Abrir ventana CuantObserver: [PELÍCULAS] Recomendamos y analizamos: EL CABALLERO OSCURO -->

26 jul 2011

[PELÍCULAS] Recomendamos y analizamos: EL CABALLERO OSCURO


Obra maestra del cine de superhéroes. Obra cumbre de Christopher Nolan. Uno de los mejores villanos del Séptimo Arte. Creo que con solo estas afirmaciones nos podemos hacer una idea de la película a que se refiere este post. Y aunque comparto estas opiniones, quiero dejar claro que no solo las defiendo yo, son ideas que podemos encontrar fácilmente en Internet en boca de muchos. Como es costumbre, en el post encontraremos una primera parte sin spoilers para recomendar esta película y luego ya el análisis de la misma dando mi opinión (esto sí, con spoilers).


FICHA DE LA PELÍCULA


Título: The Dark Knight
Director: Christopher Nolan
Guión Davis S. Goyer y Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard
Reparto: Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal y Heath Ledger


RECOMENDACIÓN (sin spoilers)



Ver cualquier crítica de esta película es la mejor recomendación que puede hacerse de la misma. Repito lo mismo que hice con Batman Begins: no es necesario que te guste Batman, o haber visto cualquier otra película del hombre murciélago. En sí misma la película es redonda y perfecta. Entretener es lo mínimo que puede asegurarte el Caballero Oscuro. Quien se fije un poco más, se dará cuenta que la trama va más allá del espectáculo visual, más allá de los buenos diálogos, más allá de las grandes interpretaciones. La trama tiene un trasfondo filosófico, acerca de la naturaleza humana, la sociedad, el caos… Estamos ante un cóctel bien elaborado, con todos los ingredientes justos en su medida, y que hacen que, sin duda alguna, podamos decir que nos encontramos ante el mejor film de superhéroes jamás hecho. Pero poca importancia tiene ese detalle. Nunca un superhéroe nos trajo una película tan seria como ésta. Nunca un superhéroe ha sido tan realista como el Caballero Oscuro.

Y ahora, con la Bat-Moto


ANÁLISIS Y OPINIÓN (cuidado que se revela la trama)

El Caballero Oscuro empieza con una escena donde se nos presenta al verdadero protagonista de la película. Porque no hay que engañarse: el auténtico protagonista del Caballero Oscuro no es el Caballero Oscuro. Es el Joker. Es el Caos. Porque el difunto Heath Ledger (ganador del Oscar al mejor actor de reparto de manera póstuma) no interpreta solo al Joker. Interpreta al Caos encarnado en persona. ¡Y como lo interpreta!
Pues a lo que iba, en la primera escena se nos muestra la inteligencia y astucia del Joker, además de su locura, a la hora de robar un banco…a la mafia. Porque así es el Joker, le da igual sacrificar a todo su equipo, le da igual robar a la mafia que controla Gotham.

Esto es solo la demostración de lo que va a ser la película: un continuo plan del Joker de llevar el Caos a Gotham, solo con una finalidad: su diversión. Porque eso es lo único que quiere, el divertirse a costa de lo que sea, da igual que sean vidas humanas. Es un desequilibrado que solo quiere ver arder el mundo, como bien le dice Alfred a Bruce Wayne.

Bruce/Batman parece un mero espectador más de lo que está pasando por obra y gracia de Joker. Al principio no se enfrentan: la primera parte del metraje se centra en como Batman busca detener a la mafia con ayuda de Jim Gordon (a la postre Comisario) y en como quiere enterrar al Caballero Oscuro, para sustituirlo por un Caballero Blanco, alguien sin miedo a los criminales, alguien que no necesita una máscara para luchar contra el mal: Harvey Dent, el nuevo fiscal del distrito.

Entre el Bien y el Mal hay una línea muy fina. Como la que separa las Dos Caras de Harvey Dent.

El fiscal se nos descubre como un hombre íntegro que solo busca luchar contra cualquier delincuente de Gotham, sin miedo a las consecuencias y posibles represalias. A lo largo del film vemos como un hombre bueno acaba sucumbiendo al mal, después de la muerte de Rachel, su novia, que es a la vez el interés amoroso de Bruce. Acaba convirtiéndose en Dos Caras, otro de los enemigos clásicos de Batman. Y todo por culpa de Joker, por supuesto.

Es evidente que la película gira en torno a Joker. Es como un tornado que cambia la vida de todos. Pone a prueba a las personas, cambiándoles la vida por completo. Destruye la moral incorruptible de Harvey, convirtiéndolo en un monstruo que solo busca venganza. Mata la única razón por la que Bruce dejaría de ser Batman: Rachel. Elimina a la mafia para convertirse en la nueva fuerza malvada de Gotham. Y sobre todo: hunde a Gotham en la destrucción y en el miedo. Como bien se denomina, es un elemento del Caos, y eso es lo que consigue. Lo mejor de todo es que lo consigue solo gracias a su inteligencia y la inexistencia de escrúpulos, ya que recordemos que era un loco que se escapó del psiquiátrico de Arkham sin ningún recurso económico.

Finalmente, Batman consigue atraparle, utilizando para ello una avanzada tecnología que utiliza los diferentes móviles de la ciudad como un gran sonar. Es decir, consigue atraparle gracias a que vulnera la intimidad de los habitantes de Gotham. Consigue detener a Joker utilizando métodos amorales, pero necesarios.

La película tiene escenas memorables y muy buenas, imprimiéndole a la misma un ritmo ágil y vertiginoso que no te deja respirar en ningún momento (cosa que algunos critican). Me gustaría destacar la escena que abre la película, con el robo del banco; la escena de la muerte de Rachel, con el engaño de Joker; la escena de los barcos, donde se nos demuestra que los presos no siempre son lo que pensamos; la mítica escena de Joker y el lápiz…

Mientras el Joker ande suelto, Bruce nunca podrá dejar a su Caballero Oscuro.


En cuanto a la interpretación, otra vez maravillosa. Al gran Christian Bale, siempre muy correcto, se une la antigua guardia. Gary Oldman lo borda como Jim Gordon, al cual se le da más protagonismo en esta película, cosa que se agradece. Michael Caine mantiene el nivel como Alfred, única familia de Bruce. Morgan Freeman repite como Lucius Fox, experto ingeniero de Bruce y que también gana más protagonismo en esta entrega.
En cuanto a los nuevos, Aaron Eckhart cumple con solvencia como Harvey Dent/Dos Caras. Maggie Gyllenhaal sustituye a Katie Holmes como Rachel Dawes, el amor imposible de Bruce. Si bien muchos critican su “belleza” y que no cumple las expectativas de chica guapa de la película, si que mejora el registro interpretativo de la anterior actriz.

Pero un punto y aparte merece Heath Ledger en su papel de Joker. Muchos no dudan en afirmar que la película es él, que no sería lo mismo sin su personaje. Tampoco lo llevaría a ese extremo, pero no se puede dudar que es parte fundamental del largometraje. El Caballero Oscuro se convierte en un mero espectador del juego planteado por un loco al que el fallecido Ledger consigue dotar de todo realismo y miles de matices. Nunca sabes por donde puede salir ni que tiene planeado. Claro ejemplo es cuando se le detiene y se le mete en prisión…lo que acaba con la muerte inesperada de Rachel. El Oscar póstumo que se llevó Ledger como Mejor Actor de Reparto, es el mínimo reconocimiento a una de las mejores interpretaciones contemporáneas que se recuerdan.

Levántense. Aplaudan. Cuando el Joker vuelva a salir en escena, repitan misma acción.


CONCLUSIONES

El Caballero Oscuro nos trae de nuevo las aventuras del mejor superhéroe llevado a la pantalla. Pero esta vez el protagonismo lo comparte con uno de los mejores villanos de la historia del cine. Las fuerzas del Bien y del Mal se juntan en este film épico, fuerzas entre las que hacen equilibrios las vidas de la gente. La línea que las separa es muy débil, y cualquier hombre puede ser tanto bueno como malo, lo que importa son las decisiones que se realicen.

Muchos dirán que la película de Nolan tira de filosofía barata para sorprender, una opinión que no comparto. Lo que creo, sinceramente, es que Nolan ha llevado al mundo del cine comercial ideas sutiles que nos hagan pensar. Ideas y conceptos acerca del ser humano y la sociedad que ha formado. Del ser humano y las consecuencias de sus elecciones.

Todo de la mano de un Caballero no tan Oscuro como se piensa, y de un loco sin escrúpulos que con una risa da más miedo que cualquier película de terror actual.

FRASES DE LA PELÍCULA

¿Qué te parece un truco de magia? Voy a hacer que este lápiz...desparezca. (Aparece un matón de la mafia  y le estampa la cabeza contra el lápiz) ¡Taraaaaaaaa! Ha...desaparecido.

O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en el villano.

NOTA DE LA PELÍCULA

9/10

3 comentarios:

str3k dijo...

9 tirando a 9.5, pero si, no se que hacia que no me veia estas dos peliculas antes... ahora solo toca esperar un año para ver la 3a a ver si sigue la linea y nos depara un peliculon ;)

kilra dijo...

gran review,completamente deacuerdo en que el joker es el alma de la película, pff esperando la tercera entrega impaciente

Razor dijo...

FAAAAAAP Genial análisis de la peli J J

Mi película de superhéroes favorita, y mira que soy fan de Iron Man (I LOVE Robert Downey Jr.), pero es que esta trilogía es la puta crema.

Esperando con devoción Rises... ¡¡This is Arkham, Arkham!!

Publicar un comentario