Abrir ventana CuantObserver: [LIBROS] El Ladrón de Tiempo -->

13 feb 2012

[LIBROS] El Ladrón de Tiempo



Los videojuegos, las películas y las series no son el único pasatiempo que hay en el mundo, en nuestras estanterías también hay unos objetos llamados libros. Con el motivo de que nuestros lectores tuvieran también un par de recomendaciones del mundo literario creamos, hace no mucho tiempo, la sección libros. Pero tras un post sobre la obra  de Patrick Rothfuss, "En el Nombre del Viento", y otro sobre "La Saga del Mundodisco" de Terry Pratchett, la sección ha sido medio abandonada. Aquí va un nuevo intento de darle vidilla a la sección de libros con "El ladrón de tiempo" un magnífico libro de John Boyne que hará las delicias de los lectores.



Título: El ladrón de tiempo
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2000


El autor irlandés, John Boyne ya nos deslumbró en 2006 con su novela The Boy in the Striped Pyjamas (El niño con el pijama de rayas), publicada en 2009. La historia, contada desde la visión de un niño, cautivó tanto a la gente que pronto se vio en pantalla. Esta obra se convirtió en un ejemplar vendido por todo el mundo, la más vendida en España, y traducida a más de 30 idiomas. Fue la novela que más éxito tomó después de “El ladrón de tiempo”, una historia a la que John Boyne le dio su “toque” tan excepcional, el de pasar de una historia normal a una fascinante e irresistible para saciar la sed del lector.

"El Niño del Pijama de Rayas" es otro de los libros escritos por John Boyne

La embriagadora historia de Matthieu Zéla cautiva tan sólo con el principio <<Nunca muero. Sólo me vuelvo más y más viejo>>. Un hombre de unos cincuenta años que, por algún motivo, el reloj de su cuerpo deja de avanzar impidiendo que envejezca, manteniéndose exactamente igual a través de los siglos.  Un hecho que, al principio, resultaba algo incómodo y, por qué no, desagradable. Pero, una vez acepta ese choque contra la vida… no le resulta tan malo. Incluso parece una experiencia altamente interesante. Matthieu decide aprovechar el momento.

John Boyne

John Boyne ha dado un giro a la literatura con este ejemplar. Hasta el momento, la inmortalidad se había atribuido a vampiros, zombies, seres mitológicos, héroes, genios, gnomos, duendes, ninfas… e incluso, el caso más semejante que veo frente a esta peculiaridad es el elfo, un ser que envejece pero que, a pesar de eso, vive siglos. El autor ha asemejado este hecho y lo ha enlazado a un ser humano prácticamente normal, ha pasado del muchacho joven y musculado y ha puesto de protagonista a un hombre de edad adulta, una persona como cualquier otra, con un pasado, un presente y mucho futuro.


La inmortalidad, no siempre es buena

La vida de éste personaje parte de hechos dramáticos, así como la muerte de sus padres, el desplazo a Inglaterra con Thomas (su hermanastro) para “ganarse” la comida en otro país y olvidarse de su infancia... Los comienzos nunca fueron fáciles, para nadie, pero poco a poco salen a flote como pueden. A lo largo de los años y los siglos, Matthieu viaja de un país a otro, conociendo a, no un único amor verdadero, si no a varios. Pero al fin y al cabo, era él el que siempre se quedaba viudo o soltero. Eso sí, su inmortalidad parece ser que se le dio a cambio de su fertilidad, nunca pudo tener hijos... Al contrario que su hermanastro Thomas, que iba dejando un árbol genealógico por donde pasaba, y todos con el mismo derivado de nombre (Tom, Tommy…). Así Matthieu no disfrutaba de hijos, pero si de todos sus sobrinos, los cuales siempre se metían en líos. 



La caza de brujas de McCarthy es uno de los hechos históricos que el protagonista del libro vivirá

Con el paso de los siglos, nos cuentan los hechos más importantes de la historia, desde el siglo XVIII al comienzo del XXI. Pasando por la caza de brujas del fantoche senador McCarthy, la Gran Exposición Universal de 1851, la crisis del 29, el comienzo de los Juegos Olímpicos de la época contemporánea… Amor, ambición, robos, negocios, familia… y siempre su particular visión del mundo que le rodea. Otra de las cosas más asombrosas de esta novela es la manera que tiene el autor de hacernos viajar a través de la Historia de muchas partes del mundo, centrándonos plenamente en “el entonces” y sacándonos de “el ahora”. 


Es un libro con el que, sin duda, puedes dar un viaje literario asombroso.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

crazy people es una chica no?una chica en cuantobserver..no me extraña qe el post sea de libros..x fin algo de cultura!!

XCNEP dijo...

@Anónimo: me imagino que eres algún conocido que simplemente quiere trollear, pero por si acaso te recuerdo que este es exactamente el 4º post sobre literatura, y no se por qué número en cuanto a cultura general.

@Crazy People: Te doy la bienvenida, no había oído hablar del libro pero la verdad que el argumento es muy original, y que sea del autor de "El niño del pijama de rayas" le da un buen respaldo. Ahora que me he terminado "Mort" me pondré a echarle un vistazo a otro y este estará entre los candidatos. Muy buen análisis

Anónimo dijo...

Buen estreno y buen post para CuantObserver :) Bienvenida Crazy People :D

En cuanto al análisis, me gusta como has explicado el libro, y lo más interesante, sin spoilear la trama, que es dificil hacerlo xD

La verdad es que parece interesante, tengo muchos libros en cola, pero para el futuro, ya tengo otro marcado :)

Por cierto, la trama del libro me recuerda a la película de bajo presupuesto, parece más una obra de teatro, "The Man of the Earth" (El Hombre de la Tierra) que no se ha exportado de fuera de América, y que no ha tenido estreno en cines. Una película que trata una temática igual que la que comentas. Si no la has visto (solo está en inglés subtitulada) te recomiendo que lo hagas :D (aunque el tema ahora está muy jodido)

Razor dijo...

Te doy la bienvenida a CuantObserver Cracy ;D

Genial post, cuando me acabe la saga que estoy leyendo actualmente y un par de libros que tengo en la recámara le daré una oportunidad a El Ladrón del Tiempo.

¡Espero leerte más por aquí!

Anónimo dijo...

no trolleo,digo la verdad. verdades de la vida señoras y señores! y es que la verdad a veces,jode. y este es,sin duda uno de los post mejor escritos en cuantobserver. Siempre os faltsan puntos o comas o algunas palabras estan mal escritas.. y los temas tratados son algo frikis. En fin,es un bbuen post pero espero que almenos la tia que habeis escojido esté buena (; que es lo que os falta..subir una foto de ella

Razor dijo...

@ Anonimo:

Soy de los que votan por no dar bola a los que postean trolleando pero hay algo en tu comentario que me ha llamado la atención...

"[...] y los temas tratados son algo frikis."

(Aplausos) (Aplausos) (Aplausos)

Es como si entro en Meristation y comento quejándome de que hablan mucho de videojuegos. Sentido común -100

A.Ginés dijo...

Anonimo ,si es verdad, siempre nos faltan puntos o comas o palabras mal escritas y eso por tanto quiere decir que nos sigues habitualmente. Muchas gracias de parte de todo Cuantobserver. Nos sigue cada vez mas gente si lo conseguimos con algunos que ni les gusta ... es perfecto !


Para futuros comentarios pon el nombre, le da un toque personal al comentario :)

pandu dijo...

Anonimo las palabras mal escritas y las comas y los puntos son mis compañeros estos que no saben escribir... el peor el J.J. ese que siempre hay que estar corrigiendole los post, ni uno de los suyos se libra de faltas, voy a tener que darles clases de ortografía...

Anónimo dijo...

XDD tiene gracia que diga eso el mismo tio que escribió Shadow of the collosus teniendo una imagen que él mismo subió en la que ponia; shadow of the colossus

pandu dijo...

Dios es ironía no es tan difícil captarla, yo admito que escribo como el culo, pero antes de de criticar mi ortografía vigila la tuya

Anónimo dijo...

oh my ...fuck!!!!!que le pasa a mi ortografia? como os picais...si lo llego a saber no digo nada

Anónimo dijo...

@Anónimo--> Por desgracia tienes mucha razón en cuanto a las faltas de ortografía: abundan mucho. Intentamos no cometerlas, pero es lo que hay, no somos un Blog profesional, solo buscamos informar para la gente que se meta aquí, sobre cosas frikis, como bien dices. Porque es un Blog de cosas frikis y muy frikis, que fue para lo que se creó.
Igualmente por como escribes, parece que nos has estado siguiendo (y que también eres muy conocido), lo cual se te agradece.
Aunque el post elegido para hacerlo y las formas no han sido del todo correctas, menos con una persona que al menos si se ha ilusionado con el Blog y ha querido participar.
Y lo de que ojalá esté buena...no la conocemos nosotros, pero aún así, creo que sobra.

Anónimo dijo...

que yo sepa no he quitado ilusiones a nadie, y si, sigo vuestro blog de hace mucho tiempo,y ese comentario de si esta buena es para que pongais una foto que a vosotros ya os conozco,anda no te lo tomes asi ;)

Unknown dijo...

Buen post, pero os falta meter la sección "Libros" en la barra de herramientas del header, que no sé como llegar...

Como lector aficionado, os recomiendo la trilogía Los Guardianes del Tiempo y la saga Drizzt Do'Urden.

pandu dijo...

De momento puedes entrar desde este link http://cuantobserver.blogspot.com/search/label/Libros haber si alguno de los que se dedica al diseño del blog se anima y lo añade al header

Andy-M dijo...

Crazy, lo primero: bienvenida. Aunque el post se haya desvirtuado por ciertos comentarios absurdos (que mas vale pasar por alto), te doy la enhorabuena por tu recomendación. Me lei el niño del pijama de rayas, y me pareció correcto, sin más. Este otro tiene buena pinta :) Ojo a las fotos, que estan caidas!

@serch del Calabozo

yo me lei el primer de Drizzt, pero no me entusiasmó y no lo continué. ¿Lo recomiendas?

ah! y en breve colocaremos el header con el topic LIBROS ;)

Andy-M dijo...

lo de las fotos es fallo mio, ahora si se me ven bien otra vez :)

Anónimo dijo...

@Anónimo, sin malos rollos xD

@Serch del Calabozo, la saga de los guardianes del tiempo la tengo fichada hace tiempo, esta cerrada ya no? en cuanto a Drizzt Do´Urden no la habia oido nunca...me informaré :D Muchas Gracias!

Unknown dijo...

@Andy-M: La verdad es que el primer libro de Drizzt me decepcionó ligeramente. Me esperaba un duelo final, a espada o algo así (cosa que no hubo), así que acabé algo decepcionado. Pero los siguientes libros no están nada mal; voy por el 10º de la saga y reúne todos los tópicos de fantasía: magia, espadas, elfos, batallas épicas... A mi me están gustando.

@J J: En efecto, la saga Guardianes del Tiempo está cerrada (aunque a punto estuvo de no estarlo, ya que la autora tuvo una enfermedad bastante grave). Tal vez sea algo adolescente, por tener bastantes relaciones amorosas y el modo en que las trata, pero a mi me gustó cuando lo leí hace tiempo y ahora lo volvería a leer.

Publicar un comentario