Abrir ventana CuantObserver: [VIDEOJUEGOS] Saga The Legend of Zelda - Introducción -->

28 mar 2011

[VIDEOJUEGOS] Saga The Legend of Zelda - Introducción




Antes de comenzar con el análisis en profundidad de cada uno de los Zelda voy a mostraros brevemente cada uno de los juegos que componen esta extensa y genial saga videojueguil, la Saga The Legend of Zelda. Pero para ello os debo de introducir un poco en el mundillo, cosa que haré en este artículo, así que...

...abrid vuestras mentes al maravilloso Reino de Hyrule, hogar de la Princesa Zelda, el malvado Ganondorf y de Link, el Héroe del Tiempo y el Viento.


-DATOS DE INTERÉS-

The Legend of Zelda es una serie de videojuegos de acción-aventura creada por Shigeru Miyamoto y Takashi Tekuza, más tarde, en 1998 con el Ocarina of Time se añadiría al grupo Eiji Aonuma (¡alabados sean los tres!). La saga ha sido desarrollada y distribuida por la Gran N: Nintendo. Todos los títulos nos presentan al héroe y personaje principal, Link, que deberá enfrentarse a numerosos peligros y acertijos para conseguir vencer al mal, generalmente representado por el antagonista de la saga, Ganondorf.

A partir del lanzamiento del primer juego en 1987, la saga The Legend of Zelda no ha parado de ganar en popularidad y ha recibido múltiples críticas favorables de todas las revistas especializadas, pues cada uno de sus juegos es toda una obra maestra del entretenimiento audiovisual. Actualmente han salido a la venta 16 videojuegos y el 17º, Skyward Sword, aparecerá en este mismo año.

El aspecto de Link ha ido cambiando juego tras juego.

-CRONOLOGÍA-


La cronología de la saga es uno de los secretos mejor guardados por Nintendo, pues aún no se ha hecho público oficialmente ningún tipo de información al respecto (aunque se sabe que sí que existe una cronología establecida que sólo los jefazos de la Gran N conocen, un documento Top Secret que relaciona todos los Zelda). 

Este tema ha sigo testigo de miles de discusiones e hipótesis, pues se sabe que el héroe de cada uno de los videojuegos no es la misma persona, sino que cada uno de los Link de cada videojuego es pariente lejano de otro Link anterior (excepto algunos videojuegos que son secuelas directas, siendo en estos casos el mismo Link). Por otro lado, Ganondorf siempre es el mismo en todos los juegos, pues tal es su poder y maldad que le permiten traspasar las barreras del tiempo.

Además, hay que tener en cuenta que esta saga posee dos ramas paralelas, cada una en un tiempo diferente... mejor os dejo un par de vídeos de ElReino.net donde se nos explica de una forma muy entretenida y convincente la hipotética cronología de la saga, no os los perdáis.

¡SPOILER ALERT!: ambos contienen spoilers sobre la trama de la saga The Legend of Zelda, por lo que si tenéis intención de jugar a alguno de los Zelda NO los veáis. Eso sí, si ya sabéis de que va la cosa os los recomiendo encarecidamente pues aclaran de maravilla el lío cronológico.



De todas formas es un tema demasiado complejo y extenso, por lo que nos conformaremos con conocer los diferentes Zelda, en lugar de por su cronología interna, por su fecha de lanzamiento. Eso sí, ya lo veremos en el siguiente artículo que haré en breves: Saga The Legend of Zelda - Títulos.

zelda line22 The Legend of Zelda   History
La evolución digital de Link.

15 comentarios:

Andy-M dijo...

jajajajajaja el spoiler alert em ha matao jajajajaja buen trabajo razor ;)

XCNEP dijo...

Este juego siempre quedará en nuestros corazones, Link (L)

Anónimo dijo...

Me mola mucho el post y eso que no he jugado en mi vida a Zelda :D como mola lo de la cronología..se espera que se llegue a saber con el tiempo?

Razor dijo...

Zelda Rules!!! Y J, lo de la cronología, poco a poco van confirmando algunas cosas, pero dudo que algun dia nos la digan oficialmente, asi no se pierde la magia de intentar situar cada juego nuevo que sale dentro de la historia de la saga.

pandu dijo...

grandiosa saga, y posiblemente una de las pocas buenas que le queda a nintendo, que se esta dedicando a superexplotar sus sagas más antiguas, no conocia lo de la cronología y me ha gustado bastante, yo solo me e pasado el minish cap, que me encanto, y un remake que hicieron del primero para el movil unos fans con los sprites del minish cap, pero viendo la cronología me han entrado ganas de jugar xd

Razor dijo...

Hombre, la saga Metroid también es canela en rama

pandu dijo...

eh dicho pocas, eso incluye a varias, pero pocas, y no me negareis que nintendo lleva explotando sus sagas desde hace seis siglos, y no tienen ganas de darles descannso

Razor dijo...

La verdad es que si, y seguro que seguirá sacando más y más juegos de las sagas famosas (algunas tan antiguas como la misma Nintendo), pero yo no le veo un inconveniente, mientras no baje la calidad de los títulos (además de que a los gamers nos mola que no se acaben nuestras sagas favoritas).

Y hay que tener en cuenta que Nintendo nunca ha sido Sony, ya que en lugar de sacar 2000 juego de los cuales sólo valen 20, saca 50 juegos de los cuales sólo valen 20.

pandu dijo...

yieeeeee, yo no e insultado a nintendo solo e dicho que sobreexlota las sagass y eso puede pasar factura, y precisamente sony es la que actualmente mejor va de exclusivas y más variedad tiene, y si ablamos de basura no olvidemos que nintendo es la que tiene la ds plagada de imaginas ser.... y nintenmascotas, nintendo esta tirando esta generación por lo casual, lo unico hardcore que saca es sus sagas antiguas, que son muy buenas, pero que quizas no deberia sobreexplotar tanto

Razor dijo...

Lo de que tira para casuals no te lo niego, es más, cuando veo el catálogo de Wii o de NDS me dan ganas de liarme a tiros en las oficinas de Nintendo por las mierdajuegos mariconas que nos cuelan.

Al menos están reflotando sagas olvidadas como Kirby o Kid Icarus poco a poco.

Sólo hecho en falta juegos de +18, porque la verdad que son todos demasiado "Lights"... pero sigo estando en desacuerdo en lo referente a la sobreexplotación de las sagas clásicas pues todos los títulos son excelentes.

Razor dijo...

PD: molan las discusiones (de buen rollo, claro) en el blog xD, habrá que hacer en un futuro post de discusiones entre los observers, cada uno con su punto de vista... me parece una buena idea...

pandu dijo...

ves kid icarus si que no esta sobreexplotada XD lo que además veo mal en el catalago de3DS que seguramente también pase en NGP (PSP2) es que estan tirando demasiado de remakes, porque de momento todo lo que han sacado en 3DS son casi remakes , zelda ocarina of time metal gea 3D pro evoluction soccer 2011 3D, asi como muchos otros.... y en NGP ya han dicho que es facil hacer ports de ps3, así que hay ni remakes, todos los exitos de ps3 directamente a NGP sin añadidos, ya se podrían molstar en hacer nuevas licencias, que no les pase como con psp, y en 3DS deberían tirar más para los hardcore aunque sigan lanzado juegos casuals, porque nintendo a vendido tantisimo a esta generación gracias a esas personas como mis primas que se comrpan la wii con un juego el wii sports por supuesto, juegan un dia y la dejan de pisapapeles, cosa que se en que aunque en consolas sea la que más vende, en jeugos es la que menos, y en japón hay 5 DS por persona, yo no se para que quieren tanta DS XD y en españa una DS para cada hijo XD
al menos economicamente casualizarse les a venido muuuuuuy bien

Anónimo dijo...

Zelda: mi religión, mi forma de vida.

Te quiero J

Anónimo dijo...

buen articulo , voy a echarle un ojo al blog pinta muy bien :)

Anónimo dijo...

Lastima que mi voto mi cuenta, pero espero que ganes el concurso de Meristation, te lo mereces, solo pro esta cronología, Le aportaste estudio, dedicacion y mucha lógica, suerte amigo, yo soy fan de zelda, pero tu eres el número uno.

Publicar un comentario