Abrir ventana CuantObserver: [PELICULAS] La Película de la Semana: Blade Runner. -->

20 ene 2012

[PELICULAS] La Película de la Semana: Blade Runner.




Volvemos otra semana más a Cuantobserver  con “La película de la semana”. Para los ya conocedores de esta sección, pueden saltarse este párrafo, los no conocedores, quizá os interese saber algo: Llega la tercera edición de la sección “La película de la semana”, se trata de una sección semanal (todos los viernes) en las que mostraré una opinión-recomendación  personal de una película cualquiera, sin importar género o época. El post estará libre de spoilers, indicando este con anterioridad en caso de que los haya. La idea es comentar y compartir opiniones, comentad, opinad y sobre todo disfrutad de la sección.
Ardía en deseos de hacer este post, reservaba la película para más adelante, pero a la tercera va la vencida. Amantes del cine, os encontráis ante un adicto a la ciencia ficción, sin lugar a dudas mi género favorito. Mires a donde mires encontramos en el género cualquier cinta admirable: Alienígenas (Independence day,  Alien,  Distrito 9, La guerra de los Mundos y como no, E.T), Espaciales (Una odisea en el espacio, ¡¡ Star wars!!), Máquinas (Terminator,  Matrix, Yo robot…), plagas (Soy leyenda, con esa sobra), que más decir, adoro la ciencia ficción (y quién no).  Cualquier cosa que diga estará exagerada, pero no importa, sé que me entenderéis.



Independence day. Tenía que poner esta foto




Lo que os traigo  hoy, supuso un mito en la ciencia ficción, una película que impresionó a los jóvenes de los 90 y que no deja de gustar a quien la ve, claro que siempre hay opiniones, y si van en contra esta vez guárdadlas… (Es broma, es broma). Bueno, pues no hablo de otra que de “Blade Ranner”.
Me gustaría dedicar este post a mi tío y a mi padre, pues gracias a ellos y a sus anécdotas juveniles, llegó a mis oídos esta gran cinta, lástima que demasiado tarde, pues  ya estaba acostumbrado a la ciencia ficción y efectos especiales actuales, aunque este no sea problema alguno. Pues eso,  para vosotros, recordad viejos tiempos y sobre todo para que sigáis contándome vuestras historias con las que tanto disfruto.
Antes de comenzar,  he decir que el post se divide en dos partes, una sin spoilers (recomendación y opinión) y la segunda con spoilers (debate y puntos de vista). Me gustaría resolver ciertas cuestiones de la peli y comentaros algunas cosas de las que yo no me había dado cuenta hasta que la vi varias veces.
“Blade Runner”.

FICHA DE LA PELÍCULA BLADE RUNNER.

Título: Blade Runner.
Director: Ridley Scott.
Guión: Hampto Fancher y David Peoples.
Banda sonora: Vangelis.
Reparto: Harrisond Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edwar James Olmos, Daryl Hannah, Morgan Paull.





Mito de la ciencia ficción. Basada en el revolucionario libro del  género,"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Blade Runner llegó a nuestras pantallas en el año 1982, estrenada en 1.290 salas de cine, con una recaudación... decepcionante, esa es la realidad. E.T, estrenada una semana antes que "Blade Runner", consiguió dominar la taquilla, consiguiendo solo una recaudación de unos 6,15 millones. Por otra parte, unos años atrás ya había salido una película que revolucionó la ciencia ficción como hoy la conocemos ¿Sabéis de cual hablo? Pues de la primera entrega de  Star Wars, estrenada en el 1977.

Este entrañable amigo y su famosa frase " mi caaasaaaa, teleeefono", robaron millones a Blade Runner


Con esto quiero decir que Blade Runner lo tubo muy "jodido". No solo afrontó estas dificultades, sino que tendría que enfrentarse a los críticos. No salió muy bien parada, unos criticaban su lentitud (llegaron a llamarla "Blade Crawler", que viene a decir que se arrastra), otros decían que la relación amorosa entre los protagonistas no llegaba más lejos que el propio guión. Bueno, bueno, a pesar de no llegar a la audiencia norteamericana,  consiguió un gran éxito popular por todo el mundo, llegando a convertirse en película de culto.
"Blade  Runner" se sitúa en Los Ángeles allá por el año 2019. La película comienza con una narración donde explican que son los Replicantes, humanos creados artificialmente para usos como conquista de planetas, exploración e incluso prostitución. Tras una revuelta de los Nexus 6 (Replicantes de gran fuerza y agilidad, creados para la conquista de otras galaxias) la Tierra llevó a cabo la aniquilación total de los Replicantes. Para ello se crearon brigadas especiales conocidas como Blade runners, cuyo objetivo es la eliminación de los Nexus. Un argumento puro del género ciencia ficción.

Este donde este Harrison Ford lo peta.



La historia gira en torno a un Blade Runner retirado, Rick Deckard, quién deberá volver al trabajo para eliminar a  4 Replicantes que volvieron a la Tierra para encontrar  remedio a la muerte que los acecha, pues están programados para morir a los 4 años. Esta es la trama general de la peli, nada de lo que no te enteres en el principio. Quizás ese sea uno de los principales problemas, pues toda la historia de los Replicantes es enseñada en el principio, sin mencionar más de esto en el resto de la cinta. Y con esto quiero decir, que ver Blade Runner sin ver el principio (verla porqué la echan en la tele) está más bien destinada al fracaso argumental. Sin embargo, apuesto que sus efectos especiales llamarán la atención del público. Para la época no están nada mal, se notan las maquetas, pero  los efectos  son muy parecidos a los de Star Wars. De hecho se dijo en su momento que "Blade Runner" fue creado para los efectos especiales.

Los efectos especiales son bastante buenos.





Blade Runner se centra en una visión futurística de la vida. Replicantes que se sienten humanos y luchan en contra de la esclavitud. Se trata de una doble lucha entre Blade Runners y Replicantes, pero ¿Quién es el bueno? Rick cambiará sus ideales, su forma de ver a los replicantes, como humanos  dotados de sentimientos, en gran parte gracias a Rachael, una Replicante que desconoce esa información (recuerdos implantados) y de la que Rick se enamorará.

Con el pelo suelto mejora.

Mencionar la gran ambientación. Los escenarios están muy currados. En cada escena veremos toda clase de alienígenas y modas extrañas de la época, así como toda clase de artefactos, como paraguas luminosos, el detector de ojos para Replicantes (usados por los Blade runners) y sobretodo el ordenador que permite ampliar imágenes. Pero sin duda mis preferidos son el revólver de Rick y los coches voladores. Siempre me gusto la aparición de  aparatos antiguos para nuestra época con una función futurística.
 Algo que también me parece original es la visión de una Tierra contaminada, si nada verde (todo un clásico desolador), y la expansión de los chinos por todo el mundo. Más que en los Ángeles, parece Japón. Hablando de expansión, en el 2019 seguirá habiendo coca cola, no os preocupéis, que la peli se encarga de proporcionarle 3 planos a un cartel para ella sola.

Coca cola everywhere.

Ambientación constantemente currada.

Un aplauso a la banda sonora. Un estilo retro muy peculiar que me recuerda a la "Tron" original. Buen trabajo Vangelis. Ponerlo desde el 1:30.



Como decía, Blade Runner es sobre todo curiosa. Sus efectos especiales y ambientación la convierten en lo que es. Curiosa por la cantidad de cosas que hay escondida por ella (marcas como coca cola, la empresa Atari...), pero una que me pareció curiosa es la que llamaron "La mancha del café". Me explico,  la escena en la que Rick conoce a Rachael, tuvo un costoso trabajo de iluminación. A modo de ironía decidieron poner una sombra que cruza la cara de Rachael sin ningún sentido. Otra curiosa es que Roy llama a su creador Padre. Pero en la versión original lo que dice es "Fucker", que quiere decir cabrón. Se trata de una graciosa mala traducción.
Para los todavía no la habíais visto (a que esperáis, dejad de leer y poneos a verla) os recomiendo verla con urgencia, sobre todo si amáis las pelis de ciencia ficción como yo. He de decir que es una peli lenta (9 son los tiros que hay en la peli) pero entretenida, lo justo para convertirse en una película de culto para la ciencia ficción. No cabe duda que si algo destaca de "Blade Runner" es su final, amado y odiado por tantos. Amado porqué tiene una de las mejores escenas del cine hasta la fecha (el monólogo de Roy bajo la lluvia), odiada por  un final que pasa rápido y con una pregunta que todavía nos reconcome a todos. Esta pregunta tiene spoilers, así que léela más abajo.


Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orion. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

DUDAS Y PUNTOS DE VISTA (contiene spoilers).


La pregunta de siglo ¿Es Rick un replicante?
En la novela deja bastante claro que Rick no es un replicante, sin embargo en la peli deja innumerables dudas. En la cinta se muestra como los Replicantes aprenden de la vida, así como un especial gusto por las fotos y recuerdos. Pues bien, en la peli Rick tiene su casa plagada de fotos. Otra duda es el sueño de Rick con un unicornio ¿Qué significa? Hay muchas teorías, algunos dicen que se trata de uno de  esos recuerdos implantados, otros que se trata del reflejo del amor hacia Rachael personalizado  en el unicornio. Además se incluye la escena en que le brillan los ojos como a los replicantes.... no sé, no sé.

Durante la peli Rick es acompañado por Gaff (del que queda bien claro que es un Replicante) que va dejando unos origamis ¿A que no pensasteis en que significaban? Pues muestran el estado de ánimo de Rick; una gallina (para cuando Rick no se atreve a coger el trabajo), un muñeco empalmado (cuando Rick se excita al encontrar una pista) y un maldito unicornio. EL MALDITO UNICORNIO QUE TANTO DIÓ DE HABLAR. Con este acaba la peli. Un unicornio de papel en la puerta de Rick, que este encuentra cuando escapa con Rachael. Unos dicen que es la prueba que indica que Rick es un Replicante, y que el ayudante como tal sabe que este tuvo un sueño suplantado. Mi teoría es que con ese unicornio, este quiere decir que él es un Replicante, y que deja que Rachael escape y pueda vivir una vida humana. Todavía no entiendo que es lo que le quiere decir a Rick con lo de "Lástima que ella no pueda vivir, pero quien vive".

Gaff.



En conclusión sacamos de Gaff que:
1) Gaff sabe de la preocupación de Deckard por la efímera vida de Rachel (“¡Es una pena que ella no pueda vivir!”);
2) ha estado en el apartamento de Deckard, pero les da una oportunidad de vivir o un margen de tiempo para huir, una vez Deckard y Rachel se convierten en fugitivos;
3) y por supuesto, que conoce los sueños más íntimos y personales de Deckard, revelándole su verdadera naturaleza de Replicante, o le dice que él es un Replicante y les deja huir.

 Entrañable y misterioso personaje sin duda.
"Blade runner", película de culto que no te puedes perder. Un clásico más que rellena nuestra estantería y que tienes que ver antes de morir. Me despido con la mejor escena de la película.


Nota a la película Blade Runner:
Juzguen ustedes mismos.



Nos vemos el próximo viernes en la sección "La Película de la semana". Espero que os hayan entrado ganas de volver a verla. Me gustaría que me dijeseis vosotros una nota. Comentad, opinar y recomendad. Volvemos la semana que viene con más pero no mejores películas, pues es imposible.

7 comentarios:

Uno de los que te dijo que era una gran película dijo...

Nunca había leido un comentario tan acertado, de una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, un 10 para ti pandu.

J_J dijo...

Gran post y análisis de la película, y eso que solo he visto la mitad, porque no me he leido la parte de spoilers, el revisionado que me espera dentro de poco me exige que no recuerde cosas de la peli xD

En cuanto al resto de lo que has dicho, tienes mucha razón de recomendarla, porque es un clásico atemporal que puede gustar a cualquiera por la temática que trata.

Pues eso, a quien no la haya visto que la vea porque le merecerá la pena. En cuanto haga el revisionado ya comentamos uno de los temas que he leido por ahí ;)

Anónimo dijo...

estoi de acuerdo contigo , yo puedo decirte que vi esta peli de estreno y ya me aventure a decir aun gran amigo que venia conmigo que seria un clasico y el tiempo me dio la razon, a pesar q en su dia compitio con otras grandes peliculas, sobre todo destacar el papel de ruger hauer sencillamente magistral

Andy-M dijo...

me parece una de las mejores peliculas que he visto, que me sobrecogió muchisimo. una estetica cuidada y precursora (como bien dices junto con star wars) del cine de ciencia ficcion que vendría con el paso de los años. sencillamente magnifica...por cierto, genial review pandu jr. ;)

Razor dijo...

Bueno pandu jr. no he comentado antes porque quería volver a ver Blade Runner y tenerla fresca ;D

Antes de nada felicitarte por el pedazo de post, que esta peli se lo merece. Sobre la pelicula...

He de admitir que me encanta (no tanto como Star Wars, pero me gusta mucho). A veces me pongo en situación, allá por lo 80, y la gente tendría que flipar con los efecto especiales (todo casero, sin tanto grafico realizado por pc) de Star Wars, Alien, Blade Runner... Y otra cosa, la película es lenta, al menos tiene bastantes escenas lentas, pero tienen algo (creo que es la música sintética) que atrae, como que te absorve.

Sobre si Ford es un replicante o no, es una cuestión bastante complicada, pero yo me inclino porque sí lo es. Es más, para mi que es el replicante perfecto creado con el proposito de dar caza a los de su clase (por ello descubre con tanta facilidad quien es un replicante, incluso a Rachel, que era casi imposible). Para mi el sueño del unicornio es un recuerdo implantado y el origami de Gaff del final muestra que este, como también es un replicante, conoce dicho sueño/recuerdo implantado. Además, que guarte tantas fotografías... cuando los replicantes les tienen tanto aprecio...

Me haré con Blade Runner en versión Platinum en breves ;D

Andy-M dijo...

http://mundocine.com/harrison-ford-podria-volver-a-interpretar-al-agente-deckard-en-el-reboot-de-blade-runner/

Unknown dijo...

hola, he leido tu post, y solo puedo felicitarte a pesar de alguna duda que tengo...ayer la vi por ultima vez(no me canso, y no creo que me canse nunca de verla), por que sencillamente me marco, me impacto tanto que incluso he abierto un perfil en facebook que ayer precisamente estrene para hablar de ella, para que la gente conozca las pequeñas maravillas que tenemos, el gusto de poder, verlo...por que existimos...y esta palabra final que escrito, es la que engloba esta maravilla del septimo arte...nuestra existencia...la pelicula es eso...una reseña a nuestra efimera existencia...siempre me he querido hacer esta pregunta...¿si por una vez todas esas altas esferas, pensarian como el moribundo replicante, roy butty?, ¿existirian las guerras?...
aun con todo esto, la frase que mas me llego fue justo despues de las maravillosas e increibles palabras de rutger hauer...cuando aparece gaff para "despedirse" con: lastima que ella no pueda vivir, pero quien vive...
sin duda me dejo boquiabierto... si teneis facebook y sois fans de la pelicula, os invito a que paseis por mi facebook --> https://www.facebook.com/rick.deckard.7509

Publicar un comentario