Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] GAME OF THRONES 2X02 The Night Lands -->

13 abr 2012

[SERIES] GAME OF THRONES 2X02 The Night Lands


El segundo capítulo de Game of Thrones sigue la línea de su predecesor, marcando una pauta lenta pero segura, posicionando las partes que deben formar parte de la guerra por el Trono de Hierro en Westeros. Eso sí, hemos avanzado un poco en las tramas, que se convierten en algo oscuro para unos, y para otros, en un prometedor horizonte. Pero que ninguno se engañe, el futuro de todos estará marcado por la muerte. Ese es el resultado de toda guerra. Vamos a ver que nos ha deparado este 2x02…


Muchos se quejan de que el segundo libro de Canción de Hielo y Fuego es aburrido, por lo menos hasta más de la mitad del libro. Yo aún no he podido deleitarme con las páginas de George R.R. Martin, pero por lo que llevamos de dos capítulos, esta temporada continúa con la calidad de la anterior. Bien es cierto que la trama no se mueve todo lo rápido que debiera, pero los diálogos, la puesta en escena, los nuevos personajes…todo queda engranado de una manera magistral. Que se le va hacer, mi opinión sobre esta serie está muy marcada: me gusta demasiado.

En esta ocasión dividiré la review no por localizaciones, sino por algo que hace ser a esta serie tan grande: los personajes. Unos han tenido más relevancia que otros, e incluso hemos tenido ausencias notables como Robb, Joffrey o Renly, candidatos a Rey, así que vamos a empezar por aquellos que han tenido menos minutos por pantalla.


Esta imagen me ha encantado

Empezamos con Daenerys, la cual se encuentra igual que en el capitulo pasado: con pocos minutos en pantalla y con la desnutrición y la sed como acompañantes. El futuro de ella y los suyos pinta negro, y más aun cuando aparece la cabeza de su apreciado Rakharo separada del cuello y en las jofainas de su caballo. De momento, lo único seguro, es que la dirección que siguió su explorador es la que lleva a otro grupo de Dothrakis a los que no les gusta que una mujer mande. Creo que no saben que esa mujer tiene dragones y sed de venganza, y su hermano ya ha comprobado cómo se las gasta la ya no tan pequeña Targaryen.

Pasamos ahora a Meñique, un hombre que es feliz dirigiendo su próspero club de alterne. Un hombre al que no le gusta que sus empleadas le hagan perder dinero. Y no hace falta la amenaza directa ni gritos para así demostrarlo, como bien ha comprobado en sus carnes Ros. Puede que Petyr Baelish provenga de familia humilde, pero sabe cómo ganarse la vida. Y ahí está, detrás de los reyes de Westeros, esperando la oportunidad de demostrar cómo solo con inteligencia se puede llegar a lo más alto del poder.

Solo con esta escena, el viejo amigo de Davos se ha ganado mi admiración

Pasamos ya a personajes que han tenido una participación más destacada en los acontecimientos importantes de esta temporada. Y el primero al que me referiré es al pequeño Arry. Arya Stark para Gendry.

El joven aprendiz de herrero es demasiado inteligente como para no darse cuenta del engaño de la pequeña de los Stark, aunque cierto es que no conocía su identidad, la cual tampoco ha parecido importarle, porque nos ha ofrecido una escena graciosa entre él y Arya, la cual no consienten que le llamen “dama”. Estos dos forman un tándem interesante que puede dar sus frutos en el futuro. Eso espero y deseo.

De las escenas de Arya me quedo con dos apuntes importantes más. El primero de ellos es la conversación con los presos de la jaula. En el último capítulo del año pasado ya dieron importancia a los mismos con un barrido de cámara. Este año ya les han puesto palabras en su boca e incluso nombres, como es el caso de Jaquen H´ghar, que parece el más civilizado de los tres. Creo que, por lo menos el nombrado, tendrán importancia en el futuro. El otro apunte a destacar es la gran escena protagonizada por Yoren, que se pega la vacilada ante los Guardias de Joffrey, haciéndoles volver por donde vinieron. Lo malo es que creo que ha desatado la ira de estos y volverán, con más miembros de la Guardia, para vengarse del valiente miembro de la Guardia de la Noche. 


Da igual que le persiga la Guardia de Desembarco del Rey, Gendry se permite el lujo de reírse con la "dama" Stark


Pasamos ahora a Theon, un personaje que cada vez me cae peor. Su arrogancia no es algo que haya aprendido de Ned Stark, ni mucho menos. Balon Greyjoy puede estar seguro que eso al menos lo ha heredado su hijo de él. El hecho de que no lo haya recibido nadie, cuando esperaba ser recibido como un Rey, ha hecho que el patetismo y la risa se hayan mezclado.

Solo voy a comentar de la aparición de la hija del capitán del barco el hecho de que no podemos esperar que todas las mujeres que aparezcan en las series sean preciosas. Es otro punto a favor de una serie de fantasía que cuenta con detalles bastante realistas.

En cuanto a la familia de Theon, hemos conocido a su hermana de una manera un tanto peculiar: masturbación manual sobre caballo. Nadie me puede negar, uniendo a todo esto el recibimiento de su padre, que Theon ha tenido un capítulo donde ha quedado como un perdedor. Creo que es una idea que ha destacado en sus escenas, y donde Balon Greyjoy ha tenido un papel destacado.

El Señor de las Islas del Hierro era tal como lo imaginaba: un hombre enfurecido con la vida y con un orgullo más grande que el Kraken que adorna su escudo familiar. Su hijo robado hace 9 años, y recuperado ahora, no ha levantado más sentimiento que el desprecio. Es ahora Yara (me dijeron que en el libro tiene otro nombre) la que encabezará a los hombres de su “reino” hacia la guerra. Pero de lo que ha dejado caer en la conversación, ¿una guerra contra quién?, porque no parecía referirse a los Lannister.

Para acabar con Theon, decir que los escenarios de Pyke no han defraudado. Cada nuevo lugar en Westeros tiene algo grande que enseñarnos, y con ello la oportunidad de lucirse a la serie en cuanto a efectos especiales.


Los Greyjoy, unos tipos peculiares


Vámonos ahora a Rocadragón,  donde Stannis Baratheon y Davos han compartido protagonismo: una escena cada uno. Empezando por Davos, destacar que de su mano han venido dos nuevos personajes: uno que me ha encantado y otro que me ha aburrido. Creo que está claro cuál es cuál.

El hijo de Davos, Matthos, me ha parecido el prototípico hijo joven de las series. Cabezón, iluso, sin respeto por su padre y merecedor de una buena lección. Su pasión por la religión podría dirigirla a su padre, un hombre que con cada segundo en pantalla nos muestra lo leal, honorable y sabio que es. No tengo miedo en afirmar que lo que perdimos con Ned Stark la serie lo está recuperando con este personaje. Un hombre, Davos, que es leal incluso al hombre que le cortó los dedos. Espero conocer más cosas de la relación entre Stannis y Davos.

Hemos conocido a un amigo suyo, el pirata Salladhor Saan. Qué bueno es este personaje. Un diálogo suyo y ya me tiene en su bolsillo. Me uno al club de fans que quieren que consiga su  propósito: acabar en las piernas de la Reina Cersei. Porque está claro para él: “Yo no voy a violarla. Voy a follármela”. Qué grande: espero que su flota de 30 barcos dure bastante para poder disfrutarlo más en esta guerra que no proporcionará momentos tan divertidos como los que puede brindar este tipo.

Pasamos ahora a hablar de Stannis, aunque poco ha hablado él en el capítulo de hoy. Solo le ha hecho falta moverse al ritmo de Melissandre, que parece que hace lo que quiere con el mayor de los Baratheon. Aunque éste tampoco tiene mucho de qué quejarse en el capítulo de hoy. Más allá del hecho de querer estar embarazada del posible futuro Rey de Westeros, ¿tendrá Melissandre algún interés más en tener un hijo con Stannis?


Atenderé al hecho de que es bruja para comprender que no se haya hecho daño con todo lo que había en la mesa


En los créditos de la segunda temporada aparece como cabeza de reparto Peter Dinklage, sustituyendo a Sean Bean, actor que encarnó al malogrado Ned Stark. Y se lo merece. Se lo merece y lo ratifica. Se lo merece, lo ratifica y lo borda.

Tyrion Lannister se consagra capítulo a capítulo como el mejor personaje de toda la serie. Lo que está haciendo el enano en Desembarco del Rey es ni más ni menos que enfrentarse a todos y ganar.

Al principio ha compartido una gran escena con Varys, la Araña, y que para mí es la esencia de Game of Thrones. En lo que para Shae ha sido una conversación amigable entre dos hombres de corte, nosotros hemos visto como la Araña ha amenazado a Tyrion con el conocimiento de la existencia, prohibida por su padre, de Shae en Desembarco del Rey. Hemos visto como Tyrion le ha explicado que él no es Ned Stark, y que la muerte de Varys se daría en caso de seguir molestándole, para acabar replicando el otro con que nadie va a acabar con él, que es un superviviente nato. La conspiración se pone la máscara de una agradable conversación, mientras que la traición y la mentira se esconden en sus palabras. Esto es Game of Thrones: las batallas y peleas convertidas en diálogos. El ingenio y la inteligencia convertidos en espada y escudo.

La siguiente escena de Tyrion ha sido una de mis favoritas del capítulo. La “destitución” de Lord Janos del mando de la Guardia de la Ciudad ha mostrado que Tyrion tiene cierta moral, y que no le gusta que niños inocentes sean matados a sangre fría, por mucho que lo haya encomendado un Rey o Reina regente. Pero lo mejor de todo es que manda a Lord Janos a la Guardia de la Noche para ser sustituido por uno  de mis secundarios preferidos: Bronn, el protector de Tyrion. Este hombre de pocas palabras nunca se sabe por dónde saldrá: espero que ocupe su cargo largo tiempo.

En sus otras dos escenas, Tyrion ha compartido protagonismo con su hermana Cersei. En la primera de ellas se nos ha mostrado como los hombres del Sur del Muro muestran su ignorancia y falta de respeto por lo que hay más allá del Muro de Hielo. Solo Tyrion hace caso de las advertencias sobre los muertos que han empezado a levantarse en el Norte. Que todos se preparen, porque creo que esta saga va acabar con una guerra brutal de todos los pueblos de Westeros contra lo que venga de más allá del Muro. O por lo menos sé que esto ocurrirá sí o sí, porque la Guardia de la Noche no tiene suficientes efectivos como para bastarse por sí mismos.

Eso sí, no todo le ha salido a Tyrion bien. La última conversación que ha tenido con su hermana nos ha mostrado como ésta no le ha perdonado que su madre muriera por el nacimiento del deforme Lannister. Creo que Tyrion tampoco se ha perdonado a sí mismo por ello.


Estos dos no van por el buen camino

Y nos vamos más allá del Muro, bien lejos del clima templado de Desembarco del Rey, hacia los territorios sobre los que Mance Rayder reclama su dominio. Jon y el resto de los Guardianes de la Noche siguen disfrutando de la “amabilidad” y comodidad de la casa de Craster. Sam parece que es el que más está aprovechando su estancia allí, puesto que está disfrutando del paisaje, hasta el punto de conocer a Elí, una de las hijas embarazadas de Craster. El miedo de la muchacha no parece hacer mella en Jon, que parece recordar con claridad las palabras de Mormont y no quiere meterse en líos.

¿Qué es lo que pasa con los hijos varones de Craster? No los mata, como pudiera pensar la mayoría (entre la que me incluía). Se los da a…. ¡Los Caminantes Blancos! Premio para la serie y puntazo para la trama. Eso sí, creo que Jon va a pagar su osadía con, por lo menos, un buen dolor de cabeza. Ya me parecía muy raro que Craster estuviera en una casa más Allá del Muro con todas sus hijas, sin que nadie le molestase. Era algo raro y que le quitaba tensión al hecho de estar en las tierras de los Caminantes Blancos y los salvajes, pero ahora tiene mucho más sentido.

Hasta aquí la review, la cual ha llegado un poco tarde por motivos de viaje. La semana que viene, como siempre, estará el miércoles a primera hora para ser degustada. Un abrazo a todo aquel que haya leído toda esta densa parrafada, y mi agradecimiento.


Ahí, en la oscuridad, se divisa un ojo azul eléctrico. Que gusto ver a los Caminantes Blancos...


Como despedida, aquí os dejo mis frases favoritas del capítulo:

-Cersei Lannister cuando dicen en el Consejo que Mance Rayder se declara Rey de Más Allá del Muro: ¿Otro Rey? ¿Cuántos llevamos ya, cinco? He perdido la cuenta.

-Tyrion Lannister tras el comunicado de ayuda del Comandante Mormont acerca de los Caminantes Blancos: Soplan vientos fríos, y los muertos con ellos se alzan.

-Tyrion Lannister y Bronn durante su conversación: - ¿Si te pidiera que asesinaras a una niña, aun en el pecho de su madre, lo harías sin preguntar? – ¿Sin preguntar? No. Preguntaría por cuanto.

-Salladhar Saan: El Dios Verdadero es lo que está entre las piernas de una mujer, y mejor aún entre las piernas de una reina.

8 comentarios:

Razor dijo...

Genial review JJ, ahora mi opinión sobre el capítulo...

Me ha encantado. La velocidad nunca a acompañado a GoT (gracias a dios) pues es una serie con demasiada trama como para acelerar las escenas, y eso que se pasan por alto muchos datos del libro porque sino la serie sería de 30 capítulos en lugar de 10. capítulo 2 de transición totalmente necesario para preparar el terreno a la segunda mitad del libro...

Me he dado cuenta, como lector de las cuatro novelas, que la serie de GoT es muy fiel a los libros pero no 100% pues se añaden escenas que en los libros no aparecen o que sólo se dejan entrever (la escena de John viendo al Caminante Blanco cogiendo al bebe no aparece en los libros). Pero no me quejo pues de esta forma animan a ver la serie a los que ya conocen los sucesos.

Y finalmente decirte J que vas captando muy bien los detalles de esta serie, no vas mal encaminado con tus suposiciones ;D

A.Ginés dijo...

shhhhhh y no saca a la puta fea, PROBABLEMENTE LO MAS DESTACABLE DEL PUTO EPISODIO, Q JODIDAMENTE FEA Q ES JAJAJAJAJA ( risa gannicus)

str3k dijo...

ha sido otro capitulo correcto, creo que como JUEGO de tronos, de lo que va es de ir poniendo las figuras sobre el tablero e ir jugando para ganar, al ajedrez en un movimiento del comienzo de la partida no te comes un peon, es imposible, hay que ir posicionando cada uno. Eso veo que es GoT, se va a liar mucho, muchisimo, pero van colocando a cada uno en su sitio, presentandolos, haciendonos ver como son para luego poder elegir dando y PUM! palman o cosas asi... Supongo que la primera parte de la temporada sera mas tranquila que la segunda parte que sera ya mas movidita (nunca a la altura de Spartacus)

Anraman dijo...

Comentar que la hermana de Theon en los libros se llama "Asha", pero que le cambiaron el nombre por si los anglos la confunden con Osha. La duda que tengo es si cuando la emitan por Canal+ le pondrán Asha. Creo que los hispanohablantes no tenemos ningún problema en distinguir una "A" de una "O" ¿verdad?

Ah, y decir que estas son las mejores reviews en castellano que he encontrado por internet sobre la serie, lo digo totalmente en serio. No sé si JJ debería leerse los libros, porque si se va a poner en plan "esto es como los libros y esto no", pues como que no será lo mismo.

Anónimo dijo...

@Anraman, muchas gracias por el comentario :D cosas así hacen que siga escribiendo :) y te invitamos a que sigas participando en el blog, puesto que vuestras intervenciones se agradecen :D

En cuanto a lo de la hermande Theon, sí que es cierto que lo han cambiado (igual que el nombre de Robin Arryn, que en los libros se llama Robert) pensando que los que ven la serie son retrasados..xD porque sino no me lo explico. Aunque cierto es lo de la pronunciacion de O y A, son personajes que de momento nada tienen que ver, no creo que hubiera confusión.
En castellano pondran el nombre que pongan en la serie, no se van a permitir la licencia (porque no la tienen xD) de cambiar el nombre

Anraman dijo...

Hombre, no sé si se tomarán esa licencia, pero hay que tener en cuenta que los nombres y los topónimos los están sacando todos de la traducción de los libros al castellano, vamos, que lo de que Jon Snow sea Jon Nieve, King's Landing sea Desembarco del Rey, etc. etc. todo sale de esa traducción. Y me parece estupendo, por cierto.

Light7 dijo...

empiezo a ver algun cambio respecto al libro aun asi de todas formas es quizas la mejor serie del momento y en mucho tiempo.

x cierto para mi la mejor frase del capitulo es la conversacion de janos con tyron cuando hablan del honor jeje la pondria pero no me acuerdo de memoria x.D

Anraman dijo...

Pues parece que en el Plus le han puesto "Asha". Creo que todos los lectores de los libros estamos encantados con la decisión.

Publicar un comentario