Abrir ventana CuantObserver: [VIDEOJUEGOS] La Saga Portal -->

31 oct 2011

[VIDEOJUEGOS] La Saga Portal


Por fin me he pasado el Portal 2, acabando (por ahora) una de mis sagas favoritas del mundo del videojuego: la Saga Portal. Esta serie de videojuegos está a la altura de los más grandes del FPS como mis amados Bioshock y Half-Life. Por ello quiero homenajear a Portal con este artículo, donde comentaré los juegos que componen la saga y el origen de la misma, aunque no desvelaré nada sobre la trama para que si os animáis a jugarlo lo disfrutéis al 100%. Y recordad: "Think with portals".


-ORIGEN-

Todo comenzó con la salida de The Orange Box de ValvE, un excelente pack para promocionar el lanzamiento del último capítulo de la saga Half-Life. Dicho pack incluía el Team Fortress 2, Half-Life 2, Half-Life 2: Episode One, y el nuevo capítulo de Gordon Freeman: Half-Life 2: Episode Two... pero... hay algo más... un nuevo juego de ValvE... ¿Portal?


Pues así se dio a conocer Portal, como un videojuego prototipo incluido en un pack. Lo que ValvE no sabía era el rotundo éxito que iba a tener el susodicho. Éxito más que merecido por el soplo de aire fresco que supondría a los tan machacados FPS.


-LA SAGA PORTAL-


Portal


Portal supone para mi un cambio drástico de la concepción que tenía de los First Person Shooter: se puede disfrutar un videojuego en primera persona sin disparar munición ni enemigos a los que acribillar (aunque a la inversa si que encontraremos...). En Portal seremos Chell, una joven que se despierta en medio de una savanzadas instalaciones: los laboratorios Aperture Science. Durante nuestra aventura sólo tenemos un arma, el "Dispositivo manual de creación de portales de Aperture Science", y un único objetivo: avanzar por las impolutas y blancas salas del laboratorio Aperture resolviendo puzzles y alcanzar la salida.



Porque sí, lo novedoso de Portal es que es un videojuego de puzzles de lógica en primera persona, donde cada sala será un nuevo reto para nuestra mente, nuestra destreza y, también sea dicho, nuestra paciencia. Jugaremos con las físicas para solventar cada obstáculo gracias a los dos portales que podemos crear (uno de entrada y otro de salida). 



Parece que no, pero jugar con las físicas puede ser muy divertido: imaginad que tenemos ante nosotros un gran foso que no podemos atravesar, pues hacemos un portal a nuestra espalda y otro en el fondo del foso, saltamos y entramos en el portal del foso a gran velocidad, saldremos por el primer portal manteniendo la velocidad y atravesaremos el foso sin problemas. ¿Problem?



Este tipo de situaciones no pararán de repetirse en Portal, donde tendremos que averiguar en cada sala donde y como situar nuestros portales para alcanzar la salida. Pero no todo son portales, también en las salas habrán numerosos objetos con los que interactuar para resolver el puzzle: bloques metálicos para activar botones de presión, plataformas móviles, superficies donde no podremos crear portales, peligrosas bolas de energía que tendremos que guiar mediante portales para activas diversos dispositivos...

Otro gran aspecto del juego es la curva de dificultad, muy bien trabajada, siendo las primeras salas muy sencillas e intuitivas, a modo de tutorial, y aumentando la dificultad sala tras sala, de forma que las últimas sean todo un reto a nuestro ingenio.

Y ahora llega otro de los puntos fuertes de Portal: GLaDOS. GLaDOS son las siglas de "Genetic Lifeform and Disk Operating System", que en la lengua de Cervantes es algo así como "Forma de vida genética y sistema operativo de disco". Esta peculiar IA femenina es la encargada de controlar todo lo que ocurre en el laboratorio Aperture Science, incluyendo las salas donde estaremos resolviendo puzzles.


Su inconfundible voz metalizada nos acompañará en cada una de las cámaras de pruebas, demostrando su infinita ironía y locura frase tras frase. Sencillamente es uno de los personajes más carismáticos que he conocido en el mundo del videojuego, y siempre estaba esperando que hablase para ver la que nos soltaba. Y ahí está su magia: no te encanta con sus acciones (puesto que es un superordenador de IA fijada al techo), sino con sus palabras. Os dejo alguna de las mejores:
  • El láser puede causar discapacidades como la desintegración.
  • ¿Te he mentido alguna vez? En esta habitación, digo.
  • Nuestras pruebas carecen de protección para que usted se divierta más.
  • El Centro de Desarrollo promete proporcionar un entorno de pruebas seguro. En caso de que el entorno no sea seguro, el Centro promete darle sabios consejos. Por ejemplo: este suelo mata. Trate de evitarlo.
La única pega de Portal es su escasa duración, pues en 2 o 4 horas se completa, y la segunda vez que juegas, conociendo ya la mecánica y la resolución de las cámaras incluso lo finalizas en menos tiempo (yo me lo pasé sin problemas en 1h, y no soy ningún experto). Pero no tengamos esto mucho en cuenta a ValvE, pues Portal siempre ha sido un videojuego prototipo para ver la aceptación del público ante una mecánica FPS tan diferente.

Si no os convence aún, probad la demo oficial gratuita, Portal: First Slice, que incluye las primeras cámaras de pruebas y que encontraréis en Steam.



Portal: Prelude



Como comentaba más arriba, el gran pero de Portal era su reducida duración. Fue entonces cuando las mentes pensantes de los fans comenzaron manos a la obra, y utilizando el editor de mapas de Portal comenzaron a surgir mods (modificaciones) con paquetes de niveles diseñados por fanáticos del Portal original. Y así nació Portal: Prelude, el mejor mod hasta la fecha de la saga. Es más, incluso ValvE lo aceptó como mod oficial una vez lo vio, para que os hagáis una idea de lo currado que está.


Es una precuela del Portal, donde se narran los sucesos antes de la activación de GLaDOS y como esta se hace con el control de Aperture Science. Esta vez no seremos Chell, sino otra sujeto de pruebas diferente que se verá inmersa en todos los cambios que están por llegar a los laboratorios Aperture.

Se nos presentan 8 nuevos capítulos con muchas cámaras por resolver, eso sí, en Prelude la dificultad se dispara y hay que ser todo un experto en la materia para pasarse las últimas cámaras. Todo ello hace que este mod sea bastante más largo que el juego original (cosa que es de agradecer), aunque la ausencia de mi amada GLaDOS también se hace notar.


La gran ventaja del Prelude es que es totalmente gratuito, pudiendo descargároslo desde el siguiente enlace: Portal: Prelude - Descarga.


Portal 2


Y llegó, por fin una continuación directa del primer Portal. Portal 2 es la representación perfecta de una genial idea llevada a buen término. Como comenté arriba, Portal fue un prototipo (eso sí, un buen prototipo) y se notaba (escasa duración,...), pero Portal 2 es sencillamente una obra de arte donde ValvE ha demostrado lo bien que sabe hacerlo cuando mima uno de sus títulos.



Vuelve nuestra protagonista de siempre, Chell, la cual despierta en medio de una bonita habitación, todo parece normal... ¡pero no!, aún estamos en Aperture Science, pero algo ha cambiado, las impolutas instalaciones están abandonadas, parece que mucho tiempo ha pasado y la naturaleza se impone a lo artificial. De nuevo deberemos escapar de los laboratorios con nuestro ingenio y la ayuda de Wheatley, un simpático módulo de personalidad que nos guiará en nuestra fuga. Aunque las cosas se torcerán al poco de nuestro avance...


Hay que aplaudir a ValvE, pues ha conseguido superar las altas expectativas que alcanzó el primer Portal, y eso tiene mérito, pues subir el nivel a un juego que ya gustaba a todos y que ha sido tan premiado no es fácil. Pero sí, Portal 2 es una verdadera evolución de su antecesor:
  • Mejores gráficos: el motor Source de ValvE nos presenta escenarios detallados y muy vivos (todo movimiento) y lo más importante, unas físicas envidiables. No es un Crysis 2 pero sinceramente, no le hace falta, pues la calidad que desprende hace que no importe.
  • Mejor sonido: la BSO de Portal 2 es una pasada (sobretodo las últimas dos canciones son épicas), y si no me creéis ValvE, en su inmensa bondad, nos la regala de forma gratuita la BSO de Portal 2, en tres paquetes a descargar desde la siguiente web: Portal 2 Music.
  • Mejor argumento: esta vez profundizamos mucho más en el origen de los laboratorios Aperture Science.
  • Variedad de escenarios: aquí se han lucido, desde salas medio abandonadas y plagadas de vegetación hasta las plantas de montaje de las torretas, pasando por oficinas e incluso una zona que es una claro guiño a la saga Bioshock...


Si el primer Portal era adictivo, Portal 2 lo duplica, cada minuto que juegas es una maravilla. Te encanta de principio a fin, con el carisma de GLaDOS (muy presente en el título), la cual se luce con frases mítiquísimas que te harán reír descontroladamente.

  • Las Leyes Federales me exigen que te avise de que la siguiente cámara... tiene muy buena pinta...
  • ¡Ah! ¡Un pájaro! Mátalo, ES MALO...
  • Tengo una sorpresa para ti en la siguiente prueba, no una letal como la última vez, una de verdad... aunque con trágicas consecuencias... con confeti de verdad... del bueno... la última bolsita, una pena que parte de mi se lo pierda, pero no hacía más que ocupar espacio.


Otro de los grandes aspectos de Portal 2 es la inclusión de un modo cooperativo para 2 jugadores (al cual espero jugar en breves), que alarga la vida útil del videojuego y nos invita a pasar estupendos momentos con un colega manejando a la curiosa pareja de robots que protagonizan el cooperativo.



-EXTRAS-


Portal: The Flash Version


Otra entretenida forma de alargar la experiencia Portal es con Portal: The Flash Version. Un Portal 2D totalmente gratuito y fiel a la saga.


Si queréis pasar un buen rato no dudéis de haceros unas partiditas. Os dejo el enlace: Portal: The Flash Version.


Portal: No Escape


¿Y que mejor forma de ampliar aún más el universo Portal que con un corto creado por fans? Portal: No Escape es toda una maravilla audiovisual, cada vez me sorprenden más los efectos especiales de las películas independientes...




Still Alive



Como regalo una tipografía de la canción de los créditos del Portal, Still Alive cantada por GLaDOS (Ellen McLain). Una vez os lo paséis entenderéis el porque de esta letra tan curiosa.




Wish I Had a Portal Gun




El frikismo no conoce límites, ¿sino quien se creería que es posible hacer un rap con Portal? Aún así está curradísimo, ¡no os lo perdáis!

9 comentarios:

str3k dijo...

me has picado antes y me he pasado el 1... pongo a bajar el 2 para probarlo a ver que tal, espero que me guste tanto o mas como el 1 que es una pasada en cuanto a diversion y comida de coco ajjaja

Razor dijo...

El Portal 2 es increible, aunque yo me pasaría antes del Prelude xD

str3k dijo...

has puesto que es muy dificil xDD

Razor dijo...

La verdad si te pasas el 2 antes mejor, porque a mi me parecio muy muy facil tras pasarme el Prelude xD

Maria dijo...

Muy buena entrada, no conocía Portal prelude, voy a ver si puedo hacerlo funcionar y me lo paso.

Cunado me hablaron del primer portal no las tenía todas conmigo, lo probé con mucha desconfianza, pero después de oír a Glados por primera vez, y entender la mecánica, me lo pasé del tirón. De 10.

El segundo gana al primero en tiempo, dificultad y entretenimiento (el momento patata es lo más xD)
Recomiendo que para el coop, lo paseis con un amigo o con alguien que no lo haya jugado, porque es muy molesto que la gente con experiencia no te deje pensar o investigar por tu cuenta (es extresante que te indiquen todo el rato lo que hacer)

Razor dijo...

@Maria

¡Gracias por el comentario!

Además, siempre se agradece que haya mujeres que disfruten con los bueno videojuegos, que parece que sea algo exclusivo de hombres y para nada ;D

Maria dijo...

La verdad es que mucha gente ve raro que a las chicas nos gusten los videojuegos. Yo no lo veo tan raro será porque he crecido acompañada de videojuegos (el Contra de la nes, es de los primeros que recuerdo xD)

Por lo que he estado curioseando este blog está muy bien, (os habéis gandado mi corazoncito con el especial del MGS) Seguid así y desde hoy tenéis una seguidora más!

Razor dijo...

¡Bienvenida! Esperamos tu participación comentando ;D

pandu dijo...

Me alegra de que mi post del MGS te gustara, gracias por seguirnos, haber si conseguimos levantar el blog que lleva unos meses de parón XD

Publicar un comentario