Abrir ventana CuantObserver: [OFF-TOPIC] V de Vendetta - Version sinde -->

10 jun 2011

[OFF-TOPIC] V de Vendetta - Version sinde



V de Vendetta

¿Por qué verla ?

La razón de ver este fantástico film es simple: actualidad. ¿Cómo se relaciona esto con la problemática Ley Sinde?



V for Vendetta
es una adaptación de la novela gráfica de Alan Moore (conocido por cómics como Watchmen o From Hell) e ilustrada por David Lloyd. En una primera interpretación, el argumento de la película es simple y lo podemos describir como la oposición de un hombre ante un régimen totalitario y el modo de proporcionar esa visión o pensamiento al resto de la sociedad.



Ahora, ¿quién es Guy Fawkes ? ¿No os transmite mucho este nombre verdad ?
Sin embargo, últimamente el nombre de “Anonymous” si os sonará: este grupo pretende que una comunidad actúe de forma coordinada hacia un objetivo vagamente acordado. Dicho grupo utiliza a veces una máscara, y esa máscara es en la que nos centraremos, pues representa a un conspirador católico inglés que sirvió en el ejército español en los Países Bajos. Dicho personaje planeó la conspiración de la pólvora (no me quiero detener mucho en esto, pero a grandes rasgos dicha conspiración planea un gran levantamiento de católicos romanos ingleses centrado en matar al rey Jacobo I, familia y parte de la aristocracia, volando el Parlamento por las severas medidas adoptadas) pero no obtuvo éxito y fue apresado y ejecutado. Es decir, estamos ante una persona luchadora y defensora de sus ideales hasta el límite.


¿Cómo podemos relacionar la película con los grupos protestantes de la actualidad?

Resulta que aparentemente tenemos una serie de derechos y libertades que en estos meses se encuentran algo ocultos: tenemos un Ministerio de Industria cultural en vez de un Ministerio de Cultura y una ley sinderechos en vez de una ley justa. ¿Es todo esto motivo de que grupos como “Anonymous” motiven ataques simultáneos contra el servidor del Ministerio u otros objetivos?


Analicemos el tema a tratar: Ley Sinde. 

Es un apartado de La Ley de Economía Sostenible, la cual plantea un grupo de personas dependiente del Ministerio de Cultura que tendrán el poder de cerrar páginas web que, de acuerdo a su “juicio”, produzcan un daño en los derechos de la propiedad intelectual. Todo ello bajo la autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo. 


Las paginas como “Seriesyonkis” , “Cinetube” o “Taringa” reciben una notificación para que en 48 horas retiren el contenido, aunque no este hospedado en su servidor (notificación sin intervención de un organismo jurídico) y en caso de no retirarse se producen tres consecuencias :

- Plazo de 2 días para presentar pruebas . 
- Plazo de 5 días para presentar conclusiones de las pruebas.
- Plazo de 3 días para dictar resolución . 

El Juez no interviene en ningún momento como persona para establecer un juicio, sino como mero notario que acredita la conclusión.

También puede ocurrir que el denunciante acuda a un juez para obtener una orden judicial en la que piden los datos del infractor y se genere una orden de retirada de contenido y los juzgados centrales tienen apenas 24 horas para autorizar o no.

Una vez dicho esto extraemos que : 

* SE VULNERA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN .
* AUSENCIA JUDICIAL IMPLICA QUE EL PROCESO NO SEA JUSTO.
* BLOQUEO DE IP EXTRANJERAS .
* PROMOVIDA POR EMPRESAS. 


CONLUSIÓN: ¿Ahora nos preguntamos si estas represalias están justificadas? No hace falta contestar a esta pregunta bajo mi punto de vista. 

Las comparativas entre el combatiente por la libertad “V” y grupos como “Anonymous” es más que evidente con las definiciones realizadas . En la película, V realiza una llamada a la sociedad , una sociedad sumisa y acostumbrada a acatar las imposiciones de su gobierno,una sociedad que no es capaz de ver la verdad detrás de la niebla. Por tanto, la pregunta que debemos hacernos es: ¿es “Anonymous” el V que necesita nuestra sociedad para darse cuenta de la realidad?






3 comentarios:

Andy-M dijo...

yo creo que existe una malinterpretación por parte de muchso organismos: no se puede meter en el mismo saco a las personas que GENERAN la llamada "porpiedad intelectual" para su VENTA y GANANCIA PROPIA (como las mafias que venden pelis y discos piratas y usan a inmigrantes como vendedores) que a la gente que DESCARGA y CONSUME PARA SI MISMA lo que ve, y donde no tiene ANIMO DE LUCRO alguno... son cosas distintas, el hecho es sacar pasta de cualquier manera, así funcionan las cosas...

str3k dijo...

ademas, deberian actualizarse a la demanda que tienen, creo que en vez de ir en contra deberian de evolucionar y plantear otras cosas acordes a la sociedad de hoy en dia, un buen ejemplo podria ser una tarifa plana de peliculas al mes, por 15 euros poder ver todas las peliculas que quieras en buena calidad, cosas asi ;)

Anónimo dijo...

Lo primero que me gustaría decir es que la comparación con V de Vendetta (aunque exagerada xD) está bien pensada.
Lo segundo es que has destacado algo que no se comenta mucho por los medios de comunicación (que van más a los fuegos artificiales que otra cosa) y es que el planteamiento de esta ley en cuanto a la protección del derecho de propiedad intelectual es antijurídico en muchos aspectos. Pero el que más se destaca es la creación de Tribunales y procedimientos al gusto del ejecutivo para "enjuiciar" estos casos. Estas competencias corresponden al poder judicial y no al poder ejecutivo (aunque actualmente no se puede decir, por desgracias, que sean poderes separados).
No se si con la reforma de la Ley Sinde esto ya se corrigió, pero lo que veo en general es un ánimo represivo ante una nueva forma de mercado.

Como digo alex de la iglesia (que tampoco es que me encante este señor) internet es el futuro, y es lo que hay que saber explotar.

Publicar un comentario