Abrir ventana CuantObserver: [VIDEOJUEGOS] Mortal Kombat -->

26 jun 2011

[VIDEOJUEGOS] Mortal Kombat


Hola a todos, hoy tras un par de meses desde su salida voy a contaros mi experiencia y a haceros uno de mis humildes análisis sobre un juego que me enamoró desde la primera vez que lo jugué: Mortal Kombat. Y diréis: "¿Qué Mortal Kombat? Hay muchos...", pues sí, en orden de salida este sería el 9, pero no se numeró el título porque simplemente se pretendía que fuera el "Mortal Kombat" por excelencia, y así lo afirman sus fieles seguidores: violento, divertido, perfectamente ambientado, y muchas más características que hacen que este Mortal Kombat nos traslade a sus primeros inicios. ¿Queréis echarle un vistazo? Seguir leyendo.



Personajes


En Mortal Kombat contamos con una amplia gama de personajes (27 en XBOX, 28 en PS3 incluyendo Kratos), no tantos como en otros títulos pero suficientes para aprender a usarlos a todos y tener variedad a la hora de elegir. Pero el punto fuerte de este aspecto no es sólo la variedad, sino que cada uno de ellos está caracterizado a la perfección, con una historia que les envuelve y les mueve a luchar en el torneo de Mortal Kombat. Esto se refleja a la hora de jugar en diversos puntos:

- "Special Moves" que discriminan estilos de juego completamente diferentes (ataques a distancia, mayor uso de ataques cuerpo a cuerpo, velocidad, etc.).
- Ataques de "Rayos X" propios de cada personaje, donde se muestra en visión de rayos X los huesos que fracturamos con estos ataques especiales.
- "Fatalities" característicos de cada personaje, más bestiales que nunca; además de los "Babalities" y los "Fatalities de escenario".
- Trajes alternativos, algunos propios de ediciones anteriores.
- Heridas perfectamente conseguidas según el lugar donde se reciban los ataques.


Jugabilidad

En mi opinión, aquí es donde destaca realmente el juego. Como he dicho anteriormente, cada personaje tiene sus ataques especiales que lo diferencian de los demás; esto hace que tengamos múltiples estrategias dentro del combate, no nos limita únicamente a aprendernos combos (de los cuales también contamos con un amplio repertorio) o aporrear todos los botones independientemente del personaje que elijamos, sino que deberemos estar preparados para jugar contra luchadores que emplean magia, ataques a distancia, teletransportes, etc.

Sub-Zero congelando a su antojo

Jugando individualmente tenemos varias opciones:


Modo Historia extenso y entretenido (aunque para algunos se le puede antojar algo repetitivo) en el que tendremos que pasar por cada uno de los personajes durante la historia de los Mortal Kombat 1, 2 y 3.
- Modo Versus para combatir en el Mortal Kombat con cada uno de los personajes, donde desbloqueamos trajes alternativos e historias finales para todos ellos.
- Torre de los Retos que cuenta con 100 minijuegos ideales para pasar el rato, con creciente dificultad.
- La Kripta, lugar donde gastamos nuestro dinero desbloqueando bandas sonoras, imagenes, nuevos fatalities, etc.

Lanzallamas de Sektor

Pero además, podemos jugar en modo multijugador de 1 a 4 personas, donde tenemos torneos por equipos, modo versus 1vs1, y una novedad que nos ha hecho pasar horas y horas de diversión a muchos de los Observers: combates 2vs2 (jugando 4 personas a la vez) donde los personajes se van alternando para luchar, pero que pueden ayudarse mutuamente entre equipos, terminando combos, apoyando con ataques a distancia, etc.; una pasada.

Mileena apotando a Kitana en el "Tag Team": 2vs2

Sub-Zero apoyando a Reptile
Sonido

El audio en este tipo de juegos de combate queda un poco relegado a música de fondo según el escenario, lo cual no quiere decir que sea malo, lejos de eso en muchos combates el sonido de fondo es lo que le da aún mas ese ambiente de acción frenética. Aquí os dejo un ejemplo de lo que se puede escuchar de música entre golpes y sollozos.


Ambientación

Viendo la ambientación de este juego sólo se puede afirmar una cosa: no se ha perdido ni un ápice de la esencia de Mortal Kombat: Escenarios tétricos (Infierno, Mazmorras, rellanos con fuentes de sangre...) incluyendo también una Kripta de lo más gore, humor negro, sangre, y mucho caos. Una mezcla genial para algunos, no apta para menores.

El famoso escenario "The Pit"
Por otro lado, como habéis podido observar las texturas de los personajes están tremendamente trabajadas, tanto las de los personajes como la de los escenarios o los elementos que nos encontramos de fondo (dragones volando, coches pasando en llamas, ...), muy logrado.


Comparación con otros títulos del mismo género


Sé que las comparaciones son odiosas, pero también inevitables, y es que Mortal Kombat ha desbancado para mí al resto de obras maestras a las que estaba acostumbrado a jugar. Para los fanáticos del resto de juegos, trataré ser lo más objetivo posible, pero esto siempre va en cuestión de gustos; dicho esto aquí van los aspectos que tiene el Mortal Kombat que no tienen el resto:

  • Tekken: Era mi top 1 en la lista de juegos de combate hasta que conocí este. Mis razones para desbancarle han sido las siguientes: 
    • "Movimientos especiales" ("Rayos X", "Special Moves", teletransportes, ...).
    • Combate 2vs2, posibilidad para jugar 4 personas a la vez alternando combos, etc.
    • Estilos de juego diferentes según la elección del personaje.

  • Street Fighter: Nunca he sido un gran fanático de esta saga, pero si que he jugado al (para mí) sobrevalorado Street Fighter 4. Aspectos en que le supera Mortal Kombat:
    • Combate 2vs2, posibilidad para jugar 4 personas a la vez alternando combos, etc.
    • Mayor soltura a la hora de atacar, más "Arcade".
    • Mayor repertorio de combos y combinación de ataques especiales.
    • Más extras.

  • Marvel vs Capcom: Este es un juego que nunca me ha llegado a gustar, pero al menos incluye el modo de juego 3vs3 que atrae bastante. Puntos que le supera Mortal Kombat:
    • El Marvel vs Capcom es un juego en el que con el simple hecho de aporrear botones del mando puedes ganar a alguien sin saber cómo, en Mortal Kombat influye más la experiencia, alguien que nunca ha jugado a Mortal Kombat no supone competencia contra un experto.
    • El hecho de sacar personajes de forma fácil en Mortal Kombat no supone un caos en pantalla como se ve en Marvel vs Capcom.
    • Mayor caracterización de personajes
    • Más intuitivo

Conclusión

Mortal Kombat es un juego fácil de aprender, muy entretenido y muy trabajado visualmente, que no dejará indiferente a ningún amante de los juegos de combate. Si has jugado a otra entrega anterior te va a encantar, sino te animo a que lo pruebes y me dejes tu impresión, completamente recomendado. Para mí, el mejor juego de este estilo hasta el momento.


Nota: 9,5

FINISH HIM!

8 comentarios:

pandu dijo...

9'5!?!?!?! Que exagerados XDDDD!!!!!!!! En mi opinion Mortal Kombat no es el mejor de los juegos de lucha. En primer lugar tenemos a Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, el mejor juego de lucha que he jugado nunca, combates espectacular y cientos de miles de personajes en el mejor juego de dragon ball hasta la fecha. En segundo lugar tenemos Tekken 3, juego de referencia a combates en 2D, y el mejor de la saga, y para terminar tenemos también soul calibur, con gran variedad de combates y mucho más estrategico que cualquier otro juego de lucha. Mortal Kombat esta bien pero es un juego muy campero, es como venga teletransporte, teletransporte patada deslizante y tirarle un moco verde y repetirlo cincuenta veces.

XCNEP dijo...

Pues creo que no te has dado cuenta de los combos que hace la gente en el primer video que he puesto, no todo es teletransporte y patada. Para mí no merece menos nota que esa por lo que he puesto, igual he sido demasiado subjetivo... xD. El Tekken me encanta pero me he divertido más con este que con el Tekken, y más que con el Tenkaichi por mucho que me haya enganchado.

pandu dijo...

bueno eso es que depende de gustos como es normal, pero un 9'5 es quizas algo demasiado grande, 9'5 es la nota casi perfecta, el 9'5 no se lo daría casi ni a Uncharted 2 y es el segundo mejor juego de ps3

XCNEP dijo...

Hombre yo te enfoco la nota dentro del género, está claro que no puede compararse un juego de combates continuos con algo como...un Bioshock o un Uncharted (aunque no haya jugado al último xD), pero como para mi es de lo mejor que he probado en este tipo de juegos (y te pongo el porqué en las comparaciones con el resto) pues...le pongo eso xD. Igualmente deberías probarlo en profundidad, fuera de las 4 peleas que tuvimos y ya me dirás.

Anónimo dijo...

este juego a mi me mola después de la sersión intensiva de esta semana....lo que pasa es que mi corazón siempre estará con el Tekken xD

Andy-M dijo...

es cierto que en jugabilidad, mortal kombat ha ganado mucho en esta entrega. tekken tiene una historia genuial, y es cierto, personajes mas equilibrados y parecidos. mortal kombat ofrece mas tipos de estilo de lucha, tekken es mas combos segun el personaje. en cualquier caso, si k es verdad k es campero, tekken o soul calibur no lo son tanto. y el 2vs2 es un puntazo la verdad...

Anónimo dijo...

un 9,5 a este juego? este blog pierde credibilidad por momentos, valentin90 lo siento pero ni por asomo se merece esa nota.

Razor dijo...

Muy entretenido e MK, incluso más que mi admirado Tekken, pero un 9'5 (como afirma el anónimo de arriba) es demasiado excesivo.

Yo le pongo un 8'5, pues el 9'5 se lo doy al Super Mash Brosh. Brawl de Wii.

Publicar un comentario