Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] Game of Thrones 1x09: Baelor -->

13 jun 2011

[SERIES] Game of Thrones 1x09: Baelor


Solo queda por ver un capítulo para terminar la primera temporada de Game Of Thrones. Un capítulo para empezar a echar de menos una de las mejores series que he visto en mi vida. Un capítulo para que empiece a leerme el primer libro y pueda ver en qué se diferencia respecto de la serie. Un capítulo para empezar a darnos golpes en la cabeza en cuanto veamos el final del 1x10, que no dudo que tendrá cliffhanger (hachazo) final. ¿Por qué estoy hablando del futuro en la review del 1x09? Porque no quiero spoilear en la entradilla, y si digo cualquier cosa del mismo, sé que se me notará como estoy. Por lo tanto, te invito a que pulses el “seguir leyendo” para ver el análisis y opinión que me ha deparado este MAGISTRAL 1x09.

Indignación, rabia, odio, asco, odio, muerte, odio, furia, odio… Este capítulo ha supuesto la pérdida de un amigo, de una manera cruel e innoble. Cosa que no merecía. Joffrey entra en mi Infierno personal, donde están los personajes que más odio de las series por lo malos que son y el daño que hacen. Si se hubiera grabado mi cara al ver el final, más de uno se habría reído con la cara de subnormal que he puesto. La muerte de Ned Stark no supone un mazazo a la serie, donde abundan los grandes personajes, pero sí para todos nosotros. Solo espero que los Lannister (menos Tyrion, por supuesto) sufran lo indecible por culpa del bastardo que se pone una corona en la cabeza y se cree Rey, cuando en realidad solo es un cobarde con ansias de poder. Ya que estamos, deseo que sea el bastardo Stark quien le quite la corona a Joffrey…al mismo tiempo que su cabeza.

Ya no solo es la muerte de Ned Stark, que implica una puñalada en el corazón a todo lo que representa el valor y el honor en esta serie, sino la manera en que es decapitado: quedando en ridículo delante de todo el pueblo, como un traidor al que le han salido las cosas mal; cuando en realidad lo que pasó es que fue engañado cuando intentaba dar un legítimo Rey al pueblo que luego jaleó su muerte.

Y es que todo duele más cuando vemos que la mentira la realiza para poder salvar a sus hijas y ser perdonado por Cersei Lannister, tal y como le recomendó al principio del capítulo un Varys que nadie sabe a qué juega, pero que ha corrido como nunca para impedir que Joffrey cometiera la locura que al final ha ordenado. La Reina había mostrado compasión y había ofrecido un puesto como Guardián de la Noche a Ned, pero su “querido” hijo ha pensado que se ganaba más aplausos decapitándolo que mandándolo al Norte. Bien hecho chico, a ver si gracias a esto Sansa abre los ojos y hace algo coherente con su vida: por ejemplo, matarte. Aunque sinceramente, ahora mismo no sé cómo está el futuro de Sansa, y menos el de la pobre Arya (también podría matar a Joffrey…), que al menos se ha encontrado con Yoren, de la Guardia de la Noche.

A estas alturas me conformo con que cualquiera mate a Joffrey, siempre que sea de manera cruel y espantosa.

A ver si adivináis quien de aquí se merece la corona de Rey y quien no. 

La verdad es que la muerte de Ned Stark es lo más destacado del capítulo y de la serie, que muestra no tener miedo alguno en matar a los protagonistas (es más correcto decir los libros, pero estamos analizando desde el punto de vista de quien no ha leído los libros, como yo). Pero no podemos dejar que esto eclipse el resto de un gran capítulo como ha sido este “Baelor”, que nos ha dejado muchas cosas interesantes de cara al futuro cercano (y también lejano).

¿Por dónde empezar? Por matar a Joff…. Por el señor Frey, por ejemplo. Interpretado por David Bradley (Argus Filch en Harry Potter), el señor de “The Twins” ha querido sacar tajada de esta guerra entre los Lobos y los Leones, aunque muy poco le importan ambos. Hemos visto que es un degenerado y coleccionista: de matrimonios y de hijos. Aunque pareciera que no ayudaría a Robb, finalmente Catelyn ha logrado convencerle para que les deje pasar y así obtener algo de ventaja en una guerra que yo veo muy perdida salvo milagro final. Eso sí, el coste será alto, al menos lo sería para mí: elegir una de las hijas de Frey para casarse con Robb (detalle gracioso para el “matacuervos” Theon Greyjoy); que Arya se case con uno de sus hijos (ya sabemos su “ilusión” por casarse) y que otro de sus hijos, Olyvar, se convierta en escudero personal de Robb.

En cuanto a Robb, decir que está creciendo como personaje en estos capítulos, y es que liderar la guerra contra los Lannister no lo puede hacer cualquiera. El joven (todo el mundo lo dice) no para de demostrar que está madurando, y así se lo ha enseñado a su ejército cuando ha afirmado que aún queda mucho para que la guerra finalice, además de entristecerse por la muerte de los 2000 hombres que han servido de señuelo al ejército de Tywin Lannister, para poder ir en secreto al ejército de su hijo, Jaime, y secuestrarlo. Grandísimo ha sido el momentazo en que Jaime ha retado a duelo a Robb para acabar con la guerra y Robb le ha dicho que no, porque perdería seguro. No se ha dejado llevar por el orgullo y ha mantenido la cabeza fría. De todos estos asuntos puedo decir que me ha decepcionado un poco que no hayan mostrado ninguna batalla, tanto para secuestrar a Jaime como en la batalla con los señuelos, donde Tyrion se ha desmayado al sufrir un golpe.

Robb, líder de los Norteños...y de las trampas

Y hablando de nuestro pequeño amigo, hemos conocido más cosas de su pasado a través de un misterioso personaje, una prostituta llamada Shae, que no quiere que sus padres sean nombrados en conversación, y que parece muy contenta con la situación en la que se encuentra, aunque Tyrion no llegue a creérselo. La verdad es que la escena de la bebida nos ha mostrado, al menos lo que yo creo, que este personaje guarda un pasado muy interesante y que puede ser importante en el futuro, al menos para el mejor de los Lannister. Por cierto, es extranjera, pero no le dice a Tyrion de donde procede.

De Tyrion hemos aprendido un par de cosas interesantes en este capítulo. A destacar la historia de su boda falsa con una prostituta, orquestado todo por su padre y su hermano Jaime, lo cual le ha causado un pequeño trauma con las mujeres. La verdad es que la historia de su “mujer” con una moneda de plata por cada soldado con que se acuesta, y que le rebosen las manos de monedas, trauma a cualquiera. Pero más que esta historia, me ha parecido muy interesante saber que la madre de Tyrion murió en el parto de éste. Ya no es solo por ser un deforme, creo que el odio de Tywin por su vástago puede deberse en gran parte por la muerte de su mujer a costa del Gnomo (a la postre, su mejor hijo).

Más cosas que hemos visto en el campamento Lannister, todas ellas conocidas: Tywin Lannister quiere a su hijo muerto; Tyrion lo sabe; Bronn es un “crack” en todas y cada una de las intervenciones que tiene, con su lengua es igual de hábil que con su espada; que los salvajes son muy salvajes; y que Tyrion no está hecho para el combate, derrumbado por sus propios hombres al segundo de salir para la batalla (y que por desgracia nos hemos perdido).

Tyrion y Shae, interesante futuro.

El Muro de Hielo nos trae pocas cosas en este capítulo, pero una de ellas ha resultado una revelación alucinante: el Maestre Aemon, es el hermano del abuelo de Daenerys y Viserys. Es decir, un Dragón viejo se encuentra apostado en el Muro. Dany ya no es la única Targaryen viva, al menos tenemos otro dando sabios consejos a un bastardo que no conoce a su madre y cuyo padre está muerto. Un bastardo encaminado a convertirse en el mejor Guardián de la Noche, y más ahora con su nueva espada de acero Valyrio, regalo del comandante Mormont, y que debería haber sido por su hijo Jorah, que en estos momentos ayuda a Daenerys en sus momentos más difíciles. Una espada en la que ya no figura un oso, sino un lobo. Un lobo que representa una familia herida de muerte, los Stark. Una familia a la que echa de menos Jon y a la cual quiere ayudar desesperadamente.

Perfecta para los Caminantes Blancos...espero.

Y qué decir finalmente de todo lo ocurrido en Essos. En el continente oriental los dothraki están a punto de experimentar una serie de cambios fundamentales. Cambios que pueden afectar a la vida de la Khaalesi de una manera mortal. La herida que Khal Drogo se hizo en el enfrentamiento del capítulo anterior contra Mago acaba por infectarse y hacer que el Khal entre en un estado moribundo, al borde de la muerte. Una herida que se hizo él solo, por cuanto fue él quien presionó su pecho contra la espada para poder fardar de no sufrir dolor.

Las consecuencias de una posible muerte del Khal tiene que hacérselas saber Jorah a Daenerys: una vez muerto el Khal, no hay herederos ni honor: pelea por el poder (no cabía esperar otra cosa la verdad). Es por eso que Daenerys recurre a la bruja que recogió por el camino en el capítulo anterior para realizar un hechizo de sangre, prohibido para los Dothraki, y que ha ocasionado que definitivamente el pueblo le dé la espalda. Para empezar, Jorah ha tenido que demostrar porque la armadura es buena en combates cuerpo a cuerpo.

La situación ha quedado con una bruja matando caballos y convocando a muertos para resucitar, prácticamente, al Khal, y a lo que se añade ahora una Khaalesi a punto de dar a luz y con todo el pueblo enfrentado a ella.

De la historia de los dothraki me han sorprendido algunas cosas, como la herida de Drogo que no parecía nada y que ahora se ha convertido en mortal; Daenerys dando a luz (¿ya ha pasado casi un año desde el comienzo de la serie?; o el hecho de que de repente haya hechizos y magia que pueda curar a los moribundos, convocando muertos. Si bien no lo veo suficiente como para decir que no me gusta, considero que toda esta parte de la historia ha ido muy rápida.

Si os dijeron que no entrarais en la tienda, mejor no hacerlo.

En fin, el panorama que se presenta para el próximo capítulo es como siempre: magnífico. Y una cosa nos ha demostrado el paso de los episodios es que siempre se cumplen las expectativas, en mayor o menor medida. La muerte de Ned va hacer que todo se precipite, y que se desboquen tanto los sentimientos de los espectadores como de los protagonistas de la historia, sobre todo de los Stark. Por otro lado, el tener capturado a Jaime Lannister es la gran baza con que cuenta ahora Robb para poder dar un giro de 360 grados a la guerra y ponerla en su favor.

Ahora mismo, nadie debe temer la llegada del invierno. Ahora mismo, la gente debe temer la ira de los Lobos. Y cuando Cersei le dijo a Joffrey que no matara a Ned, ya lo sabía.


Frases a destacar

Maestre Aemon a Jon: Somos humanos. Hacemos nuestro deber cuando no hay problemas. En esos momentos el honor llega fácilmente. Antes o después en la vida de todo hombre llega un día en el que no es fácil, un día en el que debe escoger.

Daenerys Targaryen: El bebé…está llegando.

Shae a Tyrion: Y no vuelvas a hablar jamás de mi madre o mi padre. O te sacaré los ojos de la cabeza.

Diálogo Robb con Theon:  Robb- He mandado 2000 mil hombres a la tumba hoy. Theon- Los bardos cantarán canciones de su sacrificio. Robb- Sí, pero los muertos no las escucharán.

Tal vez la frase más importante del capítulo es la que Joffrey dice cuando pide la cabeza de Ned, pero no la voy a poner, porque no se lo merece.


No me voy a cortar: El Puto Amo.

Para acabar, despedirnos del que para muchos era uno de nuestros personajes favoritos: Lord Eddard Stark, Señor de Winterfell. El hombre que encabezaba la lista de los más honorables de la serie. Nos deja engañado, traicionado y humillado. Pero eso nunca empañará todo lo que demostró en vida. Eso lo que ha conseguido es que ahora la sed de venganza sea mucho mayor. Quien dijo que el León es el animal más noble que hay. Ahora mismo debería esconderse detrás del Trono de Hierro. Los aullidos de los Lobos no le van a dejar dormir…

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Muyyyyyy buena review... en cuanto al capitulo.... como una serie puede ser tan hija de p*** pero tan sublime a la vez, un grande ned, te extrañaremos.

Anraman dijo...

Reseña escrita con las tripas, como no podía ser de otra manera :-D.

Quisiera hacer una precisión: Con el asunto de Tysha, Jaime en ningún momento le tendió una trampa a Tyrion. El montaje fue una idea suya, con la mejor intención, para hacerle sentir como un machote y que se acostara con una mujer por primera vez en su vida. Y ahí podría haber quedado todo, sino fuera porque papá Tywin se enteró del asunto y lo aprovechó para humillar a su hijo pequeño a base de bien. En la serie están dando poco a poco detalles de que Jaime quiere mucho a su hermano Tyrion. El único de su familia que lo hace, posiblemente.

En fin, pues nada, tranquilidad y buenos alimentos que, si la serie sigue, esta historia en la que (¿alguien lo dudaba?) nadie está a salvo no ha hecho más que empezar, como quien dice ;-)

str3k dijo...

vaya tela lo de Ned, un personaje al que ir de honesto, honrado, leal, le ha hecho ir mal, pero en el momento de mentir para salvar a sus hijas le ha ido peor... :S
el capitulo increible, algo lento pero bueno, el momento del gran tyrion explicando su pasado podria haber ido algo mas rapido (además se dejan el final de la historia, en el que despues de cepillarse a su mujer todos los guardas y Tyrion estar mirando, su padre le obliga a tener sexo con ella y pagando, eso si, oro en vez de plata, porque un Lannister siempre paga sus deudas y siempre oro) y lo de las 2 batallas podrian haberlas contado como hacen en los libros...

Anraman dijo...

Bueno, las batallas... hay que recordar que la batalla del Bosque Susurrante (en la que capturan a Jaime) en el libro también se narra en "off".

Y bueno, hay que tener en cuenta que esta temporada tiene un presupuesto inferior al de "Roma", y ya vimos en "Roma" como salió la batalla de Filipos (muy floja) y también como acabó la serie en solo dos temporadas (cuando la idea era que durase varias). Así que si me dan a elegir entre todas las temporadas o bien solo una con batallas ¡a la porra las batallas! :-D

De todas maneras, en la segunda temporada hay una batalla (no daré más detalles) que es muy difícil que la omitan, por tener parte muy importante en la trama.

str3k dijo...

jajajaja eso he leido
tambien he leido esto en un foro:

Bueno chicos, es hora de ir recordando cosas del primer capítulo:
Ned a Jon Nieve: Cuando vuelva, hablaremos de tu madre.

TUPUTAMADRE HIJO DE PUTA xD

Serra dijo...

Uf, la verdad es que leyendo la review se me ha puesto un mal cuepro increíble. Tu reacción me ha recordado a la mía cuando lo leí en el libro. Simplemnete no me creía que Ned hubiera muerto, no iban a matar al protagonista xD, seguro que al final estaba vivo. Eso es lo que pensaba, porque no era capaz de concebir lo que había pasado. Y en el libro aún es peor, porque por un lado no se dice que se le corte la cabeza a Ned (se cuenta desde el punto de vista de Arya, y Arya se tapa la cara, por lo que no lo ve) lo que hacía que yo tuviera esperanzas de que Ned siguiera vivo, y por otro lado el capítulo del libro termina aún con otro cliffhanger después lo que ocurre en la serie, que te deja con "¡¿Pero qué?!" y lo digo porque en la serie no veo que vaya a pasar (a estas alturas ya no), pero no doy más detalles para no desvelar todo a quien quiera leer los libros).

Dios, pobre Ned, y encima decapitado con su propia espada, Hielo, y decapitado como un traidor, encima de que había mentido y dejado de lado su honor para recibir misericordia y proteger a sus hijas. Horrible. Es como para deprimirse solo por verlo :( xD.

@Anraman: "Así que si me dan a elegir entre todas las temporadas o bien solo una con batallas ¡a la porra las batallas! :-D" Pues hombre, la verdad es que sí xD. Aunque un +1 enorme a lo que dices al final de tu mensaje, eso que todos pensamos tienen que mostrarlo sí o sí de alguna manera.

A.Ginés dijo...

A mi no me ha gustado el capitulo , mis razones :

1)Targaryen muere por arañazo.Tengo una puta coleta bicentenaria de vencedor y muero de una infeccion . No me gusta para lo epico del personaje.

2)Dar mas impotancia a la conversacion con la puta y tyrion que a la jodidamente buena estrategia de rob ? CAPTURA DE JAIME Y TODO ESO ? pasa en menos de 1 minuto !

3)Entiendo que no pueda ser batalla a muerte 1 hora de capitulo por el presupuesto alto pero el orden de prioridades para lo bien que seguian el libro ...

4)Soy ned stark , invernalia bla bla , me averguenzo ... y un puto niño rubio de 14 años me arranca la cabeza. Esperaba que o su hija lo salvara o el se revelara y matara a todos , hasta el q le tira el pomelo ese a la cabeza muriera de una patada ... ALGO , ACCION .

Todos los capitulos pueden gustar o no ,es una serie con mucho nivel y eso ha implicado que no me haya gustado tanto en algunos momentos.

A.Ginés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

Pinchar en mi nombre : A.gines

Jotab dijo...

Para Gines:

1. Es Khal drogo el que esta moribundo por la herida, targaryen es el apellido de danerys (no se si se escriba asi), la rubia que se caso con el.

2. Esta es una serie epica, no por sus grandes batallas, si no por sus personajes y tyrion ( el enano) es uno de los mas grandes personajes de esta serie.

3. En esta te apollo en parte, pero al menos yo entendi muy bien que paso (no exactamente, lo basico y lo que nos quisieron dar a entender(que es lo que nos importa)) en cada batalla.

4. Recuerda que aunque esta serie es ficcion, la trama es muy realista, no te niego que yo tambien esperaba que una flecha viniera de algun lugar y lo salvara, pero creo que eso si seria descabellado.

En conclusion la serie no le tiembla la mano a la hora de matar personajes prinsipales (el protagonista....), y khal drogo esta al borde de la muerte, uno de los personajes mas enigmaticos y del cual esperamos que se recupere y haga mier** a todos. Esto solo demuestra lo grande que es esta serie.

A.Ginés dijo...

me referia a drogo , pero por el lazo familiar se sobreentendia ( ha sido la emocion del momento q el coment lo e puesto nada mas verlo ):D

Entiendo que una serie épica es una serie en la q un enano debe soltar frases épicas a la putita que tiene a buen recaudo ? No me estoy refiriendo a la conversación de tyrion en la cual explica como su mujer era puta y como jaime la contrata. Me refería a las frases de : soy el dios del mundo , follame como la ultima noche y cosas por el estilo.


Eso es épico , pero en mi concepto de épico entra más en juego ned stark , la no explicación de la captura de jaime, estrategia de rob Y cosas que me importaban más .

solo digo que yo esperaba mucho mas de este episodio y lo que a pasado aquí ( la información) se podría haber dividido en dos capítulos y si lo haces en uno me hubiera gustado que saliera otra cosa .(pero es opinión personal eh , cada uno tiene sus gustos)


Matar personajes principales ? esa no es la cuestion , me ha jodido bastante la forma no el contenido.

A.Ginés dijo...

Y con lo la forma me refiero :

- Drogo ( por la infeccion)
- Ned (sumision)

Si por eso dices que es realista , tienes toda la razon, pero pfffff me estan jodiendo el verano xd

kilra dijo...

Yo solo expresar que la muerte de Ned supuso un antes y un después en libros; todos esperábamos que saliera alguna flecha surrealista de alguna parte y lo salvase pero aqui acaba el viaje de nuestro querido Ned. A mi como frases a destacar cuando Ned dice y si confieso que mas da, para vivir otros años de esta "que" (refiriendose a la vida)

Razor dijo...

A este paso GoT va a afianzarse un Top 2 merecidísimo de mis series favoritas (tranqui Lost, tranqui xD).

El capítulo ha sido grandisimo, y aunque algo más pausado que el anterior, me ha gustado mucho. Y el final... bueno, creo que se ha oido en toda la casa el ¡¿QUEEEEE?! seguido de ¡¡PUTO JOFFREY BASTARDO!!

Rest In Peace Ned, y estate tranquilo, que ese bastardo morirá bajo una mano Stark, da igual quien (pero me molaría que fuese Arya...)

Y lo de siempre JJ, excelente trabajo con la review, tan currada como siempre.

Anónimo dijo...

Para A.Gines:
1: Drogo esta muriendo de una herida infectada, que si bien la herida no parecia de mayor importancia, quien crees que la estaba "curando"? La vieja esa a la que le destrozaron el pueblo. Tu que crees, que de la noche a la manana se va a convertir enn una fiel curandera, o como sospechan sus hombres, la vieja le ha estado jodiendo la herida?

2: Para darle mas importancia a la estrategia de Robb como pides, hubieran necesitado que algunos personajes y lugares, que aun no han sido presentados, hubieran aparecido, y se los estan reservando para la proxima temporada. Ademas en los libros la batalla no se "ve" en primera persona, la cuentan despues las personas que participaron el ella. Y la historia de Tyrion era sumamente importante que la dijeran para entender mejor el desprecio mutuo que sienten padre e hijo. Ademas, si Yo fuera a morir en una batalla al dia sgte, tb haria lo mismo, juntarme con mis bros a tomar todo el vino del reino, y echarme un ultim polvo.

3: En el libro, salvo un par de batallas que no se veran sino hasta la 2 y 3 temporada, las demas no tienen mucha importancia y se cuentan de refilon, asi que aunque hubiera sido bueno ver un poco de la batalla por el lado de Tywin y Tyrion, no es que el mundo se vaya a acabar porque no aporta nada a la trama.

4: Parece que te has visto muchas peliculas de Robin Hood o del Viejo Oeste, donde una flecha o balita a la cuerda hacian que el condenado a muerte se salvara... Explicame, como una persona con la pierna rota, que ha estado encerrado en un calabozo por un buen tiempo, va a tener la fuerza de enfrentarse a dos hombres fornidos, por no hablar que no tiene ni siquiera un palo a la mano? Por no hablar de las hijas, que una es una inutil que solo sabe llorar y ser la perfecta nina de la corte, y la otra por mas lecciones de danza que haya recibido, es una nina de 12 anhos que esta en medio de un mar de gente... Si, hubiera sido hiperrealista que hubiera pasado todo lo que quisieras. Y lo digo con buena onda, que a mi tambien me hubiera gustado que pasara algo para salvarle la cabeza a Ned cuando lei los libros, pero visto en perspectiva era el unico camino posible.

Excelente review, de un tiempo a esta parte es la primera review que busco luego de un capitulo. Felicitaciones y sigue asi! Saludos!!

Anraman dijo...

Anónimo, cuidadín que tu punto 1 es spoiler.

A.Ginés dijo...

@anonimo

La verdad esq ahora estoy totalmente de acuerdo contigo pero me aclaro es simplemente lo q quería no lo q es "realista". Un saludo y gracias x los comentarios :D

Anónimo dijo...

En el libro si que sale la batalla del bosque susurrante capturando a Jaime, no explicitamente pero solo uno de los parrafos.....pfff te pone las carnes de gallina....

Viento Gris hecho la cabeza atras y aulló.
El aullido parecio recorrer la espalda de Catelyn Stark y le provoco escalofrios. Era un sonido espantoso, aterrador, pero al mismo tiempo tenia musica. Durante un instante compadecio a los Lannister del Valle.
"Asi que ese es el sonido de la muerte", pensó


YEAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

Y lo de que Jaime retase a un duelo a Robb en el libro no es asi.


SPOIL ALERT of BOOK (escena de batalla)
SPOIL ALERT of BOOK (escena de batalla)
Cuando Jaime vio la batalla perdida, diviso a Robb a lo lejos y quedando practicamente el solo se lanzo a la carga. En su camino mato a los 2 hijos de Karstark y a un tercer guardia personal, pero de la furia y la velocidad del caballo perdio la espada que se quedo enganchada en la cabeza de uno de ellos y cuando llego a Robb....simplemente se puso a su lado.

FIN SPOIL ALERT


Durante unos instantes creia que Ned se salvaria y iria al muro.....

monche dijo...

dejando a un lado todo mi desprecio a ese mal nacido de Joffey (ojalá te pudrás en el infierno).
la muerte de Eddark Stark supone un duro golpe para la serie, primero porque es el personaje de referecia de la serie y segundo deja un gran hueco que sera dificil de rellenar. a pesar de eso, creo que el gran elenco de actores y los aun mejores guionistas sabran hacernos disfrutar, si es posible un poco más, de esta serie.

los lobos son pacientes y se servirán la vengaza muy fría.... winter is coming...

Germán dijo...

Excelente review, de las mejores que he leído.
También eché en falta algo de las batallas y también de la estrategia de Robb porque al ser no-lector no terminé de entenderla. El desmayo de Tyrion, un recurso muy pobre. Asimismo creo que hubiese sido necesario ver el momento donde capturaban a Jaime. En fin, creo que es una serie excelente, pero estas omisiones le quitan grandeza; y no pienso esto sólo de este capítulo: también me pareció mal llevada la muerte de Robert, donde no nos mostraron ni el ataque del animal ni el momento donde murió... No sé, creo que son escenas necesarias a la hora de llevar una historia.
Saludos!

str3k dijo...

Lo de ned, yo tambien pense que acabaria en el muro "gracias" a cersei, pero no, tuvo que llegar el niñato rubio ese...
Lo de las batallas si como decis no son importantes y si la historia de tyrion pues mejor que se ahorren el dinero para otras cosas mas importantes por venir :)

Serra dijo...

@Germán: Lo de las escenas como la batalla de Robb o la muerte del rey Robert, ocurre porque con la excusa de ser "fiel al libro" no se muestra, ya que en los libros tanto la muerte de Robert como la batalla de Robb se llevaban igual que en la serie (los libros están narrados desde el punto de vista de diferentes personajes, y ninguno de esos personajes estaba en la partida de caza de Robert ni en la batalla de Robb, por lo que esos hechos no se narran). Sin embargo, otras veces se pasan lo de ser fiel al libro por el foro, cambiando algunos diálogos, personaje,s o en este mismo capítulo quitando la batalla de Tyrion (que sí salía en el libro, aunque la verdad es que con lo poco importante que es, casi mejor que se hayan ahorrado esa pasta).

Jhon Locke dijo...

Revisionando otra vez el capitulo he caido en cuenta de una cosa.... Tyrion no es que se pase la batalla tirado desde que se vine el tropel de los salvajes y le dieron un mazazo. si se dan cuenta esta en pleno campo de batalla y no en el campamento, que es donde queda tirado por primera vez. No me cuadra mucho que Bronn lo ande paseando por ahi mientras se dan los ultimos estertores de la batalla.

A.Ginés dijo...

Ahora que lo dices es verdad !!! cuando le llaman a luchar estan todos saliendo del campamento y cae al lado de las tiendas y luego aparece en el campo de batalla , que ha pasado ahi ? los expertos aunq sea del libro sabeis ?

Anraman dijo...

Bueno, es que la batalla tiene lugar prácticamente en el campamento, hay que recordar que dice Bronn que "están a menos de una milla". Y bueno, cuando Tyrion despierta, la batalla ya ha acabado y lo que se está haciendo es recoger los despojos.

Jhon Locke dijo...

Anraman, no creo que sea tanto asi, al menos veriamos ciertos despojos de las tiendas, y no se han visto, y si los atacantes estan a menos de una milla, los defesores salen del campamento que si no estarian en una trampa mortal
(Spoiler alert!! Si no, preguntale a Jaimito XD
Segun el libro los Lannister divisan las tropas y piensan que se trata de la avanzada de Robb, asi que deciden atacar para sorprenderlos, os Nortenos aguantan lo mas que pueden hasta que dan la orden de retirada, lo justo para que el grueso de las tropas de Robb puedan ir al alcanze de las desprevenidas fuerzas de jaime y arrasar su campamento... fin spoiler)

Anraman dijo...

Bueno, yo insisto en que Bronn dice eso, que están a menos de una milla. En todo caso, aunque estuvieran más lejos, no es inverosímil que vaya Bronn a buscar a Tyrion al campamento y se lo lleve al campo de batalla donde está su padre (y donde no hay ningún peligro, pues como puede verse no queda ni uno solo de los norteños en pie).

Y aquí creo yo que hay que olvidarse del libro. En lo que coinciden serie y libro en la resolución (Tywin Lannister gana la batalla, pero a costa de tener ocupadas a sus tropas, sin lograr nada decisivo, mientras al otro lado del Tridente el grueso de los norteños da un buen golpe de mano), pero el desarrollo no ha tenido por qué ser el mismo.

Por cierto, yo estoy procurando olvidarme del libro al comentar en blogs que van sobre la serie y que no están escritos desde el punto de vista lector. Me parece que si nos centramos en lo que sale en pantalla se dispersa menos el tema y así todos pueden participar, pero bueno, cada cual es muy libre.

Serra dijo...

A. Gines: Es que en el libro pasa diferente. (Atención, voy a hablar de lo que ocurre en la batalla en el libro, por si alguien no quiere saberlo): Tyrion no se desmaya así antes de empezar. Tyrion lucha más o menos en la batalla, se defiende, tiene muchísima suerte, y al final no le pasa nada. Es por eso que algunos están diciendo que casi mejor lo "cutre" del desmayo de la serie, que lo poco creíble que tiene la inmunidad de Tyrion en esa batalla en el libro.

A.Ginés dijo...

Aaa bueno , q lo han apañado para q no parezca tan desbalido, gracias serra por la explicacion !! :D

A VER COMO SE PORTA EL 10 !!! :p

Andy-M dijo...

me ha parecido un capitulo muy correcto, no se si el idoneo para la nominacion a los emmys (creo que han habido mejores, como el 1x08 por ejemplo). hachazo final, nunca mejor dicho, y muerte y destruccion para el retrasado de joffrey, que se acaba de buscar la ruina en los 7 reinos...lo que decis sobre lo no mostrado estoy de acuerdo: si en los libros no está, palabra de ned. asi que satisfecho una vez mas con un capitulo de esta gran serie. me hubiera gustado una actuacion épica de arya, pero efectivamente, hubiera sido surrealista. tambien decir, que la review (al margen de ciertos tintes de subjetividad, un hecho entendible tras ver este capitulo) ha sido muy muy correcta. dspues de todo, solo me queda por esperar "pacientemente" esa season finale que tanto nos va dar que hablar. RIP Ned, tu muerte no será en vano :)

Anónimo dijo...

Hombre, eso de que la actuacion de Tyrion en la batalla sea patetica..... Yo creo k hubiese sido bastante epico.
Primero mata a un par de tios, luego viene un caballero ungido y lucha con el bastante rato hasta k al final cae del caballo. Luego carga de cabeza contra el caballo y le clava el cuerno que llevaba en el casco y tumba tambien a ese caballero... Todo eso sale en el libro y habrian sido unos muy buenos minutos para tyrion.

Por otro lado....Shaga (el gigante lider de los barbaros que lleva dos hachas) Es un EPIC WIN continuo. Al final de la batalla lo encuentran repostado en un arbol con 7 flechas clavadas en el pecho(sin armadura) y un hombre en sus rodillas...... Cuando todos creian que estaba muerto. SURPRISE!!!! se levanta del arbol como si nada diciendo k alguien habia matado a su amigo sin darse cuenta de las flechas que luego se las quita de un manotazo como si fuesen moscas


Evidentemente el presupuesto no les daria para tanto, pero bueno,no nos engañemos diciendo que fue cutre la batalla, porque molo bastante

XCNEP dijo...

Ves, lo de Shaga sí que me hubiese gustado verlo tal como dices, hubiese sido un puntazo ya que ese personaje pintaba bien y no se le ha visto aún en acción (además esa escena serían unos segunditos y no supondría apenas presupuesto), me hubiese gustado si...

Anraman dijo...

Andy-M, yo tampoco tengo claro que sea el capítulo idóneo para los Emmys. Ha estado muy bien (en especial la escena final) pero no creo que sobresalga demasiado del resto, a no ser por el "shock" que ha provocado a muchos seguidores de la serie, pero valorado independientemente, pues también creo que los ha habido mejores.

Andy-M dijo...

@Anonimo, sería de agradecer que para la proxima vez que escribas algo relacionado con el libro, avises antes, porque mucha gente seguimos la serie y pensamos leernos el libro cuando acabe la primera temporada. Lo de Shaga no es un gran spoiler, lo se, pero bueno siempre está mejor no recibir spoilers sin darte cuenta jajajaja :D

Serra dijo...

@Anónimo: ¿Quién ha dicho que la actuación de Tyrion en la batalla era patética? Eso no lo he leído decirlo a nadie aquí :S.

Anónimo dijo...

Me gustaría agradecer profundamente (aunque parezca una chorrada) a todos los que habéis comentado aquí el capítulo: da gusto escribir para que podamos compartir luego opiniones e ideas :)

Este capítulo no ha dejado indiferente a nadie, ya fuera por no mostrarnos algunas imágenes que muchos consideraban imprescindibles, ya sea por la muerte cruel de Ned.

Lo que está claro es que esta serie cuenta con una saga de libros consolidada detrás, y que los debates que abre me recuerdan a Lost. Ya el hecho de traernos eso de nuevo, sé que nos lleva a muchos alegría :D

Lo que sí que agradecería es que spoilers del libro sigais haciendo lo que haceis: marcarlo de manera clara para que muchos no puedan leerlos, ya que gente como yo va a empezar a leerse los libros en breve :)

Eso era todo, muchas gracias a los que ya llevais varias review comentando y a los nuevos, que siempre son bienvenidos. Ojalá sigais dejando impresiones en los futuros análisis de la serie (este verano haremos especiales de la primera temporada) :)

Agarrémonos fuerte que viene el último tramo de la primera parte de la historia. Nos leemos para entonces :D

Razor dijo...

La verdad es que asi da gusto postear... ojala todos los articulos tuviesen esta gran acogida... pero bueno, por algo se empieza!! ;D

Ó. Alcón dijo...

Ya por fin me he puesto al dia con la serie y he de decir que no os equivocabais con lo que deparaba este capitulo. La muerte de Ned Stark nos deja profundamente tocados a todos por los valores que mostraba con su forma de ser. Esperemos que haya una justa venganza por parte de los Stark

Wanderer dijo...

Ya un poco, tarde para comentar esta entrada, ya salió el 10 (totalmente excelente), y estoy esperando el review xD...
En primer lugar, creo que el desmayo de Tywin ha estado bueno, e incluso cómico (no me bardeen por eso), pero es que siempre lo muestran torpe y que no sabe pelear, que esperaban que agarre la espada y los mate a todos? (aunque lei por aca arriba que en el libro mata a un par)..incluso hubiera estado bueno un poco mas de torpeza, para darle algo mas de comico a la escena...
Con respecto a los emmys, creo que si, se lo merecia, fue el capitulo culminante, incluso mas que el 10, creo que todos (bueno, todos los no-lectores), nos quedamos con la boca abierta ante la muerte de ned (admito que casi me caen unas lagrimitas :P)
Excelente serie! La mejor de este año! Y muy buen review ^^

Publicar un comentario