Abrir ventana CuantObserver: [VIDEOJUEGOS] Nintendo 3DS: Impresiones -->

2 jun 2012

[VIDEOJUEGOS] Nintendo 3DS: Impresiones


Muy buenas a todos. Y tan buenas, porque desde hoy los observers ampliamos horizontes en cuanto a lo que análisis de consolas portátiles se refiere. Y es que ya tenemos en nuestras manos la gran "Nintendo 3DS" y vamos a exprimirla y a contaros nuestras experiencias lo mejor que sepamos, como siempre. Los que me conocen saben que la 3DS pasó para mí desde su salida bastante desapercibida, pero al ver el catálogo de videojuegos que está disponible actualmente (y sobretodo los que están por llegar) y su reducido precio, se convirtió en un "must have" que tardó bien poco en caer. A continuación os comentaré mis impresiones (repito, impresiones) tanto buenas como malas que he podido experimentar personalmente. Como veréis, me centraré también en algunos detalles no demasiado relevantes pero que he podido percibir, esto no quita que mi impresión general final de esta portátil sea de excelente ahora mismo y que pueda (esperemos que no) cambiar conforme pase el tiempo.



Antes de nada, la consola que os voy a analizar es la 3DS color "Rojo metálico" y los videojuegos probados fueron el "Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D" y el "Super Mario 3D Land", el primero porque aunque ya hubiese jugado seguía siendo compra asegurada, y el segundo por la cantidad de buenas críticas que tenía. Dicho esto, empezamos: 

- Diseño

Ligera, pequeña y bonita. Más pequeña de lo que me imaginaba aun habiéndola probado en tienda antes de comprarla, cabe en cualquier sitio y la ergonomía y el manejo son muy buenos. Pero un aspecto que considero que han hecho MUY MAL es el no haber incluido un segundo joystick tratándose de la generación de consolas en la que nos encontramos. No sólo me molesta el hecho de que no lo incluya, sino también saber que en cuestión de un año seguramente saquen otra más fina, con más características y, como no, con un segundo joystick analógico. Nintendo ha intentado paliar este accidente de 2 maneras: un periférico por valor de 20€ que resta portabilidad a una portátil (paradójico) pero que aumenta la experiencia de juego y la comodidad de la misma; y la opción de poder "apuntar" en primera persona moviendo la consola (por poner un ejemplo, en el Zelda podremos apuntar con el tirachinas moviendo la consola hacia los objetivos) además de poder hacerlo con el joystick con el que contamos. 

"Circle Pad Pro"

En cuanto al aspecto físico, los usuarios de Nintendo DS lite y DSi notarán una cierta nostalgia ya que prácticamente son iguales (quitando una pantalla más grande y el joystick), pero a mí la forma en general me ha encantado. Un aspecto físico que personalmente no me ha terminado de enamorar ha sido la escala de rojos de la consola según las 3 "capas" de las que se compone (pero para gustos colores, nunca mejor dicho) y el acabado "demasiado plástico" en algunas zonas, además de que pienso que se podría haber añadido una pantalla más grande. Pero en planos generales, me parece muy bonita y manejable.


- 3D

Este era un aspecto que me tenía algo inquieto. Para empezar, la razón por la que me compré esta consola está muy lejos de ser la "revolución" del 3D, llamadme tradicional pero tanto en videojuegos como en el cine tengo la sensación de que el 3D le resta "inmersión" a la experiencia más que sumársela, así que mi listón estaba bastante bajo en cuanto a este aspecto. Cuál fue mi sorpresa al poner el cartucho del Zelda: Ocarina of Time. El efecto 3D que podemos observar en este juego es alucinante, no llego a ponerlo al nivel máximo porque no termino de adaptarme, pero en nivel medio la experiencia de juego cambia bastante, notamos profundidad e imágenes a varias capas que hasta ahora no había visto, y con Mario 3D Land pasa más de lo mismo, llegando a tener pantallas que nos facilitarán algunas plataformas si tenemos activados el 3D.

Nuestro querido fontanero en 3D

Por otro lado, no sólo en los juegos nos encontramos la opción de 3D, sino que desde la aplicación eShop nos podemos descargar vídeos, tráilers de películas, aplicaciones, etc.; todo en 3D y con muy buena calidad en su mayoría.

Aun así, todo sea dicho, en algunas partes del juego tengo la sensación de que se duplica un poco la imagen, puede ser algo subjetivo o que mueva sin querer la consola, algo que en ocasiones puede ser molesto ya que (dependiendo del nivel de 3D que ajustes, claro está) necesitas estar casi en la misma posición de juego para no perder en ocasiones el efecto de profundidad. 

Con todo esto, la experiencia 3D me ha dejado un buen sabor de boca, y al que no le guste siempre tiene la opción de quitarla; como he dicho antes, para mí la magia de esta consola no está exclusivamente en su efecto 3D. 


- Aplicaciones

Un aspecto remarcable para Nintendo. Como acabo de comentar, la consola cuenta de serie con una aplicación llamada eShop que me recuerda mucho al famoso Market de Android, donde podremos encontrarnos con juegos, aplicaciones, demos, etc. Desde mi punto de vista, Nintendo sabe cuidar a sus clientes, y esto lo hace, además de mediante las correspondientes actualizaciones, con varios programas gratuitos que realmente se agradecen como:

  • Pokédex 3D: Una completa Pokédex para los amantes de "Pokémon" en la que podrás registrar todos los nuevos pokémons de la región "Teselia", y donde se incluye el tipo, el sexo, las estadísticas, la altura, el peso, la descripción, el grupo huevo, las habilidades, la línea evolutiva y los movimientos que aprende por nivel, huevo, MT, MO y tutor. También cuenta con información acerca de los datos básicos de casi todos los movimientos, incluyendo su potencia, su precisión, sus PP, su tipo, su clase y su efecto, además de los Pokémon que lo aprenden. Se cuenta en un principio con 16 Pokémon y el resto se descargan cada día o se transfieren mediante SpotPass o códigos QR.
  • Nintendo Vídeo: Una aplicación en la que cada semana se va colgando un vídeo nuevo y desapareciendo otro. La mayoría son promocionales (tráiler de Men in Black 3), pero también los hay de entretenimiento con dibujitos estilo Pixar's. Es una gozada poder ver estos vídeos en un 3D que me recuerda mucho al de los cines.
  • EuroSport: La misma mecánica que Nintendo Vídeo pero con vídeos relacionados con el mundo del deporte y tomas falsas de estos. 
  • Correo Nintendo: El clásico correo de Nintendo para enviar cartas dedicadas a tus amigos, aún no lo he probado porque todavía no tengo amigos (forever alone) pero tiene pinta de ser entretenido.
Estas son básicamente las aplicaciones gratuitas a descargar, se agradecería que añadiesen unas pocas más ya que, aunque se vayan actualizando estas, siguen siendo pocas, pero tiempo al tiempo. Por otro lado, tenemos las aplicaciones que ya vienen en la propia 3DS, que son:


  • El atrapacaras: Un divertido minijuego en el que haces una foto a una cara y más tarde tienes que ir disparándole mientras te va apareciendo por distintos puntos de tu entorno. La cara va surgiendo cada vez con una expresión diferente y es inevitable reírte en muchas ocasiones.
Disparándole a tus amigos/familiares

  • Juegos AR: Juegos para interactuar con las tarjetas RA (Realidad Aumentada) que te vienen con la consola de serie, podrás matar monstruos, probar tu puntería y hacerte fotos junto con Mario, Link, Samus Aran, etc.
Juegos de puntería en Realidad Aumentada

  • Plaza Mii: Después de crearte tu Mii, podrás transferirlo mediante StreetPass con otros compañeros y éste se quedará en su "Plaza Mii" al igual que tu lo tendrás a él, seréis amigos y podréis compartir muchas cosas, entre ellas unos "cromos" para completar un minijuego o formar parte de los héroes que tendrán que rescatar a tu Mii de una jaula. No puedo dar mucha más información sobre cómo van estos aspectos porque, como ya he dicho, no he podido probarlos, pero tienen muy buena pinta.
    ¡Se necesita gente para salvar a tu Mii de su encerrona!

  • Cámara: La cámara de la Nintendo 3DS me ha dejado bastante que desear. Sí que es cierto que toma fotos con una buena calidad 3D, pero como cámara normal está lejos de lograr la calidad que puede tener actualmente una cámara de móvil, tanto en resolución como en fluidez. También la cámara de vídeo resulta algo extraña en cuanto a 3D, en muchos cambios de plano se pierde el foco y es algo incómodo de ver. Decir también que la cámara deficiente en una consola portátil tampoco me supone un drama, para mí está como algo muy secundario.


- Gráficos

Imagino que muchos estarán pendientes de este aspecto, y aquí es inevitable comparar. En un principio no me compré la Nintendo 3DS buscando un gran potencial gráfico, no. La compré para pasar el rato con buenos juegos de Nintendo (que hasta ahora había probado pocos) en determinados momentos y entretenerme tanto yo sólo como con mis amigos en multijugador, lo que, en mi opinión, es la misión fundamental de una consola portátil. No buscaba gráficos desbordantes porque para eso ya tengo mi consola de sobremesa e incluso mi ordenador. 

Así que imaginaros cómo me quedé cuando me descargué la prueba del "Resident Evil: Revelations", considerado hasta ahora como de los que mejor aprovechan el potencial gráfico de la 3DS. Me encontré ante unos gráficos muy bien pulidos, con unas texturas bastante definidas y sin las típicas formas poligonales con las que se suele estereotipar a Nintendo. Pero más que darle méritos a ese juego en especial, me dio ilusión comprobar que esta portátil cuenta, ante todo, con mucho potencial gráfico que todavía está por descubrir y por exprimir. 

Gráficos sorprendentes en Resident Evil: Revelations

Comparación del "Metal Gear Solid: Snake Eater 3D" con otras ediciones

Obviamente, y como ya sabréis, este potencial no es ni mucho menos comparable con su competidora PSVita, por lo que si lo que buscas son gráficos punteros, tu elección debería ser esta última. Pero pienso que hay más aspectos a considerar que sólo unos gráficos, de ahí que siga este debate en el siguiente punto.


- Catálogo de juegos

Y definitivamente, este sí que fue el aspecto principal por el que me compré la consola. De ahí que en un principio no me llamara la atención esta portátil y que cuando volví a echarle un vistazo hace unos pocos meses me encontrara con el catálogo actual que incluye algunos títulos imprescindibles para cualquier gamer que se precie, como son:


  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
  • Metal Gear Solid: Snake Eater 3D
  • Kid Icarus: Uprising
  • Super Mario 3D Land
  • Resident Evil Revelations
  • Mario Kart 7
  • Super Street Fighter


Estos juegos, entre otros, son los claves en mi opinión para esta consola, si a ello le sumamos que no has tenido la Nintendo DS (como es mi caso) con el catálogo que ello implica, la compra se hace imprescindible. Pero lo que me fascinó no eran sólo los juegos que están a la venta, sino los que van a salir, aquí los esperados impacientemente por mí:


  • Heroes Of Ruin (15 de junio, uno de los más esperados)
  • Monster Hunter 3G (Ya salió en Japón, se espera en Europa, según rumores fiables, de julio a septiembre)
  • Monster Hunter 4 (Se darán a conocer datos en la Summer Jam de Tokyo)
  • Resident Evil 6 (Se darán a conocer datos en la Summer Jam de Tokyo)
  • Luigi's Mansion 2 (Disponibles vídeos de gameplay, fecha a confirmar en el E3)
  • Animal Crossing
  • Nuevo Zelda (a confirmar si es adaptación o uno completamente exclusivo)

Sin duda, si tuviera que elegir juego sería Monster Hunter


Y un largo etcétera, de los cuáles se verán también en la charla de Nintendo en el E3 el día 5 de Junio a las 18:00.


- Conclusión

Nintendo a querido darle un lavado de cara a su nueva portátil, ha traído franquicias de juegos como Resident Evil y Monster Hunter, además de adaptaciones de juegos estrella como Metal Gear y Zelda: Ocarina of time que hacen parecer a esta consola más "seria" a falta de un calificativo mejor, lo cual estoy seguro que atraerá (si no lo ha hecho ya) tanto a su público anterior como a nuevo público como ha sido mi caso.

Estoy más que contento con la adquisición de mi nueva consola, ya no sólo por lo que me ofrece actualmente, sino por lo que me puede llegar a ofrecer en un futuro muy próximo. Si a esto le añadimos la cola que me queda por jugar de Nintendo DS y otros tantos amigos que también la van a adquirir, estoy seguro de que me quedan muchas, muchas horas de entretenimiento. 



Gracias por seguir CuantObserver y ya sabéis que tenéis el apartado de comentarios para cualquier duda que os pueda solucionar lo mejor que sepa acerca de la compra de esta consola o cualquier otro aspecto.

Un saludo y recordar...

...seguimos observando

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran post donde no te has dejado ninguna de tus primeras impresiones, por lo que veo :D

Ya sabes que cada vez queda menos para que me la pille, y ya no estarás más forever alone xDDDD

La verdad es que la conectividad entre 3DS va a ser el punto fuerte para cuando la tengamos los que quedamos.

En cuanto a lo de la camara, lo mismo que dices, es un extra, porque no olvidemos que se trata de consola, por lo que es lo de menos. Igualmente para marear y exar el rato con gente que no le gustan los videojuegos, pues incluso sirven todas las aplicaciones que nos trae la portatil.

En cuanto a lo de que no hemos tenido ds, otro punto a favor de nosotros, porque el desembolso que vamos a hacer no es tan doloroso como por ejemplo el de aquellos que si se hubieran comprado la ds. El catalogo para jugar se amplia bastante.

Y en cuanto a los juegos, mis dos primeros van a ser los que tienen tu, y el heroes of ruin caera seguro tambien, uno de los mas esperados desde que empezaramos a plantearnos el comprar la 3ds.

Pues nada, lo dicho, gran post, y que dentro de poco tendras a más para compartir la experiencia, que supone mi retorno a los videojuegos :D

Anónimo dijo...

Buen análisis Valentín

Coincido con la mayoría de tus impresiones. A falta de poder probarla en profundidad, intentaré sintetizar cosas que a priori me parecen buenas y otras que no lo son tanto:

Lo mejor indudablemente, el catálogo de juegos. Tener una consola de Nintendo te asegura ver en ella titulazos de la talla de Zelda, Mario en sus diferentes modalidades o Metroid. Si a esto le sumamos algún regreso como el de Kid Icarus, Luigi´s Mansion o el debut de la saga Smash Bros en una portátil sobra para tener a la clientela contenta. Y ojo, todo esto sin salirnos de Nintendo, si además añadimos los third party no tendremos tiempo de aburrirnos.

Esto también tiene una contrapartida, la gente que lleva toda su vida con consolas de Nintendo. Si bien si siguen comprando productos de la marca es porque son acérrimos a sus juegos, llega un momento en que el jugador puede cansarse (ejemplo, llevamos 7 Mario Karts, que son y seguirán siendo divertidísimos pero no tiene la misma magia cuando juegas por primera vez que cuando llevas 5).

En cuanto al diseño me parece una metedura de pata hacerla prácticamente igual a la Nintendo DS. Esto no es sólo me parece un aspecto negativo para la gente que compre la consola teniendo la DS, por el hecho de ser un diseño repetitivo, sino que me parece una lamentable estrategia desde el punto de vista del marketing. Teniendo el mismo diseño y prácticamente el mismo nombre que su predecesora hay gente que no adivinará que es la consola de nueva generación, creyendo que simplemente es una revisión con 3D, (Nintendo DS, Nintendo DS Lite, Nintendo DSi, Nintendo DSi XL, Nintendo 3DS, adivina ¿donde está el salto generacional?).

No quiero juzgar de momento el 3D porque quizá sea un efecto que requiera cierta aclimatación del jugador. Mi primera (primerísima) impresión sobre este efecto es más bien mala, dejándome con el sabor de boca de que si algún día tengo la consola pasará más tiempo desconectado que activado. Dejando a un lado que te pueda marear o no, o que en ciertos momentos puedas perder el efecto de la profundad como experimentan ciertos jugadores, el hecho de que te obligue a mirar desde un cierto ángulo con poco margen de movilidad puede ser realmente incómodo. No me imagino jugando con tres amigos al Mario Kart o al Smash Bros impávido por no perder el efecto 3D.

Otro aspecto negativo es la duración de la batería. Si bien nos estamos acostumbrando a que cada vez los aparatos sean más potentes y las baterías duren menos (véanse los smartphones) esto para mi no quita que sea un aspecto cuanto menos criticable.

Por otro lado me gustaría comprobar la apuesta que hace Nintendo esta vez en cuanto al juego on-line. Empezamos mal si seguimos necesitando códigos de amigo más largos que nuestros DNIs para agregar a nuestros contactos. En cuanto a la experiencia en sí espero sea mas satisfactoria que la que ya disfrutamos en Nintendo DS o incluso Wii, donde ciertos juegos son directamente injugables (¿que ironía no?).

En conclusión:

Lo mejor: si tienes la consola disfrutarás de grandes títulos, que al fin y al cabo es lo importante.

Lo peor: consola desde mi punto de vista muy mejorable. No me gusta el camino que está siguiendo Nintendo últimamente. Y lo dice alguien que está más cerca de ser un fanático de la marca que de sentir animadversión por la misma, como quizá pueda desprenderse del comentario. Nintendo hace repetir a sus jugadores en sus últimas consolas “me he comprado está consola por los juegos, no por la consola en sí”. Okey, pero ¿y si la consola en sí también fuese la polla? ¿No mejoraría esto nuestra experiencia de juego? ¿Es incompatible ser puntero en gráficos o experiencia on-line con seguir sacando grandes títulos? La verdad está ahí fuera.

Un saludo chavales.

pandu dijo...

Lo mejor de 3DS son los minijuegos de realidad aumentada que lleva incorporados, en serio me encantan XXDDDDD El 3D que lleva incorporado esta mucho más logrado de lo que esperaba pero tiene el fallo de que no tienes que moverte nada. Eso da situaciones muy graciosas, como cuando ves a alguien jugando al ocarina of time o al juego de las caras y tiene que apuntaar con el tirachinas y mover la consola y para no perder el 3D empieza a girar el tambien jajajajaja en cuanto a lo del catologo de juegos superior a PSVita eso es muy relativo, 3DS tiene la suerte de que Vita acaba de salir y aun no a generado un gran catalogo, pero el de 3DS inicial fue incluso peor que el actual de Vita, y la consola de SONY tiene la ventaja de que va a recibir todos los titulos que salgan a partir de ahora para ps3 y xbox 360 mas las sagas punteras de SONY que estaran por llegar. Solo le pido una cosa a 3DS, que Nintendo de una maldita vez se decida a sacar una nueva saga propia para la consola, que no tenga que vivir de Mario 12000 que aunque son muy buenos siguen siendo maaaas de lo mismo XD

XCNEP dijo...

@Anónimo: Completamente de acuerdo. Yo siempre digo que para mí el chollo de esta consola es en parte por no tener la anterior, puedo entender que eso de tener 2 consolas físicamente iguales no termine de atraer, o con juegos anteriores casi idénticos (Mario Kart 7, apuesto a que ya cansa para los que llevan los 6 anteriores). Y en cuanto a la filosofía de Nintendo estoy contigo, siempre tratan de no competir en potencia, dejando sus ventas a los clásicos y a alguna que otra innovación. Pero llega un momento que la innovación que hacen es insustancial y los clásicos los aborrecen hasta sus mayores seguidores. Pero por eso me gusta esta portátil, parece que por fin abren un poco más los horizontes a otros juegos y la potencia gráfica no llega a ser de una generación anterior, como están acostumbrados a hacer.

En cuanto al tema de la batería, se me había olvidado mencionarlo así que gracias por recordármelo. Es cierto que dura menos que la DS pero creo que se está haciendo demasiado drama con este aspecto, aunque igual pienso así viniendo de la PSP y estando acostumbrado de tirar de cargador cada 2-3 horas. Y te digo esto porque yo he jugado más de 4 horas a los juegos que he mencionado sin que se agote completamente la batería, con el 3D en medio-bajo y el Wireless conectado (si no recuerdo mal). Según tengo entendido, si quitas el 3D (como sería tu caso) la batería dura bastante más, y si desactivas el Wireless la batería puede llegar a durar hasta 8 horas. Si la consola te la llevas de paseo no necesitas Wi-Fi mientras juegas así que no es una complicación quitarlo. Como digo, no me parece que dure muchísimo la batería, pero me parece bastante suficiente, al menos para los usos que yo voy a darle. Y sin duda, mucha más duración que la PSP.

XCNEP dijo...

@pandu: pues a mí los juegos RA no me suponían tampoco una revolución, terminé pronto con ellos jajaja y en lo del 3D tienes razón, llega un momento que estar inmóvil se hace pesado, sobretodo cuando llevas un rato jugando, por eso muchas veces hasta lo quito y me entretiene igual.

Lo del catálogo de PSVita es cierto, yo no he dicho que sea mejor el de 3DS porque no es comparable sólo por el tiempo que lleva cada una a la venta, digo que AHORA me supone mejor comprar la 3DS por lo que tiene, el de PSVita está por ver y si pega un bombazo como el que ha pegado 3DS sin duda me la compraré.

Por otro lado, el problema de Nintendo no creo que sea el sacar sagas nuevas, de hecho me atrevería a decir que Nintendo tiene más sagas propias que Microsoft o que Sony, el problema de esta compañía es precisamente que se ha cerrado a estas sagas, sobreexplotándolas como está haciendo (aunque sigan siendo buenas). De ahí que, como he dicho antes, me guste esta consola, porque está trayendo títulos buenos de Capcom, Konami, etc.; y para mí eso es un avance, parece que se esta "abriendo" a otros géneros.

Razor dijo...

Mi comentario va a ser más breve que no voy tengo tanto tiempo xD

Completísimo análisis Valen, si ya me la iba a comprar 100% ahora la quiero un 150%. Nintengo aunque siempre va por detrás en cuanto a características técnicas es imbatible en jugabilidad, calidad de títulos e innovación con los periféticos (o preferéticos como diría alguien que me sé ;D).

¡Lo dicho, muy currado el post y te lo enlazo en mi otro blog para pillar más adeptos a la 3DS http://magichampions.blogspot.com.es/2012/06/cuantobserver-videojuegos-nintendo-3ds.html!

PD: como me anuncien un TLoZ: Majora's Mask 3D me vuelvo loco...

pandu dijo...

Lo de que Nintendo tiene más sagas que Microsoft y SONY no se yo que decirte. Precisamente SONY se caracteríza por no explotar demasiado sus sagas, excepto algunas como God Of War que son ala excepcion y crear nuevas sagas cada generación así a bote pronto: God of War, Uncharted, Resistance, Killzone, Infamous, HEavy Rain, Heavenly Sword, Metal Gear Solid 4, La trilogia Crash Bandicoot, Medievil, Synphol Philter, Spyro, The Last of Us, Little Big Plannet, Mod Nation Racers, The Journey, Rachet and Clank, antes Tekken, Legacy of Kain, Gran Turismo e incluso Gravity Rush de PSvita y cientos de miles más que ahora me da pereza poner, sobretodo de psx que solo e puesto 4 de los que cientos que hay, y Microsoft porque solo lleva dos generaciones sino también tendría muchas sagas propias.

Tened en cuenta que Nintendo lleva muchas más generaciones de ventaja, sería pa matarla si no tuviera más sagas XDDD Incluso Nintendo creó a SONY en el terreno de las consolas, ese si que fue su gran error, que le hizo perder dos generaciones. Aunque en esta generación Nintendo a demostrado su poderío derrotando con creces a sus rivales aprovechandose del terreno casual, estoy deseando ver como se desarrolla la lucha de las consolas de sobremesa en esta nueva generación. Por que en portatiles esta claro que va a ganar 3DS

Razor dijo...

@Pandu:

Nintendo NO necesita nuevas sagas, necesita explotar más las que tiene, pues quitando Pokemon, Zelda, Smash. y Mario (y en menos medida mi amada Metroid) que se reciclan cada generación, tenemos muchas sagas dejadas de lado: F-Zero, StarFox, Ice-Climbers, Donkey Kong y Kid Icarus.

Al menos parece que Icarus y Starfox están comenzando a tenerse en cuenta pero DK sólo disfruté de un único videojuego en Wii (aunque de 10). También Pikmin y otras sagas volverán con WiiU.

Lo dicho, no necesitamos nuevas sagas (aunque no me disgustaría) lo que necesitamos los ninenderos es más videojuegos de sagas secundarias.

XCNEP dijo...

@pandu @Razor
Sigo pensando que el problema de Nintendo ha estado más fuera de sus sagas que dentro. Siempre han tenido poca "variedad", por decirlo de algún modo, en sus títulos comparándolo con sus competidores, y eso en parte se debe al no poder adquirir otras sagas de otras compañías por no estar a la altura en potencial. De hecho Microsoft tiene 4 sagas propias que yo sepa y ahí la tenéis...

Aunque también es lo que dice Razor, hay muchas sagas de Nintendo que han dejado de lado inexplicablemente cuando funcionaban bien, y en cambio se mantienen en pie sobreexplotando otras.

pandu dijo...

No si lo de que no saquen sagas nuevas no es un problema, si siguen vendiendo lo mismo o más sacando solo marios y zeldas, para que van a hacer más juegos? XDDDDD Si Valentin tiene razón, si el problema de Nintendo es que como sus consolas técnicamente estan desfasadas no reciben los grandes juegos de las third partys nada más que recien lanzada la consola cuando sus competidoras aun no han sacado las suyas.

Y Microsoft ahora solo tiene cuatro exclusivas pero porque SONY pagó por quitarle sus exclusivas pero a principios de generación Bioshock, Mass Effect, Assasin Creed, Oblivion, y otros tantos más eran exclusivos de Xbox. Empezaron la generación cojonudamente pero con kinect se les ha ido las cosas de las manos y han dejado al jugador hardcore abandonado en los últimos años solo han anunciado dos juegos Halo 4 y Gears OF War: JUdgement, el problema, ambos de sus sagas principales, ni una nueva...

Anónimo dijo...

Está claro que desde el punto de vista de un jugador habitual es mejor que saquen sagas nuevas o utilicen aquellas menos explotadas. El tema está en que Nintendo es una empresa, y como tal se guía al fin y al cabo por cifras. Ejemplifico comparando dos juegos parecidos en la plataforma Wii:

Por un lado New Super Mario Bros: port de un juego de DS, que a su vez era un remake del Mario Bros de NES. Es un buen juego pero huele un poquito no? Pues bien, 25.5 millones de ventas.

Donkey Kong Country Returns. Trabajo ESPECTACULAR de Retro Studios con saga poco explotada, aunque de un personaje MUY famoso. Resultado: 5.5 millones de ventas. Es decir, esforzándose 5 veces más han conseguido 1/5 de los beneficios que consiguieron con New Super Mario Bros.

Evidentemente mientras la tendencia en ventas sea misma la política de Nintendo será la misma.

Un saludo, Víctor.

Publicar un comentario