Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] Game of Thrones 1x10: Fire and Blood -->

22 jun 2011

[SERIES] Game of Thrones 1x10: Fire and Blood

GOT





Y se acabó. Game of Thrones cierra una primera temporada espectacular con un capítulo que cumple con el papel asignado sobradamente: dejarnos a todos con ganas de mucho más. Y es que todas las piezas del tablero están colocadas para una segunda temporada, espero, de infarto. La constante del episodio ha sido poner la piel de gallina en todo momento, incluso una vez hecho el revisionado del mismo. No me sirve saber que la segunda temporada comienza a rodarse el 25 de Julio. Se me va a hacer muy larga la espera. Muy larga. Tanto, como la calidad de este 1x10. Blood and Fire. Fire and Blood. Todo ha cobrado sentido.

Ya el comienzo del episodio nos avisaba de cómo iba a ser: con nuestros sentimientos en su mano. Ver en primer plano la espada con la sangre del señor de Invernalia, ha sido igual de duro que ver caer a la misma sobre su cuello. La conmoción de Arya y el desmayo de Sansa… bien podríamos haber sido cualquiera de nosotros.

Ahora las hijas del Norte, las que hacen que de momento Jaime Lannister sostenga aún su cabeza sobre los hombros, están desconsoladas. Pero una nueva vida empieza para ellas. Arya cambia de sexo y de nombre: Arry. Entre su personalidad y el nuevo cabello, que le sienta bien, no va a resultar difícil hacerse pasar por un chico entre la morralla que va camino de hacerse un hueco en el Muro. De momento, su primer contratiempo, otra vez con un chico gordo, se ha saldado con la compañía de Gendry, el bastardo del Rey Robert que conoció Ned. Estoy casi seguro de que el chico ganará protagonismo, siendo muy posible que nos de grandes momentos. Le veo maneras de nuevo ídolo.


Un bastardo que va hacia al Norte...Jon+Gendry+Arya contra Caminantes Blancos...Dejadme soñar

En cuanto a Sansa, su nueva vida consistirá en convivir con una mierda que habla. Cersei sabe que si no se casa con Joffrey, la cosa se puede liar aún más de lo que ya está, por lo que su hijo debe mantenerla a su lado. Ya hemos visto la clemencia y saber estar del gran Joffrey en el Trono de Hierro, completando la escena con otra en que le hace un regalo a Sansa: mostrarle la cabeza de los traidores, empaladas en el muro del castillo. Si ver la cabeza de la Septa ya ha sido molesto, ver la cabeza de Ned me ha dado ganas de vomitar. Me alegro de que el intento de asesinato de Sansa no se haya producido: quiero que Joffrey muera sufriendo lo indecible. En esta escena perdono completamente a Sansa de su anterior enamoramiento de Joffrey: cuando le ha dicho que espera que Robb le traiga su cabeza…muy grande.

Para acabar esta parte del episodio, dos puntualizaciones. Primero, que el “Perro” no parece tan malo como en un principio se pudiera pensar. Segundo, que el actor que da vida a Joffrey, Jack Gleeson (al que pudimos ver como niño pequeño en Batman Begins), lo borda. Muy bien al chaval por conseguir que odiemos tanto al personaje que da vida.


Eso Joffrey: tu mira hacia donde quiero ver yo tu cabeza

En cuanto al resto de habitantes de Desembarco del Rey, hemos visto pequeñas escenas que nos insinúan cosas más que mostrarlas directamente. Voy a empezar por la escena que más polémica ha levantado en los foros. La escena es la del Gran Maestre Pycelle con la prostituta Ross. Mucha gente se pregunta el porqué de esta escena. La verdad es que es un poco lenta respecto de las demás, pero lo importante viene al final, cuando vemos que ese hombre tan mayor y casi senil…no lo es tanto. ¿Por qué finge su vejez? Creo que esto tendrá relevancia en el futuro, y creo que nos han querido decir: “¡eh! Este hombre no es tan débil como pensáis. No le perdáis de vista.”

Otra escena a destacar es la de Cersei Lannister con su primo. En ella vemos al joven completamente  desnudo con la Reina, mientras ella le dice que vuelva a la cama. Creo que esta mujer tiene un trastorno de personalidad: eran los Targaryen los que yacían entre ellos para preservar la familia, no los Lannister.

Y por último, gran escena en la sala del Trono de Hierro. Varys y Baelish. Verdaderos jugadores que hacen honor al nombre de la serie. Respeto mutuo, pero haber quien consigue humillar más al otro (¿que tendrá Varys entre las piernas?). Baelish comenzó gustándome mucho, pero la traición que acabó costando la vida de Ned ha conseguido que mi agrado desaparezca. No así como personaje: que me caiga mal no quita que sea muy buen personaje. Ya destaca Varys que Meñique es una persona de clase baja que consigue llegar a lo más alto a través de amistades con los poderosos. Estos dos personajes seguirán tejiendo sus redes en la próxima temporada. Y esperemos que sirvan para derrocar al nuevo Rey.


Game of Thrones. Literalmente.

En cuanto al resto de Lannister, están en medio de la guerra. Jaime se encuentra atrapado por Robb y Catelyn, mientras que Tywin y Tyrion se preparan para unirse de manera directa al Juego de Tronos: Tyrion será la nueva Mano del Rey. Esperemos que una Mano estampada en la cara del Rey. Tywin Lannister se despide de la temporada dejando sorprendidos a todos, primero Tyrion y luego nosotros. Además de darle vino (gesto que siempre que le había retirado), dice que le nombra Mano del Rey porque es su hijo. Pero no todo podía ser bueno: no se puede llevar a Shae a Desembarco del Rey. Algo rara pasa, no entiendo porque no le deja llevarse a la prostituta, esa prostituta en particular. Más leña para el misterioso personaje que se está ganando el cariño del gran Gnomo. Nadie mejor que él para ser Mano del Rey. Y recordemos: sabe que los Guardianes de la Noche necesitan ayuda. Espero que se acuerde cuando éstos soliciten ayuda a la cosa esa que lleva corona y mancha el Trono de Hierro.

Y en cuanto a Jaime, que mejor que decirle a Lady Stark que la viudez le sienta bien. Sus palabras se han cumplido en todo momento: no le teme a la muerte. Su personalidad vacilona no ha disminuido pese a que su hijo bastardo le condenara a muerte al cortar la cabeza de Ned Stark. La escena en la que ha hablado con Catelyn de los Dioses ha mostrado su entereza, pese a la situación en que se encuentra, y ha rematado confesando que fue él quien intentó matar a Bran, aunque no le dice el porqué. Ahora mismo, solo un milagro podrá salvar a este personaje. Su lengua, desde luego, no lo va a hacer.


Padre e hijo por una vez en la vida

No abandonamos el campamento de Robb. O debería decir: The King in the North. La muerte de su padre ha sido recibida como esperábamos todos: con ansias de sangre por parte del nuevo señor de Invernalia. Lo único que les importa ahora, a Catelyn y a Robb, es salvar a Arya (que de momento no corre peligro) y a Sansa. Y después los matarán a todos. Eso espero.

Lo que sí está claro es que el hijo de Ned va a contar con mucho apoyo. Nadie en el Norte quiere como Rey a un desconocido del Sur. Un Sur de Poniente donde han perdido a su líder mediante engaños y conspiraciones. Ni Renly o Stannis Baratheon ocuparán el Trono de Hierro para los norteños, y eso que Ned murió por querer darle el Trono al legítimo heredero: Stannis. Si bien esa era la idea de Robb, darle el Trono a Stannis, todo ha cambiado con las muestras de respeto y alabanza de sus hombres. Todo ha cambiado cuando se han arrodillado ante él todos y han desenvainado espadas. Todo ha cambiado cuando al unísono han gritado “The King in the North”. Cuando Theon Greyjoy ha jurado lealtad eterna. Un nuevo candidato para sentarse en el Trono de Hierro. Que me regalen una espada, porque lo primero que haré con ella será desenvainarla y gritar por el Rey del Norte. Piel de gallina. Fantástica escena.


EL REY EN EL NORTE. Sin palabras.

¿Y cómo ha acabado esta temporada para los habitantes del Muro? Con la escena que más me ha gustado del capítulo. Todo el mundo dirá que lo mejor han sido los últimos minutos, pero para mí lo mejor de esta Season Finale ha sido ver el diálogo del Comandante Mormont con Jon Snow, y la posterior partida de ambos a lo desconocido. A donde empezó la serie. Se cierra el círculo.

Y es que todo el mundo sabe lo que pasa en el Muro, y la huida de Jon Snow no iba a ser diferente. No ha sido una huida cobarde, ha sido una huida errónea. Jon quiere ir a la guerra con su hermano para ayudarle a matar al asesino de su padre. Pero lo que no sabe es que la guerra más importante se librará en el Muro. Samwell y sus amigos  le detienen en mitad de la noche y le convencen para que vuelva en una gran escena donde recitan todos el Juramento de los Guardianes de la Noche.

Y es a la mañana siguiente cuando el Comandante Mormont dice lo que todos esperábamos, lo que Jon esperaba. Ante los constantes rumores de Caminantes Blancos, salvajes que se reagrupan y demás misterios que llegan con el viento de detrás del Muro, Mormont decide que es hora de actuar. Es hora de atacar. Y de rescatar a Benjen Stark. Ni fortalezas secretas (que bien pinta esto) ni leyendas que cobran vida: los Guardianes de la Noche cruzan el Muro, muchos de ellos para no poder regresar. Jon y Fantasma en primera fila. Más piel de gallina.


Este tío ha tenido el mejor monólogo del capítulo. Mucha suerte.

Y para acabar, cruzamos el charco. Más allá del Mar Angosto la magia se desata. Unos mueren y otros parecen inmortales. De entre las cenizas cobran vida leyendas olvidadas. Un hermano era dragón y el otro no.

Nos hemos despertado junto con Daenerys en un poblado donde al final no ha habido guerra interna. Simplemente los Dothraki han dejado el campamento, no van a seguir a un Khal que no puede montar a caballo. ¿Qué es lo que pasó en la tienda? No lo hemos visto, igual que Daenerys, pero la bruja y Jorah nos lo han contado. El bebé que esperaba Daenerys…era muy parecido, por su descripción, a un dragón. Vaya tela. La cuestión es que el “hijo” de Daenerys ha muerto para poder darle la vida a su padre, pero una vida de vegetal. Una vida que no merece nadie.

Al borde de un precipicio, parece ser que al Khal le gusta tomar el sol. El invencible Dothraki se ha convertido en poco más que una planta. Y todo por culpa de una bruja desagradecida. Vale que ya hubieras sido violada y que hayan destruido todo lo que querías, lo cual te pone en una situación parecida a Drogo, pero no se puede comparar. Daenerys lo arriesgó todo por ti, y tú has matado a su hijo y a su marido (no han dejado muy claro si ella fue la que empeoró la infección, pero tiene pinta). Por lo tanto, y como haría Aerys, el Rey Loco, padre de Daenerys, ¡a la hoguera con ella, y viva!

Daenerys no ha soportado ver a su marido en esa situación y ha optado por algo que, sinceramente, yo no esperaba. He llegado a pensar que ahora su meta en la vida sería despertar al Khal, al amor de su vida. Pero no. Ha preferido ahorrarle sufrimiento. Y de un modo un tanto tosco: almohada en la cabeza.

Y todo esto nos conduce al final. Un final, que como ya he dicho, ha resucitado una leyenda olvidada. Lo que parecía la incineración de su marido, la muerte de la bruja y la destrucción de los huevos, se ha convertido en una especie de ritual donde también ella se ha introducido en la pira, lo que Jorah consideraba su suicidio.

Pero no. Todo era parte de un plan. De entre las cenizas, Daenerys Targaryen, heredera de un linaje desaparecido, ha aparecido completamente intacta. Pero no sola. Ahora mismo son pequeños. Pero crecerán. Y la que se puede liar es increíble.

Los Dragones han vuelto al mundo.


Escena para acabar una temporada. Escena que nos hizo aplaudir a todos y disfrutar con la grandeza de esta serie

No destaco frases en este capítulo porque entrarán directo en la colección de frases de la temporada. Post que veremos dentro de poco en CuantObserver.



Se acabó la primera temporada de Game of Thrones. Una serie que venía aclamada por los lectores de la saga y que empecé a ver con entusiasmo. Pero nunca llegué a pensar que acabaría gustándome tanto. Pero lo ha conseguido. El paso de los capítulos me ha demostrado que esta serie es muy grande y que tiene cuerda para rato.

No quiero dejar olvidado la banda sonora, que se ha hecho más importante en estos dos últimos episodios, es increíble.  Efectos especiales...creo que no hace falta decir nada.


¿Veremos a Ned como fantasma?

Estamos en una serie fantástica donde nadie tiene la cabeza salvada [L]. Una historia donde los protagonistas mueren, en esta primera temporada cuatro, y ninguno lo hace de forma heroica. Realismo en una serie de fantasía, más centrada en diálogos inteligentes y perfectos que en batallas sin sentido (si bien se echan de menos algunas de ellas).

A lo largo del verano seguiré disfrutando de la serie (ya sin exámenes), volviéndola a ver y leyéndome el primer libro. Todo para poder ofreceros desde CuantObserver varios post especiales con lo mejor de la temporada, que tendremos a lo largo del verano.

Y para acabar, agradecerte enormemente a ti, que te has leído mis review. Agradecerte por comentar tus ideas aquí. Y si no lo has hecho, te lo agradezco igual. Gracias, de todo corazón, a quien nos habéis seguido. Lo único que me interesa ahora es lo que decís vosotros. Vuestras opiniones.

The Winter Is Coming…solo espero que pase rápido para que vuelva la segunda temporada. 

10 comentarios:

A.Ginés dijo...

GRANDISIMA Y COMPLETA REVIEW !
COMENZEMOS PUES CON LA REVIEW DE LA REVIEW !!!!

Lo q se puede hacer con un cuchillo eh ? menudos cortes de pelo que se metian , ni mi peluquera de abajo me lo deja asi de bien jajajaja

Puntualizas q el actor de joffrey hace que odiemos al personaje , perdona ?? yo odio tambien al actor !!!

Daenerys Targaryen, ME PRENDO FUEGO Y TENGO EL PELO MAS RUBIO Y LIMPIO QUE NADA !!! q bonica a chica .

Quitando tonterias varias, el momento del muro me ha encantado y que daenerys renazca de las cenizas cual fenix tambien me ha parecido una grandisima forma de "evitar" que piense en ned .

The king of the north , momento épico.

Supongo q aria no aparecera en el muro y la 2 temporada sera el camino hasta llegar alli o tal vez no y muera nada mas empezar la temporada o que mueran todos y solo quede daenerys , 3 dragones y jhon NEVADO ( dedico el nevado para mis más intrepidos lectores :) )


Si algo me gusta de esta serie es los giros que tiene y lo poco que puedo intuir ( aunq spoilee sin querer ) de la misma.

XCNEP dijo...

Una review perfecta J, a ver si escribes posts más a menudo anda ;)

@A. Gines: lectores llamándote anormal en 3, 2, 1, ...

El capítulo en sí ha sido sublime, y una cosa que me ha encantado ha sido lo de Gendry, sé que no es lo que más destaca pero no sé porqué veo futuro con ese chaval, el mismo Ned en persona se lo dijo.

Luego que decir de los dragones...lo esperaba con ansias, y no esperaba que fuera a verlos en esta temporada ni tan currados, se veían completamente reales.

La espera va a ser muuuy larga

Razor dijo...

Touché J J por la impresionante review de la Season Finale. Este capítulo se merece la currada de post que le has hecho.

Game of Thrones, que decir sobre esta maravilla de serie que ha alcanzado el Top 2 en mi ranking personal (y como siga así, que Lost le haga hueco). Diez capítulos disfrutando. Diez capítulos sorprendiéndome con los momentos épicos, diálogos irrepetibles y personajes muy carismáticos (I love Tyrion Lannister + Syrio Forel ¿RIP? + Ned Stark "RIP" + Jon Snow "Juanico Nevado by A.Gines" + Mormont Padre&Hijo).

Espero con devoción la segunda temporada, Choque de Reyes, donde se va a repartir la canela que en la primera temporada no han repartido (y que sinceramente, no he echado en falta ;D).

Quiero ver a los Caminantes Blancos, huargos y dragones adultos, ver si Syrio sigue por ahí, la evolución de Arya y la muerte de Joffrey...

Que se prepare mi bolsillo que cuando salga la serie en DVD va ha caer la versión más cara y completa que salga al mercado, así como el primer libro.

A la espera de los especiales veraniegos de GoT...

Winter is Comming

Serra dijo...

A mi la escena que más me gustó también fue la del discurso de Mormont y la partida hacía más allá del muro. Los pelos de punta.

Muy buen capítulo que lo deja todo muy arriba para comenzar la próxima temporada fuerte desde el principio.

Andy-M dijo...

the king in the north, una escena para hacerte levantarte del sofa y gritar tu tambien: THE KING IN THE NORTH!!!!! fuck yeah...un capitulo que cierra una sobresaliente temporada. ahora a esperar esos especiales veraniegos para secar nuestras lagrimas. larga vida a los stark!!!

Anraman dijo...

Sí, a mi la última escena también me hizo aplaudir, y es que Emilia Clarke está tremenda, pero no entiendo eso que decís de los dragones ¿qué dragones?

Bueno, bromas aparte, mucho "starkismo" veo yo por aquí :-D. Supongo que es normal, a estas alturas de la historia.

En fin, una gran serie. Y digo gran serie, y no gran temporada, porque es improbable que los guionistas la líen con uno de estos típicos giros de guión para elevar la audiencia que hacen que aumente a corto plazo el interés a base de destrozar la coherencia de la historia y llevarla a un callejón sin salida. Y esto es porque hay un material de partida al que se han mantenido muy fieles en líneas generales y no hay razón para que no lo sigan haciendo, visto el éxito. Así que nada, pues a esperar a la siguiente temporada, que promete mucho, más teniendo en cuenta que en una entrevista los guionistas han dicho que sintieron no poder meter alguna batalla esta temporada, que estuvieron a punto de hacerlo pero se les complicó la cosa, y de todas formas es su intención meterlas en la siguiente....

Y en cuanto a J J, autor de las reseñas felicitarle por su dedicación, porque además ha estado muy, muy al tanto de muchos detalles y eso sin haberse leído los libros. Es lo que más me atrajo de estas reseñas en un principio y me ha hecho irlas siguiendo, pues me resultan más interesantes que las de los que comparan la serie con los libros... ahora, que si dice que piensa leerse el libro este verano, me temo que no sea un libro, sino más de uno... ¿sabrá resistir la tentación? ;-)

Anónimo dijo...

Fabulosa review.

Solo queria comentar una cosa. el primer libro es excelente y asi ha sido la temporada, pero el segundo es extraordinario... y el tercero es sencillamente, de lo mejor que he leido en mi vida. Una autentica montaña rusa en cada capitulo.

Recemos porque la audiencia acompañe hasta entonces.

A.Ginés dijo...

Que prefieran csi a esto me parece increible , por muchas series de capitulos autoconclusivos que puedan ver, tienen que seguir GOT !!!no veo que puedan cancelar esta serie con el presupuesto q se estan dejando en ella tiene que tener principio y fin en ... son 7 libros ? o por ahi? Pues 7 temporadas !

str3k dijo...

7 temporadas va! con sansa a la cabeza ajajajajja

Jhon Locke dijo...

Felicitaciones por tus reviews, de verdad que las mejores que he leido en la web sobre Game of Thrones, ademas, como lector (y como bien lo apuntaba Anraman) es un gusto leer lo que escriben los No-Lectores, porque en parte recuerdan las emociones que uno sintio leyendo por primera vez los libros, las angustias por lo que vendra mas adelante, y sobre todo, porque no estan "contaminados" por el virus "Yo me he leido los libros, Yo me se todo y si cambian una palabra de un dialogo pues estan haciendo una serie de porqueria" Sigue asi, y esperare tus reviews la temporada que viene. Saludos!!!!

Publicar un comentario