Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] Game of Thrones 1x08: The Pointy End -->

8 jun 2011

[SERIES] Game of Thrones 1x08: The Pointy End


La guerra está a punto de comenzar, y los diferentes personajes se van posicionando en el gran tablero de ajedrez en que se ha convertido Westeros. La tensión va creciendo por momentos, al igual que mi pasión por esta serie. Saltar del sofá, gritar y aplaudir se van haciendo indispensables con el paso de los minutos, con el paso de los capítulos. Hace tiempo que perdí la objetividad con esta serie (se nota). Pero eso solo significa una cosa: que Game of Thrones me encanta. Y capítulos como este 1x08 no hacen más que dar razones a mi opinión.

El comienzo ha sido apoteósico, empezando por donde nos quedamos en el anterior capítulo: con la muerte de todos los hombres de Ned Stark. De dicha masacre no se salva ni la septa que cuidaba de Arya y Sansa. Y por desgracia, creo que puedo afirmar (espero equivocarme) que también ha sido el final del Primer Espada de los Braavos: Syrio Forel. El maestro de Arya le ha dado tiempo a la niña para escapar del palacio, no sin antes demostrarnos porque era el espadachín contratado por Ned Stark. La manera de derrotar con una espada de madera a todos esos soldados ha sido épica. Pero el acero, por costumbre, suele ser más poderoso que la madera. Aún sin espada, se ha ofrecido a la muerte para salvar a la pequeña Stark. Syrio Forel nunca corre. Y si es verdad que ha muerto, Syrio Forel nunca será olvidado.

En cuanto a Arya, la pequeña ha demostrado lo inteligente y valiente que es para su edad (este personaje nos gusta a muchos) y ha logrado huir de la mismísima capital, incluso sin ser detectada por los espías de Varys. A destacar la escena en que clava la espada a un chico que intentaba llevársela. Escena sorprendente y donde comprobamos que aquí a cualquiera le puede pasar lo que sea, aunque el personaje sea un niño. Estoy seguro que las consecuencias de esto no van a ser del todo positivas para Arya. Por cierto, ¿se encontrará con su huargo, Nymeria?

Más vale madera y honor que acero y cobardía 

En lo referente a Sansa, ésta ha ganado mucho protagonismo en este capítulo. La única Stark "libre" en Desembarco del Rey ha tenido que enfrentarse a mucha presión por parte de la Reina y del Consejo. Ha sido forzada a mandar una carta en la que cita a Robb en Desembarco del Rey para prestar fidelidad a Joffrey. Pese a las intenciones de Sansa de casarse con alguien a quien me da asco ver sobre el Trono de Hierro (te queremos Joffrey), la verdad es que ha intentado en todo momento defender la vida de su padre, lo que nos lleva a la última escena del capítulo. Ante el Trono de Hierro, y delante de la corte, ha jurado que su padre es inocente y que se arrodillará ante Joffrey como Rey, ya que ha sido engañado. En el caso de no hacerlo, el noble Ned Stark no tendrá clemencia. Sansa se la ha jugado, porque como salga mal la cosa, también puede ver como su sueño de convertirse en Reina puede esfumarse.

Por cierto, en tan entrañable reunión de Joffrey y Cersei con las gentes del castillo, se han hecho una serie de nombramientos dignos de cualquier entrega de premios amañada. Casualmente Tywin Lannister sustituye a Ned Stark como Mano del Rey, mientras que Jaime Lannister es el nuevo Comandante de la Guardia Real. Los rubios están más de moda que nunca en Westeros. Espero que pronto se de cuenta de todo esto Ser Barristan, quien ha sido humillado y expulsado de la Guardia del Rey, no sin antes irse como el caballero que es. Espero que no haya dicho aún su última palabra.

Y mientras todo esto sucede en el exterior, mientras pasean al aire libre las mentiras, los engaños y la traición; es en las mazmorras donde se encuentra el honor de Desembarco del Rey. Ned Stark está solo y a oscuras. Un crimen el tenerlo ahí. El único que ha ido a visitarle es Lord Varys, quien le ha dado agua y le ha puesto al tanto de la situación. Un Lord Varys que se dice llamar servidor del Reino, pero que sabemos que conspira en favor de una guerra con los Dothraki. No sé que pretende, la verdad.

Esto es a lo que ha tenido que enfrentarse Sansa

Pero todo lo que pasa en Desembarco del Rey tiene sus consecuencias en el resto de Westeros, con fatales noticias, especialmente para los norteños. Robb decide hacer caso de la carta de su hermana y pretende ir a la capital. Pero eso sí, si Joffrey espera que le lama el culo, la lleva fresca: Robb le va a llevar el Invierno al Trono de Hierro. La guerra entre los lobos y los leones ha dado comienzo, y el joven Stark nos ha demostrado ser el digno hijo de su padre. La reunión con los abanderados ha demostrado que los del Norte no se han quedado sin líder, por muy joven que sea el nuevo. Aunque para ello ha necesitado una demostración por parte de su huargo y de que Lord Umber pierda dos dedos de la mano. Me ha encantado esta escena, sobre todo por el final donde todos han empezado a morirse de risa. Como Bran, nos hemos quedado "flipando" con la reacción de todos. Eso sí que son hombres valientes. Que se preparen los Lannister.

Para terminar con Robb destacar que la presión que tiene el muchacho es muy fuerte, y más si te lo dice tu madre. La cosa es simple: si Robb pierde, adiós al linaje de los Stark. Pese a esto, en el momento en que descubren a un espía de los Lannister contando el número de efectivos, Robb le perdona la vida por su valentía, pese a que le aconsejan que no. Eso sí, el recado que le manda a los Lannister es increíble, y se va de cabeza a la selección de mejores frases.

No hay nada mejor para zanjar una discusión que un huargo arrancando dedos

¿Y qué pasa, a todo esto, en el bando Lannister? Dos ejércitos, cada uno de ellos igual o superior al de Robb, más o menos. El de Jaime ha asediado Aguasdulces, hogar de Catelyn Tully (mujer de Ned), mientras que el de Tywin se encuentra también por la zona, preparando un ataque conjunto sobre Robb. Tywin, además, ha recibido ayuda inesperada: los salvajes que le ha traído su hijo Tyrion. 

Tyrion, en su camino junto con Bronn, se ha encontrado a unos salvajes del Valle de Arryn, a los que ha prometido armas y riquezas si le dejaban vivir a él y su compañero. El enano vuelve a demostrar su don de gentes y el poder de su lengua. Este personaje nos enseña que para él la supervivencia es algo más que la peleas y la violencia. Solo con su mente clara y sus ideas llega a donde llega. El único problema ha surgido al final, cuando su padre ha acordado con Shagga, hijo de Dolf, que hasta que cumpla sus deudas, su hijo deberá luchar a su lado. 

De esta escena me quedo con que los Lannister, de verdad, pagan sus deudas, sean cual sean. Creo que no soy el único que pensó que Tywin se cargaría a todos los salvajes. Pero no. A cambio de luchar por ellos les promete aún más que lo que hiciera su hijo. Los hijos de Tywin han heredado, cada uno, una parte de su padre: Jaime, el poderío y alma de guerrero; Tyrion, la inteligencia y astucia.
Por otro lado, me gustaría decir que me gusta mucho el personaje de Bronn hijo de...no lo conocerías. Este tío vale más que todos los salvajes que se unen a la guerra.

Sacando provecho de la situación

Vayámonos más lejos. Más allá de Westeros. Más allá del Mar Angosto. En Essos, vemos una demostración del poder de Dothraki. Daenerys también, y no le gusta lo que ve. El hecho de liberar a las mujeres que iban a servir de premio a los guerreros de los caballos, no ha gustado a los mismos, que tan duro han luchado y matado para poder "honrarlas" (curiosa manera de decir violación).
Ante esta salida de tono de la Khaleesi, Mago se ha enfrentado a Khal Drogo. El único que ha hecho un "truco" aquí ha sido el marido de la Mujer de Plata, quien ha ganado al dothraki rebelado sin el uso de armas, con lo que ahora puede lavarle la lengua al Dothraki por las ofensas dichas. Lo puede hacer literalmente.

Estos minutos con los Dothraki muestran posibles enfrentamientos futuros entre Daenerys y Drogo, por las diferentes maneras que tienen de entender la vida. Lo cual puede desembocar también en enfrentamientos de la tribu con sus líderes. No creo que Mago sea el único que piense que una extranjera no debe mandar sobre ellos.

Un regalo para mi Daenerys

Y para finalizar me dejo todo lo ocurrido en el Muro de Hielo. Las noticias de lo acaecido en el sur del Muro se traducen en un estado de nerviosismo en Jon Snow, que acaba atacando a su superior, Thorne, quien no ha parado de torturarlo desde que llegara al lugar de los Guardianes de la Noche. Las burlas se han traducido en un ataque contra la vida de su entrenador que, por desgracia, ha sido evitado por sus propios amigos (aunque mejor para él y su futuro en la orden).
No sé como será el castigo del joven bastardo después de salvar la vida del Comandante Mormont...de las garras de los muertos tocados por los Caminantes Blancos. Lo que encontró Fantasma en el capítulo anterior eran los cadáveres de dos miembros de la expedición de Benjen (tío de Jon). Pues bien, como muchos imaginábamos, los cadáveres han cobrado vida con los ojos azules y han atacado. Por suerte, el fuego parece ser útil para luchar contra los "zombies" de los Caminantes Blancos.

Ante la hoguera donde se queman los restos de antiguos Guardianes de la Noche, los jóvenes miembros de la Orden empiezan a entender que un temor digno de las peores pesadillas ha vuelto al mundo. Y son los únicos que pueden detenerlo porque, ante la mayor amenaza que ha sufrido el gigante Muro que protegen, los líderes de Westeros hacen la guerra entre ellos.

Me parece que necesitaréis algo más que fuego para poder detener a los Caminantes Blancos

Lo sé. Una review muy extensa, pero necesaria ante tal cantidad de información que hemos tenido en este capítulo. Una serie donde apenas sobran escenas, y donde el episodio de esta semana es un claro ejemplo. Todo parece indicar a la guerra, pero tal vez haya algún milagro que lo impida. No lo sé. Pero de lo que estoy seguro, es que voy a estar enfrente de la pantalla el lunes que viene para saber como sigue esta historia. Y sé que no seré el único.

Situación actual en el capítulo



Winter is coming...Robb se lo está llevando a los Lannister.

Frases a destacar


Samwell Tarly: Los caminantes blancos duermen bajo el hielo por miles de años. Y cuando ellos despierten...Espero que el Muro sea lo suficientemente alto...


Lord Tyrion en un bosque rodeado de salvajes a la pregunta de como quiere morir: En mi propia cama, a los 80 años, con la barriga llena de vino y la boca de una chica en mi polla.  


Robb al espía, para que se lo diga a Tywin Lannister: Di a Lord Tywin que se acerca el Invierno para él. 20000 norteños marchan hacia el sur para averiguar si realmente caga oro.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

fap fap fap

Anraman dijo...

Muy buena reseña, como siempre. Solo una precisión: los salvajes que nombras (Grajos de piedra, Orejas negras, etc.) aunque también están algo asilvestrados, no tienen nada que ver con los del norte del Muro, y para diferenciarlos se conocen con el nombre de "Los clanes de la montaña".

Pero por lo demás, muy bien, teniendo en cuenta todo lo que ha pasado, acaso añadir que... ¿a alguien le sorprende? los hombres del Valle de Arryn no van a participar en la contienda, Lysa los quiere para proteger a su hijito.

Serra dijo...

Yo no creo que Robb le perdone la vida al espía de los Lannister por su valentía, sino más bien porque cree que los norteños son más de los que son, y quiere que sus rivales lo sepan para infundirles temor.

Anónimo dijo...

J.Jcomo siempre eres bestial!! me ha encantado el mapa con todo lujo de detalle! en cuanto a lo de Robb es una muestra de que los tiene mas grandes que los lannister y es una vacilada en toda regla! +1 para Robb! jajajaja

Andy-M dijo...

extensa review, mas k justificada para un gran capitulazo. creo k es el mejor en lo que llevamos de temporada, porque creo k es la primera vez (corregidme si me equivoco) que vemos que todas las tramas son brutales, donde no sobra ni un segundo de ninguna. me ha encantado de principio a fin :) lo mejor el momento de Gran Jon, y la reacción: "2 dedos menos, pue sya ves tu..." brutal...

Andy-M dijo...

@Serra, yo creo que también, porque aprovecha la duda del espía porque dice algo asi como que iba por 20.000 cuando contaba. de esta forma, el numero se queda en "mas de 20.000" y no los 15.000 o 18.000 (no recuerdo bien) que son en realidad.

Serra dijo...

Una minicorrección: bajo la foto del huargo de Robb, pone que el huargo arranca dientes y creo que querías decir "dedos" xDD.

Y me ha encantado la review, y que sea tan extensa. an pasado muchas cosas que merecen comentarse, y así lo has hecho. Una pena que solo queden dos capítulos :( .

Anónimo dijo...

@anraman: gracias por seguirnos. Por la puntualización, ya sabía que no eran salvajes de detrás del muro sino del valle de arryn, pero no sabía que eran los llamados "clanes de la montaña" :D
@serra: gracias por seguir leyéndonos. En el capítulo creo que dice que su padre sabe admirar la valentía y el honor, y luego le perdona al espía la vida...lo que no quita que lo haga para lo que ha dicho Andy-M, engañar a los Lannister con el número de efectivos. (Lo de los dientes corregido xD)

Anraman dijo...

Bueno, Robb aparte de mostrarse clemente y tratar de engañar a los Lannister (que ya veremos como le sale la jugada), ha hecho otra cosa muy importante: probar su autoridad, en plan "Sí, suelto al espía porque para eso mando yo ¿algún problema?". Y como no lo ha habido, ahora tiene mucho más claro su liderazgo.

Y es que la historia da mucho de sí para analizar las acciones de los personajes. Por ejemplo, el caso de Varys... ¿y si es verdad eso que dice de que sirve al reino? Viendo al incompetente rey Robert, y a su sucesor Joffrey que no parece que lo vaya a mejorar ni mucho menos, y los Lannister metiendo las zarpas en todos los asuntos del reino... tal vez hacer volver a los Targaryen no sea una mala idea, después de todo.

Anónimo dijo...

Descubrí estas reviews hace un par de capítulos, pero es que son brutales. Genialmente explicado y desgrado este capítulo. A mi me ayuda porque hay cosas que se me escapan todavía con los extenso de nombre, personajes y localizaciones.

GRACIAS!!!!

Anónimo dijo...

@anraman: me gusta esa opinión. En vistas del reinado de Robert y de lo que espera con Joffrey tal vez lo que convenga es que sea Daenerys la que reine (nunca acepté a Vyseris). Aunque queda por ver todas sus intenciones, me gustaria ver bondad por su parte (igual que por parte de Baelish, aunque haya traicionado al gran Ned)

Anónimo dijo...

@anónimo: gracias por el comentario, me alegro de que te sirvan las review :)

Anraman dijo...

Aquí podemos ver a Jaime Lannister, Eddard Stark, Robert Baratheon y Daenerys Targaryen de lo más bien avenidos:

http://img268.imageshack.us/img268/1193/mq009.jpg

(Festival de Montecarlo ;-) )

Andy-M dijo...

joder que cambio el de robert baratheon jajajajajaja se me hace rarísimo verlo así jajajaja

Anraman dijo...

Ahí te das cuenta del pedazo de actor que es. Tengo que volver a ver un día de estos "Full Monty".

Anónimo dijo...

Buena foto (Sean Bean ya está mayor)
No solo ya Mark Addy, el resto lo bordan, y eso que muchos de ellos han salido recientemente de la academia de actores
ya destaqué también en su momento que el reparto infantil de la serie también es muy bueno, los xiquillos, a destacar Arya y Bran, lo hacen muy bien :D

str3k dijo...

capitulon señores! 2 dias para el penultimo de la temporada! nada mas que añadir despues de esta review ;) gran foto de los personajes tambien jajaja

Publicar un comentario