Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] Series Españolas: qué me gustaba y qué se ve en el futuro -->

16 may 2011

[SERIES] Series Españolas: qué me gustaba y qué se ve en el futuro



¿Veis series españolas? Yo no. Actualmente. Porque sí que he visto en el pasado, incluido pasado cercano. Porque sí, yo también me tragué “El Internado” entero. ¿Tiene todo esto algo de malo? Ni mucho menos: todo el mundo tiene gustos diferentes, y en la materia televisiva que toco ahora, todavía más. Cada uno puede ver lo que quiera pese a que, objetivamente, haya algunos criterios que puedan determinar si una serie es mejor o peor que otra. En cuanto a mis gustos, no me gustan la gran mayoría de series españolas. En este post voy a nombrar algunas de las que me gustaron en el pasado y voy a hablar, también, del futuro de las series españolas. Y ojo: no es malo.


Echando la vista hacia atrás, es difícil no ponerse nostálgico. Siempre he creído en el dicho: “cualquier tiempo pasado fue mejor”. También he creído siempre que ese dicho se deriva de la idealización que lleva a cabo nuestra mente acerca de experiencias que ya son solo mero recuerdo. Pero bueno, volviendo a la nostalgia, he aquí algunas de las series españolas de las que guardo mejor recuerdo. Es decir, es una lista completamente subjetiva, formada por las series españolas acabadas que me gustaron en mi juventud.

PASADO


7 Vidas
1999 hasta 2006.
15 temporadas (10 en los DVD). 204 episodios.
Cadena de emisión: Telecinco

La sitcom española. Obra maestra de las series nacionales. Serie sin parangón en nuestro país. Guiones frescos y muy originales. En mi vida había visto tantos cambios de protagonistas y que la serie mantuviera el mismo interés. Su gran aportación a la humanidad son los personajes de Paco (Javier Cámara) y Sole (Amparo Baró). El capítulo 200 se emitió en directo y fue un hito histórico en nuestra televisión. De esta serie nacería Aída, spin-off protagonizado por Carmen Machi (actualmente ya no), y que aún sigue en antena.



El Internado.
2007 hasta 2010.
7 Temporadas. 71 episodios.
Cadena de emisión: Antena 3

Una primera temporada muy buena. Una segunda temporada algo peor. Y así, en caída libre. Pero la vi entera. Y así mucha gente: por saber cómo acababa. Pese a todos sus defectos, esta serie ha supuesto un cambio en el marco nacional televisivo (luego lo comentaré más). Bebió de una de las mejores series de la historia, Lost (Perdidos), a la que algunas veces llegó a copiar de manera descarada. No le negaré que lograra mantener el suspense y que, a su manera, resolviera la gran mayoría de misterios planteados en la serie.





Aquí no hay quien viva
2003 hasta 2006.
5 temporadas. 90 episodios.
Cadena de emisión: Antena 3.

He de reconocer que nunca la he visto entera. Pero sí he de reconocer que sus primeras temporadas tienen mucha calidad. Juan Cuesta, presidente de la Comunidad, y Emilio, el portero, aportaron gran número de coletillas a las conversaciones españolas.







Hermanos y Detectives
2007 hasta 2009.
2 temporadas. 26 episodios.
Cadena de emisión: Telecinco.

Basada en la serie argentina de mismo nombre, esta serie me encantó en su primera temporada. Me encanta cualquier historia buena de detectives, y la serie presentaba casos de ese estilo aplicados a nuestra sociedad y desde un punto de vista diferente. La segunda temporada fue peor y solo vi los primeros capítulos y algunos del final para saber cómo acababa.





La Chica de Ayer.
2009
1 temporada. 8 episodios.
Cadena de emisión: Antena 3.

Basada en la premiada serie británica, Life on Mars, la historia cuenta el viaje al pasado de un agente de policía. El toque de ciencia-ficción, unido a casos policiales y la gran ambientación lograda (finales años 70), hacen que esta sea una de las mejores series españolas que haya visto. Quizá ayude en esta elección el hecho de que no se alargara más de ocho capítulos. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.





Camera Café
2005 a 2009
4 temporadas. 530 capítulos emitidos.
Cadena de emisión: Telecinco

Un formato muy original: una única cámara, un único escenario. Siempre. Todo el peso de la historia lo llevan los personajes, que son los que deben introducirnos de lleno en la misma. Muchos no lo consideran serie, sino como programa de humor, pero sea como sea, la ficción que llegó a nuestro país después del éxito en muchos otros, me llegó al corazón en sus cuatro años de vida. No vi el Spin-off de Fibrilando, que cambió a los personajes, que no actores, y los metió en un hospital. Larga vida a Jesús Quesada.


FUTURO

Y ahora vamos a echar un breve vistazo al futuro. Como he dejado caer antes, a partir de “El Internado”, la ficción española parece haber entrado en una espiral de cambio. Un cambio hacia series más arriesgadas y con argumentos propios del cine. Y en mi subjetivísima opinión, un cambio debido al empuje de las series norteamericanas.

Los mejores guionistas y actores ya no solo están en el cine. Muchos están haciendo el desembarco en la televisión norteamericana, lo que ha supuesto, desde hace unos años, que la televisión allí esté en una segunda época dorada.
España se intenta no quedar atrás, y lo podemos ver gracias a series originales y novedosas en nuestro país. Y donde se nota que las cadenas proporcionan elevados presupuestos para poder rodarlas.

La verdad es que las siguientes series que voy a nombrar carecen, para mí, de calidad en muchos de sus aspectos. Tramas demasiado adolescentes e infantiles es lo que mas destacaría en el aspecto negativo de algunas de estas series, en lo poco que he visto de algunas de ellas. Pese a esto, no puedo negar que la ficción española está evolucionando a algo mejor, puesto que se desarrollan historias y temáticas diferentes y originales a las vistas hasta ahora en España (porque muchas recuerdan a series del otro lado del charco). El enfoque va cambiando y nuestros guionistas intentan ponerse las pilas.

Lo dicho, no las veo, pero no puedo negar que suponen un avance en la ficción española, lo cual es bueno para la televisión nacional. Ya solo queda echar a Belén Esteban. Eso, por desgracia, también es ficción. 





























10 comentarios:

pandu dijo...

De las series antiguas, hermanos y detectives y la chica de ayer son grandes series, y el internado sus tres primeras temporadas son espectaculares hasta que salieron los nazis y la serie se fue a tomar por culo. De la actuales Los protegidos me encantan y aguila roja e sposiblemente la mejor serie española que echan ahora mismo aunque no la veo, pero... el barco, en serio????? por buena trama que tenga la grandisima cantidad de copias y cagas de proporciones epicas, además de la insipida y predecible trama adolescente lo convierten en una serie del monton

Andy-M dijo...

Y LOS SERRANO????? Y RESINES?????jajajajajja como 7 vidas no hay, ni habrá nada a la altura... camera cafe tb tuvo su momento la verdad. de lo posterior mandaba al infierno todo lo demas jajajajaja

Gonzo13 dijo...

La verdad he visto 7 vidas desde el principio miles de veces y nunca me cansare de verla, la mejor serie española de comedia sin ninguna duda para mi

Razor dijo...

7 VIDAS RULES

str3k dijo...

7 vidas es un clásico al estilo friends
hospital central es del estilo urgencias (americana)
al principio se tiraba hacia lo americano totalmente, ahora se hacen cosas españolas cogiendo cosas americanas pero no tan exagerado
me falta los serrano en la lista, yo tambien vi toda esa serie jajaja

A.Ginés dijo...

7 vidas y aqui no hay quien viva ! :D

motoshaaaaa

A.Ginés dijo...

los protegidos te gustan y odias otras series ?? pero si los protegidos sale el chabal este de fisica o quimica , solo con eso ya es motivo de deshecho xd

El doctor mateo , solo por gonzalo de castro ya merece la pena ! mucho mas que cualquier otra serie.

Andy-M dijo...

CHABAL???

CHABAL???

JAJAAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

leeis lo que pongo? xD no me gustan y dudo que tengan calidad. solo las pongo porque cuentan con una idea original (en España) y que puede ser un cambio hacia algo nuevo en nuestra tele xD

pandu dijo...

y en CSi sale Justin Bieber pero sigue siendo una buena serie ¬¬

Publicar un comentario