Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] El Efecto Lost -->

12 mar 2011

[SERIES] El Efecto Lost


Cuando el volcán islandés estalló hace un año, cubriendo el cielo europeo bajo una nube tóxica, un grupo de personas alrededor del mundo pregonó que el humo negro se había escapado de la Isla. Cuando un calvo paralítico sube en un avión, otro grupo busca un maletín con cuchillos. Para otro grupo de individuos, la raza canina “labrador” ya no existe, ahora todos los perros así se llaman Vincent. Cuando dentro de unos años sea nombrado el primer Papa negro de la Iglesia, muchos dirán que deberá llamarse “Mr. Eko I”. ¿Qué tienen en común todos estos grupos de personas? Si sabes la respuesta, perfecto. Si no lo sabes, es necesario que te descargues inmediatamente Lost (Perdidos).
(El presente artículo tiene algunos spoilers de la trama)


¿Por qué he empezado el post con esta entrada? La contestación se deriva de lo que supuso Lost para muchas personas.

En Septiembre de 2004 se inició en EEUU un movimiento cultural nuevo. Se inició un fenómeno que rápidamente traspasaría todo tipo de fronteras: geográficas y tecnológicas.
Lost nos presentaba un accidente de avión donde numerosos supervivientes intentaban luchar por sobrevivir a los peligros de una Isla, a sus miedos y, sobretodo, a su pasado. Dichos supervivientes representaban diferentes estratos de la sociedad y caracteres, identificándose el espectador con unos u otros. A medida que la trama se desarrollaba, los misterios crecían con la misma (igual que Walt); y a medida que esto pasaba, el público empezó a tomar cariño a todos esos supervivientes (menos a Michael).

De todo esto derivó un gran número de fans que buscaban la “verdad” de la serie, la clave de todos los enigmas que contenía la Isla. Nació en Internet una comunidad que acabaría escribiendo miles de páginas virtuales analizando segundo por segundo lo que ocurría en la serie, buscando pistas para saber lo que pasaría en el futuro, desesperados por encontrar argumentos que apoyaran sus teorías. La gente intercambiaba pareceres, hablaban entre ellos y esperaban con ansias el siguiente capítulo.

¿Qué es lo que hizo que una serie se convirtiera en uno de los temas más importantes de Internet? ¿Cómo consiguió Lost una legión de fans tan grande que no se contentaban con solo ver los capítulos? Se podría argumentar que era la calidad de la serie (innegable para mí, en las tres primeras temporadas), los personajes, la música, la trama, los misterios que generaba… Lo que sí es verdad es que los náufragos del Oceanic 815 han conseguido que se hayan escrito libros de filosofía, realizado conferencias, estudios, páginas web… y eso pocas series y películas lo pueden decidir. A todo esto, al largo currículum de Lost en estas materias, hemos de añadir que es la serie a la que más guiños y referencias podemos encontrar tanto en las series norteamericanas como en las españolas (¿Quién no ha visto los números en otras series, o los símbolos Dharma?)

Lost ha sido un fenómeno mucho más allá de la televisión. Supuso el contacto de las series con Internet, supuso un avance en la forma de hacer televisión (ahora mismo no se para de buscar a la “sucesora de Lost”) y ha supuesto para muchos, entre los cuales me incluyo, el contacto con las series en Versión Original (para los que no somos de EEUU).
Ya he dicho que no se sabe a ciencia cierta la causa de este éxito. Más allá de la discusión de si el final fue bueno o no, más allá de cómo acabaron resolviendo algunos misterios y no resolviendo gran parte de ellos y más allá de la pérdida de la calidad en las últimas temporadas (que no por ello me dejó de gustar), lo que no se puede negar es que la serie ha conseguido con su “magia” que cuando veamos el número 4 nos entre una ligera sonrisa, que cuando nos sangre la nariz pensemos que vamos a viajar en el tiempo y que cuando subamos a un avión, pensemos con quien vamos a cazar jabalíes para poder sobrevivir.

Por eso he empezado el post así, porque independientemente de la serie, Lost se desarrolló, se desarrolla y se desarrollará como un fenómeno cultural que revolucionó las formas de ver series. Porque ha conseguido que muchos con un pequeño detalle se acuerden de ella. Lost no se acabó con el final de la serie. Se acabará cuando nadie quiera recordarla. Por eso escribo esto, porque no quiero olvidarla.

8 comentarios:

XCNEP dijo...

Buenísimo Jota, se te ha quedado genial, hacen falta artículos para recordar que Lost no ha acabado para algunos y no bajarla del pedestal :D
Con poner ahora alguna que otra foto y el banner se te queda perfecto

Anónimo dijo...

Muchas gracias tio :)

Anónimo dijo...

Bravo tio! muy buen articulo! me ha gustado mucho... largo, pero lo justo para decirlo todo! :) P.D: e puesto el banner.. = ai que hacerlo mas grande

Razor dijo...

¡Amén J! Menudo artículo, aún me estoy limpiando las lágrimas mientras saco la Colección Completa de LOST para empezar a verla otra vez xD

A.Ginés dijo...

Epico , esta genial , maneras mas sutiles de exinguir la palabra labrador y suplantarla por vincent no vamos a encontrar jajajaja .

Los de lost deberian de hacer una recopilacion de todo versionada por jota , o haz un resumen y que te lo roben ... no seria la primera vez xd

Andy-M dijo...

TOP POST ;)

il_monchore_88 dijo...

magnifico post, Jota! Lost es una serie de referencia, que no debemos olvidar!

Irene dijo...

Por fin he podido leer este post!!! :D
me uno al efecto Lost... creo que me voy aficionando a las series, ahora iré a por GoT que necesito algo que lo sustituya xD

Por cierto Jota... un artículo muy sentido y muy bueno! ;D

Publicar un comentario