Abrir ventana CuantObserver: [VIDEOJUEGOS] Amnesia: The Dark Descent -->

26 jun 2011

[VIDEOJUEGOS] Amnesia: The Dark Descent


Di con esta aventura gráfica de terror por pura casualidad al leer una viñeta en CuantoCabrón, luego vi un par de vídeos del gameplay y me convenció tanto que lo busqué en el Steam y ¡bingo!, está la demo gratuita (osea, bajárosla ya). Ahora, jugando al juego completo (¡que cuesta menos de 17€!) estoy tan enganchado que he decidido hacer un artículo de análisis/recomendación de Amnesia: The Dark Descent. Que se alejen los cobardes y los débiles de corazón, pues este videojuego es verdaderamente terrorífico... que se abran las puertas del castillo y comience la pesadilla...




INTRODUCCIÓN:

Como os he comentado antes, Amnesia: The Dark Descent es una aventura gráfica de terror desarrollada por Frictional Games (creadores de la saga Penumbra, también una aventura gráfica de terror y a la cual jugaré más adelante fijo). Son un grupo de cinco personas (sí, sólo cinco) con un enorme talento y capaces de trasladarnos a los escenarios más terroríficos y opresivos que he visto en un videojuego hasta la fecha.

Amnesia es su última creación y aunque no ha tenido un lanzamiento muy publicitado, el boca a boca ha conseguido lo que a muchas franquicias famosas les gustaría: publicidad gratuita y positiva. Además ha recibido críticas más que favorables tanto de los jugadores como de la prensa especializada. 


ARGUMENTO:

Nos despertamos tirados en el frío suelo de un tétrico y oscuro castillo prusiano, abandonado y en ruinas. Estamos desorientados y sólo recordamos nuestro nombre: Daniel. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿porqué no podemos recordar nada?, ¿y esa extraña sensación de que algo maligno nos está buscando?, ¿y qué es ese extraño rastro?...

Miles de preguntas te harás al comienzo de la aventura. Preguntas que poco a poco se irán resolviendo, dando forma y orden a nuestros recuerdos pasados. Flashbacks in game y las hojas perdidas de nuestro diario que iremos recogiendo durante nuestra aventura nos darán las respuestas... aunque quizá no recordamos nada porque no debemos recordar nada...


EL JUEGO:

Si por algo hay que aplaudir al juego que tenemos entre manos es por conseguir crear un estado de tensión y terror constantes. Ya que a la atmósfera de oscuridad, opresión y desconocimiento se le suma la existencia de terroríficas criaturas que nos darán caza sin tregua y de las cuales deberemos escapar y escondernos, pues no veremos ni una sola arma durante la aventura, nada de pistolas ni barras de metal que nos dan esa grata sensación de seguridad. Ni siquiera haremos uso de nuestro puños, sólo el ingenio y el pasar desapercibidos nos darán la victoria. 

En nuestros andares deberemos de mantener tanto nuestra salud como nuestra cordura intactas. La primera es fácil, pues evitando enfrentamientos no moriremos, pero la cordura es algo que nos va a costar más mantener pues muchas cosas nos causarán mella: estar en la oscuridad, ver sucesos paranormales (que habrá muchos), la visión de los deformes enemigos, entre otros. Una vez empecemos a perderla, los controles se harán menos precisos, escucharemos ruidos inexistentes, y veremos cosas que no deberíamos. Para recuperar nuestra cordura deberemos superar los puzles que nos vayamos encontrando y mantener siempre una fuente de luz cerca (como nuestra inseparable lampara de aceite o las diversas velas y antorchas situadas por todo el castillo).

Aquí no hay héroes, sólo una persona aterrada que trata de sobrevivir y escapar de una fuerza maligna muy superior a un simple humano. Más de una vez os tocará ocultaros en armarios, pegaros springs que ni Bolt y atrancar puertas con muebles.

La sensación de inmersión en este videojuego es espectacular, de verdad te ves en la piel del protagonista (un acierto el uso de la 1ª persona). Recomiendo encarecidamente el jugar sólo, de noche (o con poca luz) y con unos buenos cascos. Os aseguro que a veces he parado porque me agobiaba tanto que necesitaba un descanso xD


GRÁFICOS:

Sin ser los más punteros del momento, cumplen con creces su cometido: crear una ambientación única. Un gran trabajo con los efectos de luces y sombras. También el motor físico se comporta de una forma muy real, pudiendo apilar objetos para alcanzar zonas elevadas o apartarlos cuando bloquean alguna entrada. Una verdadera risa cuando te quedas sin aceite en la lámpara y una oscuridad total te rodea y estás unos segundos sin ver hasta que la vista se acostumbra.


MÚSICA:

Parece que no pero lo que de verdad pone en tensión en las películas de terror son los sonidos y la música, si no os lo creéis poned en mute la que más mal os lo haya hecho pasar y veréis como no da ni la mitad de miedo. 

Pues en Amnesia han tenido muy en cuenta este factor de terror, regalándonos temas muy lúgubres e inquietantes, acompañados de odiosos silencios donde sólo escuchamos nuestros pasos, nuestra respiración acelerada, los latidos de nuestro corazón a punto de reventar y los extraños ruidos que provienen del castillo... crujidos, pasos ajenos, el chirrido de una puerta al abrirse, chillidos lejanos y rugidos de extrañas bestias que se escuchan más cerca de los que nos gustaría.


DURACIÓN:

No es excesivamente largo, pues no pasa de las 7h. Pero 7h de tensión son más de las que parecen. Además, hay que sumarle que el juego no es de los de exploración a base de carreras de habitación en habitación, pues irás con pies de plomo mirando con detenimiento tras cada esquina y buscando velas para poder ver algo en el tétrico castillo y no perder la poca cordura que nos queda.


CONTROLES:

Como en toda aventura gráfica, el uso de objetos del entrono será crucial, y en Amnesia, el ratón nos permitirá interactuar de una forma muy precisa con todo lo que nos rodea: coger objetos para nuestro inventario, bloquear puertas con cajas para evitar la entrada de malignos y deformes seres, girar manivelas para accionar rudimentarios mecanismos,... Todas estas acciones se realizan de una forma muy fluida e intuitiva.

Con el teclado nos desplazaremos el más puro estilo FPS. Pudiendo saltar, agacharse, e incluso asomar la cabeza en esquinas para averiguar que maldades nos esperan tras ellas... 


RESUMEN:

Si eres amante del survival horror, al estilo Silent Hill o Resident Evil, esta aventura gráfica te encantará. Pero no esperes encarnizados combates contra miles de enemigos, pues en realidad veremos más bien pocos durante el juego, la gracia está en la tensión de no saber cuando aparecerán. Tampoco esperes una aventura trepidante y rápida, pues aquí impera la exploración concienzuda y solitarias caminatas bajo la luz de nuestra lámpara por todos los oscuros y abandonados recovecos del castillo buscando una salida, una respuesta.

No jugamos para ganar (como nos explican los mismos desarrolladores nada más comenzar), jugamos para empaparnos de esta atmósfera tan de cine de terror que tanto nos gusta. Para gozar con cada sobresalto. Para disfrutar con cada reto superado. Jugamos para escapar de la pesadilla que nos persigue. Jugamos para que acabe nuestra Amnesia...

NOTA: 8'5

8 comentarios:

Andy-M dijo...

genial post Razor, me anoto este survival de cara a verano..aunque ya la lista de juegos pendientes va engordando mas jajajajja mola que no tengas nada para pegar, tiene que dar miedo si solo el ingenio es el que puede salvarte el cuello :)

Anónimo dijo...

lo que mola con estos juegos tan bien ambientados es lo que tu has dicho: solo, de noche y con los cascos. Es la mejor manera de recrear el miedo en estos juegos :D

Anónimo dijo...

Yeahhhh de los pocos juegos ue si dan miedo, no como FEAR 3, si lohubieran hecho grandes desarrolladoras y la publicidad q se debe este juego (AMNESIA)llegaba para más, ojala tenga Secuela.
Booooooooooooh! xD!

Razor dijo...

Me lo acabo de pasar al 100%, incluso con los tres finales. UNA VERDADERA PASADA DE JUEGO, ME HA ENCANTADO

Anónimo dijo...

A ver cuando nos invitas a tu casa a echarnos unas partiditas... problem acopladas???

Anónimo dijo...

la mano arriba... sintura sola... da media vuelta... dansa kuduro!

Razor dijo...

CuantObserver, el blog donde tus amig@s pueden trolear tus posts xD

Andy-M dijo...

nothing to troll here :)

Publicar un comentario