Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] Game of Thrones 1x05: The Wolf and the Lion -->

18 may 2011

[SERIES] Game of Thrones 1x05: The Wolf and the Lion


Y al quinto episodio Game of Thrones tocó la perfección. Después de ver este episodio ya no me queda duda ninguna: estoy enganchado a esta serie. Todas las cosas buenas que prodigaba de la serie han subido un escalón en este episodio, al mismo ritmo que la tensión en King´s Landing aumentaba hasta llegar a ese pedazo de final. The Wolf and the Lion. Los Stark y los Lannister. Benditos sean todos ellos.


Si después del 1x04 me hubieran dicho que el mejor episodio sería uno en el que no saliera el Muro o el gran Jon Snow, lo hubiera negado rotundamente. Pero ahora me trago mis pensamientos. Pese a no ver al bastardo de la familia Stark y sus aventuras por el Muro, el capítulo no lo ha echado de menos: solo Lady Catelyn y Lord Tyrion han conseguido alejarnos de la capital de los Siete Reinos sin perder interés. Pero no nos engañemos, nuestra ración de Jon (y esperemos que Fantasma) no nos puede faltar la semana que viene.

También es curioso que el capítulo en el que más estrechas y dependientes se vuelven las tramas de Poniente con la de los Targaryen y los Dothraki, éstos no aparezcan en el episodio. Si ya pensaba en la anterior review que  las intenciones de Jorah Mormont no eran claras, en este capítulo se arroja un poco más de luz: informa a Lord Varys del embarazo de Daenerys y de las consecuencias bélicas que puede tener dicho embarazo. Ya comentaré después que importantes consecuencias tiene esta información para la relación de Ned Stark y el Rey Robert.

A falta de Vaes Dothrak y el Muro, tenemos el Nido de Águilas


Antes de entrar en el núcleo duro del capítulo, vamos a comentar las dos únicas escenas que se desarrollan en Invernalia. En la primera vemos como Bran está dando clase, una clase muy interesante para los que no hemos leído los libros: Bran debe recitar las diferentes familias de Poniente, decir su localización en el mapa y el lema que los caracteriza. Interesante que no quiera decir el de los Lannister. Sin embargo, lo más importante de esta escena es ver como Bran no entiende que su madre no esté junto a él y se fuera de Invernalia. Ciertamente, nosotros no podemos dudar del amor de Catelyn por su hijo: lo que está haciendo para tratar de averiguar quién se esconde detrás del intento de asesinato es posible que dé lugar a una guerra.

La otra escena ha sido breve: Theon Greyjoy en una escena de cama junto a una prostituta (supongo que Ros, a la cual recomendó en el episodio anterior a Lord Tyrion). Esta escena nos permite conocer un poco más a este personaje, del cual ya conocimos sus orígenes (hijo de una familia que se rebeló ante el Rey, convertido en lacayo de los Stark). Ya vemos como este aspecto mucha gente se lo recuerda, lo cual le molesta (también es normal). La verdad es que este personaje, del cual cada vez nos dan más información, no me fío. No parece que su lealtad esté tan clara. Ya veremos que hará cuando tenga un arco en la mano (hemos visto que puntería no le falta, y como bien ha dicho, los Greyjoy son conocidos por ella).

Bran, tu también podrás utilizar el arco a caballo


En cuanto a la continuación del pedazo de final del 1x04, vemos como se desarrollan las aventuras de Lady Catelyn y su prisionero: nuestro querido Lord Tyrion. Después de defender su inocencia ante Lady Catelyn, asegurando que hay que ser imbécil para llevar tu propia arma en un asesinato, su argumentación no da para más, ya que en ese momento el grupo sufre el ataque de unos salvajes. Una buena escena de acción, a destacar el realismo de la misma, que acaba con la primera muerte a manos de Lord Tyrion. Antes que salvar su cabeza prefiere salvar a Lady Catelyn, escudo mediante, del ataque de un salvaje que hubiera acabado con ella. Lo que le faltaba a este personaje para convertirse aún más en un grande.

Pese a esto los planes de Lady Catelyn no cambian y sigue empeñada en llevar a Tyron al hogar de su hermana, esposa de Jon Arryn. Pese a que Tyrion ya nos avisó, no estaba preparado para ver la escena de presentación de Lady Arryn: dándole el pecho a su hijo y con un poco de demencia en los ojos (agrego al niño en esta locura, un poco retrasado el chaval para su edad).

Las conclusiones de esta parte del viaje son que tenemos a Tyrion en una cárcel sin pared (no le hace falta) y su vida pendiente de un hilo: el de la cordura de Lady Arryn. Tenemos a una Lady Catelyn confusa ante la actitud del pequeño Lannister (ya está comprobando lo crack que es) y las palabras de su hermana. Y tenemos un nuevo escenario, introducido en los créditos, de lo más original y pintoresco. Creo que es unánime: Nido de Águilas es un escenario guapísimo.

Tyrion, comida para las Águilas


Vamos a comentar ahora lo sucedido en King´s Landing, capital de los 7 Reinos, capital de conspiraciones. Ciertamente, los espectadores del Torneo de la Mano no pueden quejarse por falta de entretenimiento. En el día de hoy pudimos observar la justa entre Montaña y Sir Loras, Caballero de las Flores. La victoria de este último se ha debido a una hábil estratagema de la cual nos ha advertido el gran Lord Meñique: su yegua ha alterado al caballo del otro. Y que mejor para esta serie que una escena de acción como la que hemos visto: mato a mi caballo en un segundo y luego  te mato a ti. Los planes de Montaña se reducen a lo primero, ya que su hermano, el Perro, se enfrenta a él para salvar la vida del Caballero de las Flores (para alivio de Renly Baratheon). Lo mejor de la pelea, al final. Cuando el Rey manda parar, el Perro se arrodilla ante él, al mismo tiempo que esquiva la hoja del arma de su hermano, que no se detuvo.

Una pareja muy atípica


En cuanto a las intrigas de esta “noble” ciudad, hemos de añadir a Renly Baratheon y su amante, el ya nombrado Sir Loras, Caballero de las Flores. Ya intuíamos algo de esta relación desde la escena del Torneo, pero se nos ha confirmado en una escena donde dejan entrever una traición, subvencionada por la familia rica de Loras, para que Renly se convierta en Rey, un Rey que sería más amado, dada la buena reputación de éste.

Pero volviendo a las intrigas y conspiraciones que ya conocíamos, la cúspide de las mismas se ha dado en este capítulo en la mismísima Sala del Trono de Hierro. A este episodio no le ha faltado la acción acompañada de las espadas, pero esta escena, donde solo se habla, puede equipararse a cualquiera de las otras peleas. Ver el juego de espías entre Lord Baelish (Meñique) y Lord Varys (el eunuco) no ha tenido precio. Una pelea por ver quién sabe más que el otro (¿cuándo fue la última vez que me viste? ¿Y con tus propios ojos?). Una pelea por ver quién ridiculiza más al otro: Vayrs metiéndose con el negocio de prostitutas de Baelish, y éste con la condición de eunuco del otro. La red que tiene montada cada uno es increíble, pero voy con el señor Meñique: cada capítulo que pasa va ganando mucho carisma. Además es el único que “parece” está ayudando a Ned.

Hablando de esto, hemos visto en la escena en que Arya está escondida en el esqueleto del Dragón (solo los huesos, tan bien recreados, dan miedo), como Lord Varys conspira contra la vida de Ned, asegurando que ya sabe demasiado acerca de la muerte de Arryn y la investigación de los bastardos del Rey. Lo mejor de todo es que tiene la conversación con Illyrio, el noble de Pentos que en el primer capítulo ayudaba a los Targaryen en la boda con Khal Drogo. Por lo tanto, otra conspiración a la palestra que no esperaba para nada. Esperemos que Ned escuche a su hijo…perdón, hija, Arya, y que esté atento a la jugada (aunque creo que ahora tiene otros problemas entre manos).

Arañas que tejen su red... y a los que se une Renly Baratheon


Pasando a la más alta nobleza, hoy hemos visto mucho más al Rey Robert. Un Rey que de verdad hace lo que le da la gana, empezando por el lacayo Lannister que tiene a su cargo y al cual ridiculiza y asusta constantemente. ¿Me paso un poco si digo que puede haber venganza por parte del chaval?

Robert está asustado. Miedo a perder el Reino que lleva 17 años unido por su matrimonio con Cersei Lannister, matrimonio preparado por Arryn, como hemos descubierto. La escena con su esposa ha sido muy buena. Toda la conversación ha estado rodeada de un ambiente de desprecio y odio mutuo, y sin embargo ha sido la primera vez que hemos contemplado un diálogo de pareja, risas y bromas incluidas. La Lannister ha llegado a confesar que sintió algo por él, a lo que él ha confirmado que nunca tuvieron futuro. Lo mejor ha sido la contestación de ella: me da igual, no siento nada.

Pero lo más importante a destacar hoy del Rey ha sido como se ha quedado sin Mano del Rey. Todo el asunto del embarazo de Daenerys ha dividido al Rey y su Mano. El Consejo está de acuerdo en matarla, mientras que Ned se niega a matar a una chica por una pequeña probabilidad de conflicto en el futuro. La amenaza de los Dothraki tras el Mar Angosto, no es preocupante (en principio). Ned es el único que no está asustado por la sombra de un no nacido. Las diferencias en este asunto, que acentúan las diferencias políticas de mando de Ned y Robert, y el hecho de conocer que su mujer ha secuestrado a Tyrion, precipitan la decisión de Ned de dejar su puesto, a riesgo de ser tachado como traidor. Pero Robert lo aprecia tanto que creo que no le hará nada, excepto por supuesto, insultar. Rezo por ello.

Ahí te quedas con tus locuras


Y para acabar, destacar la figura del protagonista. Le llamo así porque pese al gran elenco de personajes con que cuenta esta serie (a cada cual más carismático), es el que más o menos une todas las historias, como jefe de familia del Clan Stark.

Ned ha seguido en la investigación de la muerte de Jon Arryn, lo que le lleva a saber por boca de Varys que veneno le mató, y que seguramente alguien pagó a Sir Hugh, el caballero muerto en el anterior capítulo y que fue escudero de Arryn, para que se lo pusiera en la bebida sin levantar sospechas.

Las investigaciones también le llevan a conocer a una prostituta que también visitó el difunto, otra madre de un bastardo del Rey. ¿Que buscaba Arryn en todos esos bastardos? Todo está relacionado con la frase “la semilla es fuerte”, ya que dudo que tenga que ver con su hijo, como afirma Lady Arryn.

El capítulo ha acabado con Ned y su fiel guardián, Jory, ante Jaime Lannister y su guardia. La capital ya se ha enterado de las nuevas. Lord Tyrion es prisionero de Lady Stark. Y Jaime quiere a su hermano de vuelta. La pelea ha deparado la muerte del pobre Jory. Lo peor ha sido la facilidad con que Jaime lo ha matado: te paro el espadazo de una y te clavo cuchillo en el ojo. Ned, después de acabar con varios guardias se ha enfrentado a Jaime en una pelea de la que, sinceramente, he temido por la vida de Stark. El final se decanta del lado del Lannister, gracias a la colaboración no buscada de uno de sus guardias. Jaime exige a su hermano, y ha demostrado de lo que es capaz. Grandiosa escena donde hemos visto una muy buena pelea. Muy necesaria.

El lobo, herido injustamente, arrodillado ante el León


Si algo le faltaba a esta magnífica serie era la acción. Y en este capítulo hemos tenido ración triple, unida a los grandes diálogos de los personajes, la red de conspiraciones, escenarios y ambientación increíbles. Y no olvidemos el misterio de la muerte de Arryn, que cada vez me intriga más. Pero lo mejor es que el Lobo (los Stark) y el León (los Lannister) están en plena guerra. Una guerra que ya se ha abierto y que no sé cómo acabará. Una guerra que se avecina antesala de la amenaza Dohtraki. Mientras que en el Norte, el Muro está a la espera del ataque de los Caminantes Blancos, y recordemos que los Guardianes de la Noche no están preparados para ello.

Y no olvidemos que detrás de todo eso, Winter is coming…

Frases a destacar

Lord Varys a Ned Stark: "Hay pocos hombres de honor en la capital. Tu eres uno de ellos."

Rey Robert a Ned Stark: "¿Honor? ¡Tengo que gobernar a los Siete Reinos! ¡Un Rey, Siete Reinos! ¿Crees que el honor los mantiene alineados? ¿Crees que es el honor lo que está manteniendo la paz? Es el temor...el temor y la sangre."

Conversación entre Robert y Cersei: Robert: -"Y eso es todo lo que es el reino ahora: puñaladas por la espalda e intrigas y lameculos y gente ávida de dinero. A veces no sé qué lo mantiene unido." Cersei: -"Nuestro matrimonio". (Seguido por las risas de ambos.)

8 comentarios:

str3k dijo...

increible capitulo, conversaciones, el combate, el nuevo escenario... va a ser una grande entre las grandes :D

diego dijo...

Buenísima review, los pelos como escarpias; ya empiezan a tomar forma las conspiración cada vez más evidentes y menos disimuladas; muy buenas las imágenes seleccionadas, la de nido de águilas me parece una currada enorme y la ultima imagen de la batalla lobo vs león no le falta ni un detalle, la ambientación me reitero espectacular, gran selección de comentarios y síntesis de las tramas del capítulo. La verdad me gustarian nombrar muchísimas cosas míticas bajo mi punto de vista, la batalla entre los clegane magnifica y la conversación de meñique y el eunuco sin parangón. Con ansias espero el próximo capitulo.

Razor dijo...

¡Como siempre genial review J (ni te imaginas con que ganas las leo xD) para un capítulo impresionante! ¡Por fin algo de acción y combates!

Te he modificado un par de cosas:

- He retocado las frases (la de la conversación del rey con su mujercilla)

- La parte en la que decias que Cat investigaba quien MATO a Brand, cuando investiga quien esta detras del INTENTO de asesinato.

Y lo dicho. ¡¡A la espera del cap 6 (¡I need Lord Snow!) y de su review!!

Andy-M dijo...

el mejor capitulo en lo que llevamos de temporada. un aplauso bien fuerte xk esta serie que se consagra como uno de los mejores estrenos del año (si no el mejor, a discutir con Spartacus Gods of the arena). no se kn k kedarme la verdad, un capitulo redondo, quiza la ambientacion (nido de aguilas, exteriores...) me emboba mirar la escenografia :O

Anónimo dijo...

gracias por el cambio, ni me habia dado cuenta xD esta claro que para muchos este ha sido el mejor de la temporada :D

Anónimo dijo...

Un detalle estupido...es Bran no Brand(aunque el nombre completo es Brandon)

XCNEP dijo...

Sin duda el mejor capítulo de todo lo que lleva, y no por ello ninguno deja de ser bueno, he visto en este capi lo que creía que le faltaba: acción, y he tenido bastante xD. Una cuestión: ¿Ned está viejo o le pesa mucho la espada? jaja

Anónimo dijo...

gracias por la corrección, ya lo he cambiado en los demás post también: en mis subtítulos es que muchas veces ponen Brand y como se que deriva de Brandon pense que no estarían mal :D

Publicar un comentario