Abrir ventana CuantObserver: [OFF-TOPIC] TODOS CONTRA LA LEY SOPA Y LEY SINDE EN ESPAÑA -->

19 ene 2012

[OFF-TOPIC] TODOS CONTRA LA LEY SOPA Y LEY SINDE EN ESPAÑA


+info

Para todos aquellos que aún no esten muy puestos en lo que está pasando en el mundo, os dejo este video que explica bastante bien, lo que los grandes dirigentes de países como EE.UU. o incluso de la Unión Europea pretenden firmar:


Cerca de 10.000 páginas tan importantes como Wikipedia, Wordpress, Reddit, y otras no tanto como Cinetube y Darkville e incluso Google (aunque solamente ésta solo haya incluido en su página principal su logo escondido por un simbólico velo negro como protesta) se han unido a un apagón que durará 24h como protesta ante la no querida ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Además otras páginas como Seriesyonkis o Peliculasyonkis se han visto obligadas a vender y abandonar el proyecto que estaban formando con sus páginas debido a esta ley.

Pero... ¿y qué son estas leyes y en qué me afectan a mi?

En principio como usuario no nos afectan más que en el hecho de que ya no vas a poder meterte en Cinetube (por poner un ejemplo) y ver la película que tanto querías ver, ni vas a poder ir a Darkville y bajarte un capitulo de la serie americana que tanto te gusta y sigues semanalmente (he nombrado estas 2 páginas principalmente por ser unas de las que están en la lista de páginas que echarán el cierre a partir de Marzo).
(Casi ná)

Así que buscando por internet he intentado comprender que es lo que pretenden hacer con esta ley, ya no sólo fastidiarnos, sino saber realmente la utilidad de esta ley, indagando en páginas como por ejemplo en Wikipedia se dice que:
"Se trata de  un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el representante Lamar S. Smith cuyo proyecto de ley extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre estos se pueden contar, por ejemplo, música o canciones, películaslibros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención."

Ésto es, si me apetece denunciarte porque en tu video de final de curso has puesto una cancion de Camela, te toco los coj...es y mareo a las autoridades pertinentes (no creo que por eso llegase a pasar nada, pero la idea es esa)

En el mismo artículo te indican una serie de pros y contras de dicha ley que ayudan bastante a entender el uso de la misma:

PROS:
-Protección de los ingresos de los creadores de contenidos
-¿¿Protección contra medicamentos falsificados??

CONTRAS:
-Amenaza a la libertad de expresión en Internet
-Impacto negativo en sitios web que alojan contenidos de usuario
-Debilitamiento de las protecciones de "puerto seguro" para sitios web.
-Amenazas generales para los negocios relacionados con la web
-Amenaza para los usuarios que suben contenidos ( Youtube podría verse afectada, debido a que si subes un video tuyo con una canción con copyright, pueden perfectamente censurarlo y mandarte una multita a casa)
-Impacto negativo sobre los DNS, DNSSEC y sobre la seguridad de Internet
-y un largo etcétera...

Si os fijais sólo hay 2 pros y el resto son todo contras... se pretende ayudar y proteger la propiedad intelectual, y a que no roben lo que tu has creado (la idea es buena, las formas no tanto)

En una de las entrevistas que he podido leer de entre las miles que hay por internet, hemos podido comprobar que dicha ley es bastante similar a la Ley Sinde (en España) y como dice Enrique Dans , Profesor de Sistemas de información en IE Business School en California:
"Las dos son leyes  permiten cerrar páginas sin una tutela judicial efectiva, y las dos pueden ser utilizadas para provocar censura. ¿Diferencias? Básicamente que SOPA intenta ir un poco más allá. SOPA intenta provisionar medidas para no solo bloquear DNS, sino también para obligar a la retirada de la publicidad, y medidas similares."

Ya me veo a más de uno llamando a la policía para decir que el vecino esta cantando un tema de Manolo Escobar, sólo por molestar.

No sé si después de todo este parrafazo os ha quedado más claro, pero mi intención ha sido la de ayudaros a comprender que esta ley NO ayuda para nada a la libertad de expresión de todos los cibernautas, ni creo que vaya realmente a ayudar a los autores de dichas propiedades intelectuales. 

Espero que comenteis vuestras opiniones y podamos discutir de una manera moderada sobre el tema! un saludo observers! :)


P.D.: también os paso un link desde el cual podeis acceder a un pdf que han creado Enrique Dans y varios colaboradores suyos en el cual se indica como "saltarse" dichas restricciones y asi evitar que nos afecten las famosas leyes antipirateria. (Pincha en el enlace)



22 comentarios:

pandu jr dijo...

estamos jodidos....

Razor dijo...

El Internet que conocemos hasta la fecha, de libre contenido tiene los días contados... una verdadera pena...

Muy buen artículo lokoOo1989 ;D

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente a la Ley SOPA, los derechos de la propiedad intelectual no pueden ser vulnerados sin mas. Esfuerzo dedicacion y tiempo me llevan a realizar mis rodajes y espero ser recompensado por ello para poder vivir, y que no sea algo gratis que tiene todo el mundo

Anónimo dijo...

me parece fantástico que la apoyes como autor, pero entonces todos los méritos y premios que se han podido llevar artistas, series de tv, peliculas de cine, etc...gracias a los millones de seguidores via internet que han podido ganar, que hacen? los devuelven? sin ellos muchas series de tv americana no habrian seguido adelante. Hay que sopesar que ahora mismo el avance del mundo esta guiado por internet, si algunos cantantes apoyan el uso de internet para difundir su discos gratuitamente, porque no os sale rentable a todos? que pasa? os molesta ganar un poquito menos? luego con los conciertos recuperais...os moveis un pelin mas, haceis mas tiempo de gira y listo! la gente va a seguir queriendo ver a sus artistas favoritos y por supuesto que habrá alguno que comprara sus discos, sino ninguno seguiria sacando discos, haciendo peliculas o escribiendo libros! no? puedo entender que los pequeños artistas que esten empezando o directores de cortometrajes y demas, que ven que su esfuerzo no va a ningun lado, pero piensa que si lo cuelgas en internet la gente va a verlo mas y mejor que si les obligas a pagar! ademas.. eso te puede proporcionar publicidad meramente gratuita...nose, me parece bastante lógico lo que puedes plantear pero tambien pienso que no ha ido tan mal el mercado durante estos años... porque ahora fastidiar a medio mundo?

pandu dijo...

Yo como tu anonimo defiendo en parte a la ley synde por lo que tu mencionas. Pero si realmente te dedicas a este mundillo, no tengo mas que echarte la bronca, ya que, si hay tanta pirateria es gracias al elevadisimo precio que tiene todo hoy dia. Ya que España es uno de los paises mas caros del mundo en cuanto a todo. Me parece un robo a mano armada que me vendan un videojuego a 70 € cuando esta en inglaterra a 45 de salida y en el resto dle mundo mucho mas barato, y aun encima ese juego dure 4 horas. Si a todo el mundo nos gusta comprarnos las cosas originales y tenerlas con su cajita y todo. Pero esta a un precio imposible, como no quieren que haya pirateria?!!! yo pienso que la mejor manera de combatir la pirateria y luchar contra la segunda mano, es bajando los precios y mejorando la calidad de los contenidos quereis vender poco por mucho y asi pasa

Anónimo dijo...

Los videojuegos precisamente tienen un precio globalizado en todos los paises. Un pais no vende mas caro que otro. Puede que algunas tiendas suban el precio 3 o 4 euros por su propia cuenta, pero encontraras otra con el precio real, sino:--->compra por internet

PD1: La libra vale mas que el euro
PD2: Yo tambien estoy enfadado con la SOPA
PD3: Que este enfadado no me da derecho a inventarme cosas pandu...

PD4: En fin....

pandu dijo...

No estoy inventandome cosas, en UK el mercado de videojuegos es mucho mas barato, porque si no existe la compra por importacion? cualquiera que se dedique a comprar por internet te lo puede confirmar. Y veo normal esta ley, porque piratear es robar al fin y al cabo, pero las cosas son mucho mas caras de lo que deberian y aunque que esto ocurra creeme que la gente no va a comprar mas, al menos de primeras la gente se a acostumbrado a tenerlo todo gratis. La forma de qu ela gente compre es mejorando la relacion calidad/precio. Antes de acusarme de qu eme invente las cosas informate tu, y observaras que realmente el mercado español es casi el mas caro de todo el mundo en ese aspecto

Jorge Juan Morán dijo...

si siguen apretándonos las tuercas, la cosa va a acabar mal... los únicos PIRATAS son ellos!!!

Anónimo dijo...

The Darkness II PSE 47,5 libras, 56.95 euros
Hacer el cambio vosotros

PD:Deja de inventar Pandu, degradas este foro

En fin, sigamos con el tema. Por ahora el senado EEUU ha aplazado la ley SOPA dado a las propuestas mundiales y la presion de los paises por el cierre de Megaupload....pero es cuestion de tiempo.

Os acordais de Napster? Mas de lo mismo. La solucion esta en el p2p...como dice Annonymus, la solucion es tenerlo todo sin tener una forma definida

pandu dijo...

Eso lo que me demuestra que no sabes donde comprar, mira en Zavvi. The Darkness 2 Edicion limitada 45 euros, envio gratuito. Y Zavvi no es precisamente la pagina mas barata, lo puedes encontrar incluso mas barato. E incluso puedes comprar y reservar ya juegos que aun no an salido como GTA V y Tomb Raider por el mismo precio. Quieres mas ejemplos? FFXIII-2, en españa: 58'50 http://www.game.es/Search/Search.aspx?Name=final%20fantasy en Zavii 45'95 http://www.zavvi.es/games/platforms/ps3/final-fantasy-xiii-2/10308321.html . Son o no son mas baratos? las personas que se encabezonan y no son capaces de aceptar una idea incluso cuando estan viendo que no tienen razon son las que fastidian una dialogacion y fijate bien te estoy diciendo todo en euros

Anónimo dijo...

"las personas que se encabezonan y no son capaces de aceptar una idea incluso cuando estan viendo que no tienen razon son las que fastidian una dialogacion"

Aplicate el cuento, ya habiamos dejado el tema aparcado.

PD:Sabes una pagina todavia mas barata?----->Ebay

pandu dijo...

No es lo mismo, Ebay son cosas de segunda mano

Anónimo dijo...

muy grande pandu!

Anónimo si sólo quieres meter trafulla vete a otro blog! éste es un blog en el cual no queremos faltas de respeto (degradas este foro, según has escrito)y hablamos con la educación más absoluta. Asume que te has equivocado, no pasa nada y centremonos en el tema de que trata el post.

Estoy de acuerdo con pandu de que los precios en este país son desorbitados y ya es hora de que los reduzcan, muchos cantantes de rap están sacando sus discos a un precio risorio comparado con otros músicos más "famosillos" del panorama internacional y creo que es una buena iniciativa, también es verdad que algunos están añadiendo dvds pero... con 1 o 2 videoclips! y aun precio que sigo sin ver lógico. y con los videojuegos pasa lo mismo, precios muy elevados para una jugabilidad tan pequeña por ejemplo que un call of duty cueste 55-65€ y el modo campaña te lo pases en cuanto.. 8 horas?

Anónimo dijo...

El unico que ha insultado y faltado al respeto en este blog es Sr.Pandu con su:
"las personas que se encabezonan y no son capaces de aceptar una idea incluso cuando estan viendo que no tienen razon son las que fastidian una dialogacion"

Si fuese un usuario, no me importaria, pero que un MODERADOR, de este blog falte el respeto a sus visitantes, ademas de ilogico me parece una falta de respeto, tanto a mi como a cualquiera de los que nos esten leyendo y se hayan podido sentir ofendidos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Exijo una pequeña disculpa de Sr.Pandu y acabemos con todo esto

Pandu dijo...

Si te e dicho eso a sido por que me abias faltado al respeto diciendo: "PD:Deja de inventar Pandu, degradas este foro"

pandu jr. dijo...

Este es un tema serio. Se trata de comentar y debatir, no de ver quien tiene razon, de acuerdo.
Asi que se acabo. si comentais pensaoslo dos veces.
Pues eso. De todas formas no creeis que aunque los precios estubieran globalizados, no deber´´ian ser m´´as bajos. Especialmente en Albacete, donde tenemos el cine m´´as caro.
En cierto modo la culpa es nuestra, pues seguimos consumiendo.De todas formas esto ocurre constantemente, sacar´´an una nueva forma de saltarse la ley. Mientras tanto a acostumbrarse.
(os acordais cuando ten´´iamos que ir al videoclub poara ver una pel´´icula)

Anónimo dijo...

No debería ser tan difícil mantener una conversación de argumentos contrapuestos sin faltas de respeto. Que cada uno mire lo que ha escrito, que para eso está arriba reflejado, y reflexione.

En cuanto al tema que nos ocupa, ya he dado mi opinión hoy en este post :

http://cuantobserver.blogspot.com/2012/01/off-topic-ley-sopa-ley-sinde-y-mi.html

Anónimo dijo...

claro J viene aqui y para dar su opinión en vez de dejar un comentario tiene que hacer un post no? tienes afan de protagonismo o que? jajajajajajaja

pandu dijo...

Que grande eres LokoOo!!! a sido buenisimo XDDD

Anónimo dijo...

por cierto observers acabo de leer esta noticia:

"VideoBB y Videozer tambien han cerrado su programa de afiliados dejando sin recompensa a todos los uploaders , por el momento Filejungle tambien perteneciente a FileServe aun tiene su programa de afiliados activo , muchos dicen de que es por mantenimiento aunque sigue sin ser oficial , pero de ser asi se estaria repitiendo la misma historia de Megaupload.
Pero la cosa no termina ahi muchos otros host estan haciendo un borrado masivo de archivos ilegales de los uploaders y Uploadstation aun no paga a los uploaders aunque no ha eliminado su sistema de afiliados, sera que todos estos host tienen miedo de que el FBI les cierre como a Megaupload o ellos conoceran algo sobre la ley SOPA que nosotros desconocemos…?"

el fin ha comenzado....

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu topic J, faltaba esto aqui

Publicar un comentario