Abrir ventana CuantObserver: [PELÍCULAS] Recomendamos y analizamos: BATMAN BEGINS -->

13 jul 2011

[PELÍCULAS] Recomendamos y analizamos: BATMAN BEGINS


Batman Begins llegó a nuestras pantallas hace ya seis años. Pero no la degusté hasta hace dos. La razón es sencilla: nunca me ha gustado Batman. Ni los cómics, ni las innumerables series animadas, ni las películas. Nunca me atrajo. Pero fue ver el Caballero Oscuro en 2008, la secuela…y todo siguió igual. Pero con una diferencia: amaba el Batman creado por Christopher Nolan, por lo que posteriormente vi Batman Begins. Este post es una simple opinión y análisis de la película. Si no la has visto, te invito a leer la recomendación de la película, libre de spoilers, que está antes del análisis.



FICHA DE LA PELÍCULA


Título: Batman Begins
Director: Christopher Nolan
Guión Davis S. Goyer y Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard
Reparto: Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Frreeman, Liam Neeson, Katie Holmes, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Ken Watanabe.


RECOMENDACIÓN (Sin Spoilers)



Batman Begins supone el reinicio de la Saga de Batman en el cine. No es necesario saber nada de él para ver la película: se trata de un renacimiento del personaje. Y vaya renacimiento. Los amantes de las películas de superhéroes se encontrarán con una película muy bien realizada y con personajes nada planos. Es decir, estamos ante una película de superhéroes seria. Algo que parecía incompatible hasta esas fechas, pero que en esta película se cumple.

Los que no sean amantes del género, no pasa nada: a muchos también os gustará. La historia cuenta con un elenco de actores de primera talla que interpreta a una serie de personajes con más matices de los que normalmente encontramos en este tipo de películas. A esto hay que añadir una historia muy coherente en todo momento y con bastante ritmo, lo cual hace que no puedas dejar de verla.

Lo que más os gustará son los debates internos y filosóficos que podemos encontrarnos en esta película, sobretodo mientras vemos como se va creando Bruce Wayne la personalidad de Batman. La lucha entre el Bien y el Mal y la delgada línea que los separa, el intento por ayudar a los demás, el superarse a sí mismo y el concepto de Justicia…todo eso lo encontraremos en la película, hilado con hábiles manos en una historia que, aunque ya vista en otras películas del género, hacen que nos encontremos ante un producto bueno y muy entretenido.

Un Batman mucho más real y complejo

ANÁLISIS Y OPINIÓN (Cuidado que se revela la trama)

Batman Begins no es una película de superhéroes convencional. El gran director Christopher Nolan, ya se encargó de que esto fuera así. Desde que empieza la película se nos va mostrando, mediante flashbacks cruzados, el origen más recóndito de Batman. Como empieza todo desde que Bruce Wayne cayera en un pozo lleno de murciélagos que le atemorizarían para siempre. Como ese miedo desemboca incidentalmente en la muerte de sus padres y en como esto lo tortura de por vida.

Los primeros cuarenta minutos de película ahondan profundamente en la cabeza de Bruce. Ahondan en el origen del que sería Batman. Nos metemos de lleno en su cabeza y empezamos a entenderlo y a comprenderlo.

Junto a esto, profundizamos en un concepto que el ser humano, desde que es humano, ha modelado y utilizado a la manera que más le conviene: la Justicia. ¿Cómo utilizar la Justicia? Bruce intenta dar respuesta a esto adentrándose en la mente de los criminales, comportándose como ellos pero sin serlo realmente.
Todo esto es explotado a través de la Liga de las Sombras, un grupo dirigido por Ra´s al Ghul, que tiene un concepto de Justicia estricto. Un concepto que no está alejado del mismísimo Mal.

Por lo tanto, tenemos unos primeros 40 minutos muy intensos, donde descubrimos la atormentada vida del multimillonario Bruce Wayne, sus miedos, sus pesadillas y, lo más importante, su entrenamiento, que acabaría por convertirle en Batman. Un toque realista y profundo para la creación de un superhéroe.

Entrenamiento extremo: físico y psicológico
Tras traicionar a su mentor, que le obligaba a matar a un criminal a sangre fría, y salvarle la vida, Bruce vuelve a su hogar, Gotham. Una Gotham que en esta película vemos que es un pozo de decadencia y corrupción, donde hay pocos hombres buenos, y donde el temor ha hecho un nido en los corazones de los atemorizados por la mafia.

Es entonces que Bruce se da cuenta de que la gente necesita algo más que un hombre para hacer de Gotham una ciudad mejor. Decide convertirse en un símbolo que atemorice a sus enemigos, para lo que usa lo que más le atemoriza a él: los murciélagos.

El resto del metraje nos relata la primera aventura del nuevo Batman, que se enfrenta al líder de la mafia, Falcone, al Espantapájaros y al mismo Ra´s al Ghul, que resultó ser el mentor al que salvó la vida, en la creencia de que Ra´s al Ghul había muerto al principio de la película (un señuelo interpretado por el mismísimo Ken Watanabe).

Vemos como todo lo que envuelve a Batman en esta película se intenta basar en la realidad: artefactos de desarrollo militar descatalogados, la creación del mismísimo disfraz hecho manualmente, todas las pruebas físicas que debe sufrir para hacer lo que hace… No vemos a un hombre haciendo cosas de superhéroe: vemos a un hombre sufriendo por hacer cosas de un superhéroe, basándose en su propia forma física, en su habilidad, y en el engaño, cosas que aprendió en el entrenamiento visto al inicio del metraje.

En cuanto a los personajes, la mayoría cumplen bastante bien. Bruce Wayne/Batman, es interpretado por un actor en auge, Christian Bale, que demuestra ser el mejor Batman visto en cines. Consigue captar las tres facetas de su personaje: atormentado, multimillonario playboy y justiciero nocturno, uniéndolas de manera magistral. Su fiel ayudante, el mayordomo Alfred, interpretado por el veterano Michael Caine, sencillamente, lo borda. Los momentos cómicos vienen de su parte.

Por otro lado tenemos a Lucius Fox, interpretado por el gigante de la interpretación Morgan Freeman. Miembro de la compañía de Wayne, es el que da todos los ingenios a Bruce. Hombre de confianza y muy inteligente. También encontramos al inspector Jim Gordon, interpretado por otro clásico del cine: Gary Oldman. Este personaje es como Bruce: un hombre bueno que solo intenta realizar justicia. La cuestión es que éste lo intenta sin ayuda de una máscara que oculte su rostro. Imprescindible personaje que nos demuestra que con esfuerzo y ganas, no es necesario hacer lo que hace Batman para ser un héroe.

Secundarios de lujo
Por lo que respecta a los enemigos, tenemos a otro maestro de la actuación: el gran Liam Neeson. Al principio presentado, como mano derecha de Ra´s al Ghul, luego se muestra que es él en realidad. Buena interpretación para un personaje místico y con un demasiado estricto sentido de la justicia, que le quiere llevar a destruir Gotham. Cosa que quiere hacer a través de “el Espantapájaros”, otro clásico rival de Batman, que utiliza drogas alucinógenas para vencer a sus enemigos. Es bien interpretado por Cillian Murphy (a quien vimos en “28 días después” y posteriormente en Origen).

Lo único discordante es el papel femenino. Katie Holmes, mujer de Tom Cruise en la realidad, interpreta a la amiga de la infancia y amor de Bruce: Rachel Dawes. No convence su papel, perdiéndose en un mar de buenos actores que le sobrepasan enormemente.


CONCLUSIÓN

En conclusión, nos encontramos ante un muy buen film de superhéroes, y una buena película. Los temas que se tratan se hacen con muchas más profundidad que en el resto de películas del género. Se agradecen, por otro lado, los personajes no-planos que nos encontramos y los actores que los interpretan. Y sobre todo, que se haya creado una historia coherente y con sentido, regada con gotas de realismo, muy difíciles de conseguir, parece ser, en este tipo de películas. Todo ello, acompañado de la música del gran Hans Zimmer, que vuelve a crear una gran banda sonora.
Lo malo a destacar puede ser la falta de química entre Bruce y Rachel, algunas escenas de acción que no están bien rodadas del todo o algunas escenas donde no es del todo creíble que aparezca Batman de repente.

FRASE DE LA PELÍCULA

¿Por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos.

NOTA DE LA PELÍCULA 

 7/10

6 comentarios:

Andy-M dijo...

batman begins a veces es criticada como "peor" que the dark knight. yo soy de los que afirmo que the dark knight no seria lo que es si no tuviera los pilares en los que se apoya, osea batman begins. todo superhéroe tiene un comienzo, pero esta pelicula no solo se limita a presentarnoslo. es cierto que el ritmo de la pelicula es mucho mas lento que the dark knight, pero aun asi tiene momentos que me gustan mucho (el entrenamiento, la creacion del personaje de batman en si mismo, o el espantapajaros). tambien deciros que gusta mas una vez revisada despues de the dark knight, que sinceramente me parece una obra maestra, y es una de mis peliculas favoritas en todos los sentidos. como dices, un reparto excepcional (que mantiene la secuela) y una katie holmes que casi lo hacia mejor en "Dawson crece"... y hans zimmer con una banda sonora de lujo.

PD espero un 9 en the dark knight ;)

Razor dijo...

Genial análisis, la verdad es que esta trilogía de superhéroes+supervillanos es de lo bueno lo mejor (y eso que aún no conocemos la tercera...).

A mi el problema que tengo con Begins es que, tras ver El Caballero Oscuro, es inevitable compararlas y sale perdiendo la precuela xD.

De todas formas, estoy 100% de acuerdo con el 7, e incluso le daba un 7'5...

XCNEP dijo...

Un análisis muy currado Andy, una crítica de cine en toda regla xD. De acuerdo con todo además, esta película me hizo encariñarme un poco más de un Batman que, al igual que a ti, me pasaba bastante desapercibido hasta que vi ese lado más humano y real que aportaba Christopher Nolan. Por eso yo también le daría un pelín más de nota, pero no más de 7,5.

str3k dijo...

Yo tambien le daria mas nota a esta primera pelicula. Me acabo de ver las dos, y como dice Andy, creo que la segunda es lo que es por la primera, y me parecen las dos increibles.

Anónimo dijo...

charlie, ya te lo advertimos ;)

str3k dijo...

Haz el analisis de la 2a J J y el guion de la 3a jajajaj

Publicar un comentario