Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] Game of Thrones 1x01: Winter Is Coming -->

26 abr 2011

[SERIES] Game of Thrones 1x01: Winter Is Coming


Para empezar, he de reconocer que no he leído nada de “Canción de Hielo y Fuego”; aunque quiero hacerlo. Vi el piloto con mis amigos, debido al gran hype con el que venía y gracias a todas las palabras maravillosas que un amigo, lector de la saga, decía sobre la misma. Decidí no ver promos, tampoco imágenes promocionales o pequeñas sinopsis, para así sorprenderme más con el resultado. Una vez visto el primer episodio de la serie, puedo decir que se confirman los presagios: algo grande ha comenzado. The Winter is coming…pero la review ya ha llegado.




HBO, cadena de garantías. HBO, cadena de grandes series. Perteneciendo a la misma, Game of Thrones viene con arma de doble filo: se sabe que será buena serie, pero las expectativas generadas pueden hacer que ese buen producto acabe como algo mal visto. Yo creo que con el primer episodio se ha confirmado que la serie tiene calidad excepcional y que las expectativas, si bien no se han superado de momento, se mantienen en todo lo alto.

Me han gustado muchas cosas del capítulo: la magnífica recreación del entorno, los escenarios, la puesta en escena, los efectos visuales, la interpretación y la trama. Desarrollando todo esto, solo puedo decir una cosa de los escenarios y el entorno: ver el capítulo. No hay más. A quien no haya visto el capítulo se le puede decir que están muy bien realizados para ser una serie,  que de verdad te metes en un mundo aparte. Pero no sería suficiente con esto, es necesario verlo. Un 10 bien merecido para el esfuerzo de la cadena en traernos esta ambientación. En cuanto al reparto e interpretación, he visto a los personajes muy creíbles (y eso que estamos en un mundo de fantasía) y muy bien creados. Parece como que a cada actor el papel le viene como anillo al dedo, por lo que también sobresaliente al casting (humilde opinión de quien no ha leído el libro, supongo que otro parecer, y mucho mejor que el mío, tendrán los que si son lectores de la saga). 




En lo que se refiere a la trama y el guión, parece ser que han aprovechado el potencial del primer libro (el cual es la base de la primera temporada), porque hemos visto como ocurrían muchas cosas, pero sin atragantarnos y sin la sensación de que todo pasara muy deprisa. Todo esto se adorna con buenos diálogos y algunas frases memorables por parte de la gran mayoría de personajes (más adelante destaco algunas de ellas). En cuanto a los propios personajes, tenemos a muchos protagonistas: la familia Stark, los Lannister, los Targayren… Y dentro de esta variedad ya vamos viendo quienes nos gustarán más o menos, o quiénes serán los que más juego den y los que no.

Antes de enseñaros a los personajes para familiarizarnos, las frases a destacar y el mapa del mundo para comprender mejor las localizaciones, vamos a ver un pequeño resumen de la historia.

HISTORIA

Todo ha comenzado con una incursión a través del Muro de hielo por parte de los protectores del mismo, los Guardianes de la Noche. Tres de ellos buscan el rastro de salvajes, pero lo único que encuentran será la muerte, dos de ellos por parte de los Caminantes Blancos y uno posteriormente por sentencia de Ned Stark, por cometer traición. Muy buena escena de apertura, donde se ha mantenido la tensión desde la incursión del bosque y donde se nos plantea el primer gran misterio de la serie para los que no hemos leído el libro: ¿que son esos “Caminantes Blancos”? ¿Quién los ha resucitado? Porque la niña con los ojos color “azul te voy a matar” es la que estaba segundos antes en un árbol. Lo único malo de la introducción es que apenas ya se le ha dado importancia en el resto del capítulo. Espero con ansias regresar al tema.




Durante la historia hemos visto como el Rey de todo Poniente (Westeros), Robert Baratheon ha perdido a su mano derecha, Jon Arryn, y va en busca de Ned Stark, Guardián del Norte, para que cubra la vacante y se vaya con él a la capital de los 7 Reinos, Desembarco del Rey. Lo que nadie sabe, excepto Ned y su mujer Cat, por información de la hermana de ésta que es viuda del difunto, es que los Lannister son los asesinos. La cosa tiene más salsa, porque Cersei Lannister es la Reina, mujer de Robert, con quien tiene un hijo. Ella y su hermano mellizo (no sé si Tyrion ha tenido algo que ver) son a la vez amantes (más leña al fuego) y lo han matado para que no revelara su secreto. Tras la indecisión de no saber qué hacer, pero en vistas de que el Rey necesita su protección, Ned accede a ser la Mano del Rey. Ya veremos qué pasa en el siguiente episodio, puesto que el hijo pequeño de Ned, Brand, caza en plena “acción” a los Lannister, teniendo como recompensa ser lanzado por la ventana para lo que será, salvo milagro, la prematura muerte del joven Stark.


Eres el titular del Trono de Hierro...ríete ahora que creo que luego lo vas a tener difícil

En la otra historia del capítulo, vemos como los hermanos Targaryen, herederos del antiguo Rey de los 7 Reinos, buscan volver al trono (hablo en plural, pero de momento lo único que veo es ganas por parte del hermano). Para ello necesita tener un ejército, por lo que casa a su hermana con el líder de los Dothraki, Khal Drogo. Este pueblo es muy simpático: en su idioma no existe la palabra gracias y si no hay tres muertes en una boda, se considera aburrida.

Como vemos, la serie ya ha empezado mostrando por donde van a tirar los tiros: confabulaciones, secretos y maquinaciones. Todo en torno al Trono de Hierro, cuyo titular actual, en mi opinión, y a falta de saber más, no lo merece mucho.

PERSONAJES

Familia Stark


Los Stark y Jon

Al sur del Muro tenemos el reino del Norte, dirigido por la familia Stark, a la cabeza de la misma tenemos a Ned, viejo conocido por los seguidores del Señor de los Anillos, pues es interpretado por Sean Bean (Boromir en la Tierra Media).
Eddard (Ned) y su mujer Catelyn tienen en común cinco hijos: Robb, Sansa, Arya, Brandon y Rickon. Junto a ellos tenemos al hijo bastardo de Ned: Jon Snow (recibe el apellido Nieve por ser bastardo nacido en el Norte). A grandes trazas: Jon no se lleva muy bien con Lady Catelyn, por aquello de que no es su hijo. Además tiene intención de dejarlo todo y formar parte de la Guardia de la Noche, donde está el hermano de Ned, el tío Benjen. Robb, es el mayor y parece que se lleva bien con su hermanastro. Sansa, por lo poco que he visto, es un poco ambiciosa y quiere casarse con el príncipe, para así poder ser Reina. En cuanto a los pequeños, Arya parece querer ser guerrera (aptitudes no le faltan) y Bran…ya no sé si hablar en presente o pasado, pero escalaba muy bien y se entrenaba para ser como su padre. El último hermano solo ha salido en la escena del recibimiento del Rey.

Familia Lannister


Los Lannister y su "secretillo" sin importancia

En cuanto a los Lannister, son tres hermanos: Cersei, la Reina; Jaime, el mellizo amante de la misma; lord Tyrion, el gnomo. Mientras que los primeros ya han demostrado que les da igual matar a quien sea con tal de preservar su secreto y mantener el poder que ostentan; el tercero en discordia nos ha demostrado que es y será un gran personaje pese a su estatura. Creo que también será el contrapunto cómico de la serie, gracias a sus aptitudes de bebedor y “amigo de las mujeres”.

Familia Targaryen


El hermano que toda muchacha querría tener

Los Targaryen son la tercera familia protagonista que hemos visto, al margen de las demás. Parece ser que los tendremos alejados de la trama principal, no sé por cuánto tiempo. De momento sus aventuras por tierras de oriente nos han mostrado a un hermano, Viserys, empeñado en conseguir el Trono de Hierro, del que defiende ser heredero. Para ello utiliza como marioneta a su hermana, Daenerys, la cual se ve obligada a casarse con un salvaje para así conseguir un ejército. No sé cuánto tiempo durará esta sumisión de Daenerys por un hermano que no se preocupa por ella. Destacar que en los libros tienen los ojos lilas, pero en la serie se ha decidido obviar este detalle.

LOCALIZACIONES

En cuanto a las localizaciones, existen varios mapas en Internet y mucha información en diferentes sitios, pero he escogido dos mapas para poder aclarar un poco donde situarnos.

El mundo entero

Westeros

En el mundo de “Canción de Hielo y Fuego hay tres continentes. El de más al sur es Sothoryos y no tiene relevancia alguna en los libros. Es territorio inexplorado. En cuanto a los otros dos, están Westeros (Poniente), el continente principal y donde se encuentran los 7 Reinos, y Essos que se encuentra en el este.

En Essos, en su costa occidental y próxima a las tierras de los Dothraki, está Pentos, la ciudad donde se encuentran los Targaryen.

En Westeros, al norte, encontramos las tierras de los Stark, que tienen su fuerte en Invernalia. Protegen al resto del continente de las criaturas y males tras el Muro, que se encuentra al norte del Norte. Ahí es donde ha empezado la aventura.
He marcado también en el mapa otros enclaves mucho más al sur de Westeros: Desembarco del Rey, capital de los 7 Reinos, y Nido de las águilas, lugar de origen de la mujer de Ned.


FRASES A DESTACAR

  1. Ned Stark: El hombre que dicta la sentencia debe empuñar la espada.
  2. Jaime Lannister: Sus días son demasiado largos y sus vidas demasiado cortas (en referencia a la posición de Mano del Rey).
  3. Viserys Targaryen: Nos vamos a casa con un ejército. Con el ejército de Khal Drogo. Dejaría que toda su tribu follara contigo, los 40000 hombres y sus caballos también si eso fuese necesario.
  4. Lord Tyrion: Nunca olvides lo que eres. El resto del mundo no lo hará. Cíñetelo como una armadura y nunca podrá ser usado para herirte.

16 comentarios:

il_monchore_88 dijo...

muy buena Review!!! Una gran introducción en este nuevo mundo para los que no hemos leido los libros. La serie tiene muy buena pinta, y parece que las criticas en todo el mundo son muy favorables. Tenemos serie para rato!!

Razor dijo...

¡Un 10 para tu review J! ¡Me ha entrado un mono de ver el segundo cap que no veas!

Lo dicho, excelente post.

Unknown dijo...

Simplemente, increible. La descripcion del capitulo roza la perfeccion, los mapas escogidos son realmente utiles, de hecho el segundo te da una amplia informacion de como esta dividido poniente; la descripcion de los personajes en base al primer capitulo es realmente acertada, las imagenes mostradas realmente buenas, la descripcion de las casas, tambien excelente, gran post si señor un 10 como una casa, y las frases celebres, miticas tambien, con post asi mis visitas las teneis garantizadas

Unknown dijo...

pd: me he heco la cuenta de google solo para comentar este post >D

str3k dijo...

Así da gusto las reviews, enhorabuena :)

Razor dijo...

Solano, deja de comentar y ponte en Seguidores coño xD

A.Ginés dijo...

Me quedo con la frase : The Winter is coming…pero la review ya ha llegado.

jajajaja

Genial post , yo tmb llego tarde por su culpa !

por cierto el del secretillo , los hermanos , es el fucking principe encantador de sherek !!! http://www.misdibujitos.com.ar/images/shrek/shrek_principe_encantador.jpg

str3k dijo...

jajajajja principe encantador! yo tambien lo pense jajaja :D

Andy-M dijo...

jajajajajaja genial review J! se nota que hay trabajo ;)

XCNEP dijo...

Yo diría que de lo mejorcito de este blog jajja está brutal Jota, perfectamente explicado todo y el detalle de los mapas es un puntazo, mis felicitaciones :D

Anónimo dijo...

increiblemente genial! muy buen post J.J.! por fin he podido ver el 1er capitulo y acceder a este post sin spoilearme! jajaja ya espero tu siguiente review! ;)

Serra dijo...

Una pequeña aclaración (que puede que a estas alturas ya sepas): Catelyn (la mujer de Ned) no es del Nido de Águilas, ella es de Aguasdulces. Al Nido de Águilas pertenecía Jon Arryn, que estaba casado con la hermana de Catelyn.

Anónimo dijo...

Pues no lo sabía xD, muchas gracias por la aclaración :D

Serra dijo...

De nada :) . Es normal no aclararse al principio con tantos personajes, lugares y casas, porque la verdad es que es una barbaridad de información. Yo me estoy quedando sorprendido de todo lo que se le queda a la gente en la cabeza habiendo visto solo la serie, cosas para las que me costó en su día leerme 500 páginas para que se me quedaran en la cabeza xD.

Por cierto, que me ha gustado mucho esta forma de hacer la review. No conocía CuantObserver y ya es una de las páginas que tengo fijas para visitar.

Unknown dijo...

Soy la única que le dio importancia al símbolo que forman los cuerpos en la escena de los caminantes blancos?
puede que sea porque la estoy viendo en castellano y voy más atrasada, pero espero que no quede ahí la cosa y vayan explicando poco a poco todos los pequeños adelantos que hacen...
Por cierto, otro punto a favor es que es de las pocas series que no hay tanta diferencia temporal en sacar la versión en castellano :P

Anónimo dijo...

muchas gracias Serra, con gente como tu da gusto seguir escribiendo :)

tesania12, cuanta razon tienes al decir que tiene como punto a favor esta serie que los capis en castellano llegan en poco. Siempre defenderé la V.O pero para la gente que solo ve cosas en castellano, viene bien para ir casi al ritmo USA y que mas o menos todo el mndo vaya al mismo ritmo :)

sabremos mas de los caminantes blancos....o eso espero xD lo del simbolo supongo que tiene que ver con algun ritual o algo así, a lo mejor

Publicar un comentario