Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] FRINGE 3x19: Lysergic Acid Diethylamide -->

18 abr 2011

[SERIES] FRINGE 3x19: Lysergic Acid Diethylamide


Un parón menos. Fringe ha vuelto del último descanso de la temporada. Y lo ha hecho por la puerta grande: capítulo que da vuelta de tuerca a la narrativa, originalidad, riesgo, avance en la trama, guiño a Lost… Este era un capítulo con el que sabían los guionistas y productores que se iban a mojar, que sería un capítulo que podría gustar mucho o gustar nada. Lo siento por quien no le haya gustado, pero después de verlo un par de veces no tengo dudas: ca-pi-tu-la-zo.



El capítulo nos ha devuelto a nuestro Universo y nuestros personajes de siempre, metiéndonos de lleno en la trama de los últimos capítulos: la posesión de Bell sobre el cuerpo de Olivia. Después de intentar traspasar la mente del científico al cuerpo de un moribundo, “Oliviell” ha sufrido un ataque que por poco no le ha costado la vida. Ante esto, Bell y “Wally” (Astrid se la ha devuelto a un confundido Bishop) han decidido hurgar en la mente de Olivia para buscarla y sacarla de su encierro, para posteriormente traspasar la conciencia de Bell a un ordenador; todo ello basándose en estudios antiguos del científico.


¿Nos habéis visto? En el hospital al empezar el capítulo, en la parte de la derecha.

Hasta aquí todo normal. Y con normal digo normal, porque después se han sucedido una serie de cosas que han hecho que el ritmo no pare hasta el final. Primero, el grandísimo Peter, drogado con LSD (que da nombre al capítulo) para poder introducirse en la mente de Olivia, ha protagonizado una de las grandes escenas del episodio: “eres calvo…creo que es un Observer”. Luego hemos ido viendo como el serio agente Broyles se ha drogado sin querer y ha empezado a alucinar en “colores”. Destacar como describe a la muerte: soy yo. Este hombre no ha podido superar el hecho de verse a sí mismo muerto (recordemos, su alterno del otro universo).


Cambios de humor. Broyles así mola

Eres calvo...That´s suspicious...

En cuanto a los Bishop y Bell, al más puro estilo Matrix y Origen, se han introducido en el mundo ficticio creado por el subconsciente de Olivia, el cual se ha protegido de ellos intentando matarlos (ya sean militares, científicos zombies, padrastros o Nina Sharp). Después de encontrar a Bell, ha venido la gran revuelta que decía en la introducción: el capítulo se ha desarrollado en dibujos animados, al más puro estilo de muchos videojuegos con estética cómic. Todo ello debido a que Leonard Nimoy se digna a prestar imagen y sonido pero no su persona para grabar (ya anunció que no saldría más en televisión).


Que bien se expresa Walter...perdón, que bien piensa

En un principio puede chocar lo de los dibujos, pero luego te acostumbras y, no se vosotros, pero yo los he disfrutado: han permitido realizar algunas escenas que hubieran sido muy difíciles de rodar (las del Zeepelin, los zombies, la caída de Walter, la persecución de los militares…). En mi opinión, el experimento les ha salido bien y nos han demostrado que esta serie tiene un plus de originalidad que no tienen otras.


Sois producto de mi imaginación e incluso os he convertido en dibujos. Así que quietecicos

En cuanto a la historia en sí misma ya lo sabéis: finalmente logran rescatar a una Olivia asustada que pierde el miedo en el último momento. Bell, por otro lado, protagoniza el lado amargo y dulce de la historia. Amargo porque se nos va para siempre: el experimento no sale. El dulce, porque se ha sacrificado para que Olivia pudiera vivir (Peter lo tachaba al principio del capítulo como un científico que lo haría todo por no morir), ha aceptado su muerte y entiende que Walter se las podrá apañar solo sin él. Esperemos que Walter no tarde en asumir la muerte de su amigo, el cual se ha despedido de la serie redimido de sus pecados.


Despedida...¿para siempre?

Para finalizar, marcar con una gran “equis” (nótese la ironía) la incógnita del capítulo: ¿quién es el misterioso hombre de la camiseta con una equis? No sabemos el porqué, pero a Olivia no parece importarle mucho saber que ese hombre la va a matar. Tampoco sabemos cómo lo sabe. Mini-teoría: ¿puede ser alguien del otro universo? En los cómics (este capítulo ha tenido una estética muy parecida a ellos), referencias a realidades alternativas se hacen con una equis.

Este tío es tan desconocido como peligroso

  • Nota del capítulo: 9. Lo he visto un par de veces la mar de tranquilo. Cuando el tiempo pasa tan rápido es por algo bueno. El final nos deja con una Olivia sin miedo y decidida.
  • Personaje del capítulo: William Bell. Podríamos decir que Broyles por su papel de drogado y las risas que ha generado. Podríamos decir que Olivia porque por fin la tenemos de vuelta. Pero el científico se despide de todos con un bonito sacrificio y merece, por tanto, el protagonismo de la semana.
  • Frases del capítulo (en vez de destacar 2, voy a poner unas cuantas más con las que podemos hacer un resumen conciso del episodio de la semana):                                                                             
  1. Peter: “Eres calvo. Creo que es un Observer”.
  2. Walter: “Dije que todo esto es producto del subconsciente de Olivia. Mis sentimientos son definitivamente reales”.
  3. William Bell: “Ahora posees la sabiduría de la humildad. No la teníamos entonces”.
  4. Olivia: “…sabía que el verdadero tú me reconocería”.
  5. William Bell: “Por favor, dile a Walter que sabía que el perro no cazaría”.
  6.  Walter: “Sabía que no iba a salir. Y odia las despedidas”.
  7.  Olivia: “Creo que es el hombre que va a matarme”.


Ese hombre me va a matar. Pero prefiero comerme esta tostada



GUIÑO A LOST


El whisky "Mac Cutcheon" es una marca inventada en Lost. Su primera aparición en la serie fue en el 3x08, cuando Widmore le deniega la bebida a Desmond, al cual considera poco digno de él. Este es el mismo whisky que se sirve Bell en su despacho en las Torres Gemelas, como podéis ver en la imagen.

6 comentarios:

A.Ginés dijo...

COMPLETO COMPLETO , bueno para los amantes de fringe , aqui tienen todo lo q necesitan saber ;)

Andy-M dijo...

genial capitulo y genial review... si tengo k criticar algo malo, me parece k el tramo estética cómic ha ido un poco deprisa: zombies, zepelin, tio loco, militares, olivia de niña...no se, no me ha convencido del todo, no por la estética, sino por el desarrollo de los acontecimientos (como forzado, atropellado). el clifhangger (si lo he escrito bien), me ha molado :D

il_monchore_88 dijo...

muy buena review!! para mi lo mejor del capitulo; Broyles colocado de LSD. Creo que es la primera vez que sonrie en tres temporadas. por otra parte, han salvado muy bien la ausencia de Bell, creando ese mundo "animado".

str3k dijo...

lo de Broyless es buenísimo!!
y lo de lost no me di cuenta :D
enfin, el capítulo me ha gustado, aunque toda la historia animada (buen recurso) ha sido muy directa, que si peter ya sabía donde estaría, que si la última casa es la de la puerta roja...
pero en general el capítulo me ha gustado, muy original :)

pandu dijo...

el capitulo espectacular, broyles borda el papel de drogado, respecto al guiño a LOST; espero que lo hayas encontrado en internet proque si no eres un viciado de mierda xd

Anónimo dijo...

lo vi por mi cuenta xD asi que... sí, soy un viciado de mierda xD

Publicar un comentario