Abrir ventana CuantObserver: [OFF-TOPIC] Google+: Claves de su éxito -->

28 jul. 2011

[OFF-TOPIC] Google+: Claves de su éxito


Vengo de estar con unos amigos y ha llegado el momento que esperaba. En efecto, les he convencido, creo, para que se hagan Google+. Ya veremos como se comportan cuando empiecen a usarlo pero veo a la gente bastante animadilla por esa red social. Así pues, a corto plazo esta red social está causando un gran revuelo pero todo esta bastante justificado.

Si tanto se sigue el número de usuarios de G+ es porque es inusual ese crecimiento, he aquí la prueba:

Pero ahora bien... ¿Cuáles son las claves del éxito de G+?

Aunque seguimos hablando de números relativamente pequeños si lo comparamos con los 750 millones de Facebook, todo parecería indicar que la apuesta a Larry Page le está saliendo bien. Sin embargo, hay varios factores que inciden en el éxito de Google+:

La marca Google
La poderosa imagen de Google es determinante. Es cierto que han tenido fracasos, pero el mero hecho de llevar el nombre de una de las empresas más respetadas del mundo da al servicio la oportunidad de triunfar, de ser probado por millones de personas sin invertir nada en publicidad. Si algo falla, también tienes a miles de desarrolladores creando complementos de por la cara. Un entorno envidiable.

La integración con otros servicios
El recorrido de la empresa le permite integrar su red social con +1 y apoyarse en GMail, pero también con el buscador, con Docs, con Calendar, con Translate y un largo etcétera. Además, aglutina en un mismo sitio servicios similares a Skype, Whatsapp… Todo sin salir de Google. ¿Alguien dijo integración en Chrome?

El apoyo de los especialistas
Gracias a su buen diseño y funcionalidad Google+ se ganó pronto el aprobado de los especialistas (por ejemplo para realizar rankings de popularidad). Aunque hay de todo, la mayoría de los análisis lo definen como un buen producto con opciones de plantar cara a la competencia si respetamos los tiempos.

El frenazo de Facebook
Twitter recibió críticas por no innovar. Facebook sí que lo hace, pero sigue flaqueando en puntos determinantes. La mensajería privada e instantánea es (pese al avance las últimas semanas) deficiente. Las quejas se han sumado paulatinamente en torno a la privacidad, por no hablar de la lentitud de la interfaz, a menudo y la cantidad de errores que da (post duplicados, eliminados, etcétera). Se creó un ambiente de hartazgo respecto a los errores de los de Palo Alto.

El lugar y el momento adecuado
Precisamente cuando Facebook empieza a tocar su madurez en algunos mercados (perdiendo usuarios en EE.UU) es cuando Google ataca donde más duele, en la gestión de contactos, la privacidad, la funcionalidad y la integración. Con otros proyectos se centraron en la innovación olvidando al usuario medio.


Este primer éxito no se le debe subir muy a la cabeza a Google pues no le asegura nada, si no que le pregunten a Google Buzz o a Google Wave. Aun así, pensamos que Google esta vez ha dado en el clavo y ha llegado para quedarse.

1 comentario:

Razor dijo...

El único problema que le veo a G+ es que la gente ya tiene demasiadas redes sociales: Tuenti + Facebook + Twitter y ahora G+. Deberá de ser verdaderamente bueno para que las personas dejen de lado sus otras redes y centrase en la de Google.

Publicar un comentario