Abrir ventana CuantObserver: [VIDEOJUEGOS] Análisis - The Legend of Zelda: Ocarina of Time [N64] -->

3 may 2011

[VIDEOJUEGOS] Análisis - The Legend of Zelda: Ocarina of Time [N64]



Todo gamer que se precie ha oído hablar de la famosa saga The Legend of Zelda, y todo seguidor de la Gran N ha jugado a alguno estos geniales videojuegos, que no son pocos (o ha jugado a todos, como un servidor). La saga Zelda nació allá por 1986 de la mano de Shigeru Miyamoto y de Takashi Tezuka (alabados sean), y nos ha dado hasta la fecha 16 juegazos (sin contar remakes) como ellos solos. Y aunque todos son soberbios, sólo uno ha alcanzado la cumbre de la perfección: The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Hay que tener en cuenta que el juego que hoy tenemos entre manos no es un videojuego cualquiera, es el buque insignia de la saga Zelda, que no es poco. Es como la película del Imperio Contraataca para Star Wars (alabado sea) o como el Tarmogoyf (alabado sea) para las Magic, es de lo bueno, lo mejor. Y como yo, muchos otros apoyan al OoT como mejor videojuego hasta la fecha. Muchos lo han jugado y rejugado hasta fundirlo, y es por ello que actualmente, en 2011, y tras 13 años desde su lanzamiento en el 1998, aún esté en lo más alto de la pirámide de los videojuegos, cosa que muy pocos juegos de la generación actual conseguirán. Y aquellos herejes que nieguen la evidencia de la calidad de esta obra maestra que sigan jugando al Fifa y al Pro año tras año, [Ironía ON] que eso sí que son unos juegazos [Ironía OFF].

Bueno, me dejo de frikadas y paso al análisis propiamente dicho...



La Ocarina del Tiempo


Comienzo mi primer análisis con el que para mí (y para muchos) es el mejor videojuego de la historia hasta la fecha, The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Muchas horas he disfrutado con él, y cada pocos años lo vuelvo a rejugar, gustándome tanto como la primera partida. Por eso espero que mi análisis os anime a aquellos que no lo conozcáis a meteros en la piel del Héroe del Tiempo, Link, para salvar a la princesa Zelda y al Reino de Hyrule del malvado Ganondorf.

Nota del autor: durante el análisis olvidaros de las comparaciones con los juego actuales en lo referente al apartado técnico y situaros en su fecha de lanzamiento, hace trece años, pues este juego fue una verdadera revolución en su día, siendo el primer Zelda en 3D y uno de los primeros juegos de acción-aventura tridimensionales.



FICHA:
Caja del Ocarina of Time original para la Nintendo 64.


-Título: The Legend of Zelda: Ocarina of Time
-Plataforma original: Nintendo 64
-Otras plataformas:  
  • Game Cube: Primeras ediciones del juego Zelda: The Wind Waker (GC) que incluian un disco extra con, Zelda: Ocarina of Time (N64) + Zelda: Ocarina of Time Master Quest (N64).  Comprar por la web de Nintendo el disco Collector's Edition que incluye The Legend of Zelda (NES) + The Legend of Zelda: Adventure of  Link (NES) + The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64) + The Legend of Zelda: Majora's Mask (N64).
  • Wii: Comprando The Legend of Zelda: Ocarina of Time en el canal tienda de Nintendo, por 1000 puntos.
-Año de lanzamiento: 1998
-Desarrollado por: Nintendo
-Género: Acción-Aventura/RPG
-Modos de juego: Historia
-Nº de jugadores: 1 Jugador
-Clasificación: +7 años 
-Puntuaciones:
  • Meristation: 10/10 
  • Famitsu: 40/40 
  • Hobby Consolas: 98/100 
  • Nintendo Acción: 99/100 
ARGUMENTO:


El mal acecha en el Reino de Hyrule. El malvado Ganondorf, señor de las Gerudo (una raza de feroces guerreras que viven en el desierto) planea hacerse con el poder de la Trifuerza para dominar Hyrule, pues la Trifuerza es capaz de hacer realidad todos los sueños del mortal que la toca. Pero para llegar a tan preciado objeto, Ganondorf necesita abrir la puerta del Reino Sagrado, la cual no se abre sin la Ocarina del Tiempo, un instrumento mágico que guarda desde hace generaciones la familia real de Hyrule y que posee la Princesa Zelda. Por ello Ganondorf decide robarle a la princesa la ocarina, y así llegar hasta la Trifuerza y dominar Hyrule bajo su mandato de terror. 

Y es aquí donde entra nuestro héroe, Link, un joven hylian huérfano, criado entre los Kokiri (una raza de niños de verdes ropas que nunca crecen y viven en el bosque Kokiri) que sin darse cuenta se ve con el destino de la Princesa Zelda y de todo el Reino de Hyrule en sus manos. Link tendrá que demostrar su valentía e ir superando los numerosos obstáculos que se interponen en su camino para crecer como héroe y poder derrotar al temible Ganondorf.

Image and video hosting by TinyPic
Los principales personajes de la historia




ENTRETENIMIENTO:


Podemos decir, y con tranquilidad, que este juego es sobretodo entretenido. Por un motivo: su variedad. No hay momento para aburrirte pues estás continuamente explorando cada rincón de Hyrule. Ocarina of Time nos da largas horas de juego en las que no pararemos de explorar, resolver entretenidos puzles, charlar con los habitantes, descubrir nuevas zonas, conseguir items y armas que nos permitan seguir avanzando, luchar conta variadísimos enemigos y enormes jefes finales... vamos, un sinfín de cosas.


Link junto con su inseparable hada, Navi

Pero en realidad la magia del juego está en las mazmorras, que vienen a ser enormes templos que tendremos que recorrer de principio a fin para conseguir el objeto que guarda el jefe final de cada mazmorra, que nos permitirá llegar hasta Ganondorf. El juego tiene nueve mazmorras, tres que tendremos que pasarnos con Link niño y luego otras seis con Link adulto, cada una de ellas totalmente distinta a la anterior y en localizaciones muy diversas: el estómago de un pez gigante, el interior del Arbol Deku, un volcán, un templo acuatico, unas catacumbas, un templo en medio del desierto, y muchas más. Todas ellas genialmente ambientadas, plagadas de puzles y enemigos que tendremos que superar para llegar al jefe final de la mazmorra. Estos Final Boss son enormes y malignas criaturas que tendremos que vencer con nuestro ingenio y pericia, usando el arma que conseguimos en la mazmorra.

La épica batalla final contra Ganondorf. De los mejores finales que hay.

Como dato, sabed que en cada una de estas mazmorras existen cuatro cofres que contienen una serie de objetos especiales, que son:



  • El Mapa: objeto que nos muestra de forma permanente en el menú un mapa detallado de todas las habitaciones de la mazmorra, indicando cuales hemos visitado y cuales aún no. Este objeto no es obligatorio para pasarse la mazmorra pero es de gran utilidad.
  • La Brújula: nos permite ver la situación de todos los cofres que no hemos encontrado, así como la habitación en la que se encuentra el Final Boss. Al igual que el Mapa, conseguir este objeto es secundario, pero ayuda mucho.
  • Ítem de la mazmorra: cada mazmorra tiene en sus profundidades un arma que nos permitirá vencer al Final Boss y seguir avanzando en el juego. Es obligatorio conseguirla y está protegida por un minijefe que tendremos que derrotar previamente.
  • La Gran Llave: es la llave que abre el portón que nos lleva al Final Boss. También es indispensable hacernos con ella.

Image and video hosting by TinyPic
El séptimo Final Boss: Bongo Bongo




GRÁFICOS:

Ocarina of Time es sin duda uno de los juegos que marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos en 3D (casualidad que en el remake sea otro tipo de 3D). Por aquella época, en 1998, los videojuegos en 3D eran toda una novedad, Super Mario 64 fue un boom con sus gráficos y su jugabilidad, dando a los jugadores la tercera dimensión (la profundidad) para desplazarnos. Pues el motor gráfico de Zelda: Ocarina of Time fue incluso superior al de M64, con una calidad de imágen y unos colores que metían al jugador de lleno en la historia. Por ello podemos decir que este juego fue el que marcó las bases para los siguientes RPG, y juegos en tercera persona.

Además, los gráficos son muy fluidos, sin ningún tipo de ralentizaciones ni desapariciones de polígonos. También hay que sumarle el gran detalle que tienen todas las localizaciones, desde el Pueblo Kakariko a la Montaña de la Muerte, pasando por los Reinos Zora y el Bosque Prohibido... Finalmente, el personaje de Link está muy conseguido, tanto sus gestos como movimientos son muy naturales y precisos (aunque con los años se irá puliendo).

Image and video hosting by TinyPic
Al salir del Bosque Kokiri se abre ante nuestros ojos el extenso Campo de Hyrule


MÚSICA y SONIDO:


No nos podíamos ni imaginar los seguidores de la saga el cambio que iba a sufrir el apartado de sonido y música en los videojuegos de esta serie a partir de Ocarina of Time. Estábamos acostumbrados a los soniditos a base de pitidos en los anteriores Zelda, pero ahora hay toda una orquesta detrás de la música. Melodias muy trabajadas que acompañan en cada momento de la historia, desde música más agresiva durante los combates hasta relajas melodias en los amaneceres a lomos de nuestro corcel. Gracias a la maestría con la que se utilizan, este juego se vuelve incluso más absorvente.

Por otro lado, los efectos sonoros son más que variados, cada acto que realicemos estará acompañado de su respectivo sonido característico, los gritos de nuestro heroe al resultar herido, el crepitar de las llamas, los aullidos de los lobos, las pisadas de nuestra montura al trotar por los campos de Hyrule, y un muy largo etcétera (esto, hoy en día no parece digno de mención, pero recordad que estamos hablando del 1998). También hay que tener en cuenta en este análisis la genial melodía del opening, con un video de Link sobre Epona trotando por los campos de Hyrule... impresionante.

Image and video hosting by TinyPic
El vídeo y la banda sonora del menú principal es de lo mejorcito



JUGABILIDAD:

Zelda: Ocarina of Time destaca en todos sus aspectos, pero uno de los que no es fácil destacar es en la jugabilidad de un juego de estas características. ¿Y eso? Piensa en como con un mando de N64, con un sólo joystick y seis botones, podemos controlar un personaje que pelea con una espada, se cubre con el escudo, puede cabalgar, hablar con los habitantes de Hyrule, usa un arco, toca una ocarina, salta, da volteretas, trepa, nada, bucea... es decir, que hace mil acciones diferentes. Entonces, ¿cómo deben ser los controles para poder hacer tantas acciones?

Pues la solución era más sencilla de lo que parecía. Para empezar, controlamos a Link con el joystick, guiándolo donde queramos que se mueva. Los botones C tienen un uso totalmente nuevo, ahora a cada uno le podemos asignar uno de los numerosos ítems y armas que conseguirás durante el juego y simplemente pulsando el que nos interese usaremos ese ítem en cuestión. El botón B es el que aporrearemos para que Link de estocadas a diestro y siniestro a las hordas de enemigos, y el botón Z hará que el personaje "mire" a un objetivo (que previamente se nos indica con una flechita arriba), con este sencillo sistema: el de "apuntar y fijar un objetivo", se nos permite fichar a un enemigo para no perderlo de vista mientras luchamos contra él, de forma que Link siempre mantendrá el contacto visual y se moverá en círculos, pudiendo realizar fintas hacia atrás y hacia los lados durante el combate para esquivar los ataques de nuestros oponentes. 

La Trifuerza se muestra ante nuestro héroe. ¿Cuál será su deseo?

Pero el que en realidad es el boton que "todo lo hace" es el (A). En él la acción no está fijada, sino que dependiendo de donde esté nuestro personaje servirá para una cosa u otra. Me explico: si acercamos a Link hacia una piedra, con (A) podremos levantarla, si está en la superficie del agua, con (A) nadará, si estamos enfrente de una puerta la abrirá, o si estamos frente a otro personaje hablaremos con él. Es decir, es el boton "omniacción".

Resumiendo: los controles, aunque al principio cueste hacerse con ellos debido a las múltiples acciones realizables, con unas pocas horas de juego no se nos escapará ni una.


Image and video hosting by TinyPic
Luchando a las puertas de la 4ª Mazmorra contra un Wolfos


DURACIÓN:


Un videojuego de nota 10 no es aceptable que sea breve y os aseguro que este Zelda que tenemos entre manos no es breve para nada, y aún así se te hace muy corto. El juego tiene largas horas de duración, incluso si nos ceñimos a lo meramente necesario para pasárnoslo, es decir, sin cumplir ningún tipo de mision extra ni conseguir el 100% de los objetos, el juego nos tendrá enganchados más de 20 horas, con sus 9 bastos  templos/mazmorras. Pero si decidimos ir a por el 100% la cosa se puede alargar a las 60 horas facilmente (actualmente se pueden contar con los dedos de un pie los buenos juegos que duran tanto).


Image and video hosting by TinyPic 



CONCLUSIÓN:

Pocos juegos le hacen sombra a The Legend of Zelda: Ocarina of Time, pués es una obra maestra en todos los sentidos. Incluso más de 10 años despúes de su lanzamiento, aún es considerado uno de los mejores videojuegos de la historia, que no es poco. Aunque la saga Zelda está plagada de maravillas, éste es, sin duda, el Zelda que a todos nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta série de videojuegos que tantísimos seguidores se ha ganado a pulso.

Por ello les recomiendo a todos aquellos que tengan en su casa una Wii, que por 1000 puntos (10€) puedes descargarte este juegazo del Canal Tiendad de Nintendo. Y si tienes varios juegos de Wii originales puedes usar sus código en la página de Nintendo para conseguir estrellas que canjearemos por puntos para el susodicho Canal Tienda de Wii. ¡A qué esperas!

 LO MEJOR:
  • Gran argumento y personajes de leyenda.
  • Entetenidas mazmorras y enorme mapeado.
  • Presentación impecable y muy detallada.
  • Banda sonora magistral e infinidad de efectos sonoros.
  • Controles muy fluidos que nos permiten hacer numerosas acciones.
  • Extensas mazmorras con sus respectivos jefes finales.
LO PEOR: 
  • Que no tenga modo multijugador.
  • Que hace mucho que la saga Zelda no ve una maravilla como esta. Aunque ojo con el nuevo remake para N3DS.
Image and video hosting by TinyPic
Las diferentes razas que pueblan Hyrule: Kokiri, Zora, Goron, Hylian, Sheika. Aunque en la foto faltan bastantes como: las guerreras Gerudo, las Hadas, los Skull Kids del bosque,...

VALORACIÓN PERSONAL:

Entretenimiento: 10
Gráficos: 10
Música y Sonido: 10
Jugabilidad: 10
Duración: 10 

TOTAL:  10 - Obra Maestra

5 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo vicente! tengo este juego y le he echado mil horas! eso si.. tendria que volverlo a jugar porque hay cositas de las que no me acordaba! te hace que nos lo pasemos otra vez? jajajaja :D

Anónimo dijo...

no he jugado nunca pero dan ganas de hacerlo con leerte :D

Gonzo13 dijo...

Juegazo de 10 y sabes que yo tambien soy un fanatico del Zelda!! Olé Vicente! por el post ;)

Por tu "culpa" voy a empezar a jugar al master quest otra vez XD

Andy-M dijo...

seguramente, el juuego mas influeyente despues del primer super mario :)

Anónimo dijo...

marco un antes y un después en el mundo de los juegos, sin duda una obra maestra...

Publicar un comentario