Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] Game of Thrones 1x07: You Win or You Die -->

31 may 2011

[SERIES] Game of Thrones 1x07: You Win or You Die



Aunque ya pudimos degustarlo la semana pasada, he preferido subir la review en el horario habitual, una vez vuelto a ver y disfrutar el episodio siete, en full HD, de esta primera gran temporada de Game of Thrones. Y es que este capítulo merecía la pena haber esperado hasta hoy para verlo en buena calidad, porque vaya episodio. Un episodio antesala de todo lo que nos espera. Un futuro que, como siempre, pinta de maravilla en esta serie. Además del Invierno, en el futuro cercano de Westeros solo se prevé una cosa: guerras.

El capítulo nos ha introducido a Tywin Lannister. La cabeza dominante de la familia más rica y poderosa de los Siete Reinos. En la conversación con su hijo, Jaime Lannister, hemos aprendido una cosa muy importante del imponente patriarca: que lo que más le importa es el honor y nombre de la Casa Lannister, por encima de sus propios hijos (sobre todo por encima del muy infravalorado Tyrion). Me ha gustado mucho este personaje (y eso que sale poco en pantalla). Se nos ha demostrado el poderío de uno de los más poderosos personajes de esta serie, solo con verlo hablar con su hijo, burlándose del “Matarreyes” y dándole, solo, la mitad de sus hombres para atacar a la Casa de Catelyn, unos 30000 efectivos (y Robert se preocupaba de los 40000 Dothraki). Por cierto, el animal que ha desollado era un venado, animal emblema de la Casa Baratheon, a la que pertenece el Rey.

Vas a darnos grandes momentos. Lo sé.

En cuanto a Invernalia, poco hemos visto de ella. Pero eso sí, hemos vuelto a ver a Theon Greyjoy, el cual ha ido ganando peso con el paso del tiempo. No sé que esperar de él en los siguientes episodios ya que, sinceramente, no se por donde podrá salir. De la escena que comparte con la salvaje que capturaron en el capítulo anterior, se rescata un posible interés de él en ella y el temor de la misma ante un horror que ha parecido despertar en el Norte del Muro. Me encanta el aura de misterio que están dándole a los Caminantes Blancos. Estoy deseando lo contrario que todo el mundo en Westeros: verlos.

Parece que echa de menos a Ros, la prostituta (que ya está en el burdel de Lord Baelish)

Y por fin, Jon Snow vuelve a visitarnos a nuestras pantallas. Se le echaba de menos, como ya he manifestado en las anteriores review. Pues bien, el retorno al Muro de Hielo nos ha traído un par de sorpresas, todas ellas desagradables para el bastardo. Jon ha tenido que sufrir el varapalo de ver regresar al caballo de su tío…sin su jinete. Si unimos esto a las ganas que tenía el joven de ser explorador, el hecho de ser nombrado mayordomo y no poder ir al Norte del mundo, hace entendible la rabia de Jon. Sin embargo, Samwell Tarly ha otorgado paz a su amigo, al destacarle que el hecho de ser nombrado escudero del Comandante Mormont no hace más que abrirle las puertas a la primera línea de acción de los Guardianes de la Noche. Por cierto, ¿prestar el juramento de Guardianes de la Noche a una legua del Muro se convertirá en una idea peligrosa? ¿O solo encuentran la mano cortada y ya está? Esperemos que haya acción por las tierras nevadas (a lo mejor así podemos ver en acción a Fantasma, el huargo de Jon).

Felicidad pasajera. 

Vyseris ya no está, pero los problemas no han hecho nada más que empezar para Daenerys. La orden de muerte que pesa sobre su cabeza (ahora Ned no está para derogarla) ya ha dado lugar al primer ataque contra su vida. ¿Y quién ha salvado a la Khaleesi? Jorah Mormont, el hombre que informa a Lord Varys y del que recibe indultos reales a cambio de sus servicios. Estoy muy perdido con las intenciones de este hombre: traiciona a Daenerys y luego le salva la vida. Eso sí, como regalo un caballo. Está generoso Khal Drogo. A Jorah un caballo y a su hijo un Trono de Hierro para dominar los Siete Reinos. A este tío no le sobra el dinero, le sobran guerreros. Unos 40000 exactamente. Esta desmesurada reacción del Khal ante el atentado contra su mujer, nos muestra lo enamorado que está de Daenerys, una chica que solo buscaba volver a casa y que ahora se ha convertido en una auténtica Khaleesi que espera un hijo que nacerá con 40000 panes bajo el brazo.

El sueño de Vyseris se cumple. Demasiado tarde.

¿Y que nos ha deparado Desembarco del Rey? Lo de siempre: las mejores escenas del capítulo, y con mayor trascendencia. Cuando todo parecía que el episodio circularía alrededor del descubrimiento de Ned acerca del verdadero padre de los hijos de Cersei… ¡bum! El Rey herido de muerte por un jabalí. No me lo esperaba para nada. La escena de la caza que vimos en el capítulo pasado, ha cobrado todo el sentido del mundo ahora. Ha sido muy inesperado y no ha terminado de gustarme lo rápido que ha pasado todo. Me hubiera gustado, al menos, ver el momento del accidente o un funeral (aunque esto no está descartado). Robert se nos va…sin saber que sus hijos no lo son, y sin saber que el nombrar Protector del Reino a Ned le causaría más problemas de los que pensaba a su fiel amigo. Adiós al Rey abatido por un jabalí. Que queréis que os diga: en mi opinión Robert no merecía ser el dueño del Trono del Hierro por muchas cosas, pero tampoco merecía morir así (si bien murió haciendo lo que más le gustaba, matar cosas).

Gran soldado. Peor Rey. Aún así, hasta siempre.

En cuanto a Ned, parecía tener al principio del capítulo la ventaja del conocimiento del secreto de los Lannister. Cersei y Ned nos han regalado otra magnífica conversación donde ambos muestran el respeto por el otro…y el odio mutuo. Pero eso sí, la nobleza de Stark siempre queda patente, hasta le deja una oportunidad de huir. Pero toda la ventaja se va junto a la vida de Robert. En calidad de Protector del Reino, Ned opta por la opción más noble: si el Rey no tiene herederos legítimos (cosa que ha dejado clara en el testamento sin que lo supiera Robert), el trono debe ser para Stannis, el hermano menor del Rey. Esto no gusta a Renly, el hermano menor de los tres, que considera que él mismo debe ser el nuevo ocupante del Trono de Hierro. En vistas de la opción de Ned, Renly decide huir junto con su amante, el Caballero de las Flores (sir Loras), a las tierras de éste.

Y en todas estas conspiraciones, ¿quién ha decantado finalmente la balanza hacia un lado? Petyr. Lord Baelish. Meñique. Muchos nombres para cada uno de sus diferentes rostros. La confianza que se había ganado por parte de Ned y nosotros mismos, se ha ido con la misma velocidad con que le ha puesto el cuchillo en el cuello al señor de Invernalia. Le prometió la Guardia de la ciudad para defender los intereses de Ned. Pero, ¿a quién han obedecido los soldados? A quién les paga, es decir, Lord Meñique, como bien le ha indicado a Ned en un principio. El Consejero ha decidió aliarse al lado del ganador, y en este momento la Lannister tiene ventaja.

Hachazo (cliffhanger). Definición gráfica.

Por lo tanto, haciendo un resumen, en el futuro nos esperan varios frentes de guerra: por el este tenemos a los 40000 Dothraki liderados por Khal Drogo. Por el oeste tenemos a Jaime Lannister y sus 30000 hombres (y otros 30000 en reserva). En el sur tenemos a Renly Baratheon y el ejército de sir Loras.  En el Nido de Águilas a Catelyn Stark y su hermana, que no creo que se queden de brazos cruzados. Y supongo que Stannis tendrá que decir algo en todo el asunto. Sin contar que los Caminantes Blancos pueden ir a por todos si superan el Muro de Hielo de los Guardianes de la Noche.

Por tanto, otro gran capítulo de Game of Thrones. Otro protagonista que se va, y un futuro que pinta muy bien para nosotros, que no para los Stark. Aunque se ha echado en falta la presencia del bajito más grande de la serie: Lord Tyrion.


Frases a destacar

Tywin a Jaime: El León no se preocupa por la opinión de las ovejas

Cersei a Ned: Cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres. No hay término medio.

Guardia de la Noche a Jon y Samwell: Os arrodillasteis como niños. Levantaos ahora como Guardias de la Noche.

Lord Baelish a Ned: Os advertí que no confiarais en mí.

10 comentarios:

Razor dijo...

A tres capítulos del final de esta temporada la cosa no puede pintar mejor para nosotros ni peor para los Stark. ¡Necesito una puta guerra brutal ya!

Lo mejor de cap: el hachazo final de Meñique ¿Problem?

Genial Review J.

Anónimo dijo...

Buen review!!!

Anónimo dijo...

Buen review, solo un apunte, Stannis no es el hermano mayor de Robert, es su hermano pequeño pero es mayor que Renly, es decir, es el mediano de los Baratheon:
Robert, Stannis, Renly, por lo demas genial ^^

Andy-M dijo...

genial capi, tras un visionado correcto esta semana, he atado los cabos que me faltaban respecto a la semana pasada. brutal el follon que se va a armar en breve! renly y loras van a por stanis? ned ya no tiene apoyos en desembarco? kien avisa a jorah del veneno para daenerys? o dicho de otra forma? a quien le sale rentable la guerra de khal drogo y daenerys contra el resto del mundo??inquietante...

XCNEP dijo...

Se va habé un follón....

P.D.: muy buena review como siempre J

Anraman dijo...

Muy buena reseña. Resulta muy refrescante para quien ha leído los libros leer comentarios que se centran meramente en lo que ocurre en pantalla. Es un punto de vista que me gusta comparar con el mío.

Ahora, me atreveré a decir algo sobre de lo que va esta serie, sin ánimo de molestar ni de "espoilear" (pero si se considera que estoy destripando más de la cuenta, que se borre mi comentario, faltaría más):

Leyendo los comentarios me parece que hay muchas ganas de "sangre". Es normal, tal y como se están presentando las cosas. Y sí, sangre va a haber. Se va a liar parda y va a haber guerras, espadazos y demás, por supuesto. Pero cuidado, que ese no es el único tema de la serie. No es una serie sobre la guerra. Es una serie sobre El Poder, y la guerra es solo uno de los instrumentos del poder. Vamos, una de tantas estrategias del Juego de Tronos (juego en el cual ahora mismo Cersei está muy alta en el ranking, mientras que Eddard ha bajado unos cuantos puestos, por decirlo suavemente :-D ).

Digo todo esto no con ánimo de fastidiar, sino todo lo contrario, de que no se creen falsas expectativas ni haya desilusiones sobre lo que es GoT. Siento ser un poco aguafiestas, pero creía necesaria la puntualización. Total, esta serie se ha vendido como "Los soprano en la tierra media", lo cual es una comparación muy burda, pero se aproxima más a la verdad que si dijéramos que es "el World of Warcraft en la tele", no sé si me explico.

Anónimo dijo...

@Anraman: muchas gracias por dar tu opinión :) querria aprovechar tu comentario para dejar claro que yo no busco en esta serie solo accion y espadazos, porque en ese caso ya me la habria dejado. Como muy bien dices y dejas claro, esta es una serie de poder donde la guerra es solo un medio al servicio de personas que deben destacar, sobre todo, en inteligencia y astucia. Y esta serie ha demostrado tener personajes super carismáticos que reunen estas condiciones. Lo mejor de todo como resultado: los dialogos. Es muy dificil la elección de frases a destacar porque hay mil por capítulo y esto es lo que hace grande la serie, independientemente de las batallas. Aunque sí que diré que cuando haya mas acción esta serie será aun más imprescindible :D Las expectativas estan altas (aunque se que no todo seran guerras, ni mucho menos :D)

Muchas gracias de nuevo por la aportación Anraman :)

Anraman dijo...

De nada, solo era un pequeño aviso por si acaso. No digo nada más del "futuro", que bastante están dando la lata por ahí algunos lectores en plan "Es que en el libro pasa esto...".

Esperaremos atentos al próximo episodio, que por cierto está guionizado por el propio George R.R. Martin. Y a la review en estas mismas páginas también, claro :-)

Anónimo dijo...

@Anraman: ya leí por ahí lo de que RR Martin se encargaba de ese guión...más razones para ver el siguiente capítulo :D

diego dijo...

anraman gran aportacion, comentar que evidentemente el fuerte de esta serie esta en como mueven las fichas del tablero cada uno de los jugadores, a lo que me refiero es al modo de planificacion y actuacion de cada una de las casas conjuntamente con sus vasayos, y luego pues los conceptos de justicia, honor,etc.. de cada uno, las escenas de diálogos son realmente increibles, y bueno claro esta si se adereza con alguna batalla pues el resultado es una serie espectacular, espero no equivocarme con las espectativas puestas en ella.

Publicar un comentario