Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] Game of Thrones 1x04: Cripples, Bastards, and Broken Things -->

10 may 2011

[SERIES] Game of Thrones 1x04: Cripples, Bastards, and Broken Things


Solo llevamos cuatro capítulos de Game of Thrones, y ya hace tiempo que perdí la objetividad con esta serie. Cada capítulo supone la construcción de una enmarañada red de tramas que cuando colisionen…no sé lo que pasará, pero sí sé que disfruto cada segundo de esta serie. Pese a esto, he de decir que el principio del capítulo me ha parecido un poco lento (sin quitarle la calidad, no nos confundamos), pero se ha ido recuperando con el paso de los minutos, regalándonos grandes escenas al final. Esta serie tiene un presente muy bueno, pero lo que se avecina tiene pinta de ser mejor aún.

Lisiados, bastardos y cosas rotas… el título del capítulo de hoy ha salido de boca de uno de los mejores personajes de esta serie: Lord Tyrion. El “enano” se solidariza con estas personas, y en mi opinión, debería ser ejemplo para ellas: pese a tener un defecto físico, no le supone problema para vivir, ha aceptado lo que es y no se avergüenza de ello, ya que no tiene porqué hacerlo. Así pues, ha trasladado parte de su optimismo a Bran, regalándole una silla de montar especial para que pueda cabalgar de nuevo; pese al recibimiento escueto por parte de Robb Stark.

Antes de partir al burdel (como no), Tyrion ha mantenido conversación con Theon Greyjoy. El que pensábamos (los que no hemos leído, aún, los libros) que era un simple lacayo, ha resultado tener un pasado oscuro, pues es el único superviviente de una familia que se rebeló y luchó contra los Lannister. La mirada que le dedica al final Theon a Tyrion no presagia algo bueno para este último. Ya veremos donde están las lealtades de este personaje a la hora de la verdad.

Un lacayo con un pasado que no invita a la confianza

En cuanto a las aventuras de Jon Snow en el Muro, esta semana hemos visto como ha empezado su relación de amistad con Samwell Tarly, nuevo aspirante a convertirse en Guardián de la Noche y vestir de negro. La verdad es que lo cómico de este personaje desaparece a los tres segundos de estar en escena: la paliza que recibe mientras que llora y reconoce ser un cobarde invitan a los sentimientos de conmiseración y protección, los cuales se encarnan en la piel de Jon que se enfrenta a Thorne, su superior.

Durante el capítulo hemos podido comprobar cómo Jon ya ha formado una cuadrilla con aquellos que en un principio le odiaban. Con ellos ha intentado integrar al torpe Sam en el Muro, pero es difícil: en un futuro todos querrán que quien les proteja la espalda sepa, al menos, mantenerse en pie, y a Sam le cuesta. Pese a todo, espero que este personaje evolucione con el paso del tiempo, tengo esperanza, aunque creo que es más por la simpatía que me despierta, acrecentada por esa historia que le cuenta a Jon en lo alto del Muro. Esa historia que nos demuestra como un padre puede llevar la decepción por un hijo al odio extremo y la demencia. Pobre Sam.

Colegas 

Para finalizar en el Muro, quisiera hacer dos puntualizaciones: el monólogo que se marca Thorne ante Jon y Sam es una de ellas. El hombre les cuenta como es el Invierno, ese que se acerca, detrás del Muro. La historia pone los pelos de punta, ya antes incluso de hablar sobre el canibalismo al que se vio avocado para no morir. En este mundo, “Winter is coming” no solo presagia la llegada del frío, la Muerte también viene cogida de la mano. La otra puntualización es que por fin hemos visto a “Fantasma”, el huargo de Jon, modo furia durante tres segundos. Esperamos más noticias de él. Nos encantan los huargos.

Exijo más minutos 

Pasamos ahora a las aventuras de los hermanos Tagaryen en Vaes Dothrak. Sinceramente, lo que más me atrae de esta parte de la trama es el personaje de Jorah Mormont, del cual vamos conociendo más cosas: perseguido por Ned Stark por comerciar con esclavos, lo hizo por una mujer que ahora está con otro hombre. Las intenciones de este personaje son volver a su hogar, pero por ahora no veo donde le va a conducir su aventura con los Dothraki.

En cuanto a los Targaryen, hemos visto a un Vyseris desquiciado, ya que ve como todos sus planes se van desmoronando, alejándose su ejército de los objetivos que él se había planteado: recuperar su Trono a través de la Guerra. Este personaje empieza a resultarme un pesado: se le va la cabeza casi todo el tiempo, siempre pegando a las mujeres, sobretodo su hermana. Por suerte Daenerys se está convirtiendo en una Khaleesi fuerte y no le va a pasar una más a su hermano: la siguiente vez que se le vayan las manos, será la última vez que las tenga. Eso es poner en su lugar a un creído. Más fuerte tenía que haber arreado a Vyseris con ese collar.

Para finalizar con esta trama destaco la conversación entre Jorah y Daenerys: ésta no quiere que su hermano consiga el Trono de Hierro, aunque cree que la gente sí que lo quiere. Jorah le saca de esta creencia con una gran verdad: a la gente no le importan los juegos de tronos de los señores, solo rezan por la salud y porque el invierno no llegue aún.


Lo más importante de la historia lo volvemos a encontrar en Desembarco del Rey. Una ciudad llena de espías, hombres que los controlan y un Rey que hace y hará todo lo que le dé la gana (me lo esperaba mejor persona en el Piloto, pero el paso de los capítulos me demuestra que no es así).

En el capítulo de hoy Jaime Lannister solo ha hecho de portero de Rey en una escena

Ned Stark, Mano del Rey, Señor de Invernalia y Guardián del Norte, puede añadir otro título a su persona: detective. El buen Ned se ha centrado en este capítulo en intentar averiguar todo lo concerniente a la muerte de Jon Arryn, anterior Mano del Rey y amigo suyo. Sus pesquisas le llevan a Gendry, un ayudante de armero, al cual visitó muchas veces poco antes de morir. Ned descubre que el chico es un bastardo del Rey Robert, y que Arryn le hacía preguntas sobre la identidad de su madre. Otra de las cosas que surgen a la luz de sus investigaciones, es que el anterior escudero de Arryn ha sido ascendido misteriosamente a caballero.

Además de todo esto descubre que Arryn pidió un libro sobre linajes de los 7 Reinos la noche antes de morir. Y que la frase que repitió en su lecho de muerte fue “La semilla es fuerte”. Lo único que me sugiere es a algo relacionado con algún lío de familias, ¿algo que tenga que ver, a lo mejor, con el bastardo de Robert y su madre?

Pero Ned no ha estado solo en todo este asunto, Petyr Baelish es el que le ha proporcionado gran parte de esta información, solo por su lealtad a Cat. La escena en la que le muestra todos los espías a Ned, incluyendo los suyos propios, ha sido de lo mejor del capítulo. Aún no me fío de este personaje, pero sí que estoy seguro de una cosa: muy buen personaje.

¿Ves a esas de ahí? No las conozco de nada...guiño, guiño

En otro orden de cosas, hemos podido ver que el Torneo de la Mano del Rey se ha iniciado. En dicho torneo hemos visto la muerte del que fue escudero de Jon Arryn, a manos de Montaña, el hermano mayor del “Perro”, soldado del Rey. La muerte del caballero ha estado muy lograda en cuanto a los últimos segundos de vida, borbotando la sangre de su boca. Lo malo, que se nota el maniquí en las escenas donde se le clava la lanza.

Mientras todo esto se sucede, Ned y la Reina Cersei mantienen una charla “amistosa”: el resumen de la misma es que los dos se consideran enemigos y que ambos están entrenados para deshacerse de ellos. Muy buen diálogo.

Para acabar, la última escena. La GRAN última escena. Catelyn Stark (antes Tully) hace gala ante Tyrion de los amigos y nobles al servicio de su padre. Tanto a él como a nosotros nos ha sorprendido este monólogo de Lady Catelyn. Pero más aún ha sido ver como convocaba a todos para apresar al Lannister por intento de asesinato de su hijo pequeño (recordemos que la daga usada para intentar matarlo le pertenece, aunque no sabemos en realidad su participación en estos hechos). Las consecuencias de esto pueden ser muy graves para las relaciones Stark y los Lannister… ¿más aún? Nos frotamos las manos.

Como salgas de esta intacto pido que te construyan un burdel para ti solo
  • Frases a destacar:
1. Petyr Baelish (Meñique) a Ned Stark: No confiar en mí ha sido lo más sabio que hayáis hecho desde que bajasteis de vuestro caballo.

2. Thorne a Jon y Sam: Aun sois niños. El invierno llegará y todos caeréis. Como moscas.

3. Ned Stark a la Reina Cersei: También fui entrenado para matar a mis enemigos, Alteza.

17 comentarios:

XCNEP dijo...

Sublime la review, y uno de mis capítulos favoritos de GoT (por ahora, claro). El final ha sido inquietante cuanto menos, a saber qué saldrá de ahí; y rezo por que Daenerys le corte personalmente la cabeza a su hermano, lo que al parecer puede que no lleve mucho tiempo, aunque por desgracia ese tipo de personajillos cabrones los dejan en todas las series hasta el final (véase Spartacus). Veremos como se desenlaza esto, lo estoy deseando :P

il_monchore_88 dijo...

Esta serie sigue sorprendiendome para bien cada semana. Los guionistas se tomas su tiempo para desarrollar la historia a lo largo de toda la temporada y eso se nota en la grandisima calidad de la serie. En general un gran capitulo, pero aún espero mucho más de esta serie que ya es la mejor del año!!

Razor dijo...

Como siempre J es un gustazo leerse tus review de GoT. Se nota el tiempo que le hechas y el resultado es perfecto ;D

Esta serie ya esta en el Top 5 de series (que no anime) favoritas, y eso que aún no hemos ni llegado al ecuador de la misma... tengo mucho hype y espero que eso no me fastidie el final.

Anónimo dijo...

muy buena review de Got, bastante bien desarrollada y con todos los hilos bien atado, que será lo de el libro de j, arryn ya lo veras, quizas tengas razon, o quizas no xD, ansio el proximo, por cierto soi diego que paso de poner mi cuenta google para ver el post lo pongo en anonimo xD

Mike! dijo...

Bueno Jotilla, la review te la coloco al mismo nivel de serie ;) sublime! jajaja
Bueno... en cuanto Vyseris como no va ha estar pinzao si su padre era el rey loco?
Y a mí de este capítulo me quedo sobre todo con el armero, q no se de quien será hijo, y siendo esta serie basada en un libro aún menos, os imaginaís que al final es el hijo perdido del rey y la hermana de Ned?
Tengo unas ganas de ver el próximo capítulo, después de este apasionante final...

Andy-M dijo...

este capi sigue el buen ritmo que ha marcado la serie desde el inicio. gran review y gran capitulo (uno mas) para enmarcar. en el muro, me ha puesto muy nervioso el sam ese (si es que se llama hasta como el d ESDLA). en breve llama "señor frodo" a jon snow... la trama del desembarco muy muy interesante. el final acelera mas (si cabe) las relaciones entre los lanister y los stark. se va a ve un follon...que no sabe ni doooooooooonde sa metio... :D

str3k dijo...

esto va vieeeeeeeeeeeeento en popa, a ver que pasa en el siguiente que la que se ha armado al final puede ser buena... xD

Serra dijo...

Gran review, y el capítulo me gustó mucho (qué final).

Solo un pequeño apunte (de algo que es casi imposible saber o enterarse bien solo viendo el capítulo, t tranquilo, que no es ningún spoiler del libro): Theon Greyjoy no es el único superviviente de su familia. Únicamente, años atrás, el padre de Theon encabezó una rebelión contra el Trono de Hierro (contra quien lo ocupaba, que era Robert) y tanto Robert como los Stark lo pararon (sin matar a ningún Greyjoy, que yo sepa, por lo menos ninguno "importante"), y lo que hicieron, para prevenir que no volviese a ocurrir lo mismo, fue tomar a Theon como rehén de los Stark. Aunque es tratado casi más como alguien de la familia que como un rehén o un lacayo (no hay más que ver el segundo episodio, creo, cuando Cat convoca a unos cuantos para confesar que cree que los Lannister intentaron matar a Bran, Theon Greyjoy está en es epequeño grupo de confianza, porque es uno más).

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aporte Serra :D este personaje no se si será de mucha importancia en el futuro (creo que sí) pero me ha gustado saber su verdadera situación y como ha llegado hasta allí. Esta serie demuestra tener muchísimos personajes con mil historias cada uno :D

Serra dijo...

RECTIFICACIÓN: Olvida lo que dije anoche, o parte de ello, porque metí la pata casi hasta el fondo. Theon no fue el único superviviente de su familia, pero sí que murieron Greyjoys en la rebelión del padre de Theon. Concretamente, dos hermanos de Theon.

Siento la confusión, ayer estuve viendo el anexo que tienen los libros de cada casa sobre sus integrantes, y no sé por qué no me fijé que ponía claramente que dos hijos de Balon Greyjoy (padre de Theon) murieron en la rebelión (me di cuenta después de haber enviado el mensaje, cuando ya había apagado el ordenador).

La próxima vez antes de hacer una "aclaración" intentaré aclararme yo mismo, porque nada que no he quedado mal ^_^' xD.

Y sí, esta saga está llena de personajes con todo tipo de historias, es genial :) .

Anónimo dijo...

jajajaaj no pasa nada por el error: de hecho te sigo agradeciendo que comentaras y que encima pongas otro comentario aclarando todo :D y no has quedado mal en absoluto :)
esta serie es lo que tiene: muchos personajes y es normal que todos nos confundamos :D

Andy-M dijo...

en realidad es dificil seguir todo el hilo is no t has leido los libros, pero lo esencial de los personajes si k lo vamos conociendo poco a poco. yo la verdad que agradezco k lo hagan asi y no como un bombardeo d informacion k no puedas retener :)

Serra dijo...

Siento insistir con el tema, pero Dios, es que estoy tonto xD. Ayer, volviendo a ver el 1x04, vi la escena en la que Tyrion habla con Theon Greyjoy y dice claramente que sus hermanos murieron y él es el único hijO que le queda a su padre. Por eso en la review pusisteis que era el único que quedaba vivo, y llego yo y digo que no, que no es así, que no murió nadie, cuando en el propio episodio hablan de los que murieron xDDD.

En fin, la próxima vez, antes de afirmar nada, veré un par de veces el episodio xd.

Anónimo dijo...

jajajaj nada tranquilo, cuando lo dijiste pensé porque a lo mejor era así en los libros pero en la serie lo habian cambiado xD no te preocupes :D

Angel dijo...

Liarse es fácil y perdonable, porque habiendo Greyjoys a punta pala en los siguientes libros parece que no hubiera muerto ningún Greyjoy, pero sí, Theon es el único hijo varón que le queda a su padre Balon, señor de las islas del hierro.

Y bueno, una vez el propio George R.R. Martin se lió con dos personajes (muy secundarios, eso sí, vasallos de los Lannister, creo recordar), diciendo en un libro que eran primos y en otro que eran tío y sobrino, o sea que... :-D

Andy-M dijo...

jajajajaaja pues si se lió hasta RR Martin entonces tenemos excusa los demás jajajajaja

Germán dijo...

Gracias por esta review, sobre todo porque está hecha para los no-lectores de la saga, como yo. Gracias de nuevo!

Publicar un comentario