Abrir ventana CuantObserver: [VIDEOJUEGOS] Fallout New Vegas - Análisis -->

9 mar 2012

[VIDEOJUEGOS] Fallout New Vegas - Análisis


Hace días le tocó el análisis a Rage, y hoy el turno es para la secuela del aclamado GOTY Fallout 3, que está de enhorabuena, porque hace unas semanas, Bethesda sacó la Ultimate Edition, que trae el juego completo con sus 4 DLCs. ¡Por lo que un análisis del mismo viene que ni al pelo! Pero voy a puntualizar una cosa antes sobre esta mezcla de shooter y RPG: FNV es un juego "independiente", porque no alberga ninguna relación con su predecesor, aunque si mantiene evidentemente el contexto y la mitología de Fallout. Por ello, se puede jugar antes que Fallout 3, aunque os aconsejo que sí lo hagáis porque a pesar de las semejanzas, los considero dos juegazos increibles, y cada uno con sus cosas. Así que dicho ésto, os invito a que conozcáis de que va el asunto...¡Vegas baby!...

Debería empezar hablando de qué es Fallout, qué lo hace tan interesante, tan complejo, tan diferente de lo demás...pero me resulta muy muy difícil contarlo todo en este análisis, por lo que intentaré ser lo más breve y conciso posible. La saga Fallout se centra en un futuro post-apocalíptico donde se ha llegado a un punto absurdo en la historia de la humanidad: el bombardeo nuclear entre naciones, que produce la devastación de medio mundo. Ello genera la necesidad de construir una serie de bunkers, llamados refugios, los cuales mantienen protegidos a sus habitantes de los peligros que aguarda el Yermo. En Fallout 3 éramos uno de esos refugiados, y salíamos al exterior para ver mundo. Se desarrollaba en los EEUU oriental, con una Washington devastada e invadida por mutantes. Pero no me meto en detalles...

Welcome to New vegas: ciudad controlada...y de descontrol...

En FNV, nos encontraremos en los EEUU occidental y su capital New Vegas. La ciudad del vicio se ha mantenido a salvo de las bombas, y pervive su espíritu de libre albedrío y juerga. Pero no todo es un festival en New Vegas, ya que se convive en un clima de contrastes: los grandes casinos, las zonas más humildes, las faccciones que luchan por el control de la ciudad, y el masivo control de los robots capitaneados por el magnate de New Vegas, Mr. House. 

Y por si fuera poco, el percal en el Desierto del Mojave también está desatado...La lucha por el control de la Presa Hoover es el eje sobre el que pivota la acción del juego. Dos facciones se enfrentarán para hacerse con la energía que abastece a la región: La Legión de Cesar y la Nueva República de California (RNC). Por decirlo de alguna forma, el bien contra el mal...Pero si hay algo que tiene Fallout que me encanta (y sobretodo en esta entrega) es que aquí nada es blanco o negro. Aquí no hay buenos ni malos, solo hay gente que lucha por sobrevivir, en facciones ideológicas, con comportamientos y formas de vida distinta...y nosotros somos un mensajero que sólo estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado...

Nos volveremos a encontrar con nuestros queridos supermutantes

El papel que juega nuestro protagonista, el mensajero, es el de buscar venganza ante aquellos que han intentado matarlo, y tras salir con vida, se verá envuelto en una persecución para ajustar cuentas a lo largo del Mojave. En su camino, se encontrará con todo tipo de situaciones a las que tendrá que hacer frente, donde se verá involucrado con otras facciones. Podrá elegir con total libertad qué va hacer, y lo mejor de todo es que cada mínima decisión que tomamos en el juego va moldeando la personalidad de nuestro personaje. Podemos ser héroe de algunos, villano para otros, neutral para algunos...y muchas veces tendremos que ayudar a ciertas facciones, forzando así a que nos llevemos fatal con otras...Todo ello añade una complejidad admirable al juego, porque una cosa está clara...no puedes llevarte bien con todo el mundo...Así que el karma es mucho más relativo en esta entrega. Por no hablar del final del juego, que será distinto en cada caso.

Las facciones que nos encontraremos serán de todo tipo, conocidas para los jugadores de Fallout 3, y otras completamente nuevas. La RNC (la fuerza que trata de restaurar la paz y el control), la Legión de César (una horda de neo-romanos que devastan todo a su paso, haciendo exclavos a todos lo que encuentran), los supermutantes (de talante hostil en su mayoría), necrófagos (afectados por la radiación), la Hermandad del Acero (unos "paladines" obsesionados por la tecnología), los Grandes Khan (nómadas del Gran Cañón), los Maniáticos (asesinos despiadados que están como una cabra) o los Seguidores del Apocalipsis (científicos que tratan de ayudar a los necesitados), por decir las más destacadas. 

Romanos con lásers, la mejor combinación que he visto en tiempo...

Una de las cosas buenas en Fallout 3 (a mi parecer) era que se podía continuar jugando tras haber terminado el juego, con los DLC, que añadían misiones, zonas nuevas o items. Los DLC de FNV son para jugar antes del final, porque una vez se acaba el tema, es un final cerrado. Y siempre mola volver a los sitios, armado hasta los dientes con tu equipo de dopado y reventar "a to quisqui" sin motivo alguno. Pero este desajuste, se puede resolver con algunos mods (hay uno concretamente que sirve para continuar tras el final): armaduras especiales, armas, misiones nuevas, cosas absurdas, modos zombie, espadas lásers de Star Wars...

Una de las webs mas importantes respecto al tema es  New Vegas  Nexus , una web dirigida a la descarga de los mismos. Yo he probado algunos, texturas, efectos climáticos, y sobretodo armaduras (que pienso que las buenas escasean bastante y casi siempre vamos con las mismas), algunas realmente asombrosas y muy bien hechas. Y las buenas son aquellas que están estéticamente cuidadas, que no es lo mismo ponerte un equipo para fardar que para ser invencible. Desde trajes absurdos para marear en el juego hasta servoarmaduras que ojalá estubieran en el juego de verdad...¡Ah! y también una casa diseñada en el subsuelo en homenaje a nuestro personaje de Fallout 3, donde podremos dejar todas nuestras frikadas o equipo. 

Colossus t49xv, cortesía de New Vegas Nexus

Por último, hablaré de los DLC, que nos extenderán el juego, algunos con más acierto que  otros. Yo destacaría los dos últimos: Old World Blues y Lonesome Road. Sería interesante un análisis de cada uno, pero me limitaré a decir que merece la pena jugarlos. FNV es un juego largo (yo le he hechado 100h. con DLCs), pero siempre puedes ir al grano y pasar de misiones secundarias, terciarias, exploración de ubicaciones. En ese sentido es muy parecido a Skyrim, el cual ha funcionado con el mismo sistema y planteamiento, y ello influye en gran medida en el éxito del nuevo título de la saga The Elder Scrolls.

Como conclusión, decir que tanto Fallout 3 como Fallout New Vegas con dos juegazos que no te puedes pasar por alto si te molan los shooter, los RPG o la combinación de alguno de los dos géneros. Porque Fallout es distinto a todo lo que has jugado hasta ahora seguramente (salvo que hayas jugado a Skyrim antes). Además, es un título muy rejugable, con un argumento potente, con un universo generado que, salvando los gráficos, que pueden parecer simplones, sumergen al jugador de manera increíble. Es fácill llegar a un punto y decir: "Bueno, hago ésto y lo otro y ya lo quito..." (¡Mentira!). La ventaja de Pc Vs. Consolas es la posibilidad de usar mods, un puntazo.

Puntuaciones:
- Graficos: 8
No tanto la calidad, sino la recreación de entornos extensos donde no se ve el final (desiertos, montañas...) o el cuidado cuando se generan ubicaciones que existen (el Gran Cañon, Las Vegas).
- Argumento: 9 
Más potente y ambiguo que en Fallout 3. Libertad total en la toma de decisiones, donde TODO determinará el contexto en el que nos movemos, o qué situacion tendremos cuando lleguemos el final del juego. 
- Jugabilidad: 9
Infinidad de armas o armaduras, acceso a incontables ubicaciones, libertad para hacer lo que sea en el momento que sea, mods de todo tipo... 
- Sonido: 8 
Bso brutal con la radio New Vegas (que nos acompañará con música y noticias sobre nuestras aventuras), buen doblaje.
- Duración: 10
30h de mision principal, 60h - 70h de media con secundarios y demás historias, 100h si añadimos los 4 DLCs. Si dejas de jugar que sea porque quieres, no porque el juego no de para más (cosa que algunas compañías a veces no entienden...)

 Nota media final:
8´8

Es uno de los mejores juegos que he jugado últimamente, a veces se me ha olvidado que había acordado dejar de jugar 3h. antes...y ahi seguía....Adictivo y muy divertido. Mi consejo es jugar a Fallout 3 antes, porque introduce más al jugador en el sistema de juego y el funcionamiento de todo, así como el contexto argumental.

Para acabar, os dejo la intro de New Vegas, que resume un poco en contexto del que os he hablado, y os introduce en la piel del mensajero. ¡Con esta intro hay que ser de piedra para no jugar!



Y recordad...seguimos observando... ¡y viciándonos! Espero vuestros comentarios, y sobretodo que os hayan entrado ganas de hincarle el diente ¡Un saludo!


4 comentarios:

pandu dijo...

Me encantó New Vegas, muy buen analisis, me encantan todos los fallout en general, son juegos increibles y llenos de extras aunque graficamente sea un moco xDDD lo mejor de MNew Vegas era la opinion de ti sobre facciones, aunque no me gusto que en el final te dijeran lo de cada faccion se acia larguisimo XDDDC el final de fallout 3 si me encanto con la voz del tio ese que mola un huevo y en tono epico narrando las aventuras del trotamundos del yermo, la banda sonora tambien es muy buena con tono antiguo aunque se echa de menos la mitica I don't want to seee the world in flames de fallout 3

XCNEP dijo...

Tenía pensado comprarme este Fallout porque había bajado de precio en game, ahora lo haré seguro en cuanto termine con ME3 y Darksiders jaja Muy buen análisis

Anónimo dijo...

Habiendo visto tu analisis del Fallout y el que hiciste del Rage, tiene mucha mejor pinta este no? xD ya solo por la comparacion de horas de juego de cada uno 13 vs 100 xDDDDD

Otro buen analisis ;)

Andy-M dijo...

@Pandu lo de cada faccion mola un huevo, hila muy fino en tus acciones...hasta cuando te habla de tus acompañantes y si les ayudastes en su dia... :D

@Valentin90 lo tienes en game a 10 euros, es un juegon, si sale la edicion ultimate en españa seria tremendo, pero no se yo... :S respecto a ME3 y darksiders dales duro! Darksiders mola muuuuucho muuuuuucho :D yo ya espero al 2!! :D

@JJ ojala fueran solo horas de juego de mas...lo repasa en todo menos en graficos JAJAJAJAJA

Publicar un comentario