Abrir ventana CuantObserver: [LIBROS] Universo del Mundodisco (Terry Pratchett) -->

24 dic 2011

[LIBROS] Universo del Mundodisco (Terry Pratchett)



Hace tiempo, en mi primer artículo de recomendaciones literarias (enlace aquí) mencioné que una de las sagas que me llamaban mucho la atención era la del Mundodisco de Terry Pratchett. Muchos me la recomendaron porque su género contenía una mezcla que seguro me iba a gustar: Fantasía y Parodia (en muchas ocasiones de ideas prestadas de autores como J. R. R. Tolkien, H. P. Lovecraft, William Shakespeare, etc.), con algunas pinceladas de crítica a la realidad. Todo esto unido a unos personajes de lo más carismáticos y un Mundo realmente original. Pues bien, prometí que leería alguno y os comentaría mi experiencia, y lo prometido es deuda.



Sobre el autor:


Terry Pratchett nació en Beaconsfield en Buckinhamshire, en 1959. Es uno de los escritores más populares del Reino Unido, ha sido traducido a más de treinta idiomas y lleva vendidos cincuenta millones de ejemplares en todo el mundo. ¿Su secreto? Nada escapa a la mirada inteligente, desenfadada e irónica de este autor que, en la mejor tradición satírica británica, subvierte todos los géneros.

Con más de 40 millones de libros vendidos, es el segundo autor de ficción con más ventas después de J. K. Rowling.





El Mundodisco


Como he dicho antes, el Mundo que crea Terry Pratchett en esta serie de novelas es muy original, rozando en ocasiones lo difícil de imaginar. Esto puede verse directamente en su propia estructura: el Mundodisco es un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar. También cada territorio dentro de este "planeta" posee unas características diferentes que nos harán disfrutar de distintas formas en cada uno de los libros. El escenario es medieval fantástico, pero podemos ver en ocasiones elementos sacados de la actualidad (un turista con gafas de sol y una especie de cámara de fotos, "cohetes" espaciales, etc.).

Como veis, el Mundodisco sería algo así, no le busquéis mucho el sentido


Los libros


Ante una saga de más de 30 libros siempre surge la misma pregunta: "¿Y ahora por dónde empiezo?". Pues bien, existe una guía de orden de lectura que viene genial para orientarte un poco y aquí os la dejo (sacada de zonafandom): 



En mi caso, casi parecía que la editorial "DEBOLS!LLO" me había escuchado cuando dije que quería empezar a leer estas novelas, ya que al poco tiempo sacaron una edición del primer libro de esta saga (El color de la magia) por 1,95€ y no me lo pensé dos veces. El libro todavía sigue en venta por ese precio, y como punto negativo debería decir que igual la rebaja de este viene dada porque contiene algún que otro fallo de ortografía y quizás algún error de traducción (en absoluto graves); pero a su favor diré que, pese a esto, me dejó muy buen sabor de boca, ya que por un precio mínimo puedes disfrutar de uno de los arcos argumentales que más valoración tiene: el del mago Rincewind. Más tarde compré "La luz fantástica", el siguiente de esta misma saga, y fue lo que faltaba para terminar de engancharme al Mundodisco. Muy bueno.


El color de la magia




También decir que hace poco tiempo descubrí que de este libro salió una película titulada igual que el mismo. Sólo he visto la primera parte pero la verdad es que reproduce de forma bastante fiel tanto el primer libro como el segundo, que son de los que se compone. Pero hay que tener en cuenta que la película tiene ya algunos años, y aunque tiene un buen reparto (Tim Curry, Sean Astin (Sam, en el Señor de los Anillos)) se nota la falta de presupuesto. No obstante es una buena opción si quieres hacerte a la idea de qué va todo esto.


Película "El Color de la Magia"




Opinión personal


Después de haber leído 3 libros de esta saga (y serán más), sólo me queda decir que esta serie de novelas cortas vienen genial para pasar el rato desconectando de la realidad y sumergiéndote en un mundo extraño, caótico, pero sobretodo divertido. Estos libros me han hecho soltar alguna que otra carcajada durante su lectura, y siempre los suelo leer como "transición" de otros libros más densos, ya que no suelen superar en su mayoría las 300 páginas, y su precio oscila de 7 a 8 euros

Como recomendación personal: la saga de Rincewind (el mago torpe), y la saga de la Muerte (otro personaje muy carismático, que me recuerda una barbaridad a la Muerte de "Padre de Familia"). Todavía no puedo comentar sobre el resto porque no los he leído, pero estos no me han defraudado en absoluto.

Si te interesa hacer una pequeña aproximación no tienes excusas: desde 2€ puedes hacerte con el primer libro y probar, o ver la película desde cualquier web. Y, como siempre, venir aquí y comentarnos la experiencia. 


Una vez más, gracias por leernos y recordad...
...Seguimos leyendo

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que una de las cosas que me tiraba para atras era el hecho de que fueran tantos libros (como por ejemplo Dragonlance). Ahora bien, teniendo el orden de lectura y quedando claro que los arcos argumentales van por personajes...posiblemente me tire a leerlos. Lo malo es que por delante tengo 6 o 7 que tienen mucha mas preferencia que estos.
Igualmente, muy buen artículo tio ;)

Publicar un comentario