Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] Por qué no ver los protegidos -->

7 jun 2012

[SERIES] Por qué no ver los protegidos


Las series españolas nunca se han caracterizado por ser muy punteras, todo lo contrario, suelen ser horrendas y estar llenas de fallos completamente absurdos. Aun con todo ello Los Protegidos siempre ha sido una serie que me ha gustado bastante, aun con lo infantil que es, pues tenía un toque que me gustaba bastante. Pero con esta última temporada han empezado a coronarse en lo absurdo. Tras ver la primera escena del penúltimo capítulo de la posiblemente última temporada y teniendo en cuenta que el próximo capitulo de la serie sea la Series Finale, creo que ha llegado el momento de escribir una crítica a la serie, como ya hiciera con "El Barco" en su momento, expresando de la forma más absurda los fallos que, en mi opinión, ha cometido en la serie. Así que si eres fan de la serie y te sientes ofendido con este post por favor comenta. Aviso que el post contiene Spoilers.


 Guionistas españoles, siempre tan originales

En el post del Barco comencé mi crítica exponiendo el gran parecido en muchas temáticas entre este y otra serie de su productora, "El Internado". Por supuesto, "Los Protegidos" no se copia de ninguna de estas dos series, pero es inevitable fijarse en su parecido en dos aspectos importantes que han sido prácticamente sacados de otras creaciones. Cuando ves los protegidos es inevitable que te venga a la cabeza la serie Heroes, si bien hay cosas parecidas pero que no son importantes como algunos poderes que aparecen ambas, cosa normal en parte por el hecho de que en todas las historias de poderes aparecen los mismos una y otra vez. No, lo que quiero criticar es la descarada copia que hace "Los Protegidos" al estilo cómic de heroes, serie donde si recordáis en algunas escenas realizaban un cambio de imagen a un cómic que dibujaba uno de los personajes, en "Los Protegidos" utilizan este recurso en todos los capítulos. 

Desde el momento en que Lucas pudo empezar a transformarse en la gente sin necesidad de tocarlas por ningún motivo esta claro que ve más tetas que cualquier persona del mundo, solo tiene que transformarse en la tía que quiera

La segunda referencia que se han copiado no es a una serie, sino a un famoso cómic de Marvel. Como os habreís imaginado os hablo de la saga de mutantes "X-Men". La copia de la que os hablo es la situación de Sandra, la chica con el poder de dar descargas eléctricas que no puede tocar a nadie. Que viene a ser el eje central de la serie, su relación con Culebra, que no hace más que tener dificultades por su poder. En la saga de Marvel podíamos encontrar una situación exactamente igual con el personaje de Rogue (Pícara), una chica que no podía tocar a los demás. Las series españolas, tan originales como siempre.

Pues yo no veo el problema que tienen Sandra y Culebra que se ponga un condón y un traje de neopreno que ambos son aislantes eléctricos y problema solucionado


Los Malotes de los Protegidos

"Los Protegidos" no tiene tantos fallos ni tan absurdos como los tenía "El Barco" pero si tiene sus propias pullitas que podemos criticar. Uno de los misterios de la serie desde el principio ha sido la identidad de los enemigos y sus motivaciones. En esta temporada por fin hemos obtenido respuesta a esa pregunta, al porque los enemigos no intentaban matar a los protagonistas. La respuesta a esa pregunta en palabras del propio padre el hasta ese momento enemigo de la serie: "Ellos tienen algo que nosotros jamas tendremos, son una familia y se quieren entre ellos, eso los hace más poderosos...." Si esto no te ha parecido lo suficiente patético espérate a escuchar su sorprendente plan para derrotarlos: "Si queremos derrotarlos tendremos que hacer que desconfíen entre ellos para que sean vulnerables..." Patético, en serio que alguien le de unas pistolicas a esos malotes incapaces de hacerle daño ni a una mosca y que se dejen de tonterías.

Si yo fuera el enemigo de los protegidos en esa escena no dejaba a ni uno con vida

Por suerte esta temporada hemos tenido a bien de recibir un nuevo personaje que es un verdadero multikiller, el engominado, que en lo que va de serie se ha cargado a más de 5 personajes, entre ellos a un protagonista y al hermano de Lucas. Esa por cierto es una de mis escenas favoritas de la serie: te ves al hermano corriendo tan feliz, aparece un coche de repente, lo atropella y lo mete en el maletero épico. Pero en la serie se pasaron con las habilidades para matar con este tío, cosa que vimos de sobra cuando se carga a Culebra en un coche marcha atrás. Pero para que las fans histéricas de Culebra no se suicidaran por si les pillaba de improviso y no eran capaces de superarlo y asimilarlo, Antena 3 decidió desvelar que eso iba a pasar en los trailers del capítulo, malditos Spoilers. Aunque tranquilos, en esta serie los protagonistas no mueren y en el capítulo siguiente lo revivieron dándole el poder de viajar en el tiempo a un personaje que nunca tuvo poderes y que los ha perdido dos capítulos después... sin comentarios.

Se ve que estas pobres niñas no vieron los anuncios del capítulo donde se adelantaba la muerte de Culebra

Además los guionistas parece que empiezan a andar justos de ideas porque las historias sobre Rosa Ruano empiezan a ser de lo más absurdas en esta última temporada. Donde hemos visto que tiene una gemela, le ha surgido una hija bastarda que por cierto ha dado junto a Borja Ruano los momentos más graciosos de la temporada. Pero en el capítulo pasado ya se motivaron en excesivo cuando pudimos ver como una invitada que tenían se atragantaba con un anacardo provocando su muerte. Y la vecina de los protagonistas no hace otra cosa que ocultar su muerte introduciendo su cadáver en la basura y deshaciéndose de él y convirtiéndose en fugitiva en vez de denunciar lo que ha ocurrido y eso que su marido es policía.

Borja Ruano: Sí, es mi hermana, es una bastarda

También hay que tener en cuenta los absurdos poderes que comienzan a tener algunos de los personajes, como la chica que controla a los bichos o una niña que vimos al final de la segunda temporada cuyo poder era "Lanzar bolas de hierro con fuerza" nada de controlar metales ni nada, lanzar putas bolas de hierro. No tiene ningún sentido, además con ese poder le lanza una bola al tío que podía volverse denso y salvarse y en vez de usar su poder se queda empanado mirando la bola venir y muere. Otra cosa absurda es la razón que le han dado a que los personajes tengan esos poderes. Se supone que los tienen porque esos poderes les ayudan a superar sus miedos de la infancia, a la de las moscas por que estaba sola y a la que mete calambres por que tiene miedo a la oscuridad. ¿No les podían haber dado los poderes de ser super popular y de emitir luz? No tiene sentido ninguno. O si no la chica que tira bolas de hierro con fuerza, ¿Esa porque tiene ese poder? ¿Porqué siempre perdía a las canicas o algo?.

¡Cuidado va a hacer que las moscas nos ataquen! ¡¡¡CORRED!!!

Otra de los hechos curiosos que han ocurrido esta temporada ha sido la sustitución del personaje de Jimena por el de Julia. Esto no sería un problema si no fuera por la descarada forma en que lo han hecho, ya que Jimena era uno de los personajes más importantes de la serie. En el primer capítulo de la serie, de pronto decide separarse de la familia por una visión de su hija donde se veía morir a todos y decide protegerlos. Hasta ahí bien, el problema surge cuando desde ese momento Jimena no vuelve a ser mencionada en toda la serie, como si nunca hubiera existido y no fuera importante. Para colmo los niños aceptan a Julia en la familia rapidísimo y hacen todo lo posible para que ella y Mario acaben juntos cosa que nunca hicieron con Jimena a la que querían como su propia madre. Además las escenas de acción de Julia son patéticas, solo hace falta ver su forma de derrotar a la niña que lanza ultrasonidos, cogiendo una pelota y lanzandosela a la boca.

Los niños le montaron a Julia y Mario hasta un salpicadero, solo les faltó darles un paquete de condones.

Coca-Cola, Coca-Cola things go best with Coca-Cola...

Parece íncreible que siendo Antena 3 la cadena de televisión que más publicidad emite en televisión no tenga suficiente con emitir media hora de anuncios entre cada capítulo y es que además de emitir dos sesiones de anuncios ya solo a mitad del previously, al igual que pasaba en "El Barco", "Los Protegidos" contienen un montón de publicidad escondida y no tan escondida a mitad de capítulo. Si bien en la serie mencionada inicialmente ya era descarado el hecho de que los protagonistas no tuvieran comida y estuvieran todo el día bebiendo Coca-Cola, en la serie que nos atañe a este post es mucho peor.

¿Porqué nunca se me había ocurrido adornar mi entrada con una caja de puleva? Con lo bien que queda.

¡En un capítulo de la primera temporada pudimos ver como una chica le decía a Culebra que la palmera Qe! que se estaba comiendo estaba muy buena y que además le invitaba esa tarde al cine con los doce euros que le habían tocado en esa palmera! Sin ir más lejos en el propio capítulo de esta semana Carlitos levantaba una botella de leche asturiana se la echaba en un vaso y decía: "Ahora que soy un niño mayor tengo que que alimentarme bien para crecer fuerte y sano" y se bebía el vaso. Eso sin contar las numerosas veces que los protas han salido jugando al Playstation Move y comentando lo divertido que era o la caja de leche Puleva que adornaba la entrada en la primera temporada.

Conclusión

Argumento (5): "Los Protegidos" sin deslumbrar por encima de otras series, es entretenida y para todos los públicos. A pesar de todas las cosas que he comentado y de los cientos de fallos que me habré dejado por el camino, no es una serie que cometa las atrocidades que cometía "El Barco" en cada uno de sus capítulos. Aunque sea de forma absurda al fin y al cabo están resolviendo los misterios, pero lo de los malotes sigue sin gustarme ni un pelo aun para ser una serie destinada en parte para el público infantil y las tramas de los capítulos empiezan a repetirse, ¿cuántas veces no han decidido Culebra, Lucas o Sandra fugarse de la casa?

Personajes (6): Sin incluir grandes estrellas "Los Protegidos" tiene unas actuaciones aceptables en gran parte. Esta claro que la serie no se libre de personajes vacíos y sin personalidad como el engominado, o Maxi Iglesias en la segunda temporada además de otros tantos ejemplos. Hay que destacar las buenas actuaciones de los niños y de Antonio Garrido, el mejor personaje de la serie y uno de mis actores españoles favoritos, al que recordareis por su gran actuación como el comisario en la serie "La chica de ayer"

Banda Sonora (5): Aunque no cuente con una banda sonora digna de Hollywood, la banda sonora de la serie tiene buenas piezas que encajan perfectamente con lo que ocurre en pantalla, aunque no son muy variadas, apenas hay cuatro o cinco melodías diferentes en toda la serie.


Ojala la serie termine con Carlitos volviendo super poderoso y volviéndose loco y destruyendo toda la ciudad como en la película Chronicle

3 comentarios:

Razor dijo...

Yo aún no sé como os la jugáis viendo la basura de las series españolas, y más series en las que aparecen rolletes de adolescentes, es verlas y me dan ganas de potar.

Sí queréis una buena serie "made in Spain" os veis Cuéntame como hago yo (no es coña, me he visto todos los capítulos y en mi casa estamos enganchadísimos) xD

También dicen que Águila Roja es entretenida.

Anónimo dijo...

Los "cachos" que he visto te dan la razón.

Lo mejor del post, lo de Puleva y lo de la niña de las bolas de hierro. Y ya me parece super descarado lo de la publicidad hasta comentada por los personajes...La madre que los parió. Jajajajaajajajaj

Eso sí, igual que te dije con el Barco, al menos ya estan intentado hacer series mas o menos decentes en España...

Unknown dijo...

Yo estoy completamente de acuerdo con Razon, si quieres ver una serie española en condiciones, no vayas a Antena 3, ahi son todo serichorradas para niñas, no te vas a librar de Mario Casa o Maxi Iglesias ni de coña.

Y yo apuesto fuerte por Aguila Roja, a pesar de que la cuarta temporada flojea un poquillo (y eso que tiene el que a mi parecer es el mejor capitulo de la serie) creo que es una serie muy digna para ser española. Esperemos que los recortes no le afecten mucho...

"Eso sí, igual que te dije con el Barco, al menos ya estan intentado hacer series mas o menos decentes en España... ". Toda la razón del mundo. Ya va siendo hora de olvidarse de series de medicos/abogados/institutos...

Publicar un comentario