciones de estos eventos, si bien de manera muy general. Spoiler: en el caso de FF por experimentos en gente y gracias a una máquina avanzada y en el caso de TE por ser utilizada ciencia extraterrestre.

Los misterios se van dando a lo largo de los episodios, pero se caracterizan por ser misterios que no nos importan, porque las historias para contarlos son aburridas. En Lost los misterios atraían porque las historias también lo hacían. En FF y TE parece que lo que prima de verdad es querer meter misterios y olvidarse de la lógica argumental.

Las tramas sin sentido dan lugar a situaciones absurdas y momentos en los que dan ganas de matar a los protagonistas (esto va mucho más por FF). Situaciones muy forzadas para llegar a un punto, quitando credibilidad a las escenas, era lo predominante al comienzo de estas producciones.

Ciertamente, lo mejor de estas series era el último segundo de los capítulos. Cliffhanger había sí o sí. Y era lo más único interesante del capítulo. Para que luego en el siguiente se olvidara completamente ese asunto. Desesperante.
En cuanto a los personajes…Se buscaba un elenco amplio en ambas series, tal y como sucediera en Lost, que en cada temporada encontrábamos 14 protagonistas (incluso alguno más). La diferencia con Lost radicaba en que los personajes… no tenían comparación. Se cuentan con una mano los personajes interesantes de FF y TE juntos. Si no te encariñas con los personajes es muy difícil que una serie te guste. Por no decir que casi imposible.

Las equis rojas no indican personajes fallecidos, solo indican los que merecerían estarlo por aburridos.
En FF encontramos pocos personajes interesantes... y los protagonistas no están entre ellos.

En TE encontramos pocos personajes interesantes... y los protagonistas no están entre ellos.

Fuera de lo que son las series en sí mismas, ambas producciones siguen pasos iguales:

+ Mucha expectación y audiencia en el primer episodio.
+ Compradas por muchas cadenas extranjeras y renovadas para una temporada completa con un solo capítulo emitido.
+ Las audiencias van cayendo constantemente a medida que el misterio principal se diluye entre miles pequeños y sin interés.
+ La crítica se ceba con ambas por la poca calidad de las historias y los personajes.
+ En su capítulo número 10, ambas series realizan parón de casi 4 meses para replantear tramas y empezar casi de 0.
+ Se incorporan pequeños fichajes de actores que han participado en otras series de culto.
+ Al regresar, ambas series muestran claras mejorías: las tramas se simplifican y mejoran. Los personajes no son tan monótonos. Hay una mayor cohesión argumental y los misterios se van resolviendo poco a poco. La acción se da con mayor frecuencia.
+ Todo esto lo único que consigue es que no se dejen de ver, pero la audiencia no mejora, ni tampoco la crítica.
+ A medida que se acercan los respectivos finales, hay dudas sobre posibles renovaciones, siendo casi seguro ambas cancelaciones.
+ En vez de dar finales cerrados ante la casi segura cancelación, los productores deciden dejar abiertas las series para provocar la presión de los fans y que se renueven.
+ No hay presión de los fans. Ambas series acaban sin final y olvidadas.
+ Aparecen rumores de posible continuación en otras cadenas (como la SyFy con The Event). Nada de nada.

-¿Has visto lo que ha provocado nuestra serie? - Normal, ¿tu has visto como actuamos?


-Somos una pareja de protagonistas muy guapos - Sí, tanto como sosos.


Conclusiones

Pese a las críticas, he de decir que vi las dos series enteras y hubo tramos en que me gustaron, pero nunca para llegar a ser series de mi vida, ni mucho menos. Sí que puedo decir que The Event la disfruté mucho más que Flashforward, sobretodo en su segundo tramo, donde mejoró mucho más que FF. Además, odiaré toda la vida a Flashforward por tener como protagonista al peor actor que he visto en mi vida protagonizando una serie de este calibre: Joseph Fiennes. Él solito se cargó la serie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi sí que me gustó The Event, según avanza la serie se hace mas interesante, aunque pierde el misterio inicial se van desarrollando situaciones paralelas con un punto en común, lo que hace la serie mas ligera y a la vez mas emocionante. Es cierto que no es de lo mejor que he visto, pero no ha estado mal, a ver si con suerte alguna cadena coge el relevo para la 2ª temporada.

Ramón

Pd: FF no la he visto, y según lo que cuentas, mejor no lo hago ^^

Publicar un comentario