Abrir ventana CuantObserver: [OFF-TOPIC] ALBANIME 2011 XII Jornadas de Manga, Anime y Ocio Alternativo -->

14 may 2011

[OFF-TOPIC] ALBANIME 2011 XII Jornadas de Manga, Anime y Ocio Alternativo



No soy un apasionado del Manga ni del Anime, he de reconocerlo. No salgo de Detective Conan, Death Note, Dragon Ball, Digimon y Pokémon. Es por eso que me alegra decir que mi experiencia en este Salón del Manga de Albacete ha sido grata y muy divertida. Espero que con este post recordéis, los que fuisteis, algunos de los mejores momentos que pasamos allí; y para los que no fuisteis, que os informéis de cómo se desarrolló todo, os echéis unas risas y os animéis para el del año que viene y para otros eventos similares, como el que ocurrirá en Alicante el fin de semana del 14 y 15 de Mayo.


Como podemos comprobar en el plano, la Casa José Saramago de Albacete cumplió a la hora de albergar el evento. En el lugar se instalaron Stands con gran variedad de merchandising y productos; se contaba con zona habilitada para videojuegos, juegos de mesa y talleres; sala de conferencias para diferentes entrevistas y actividades; una cómicteca y un auditorio en el que se desarrollaron las actividades más seguidas.




En orden de cosas, lo primero que me gustaría comentar es que el evento no solo albergaba material manga y anime, ya que en dicho lugar pudimos encontrar infinidad de productos no relacionados con ellos. Por ejemplo, pudimos encontrar en el lugar gran cantidad de camisetas, chapas, lemas…de la famosa página de Internet CuantoCabrón. Incluso cuando oías fragmentos de conversaciones de gente, la mayoría de ellas acababan en coletillas típicas de esa web. Ya no soy solo yo xD.




También se podían comprar infinidad de productos relacionados con videojuegos y los propios videojuegos en sí. De este aspecto destaca que no solo había de última generación: en los stands encontramos juegos que iban desde la NES, pasando por la Nintendo 64 y las viejas Game Boys, hasta juegos de la XBox360.




Tampoco podía pasar inadvertido el juego MMORPG más famoso: el World of Warcraft, que fue invitado de honor en el evento a través de diferentes productos como camisetas y figuras de coleccionista.
Destacó también, cómo no, la presencia de uno de los videojuegos más queridos: Kingdom Hearts. Vimos colecciones de Llaves Espada que tentaron más de un monedero entre los que fuimos.


Link y la Saga Zelda tampoco podían faltar

Pese a esto, era lógico que el merchandising que más encontramos fuera el relacionado con el Manga y el Anime, desde los más famosos a los más desconocidos. No faltaron Pokemon, One Piece, Death Note o los omnipresentes Naruto y Dragon Ball, reflejados en los más variopintos objetos, desde tazas hasta alfombrillas de ratón.


Mochilas de todas las series Anime también

En cuanto a exposiciones, pudimos disfrutar de muchas y muy variadas, pero voy a destacar la que más me gustó: la de los muñecos Madelman. Hechos a mano y representando los protagonistas de diferentes películas y series, el grado de detalle de cada una de las figuras nos sorprendió al grupo que fuimos. Desde los míticos “Terminator” hasta la actual “The Walking Dead”, pasando por el épico “Indiana Jones”, los muñecos nos demostraron que eran verdaderas piezas de coleccionista. Personalmente me quedo con los Madelman que representaban a los diferentes personajes de la saga Star Wars: larga vida a Darth Vader.



















Pero no todo en el Albanime consistió en ver y escuchar. La zona más concurrida del evento fue aquella donde se exigía la participación directa de los presentes: videojuegos, juegos de mesa y talleres.



Los Juegos de Mesa me encantan, también de reconocerlo, y cuando vimos todos los que había por allí, no nos resistimos a jugar a unos cuantos. Al que más jugamos fue al “Quién es Quién” de personajes de Manga, Anime, Videojuegos, Series… Como podeis ver en la imagen, tenemos desde los Simpsons a Pokemon, con presencia estelar de Kenshin y Naruto.


Sin embargo, había muchísimos más Juegos de Mesa que no tenían, por decirlo como dirían algunos, la etiqueta de “friki”. Gran cantidad de juegos reunían las características del típico juego que juegan los colegas cuando quieren reírse un rato a costa de putadas a los demás, o los típicos que mola jugar cuando se bebe al mismo tiempo.


En esta zona de los Juegos de Mesa se realizaron, además, dos Torneos. Uno fue el de Yu-Gi-Oh, el juego de cartas de la serie Anime de mismo nombre. Pero el que se realizó en primer lugar fue el que captó gran número de espectadores y jugadores: el torneo de MAGIC, el conocidísimo juego de cartas más jugado en todo el mundo. El Torneo en concreto consistió en un Booster Draft. En un evento de estas características no podían faltar las emblemáticas cartas.




En cuanto a la Zona de Videojuegos, fue la más poblada de todo el recinto. Entre los jugadores y los espectadores que asistían a contemplar los diferentes Torneos que se organizaron, la zona bullía de expectación y comentarios técnicos acerca de los diferentes videojuegos ante los que nos encontrábamos. No faltaron emblemáticos como el Super Smash Brosh Brawl (que tuvo dos torneos: individual y por equipos), Call of Duty Modern Warfare 2, el Tekken e incluso el FIFA.




Si bien había mucha gente participando, el nivel era alto: las técnicas usadas por algunos dejaban en evidencia las aptitudes de jugadores que se creían superiores (y que de hecho lo son, pero no tanto); la gente se llevaba hasta sus propios mandos…
Antes de terminar con este apartado me gustaría destacar la falta de organización en el Torneo Call of Duty, que fue descuidado (no todo podía salir perfecto).



La Sala de Conferencias fue protagonista de una serie de charlas realizadas por invitados de excepción al Albanime. Desde las charlas de creación de videojuegos hasta la charla de iniciación del Cosplay, impartida esta última por Lirin, nuestra representante española en el campeonato mundial de Cosplay que se celebrará en Brasil (sí, existe). También el público pudo disfrutar de la presencia de Jesulink, el dibujante español famoso por sus cómics de humor “Raruto”, basada en el famoso manga de Naruto. El autor tuvo su propio stand donde firmaba sus obras y fue muy amable con sus fans.




En cuanto al auditorio del evento, presenció los momentos más variados del mismo, y las situaciones más, por decirlo de algún modo y sin ánimo de ofender, “frikis” (yo también lo soy, aunque me muevo en ámbitos diferentes). Empezó el Albanime con un interesante programa de radio donde se habló tanto de series actuales, como películas (Thor) y videojuegos, mientras se emitía en directo por la radio.

También pudimos presenciar en el auditorio concursos como el “Wagashi, Wagashi”, que consistía en dar tartazos en la cara a los diferentes participantes que fallaban preguntas relacionadas con los ya consabidos temas de estas Jornadas: manga, anime, videojuegos, películas, series…incluido Disney.

Otro de los concursos interesantes que pudimos presenciar fue el 50x15: “¿Quieres ser el más friky?”. El formato era el mismo que el del programa original, sustituyendo el comodín de la llamada por el de pedir consejo a un miembro concreto del público. La verdad es que las cinco primeras preguntas eran fáciles (y te aseguraban ganar una espada de gomaespuma). Sin embargo el nivel luego subía mucho: no vimos concursante que superase la pregunta 8. Me gustó que las preguntas fueran tan variadas: desde el Jorobado de Notre Dame, hasta los Power Ranger y las ya nombradas Magic, por ejemplo.

Ahora bien, el resto de concursos…en fin, ya he dicho que no estoy familiarizado mucho con este mundillo. Mi presencia allí se debió al ánimo de unos familiares, con los que fui al evento junto con algunos amigos, sabiendo que encontraríamos más cosas aparte del Manga y del Anime. Pero en materia de concursos sí que fue predominante Japón. Es por eso que no llegamos a disfrutarlos del todo, ya que muchos de ellos consistían en bailar y cantar en japonés, todo ello centrado en animes y mangas desconocidos, por lo que no nos enteramos mucho. Pero tampoco estuvimos mucho tiempo para verlos. Todo esto lo digo con todo el respeto del mundo a los participantes, pero desde luego, esto no es lo nuestro xD.

Assassins Creed no podía faltar a la cita


Sin embargo, y debido al gran seguimiento que tiene, si que vimos de manera completa el Concurso de Cosplay que es, para quien no lo sepa, disfrazarse de un personaje real o inspirado de un manga, anime, videojuego, película (habitualmente japoneses) e interpretarlo en la medida de lo posible. ¿Quién no los ha visto alguna vez?



Antes de la realización del concurso (y al día siguiente también) pudimos ver a muchos de los participantes caminando como cualquier otro entre los stands y diferentes localizaciones del lugar. Cabe decir y no olvidar que también había mucha gente muy bien disfrazada pero que no participaba en el Concurso. He de reconocer que si bien nunca me pondré un disfraz de esos (me disfrazaría de mis propias frikadas xD, como ya lo he hecho de Jedi) la gran mayoría de los disfraces estaban muy currados y bien hechos.



En cuanto al concurso en sí mismo, se dividió en individual y colectivo, con diferentes premios: mejor actuación colectiva, individual, premio del público… He de decir que vimos de todo: actuaciones coreografiadas entre varios; disfraces increíbles que no hicieron acto de presencia en todo el Albanime hasta las propias actuaciones, por lo que sorprendieron más; actuaciones interrumpidas por errores de sonido; actuaciones de duración de 5 segundos y que consistían en una frase; ballet…

La verdad es que muchas de las actuaciones no las entendimos, y pagamos la novatada. Otras, como las de Digimon o las del videojuego Marvel vs Capcom, nos gustaron más, ya que era una temática que habíamos tocado anteriormente.

Las ganadoras fueron dos chicas que bailaron ballet disfrazadas de no sabemos qué (pido perdón por nuestra ignorancia), lo único que se nos ocurre es de Cisne Negro. La ganadora individual y del público fue la chica que se disfrazó de Samus del videojuego Metroid. No voy a describir el disfraz porque sería desmerecer el trabajo realizado: era increíble.

Aquí os dejo el vídeo de recopilación con algunas de las actuaciones, incluyendo las ganadoras:



Para acabar con el Concurso de Cosplay, me gustaría destacar cuál fue nuestra actuación preferida: un chico armado con gorra y mochila afirmando que era entrenador Pokémon. Se marcó un monólogo que se salió del tiempo que le correspondía, pero daba igual. Sacó un gran número de carcajadas que hicieron las delicias de todo aquel que ha jugado a Pokémon. Hasta se permitió emular el lanzallamas de Charmander, spray y mechero mediante. Muy grande el chaval.

El presente vídeo muestra la actuación en el Concurso de Cosplay. Los links que dejo más abajo son del segundo monólogo que le dejaron hacer al día siguiente, más largo y con más tiempo. Todos los vídeos son aptos solo para aquellos que jugaron a Pokemon, los que no hayan jugado mucho no le encontraran ninguna gracia.







Para concluir con este resumen de mi experiencia en el Albanime 2011, destacar algunas cosas. Lo primero es que la organización ha sido notable, por la elección del lugar de celebración del evento y por las actividades realizadas (hubo muchísimas que no he nombrado porque no pude presenciarlas o por no alargar esto demasiado). En segundo lugar, que el grupo con el que fui, donde todos somos ajenos a todo este mundo, nos lo pasamos muy bien, lo que dice mucho de un evento de estas características, que no se ciñó en exclusiva al manga y al anime.

No puedo acabar este post sin la siguiente pregunta, realizada por algunos de los que asistieron a este Salón conmigo: ¿quién dijo que no habría chicas guapas? Seguro que, además, alguna sabe lo que es un Tarmogoyf…

15 comentarios:

pandu dijo...

Gran reportaje J parece hecho por un periodista profesional pero si bien es muy completo has olvidado mencionar los talleres y exposiciones de dibujo, el concurso de jungle speed que era el tercer juego de cartas que tuvo torneo en el albanime, y el mario kart real y de coches teledirigidos que desgraciadamente no pudimos ver T_T tambien podias haber mencionado la comida japonesa que no pudimos probar. Muy bueno la última frase dle post que va dirigida a Vicente no? XD,

Razor dijo...

Un reportaje de 10 J!!! Sólo espero que el de Alicante no me decepcione xD

PD: Menudo colgado el entrenador pokemon y... aunque no se ve 100% bien, ay oma que rica mi Samus Aran con el Zero Suit xD

Razor dijo...

PPD:

-Disculpa guapa... ¿sabes que es un Tarmogoyf?

-¿Una carta de Magic rara de Future Sight con el marco futurísta y que es criatura verde tipo Lurghoyf que cuesta {1G} y que es un */*+1 donde * son los tipos diferentes de carta en cada uno de los cementerios?

-FAP FAP FAP FAP XD

pandu dijo...

razor, tu comentario es gore+10 XD

Gonzo13 dijo...

Tendriamos que comprar el juego ese de los goblins XDDD pandu, solano y tu jota lo recordareis... XDDDD

Vicente tengo el video en el ipod de tu futura esposa XD

pandu dijo...

Solano: Estoy grabando los 20 segundos de rigor, epico, muy grande solano XD

Andy-M dijo...

puto razor jajajajajaja genial megapost, muy currado, me pone

str3k dijo...

yo quiero ir al de alicante solo por si hay cosas del wow, solo por eso :D
pd: no soy friki, no ;) jajajajajaa

A.Ginés dijo...

jajajajaja hiper freak , super explicado !
me comprare una bandolera de dragon ball para la uni xddd

Anónimo dijo...

J buenisimo el post! jajajajaa muy wapo el video del ash ketchup! xDDD a ver si tenemos suerte y nos toca algo asi en el de alicane! :D

Viral dijo...

Buen reportaje, sin duda, la unica queja es respecto al comentario de "pudimos encontrar en el lugar gran cantidad de camisetas, chapas, lemas…de la famosa página de Internet CuantoCabrón. Incluso cuando oías fragmentos de conversaciones de gente, la mayoría de ellas acababan en coletillas típicas de esa web.", ya que los memes no son originarios de la pagina (Sin contar algunas excepciones), sino que provienen en su mayoria de paginas como 4chan o Reddit, esa pagina solo ha conseguido popularizarlos para un publico más amplio. Por lo demas, un articulo excelente xD
P.D: @Gonzo13 el juego se llama "Si, señor oscuro", yo mismo lo llevé al salón xD

pandu dijo...

Viral tu juego nos hizo pasar un buen rato y también me hizo salir con un buen dolor de muelas XD

Anónimo dijo...

Viral, muchas gracias por la información ^^ no tenía ni idea :D

Razor dijo...

Bueno, aunque por culpa de bloguer se me han borrado los mensajes aquí, vuelvo a escribirlo:

¡Genial artículo J! Espero que este domingo triunfe tanto como para hacer otro post similar a este xD

Darth Maul87 dijo...

que buen artículo!! la verdad es que cada año Nexus se superan mas XDDD Lo pasamos genial,todo fue muy divertido,consiguen entretener a un publico muy amplio de diferentes edades..El final fue una pasada, el karaoke como todos los concursos muy divertido con personajes graciosos y la ganadora fue realmente dulce, a mis amigos y a mi nos encantó.aparte de ser fans de la serie XDD, se arriesgó mucho con esa canción. Ojala suba mas videos cantando! es lo unico que me falta aqui, esa chica cantando. . . :P

Publicar un comentario