Abrir ventana CuantObserver: [VIDEOJUEGOS] Borderlands -->

22 mar 2011

[VIDEOJUEGOS] Borderlands




Nota: 8,5 
(Muy recomendable)

Hoy, tras una larga espera, he decidido pasarme este juego. Ya, lo sé, tiene su tiempo, pero nunca es tarde para animar a aquellos que no lo hayan jugado, o para que aquellos que ya lo hayan hecho revivan algunas experiencias y compartan opiniones, ya que Borderlands no deja indeferente a ninguno de sus usuarios (para bien o para mal).


Lo cierto es que este título llamó la atención de muchos a su salida; "¿Un juego del potencial de xbox360/ps3 hecho en cómic?" pensamos algunos...pues sí, y además el apartado gráfico resulta ser uno de sus puntos fuertes, ya que este estilo encaja perfectamente con la dinámica del juego, y de esto sólo te vas a dar cuenta una vez lo hayas probado. Las texturas están logradas con una técnica de Cell-Shading realmente excepcional, en ocasiones olvidas que son dibujos. Esto, por su contra, también supone que en xbox360 (no he comprobado en otras plataformas) tarden unos segundos en cargar las imágenes por capas al iniciar el juego.

Welcome to Pandora


Género
En cuanto al género, este título prometía ser un RPG (y de hecho se describe como tal) mezclado con Shooter en primera persona, pero siento tener que decir que, quitando el sistema de daño por combate, la aportación del RPG es bastante pobre: olvidaros de diálogos con los NPJ donde puedas elegir diferentes opciones y que éstas influyan en la historia, etc.; en este aspecto creo que se adaptan más otros títulos como Fallout 3. Con esto no estoy diciendo que sea mejor o peor, simplemente que enfoquéis el juego de otra manera, algunos han criticado este aspecto y otros se han conformado con él. 

Aparte de que el RPG influya en el daño recibido e infligido por las armas en forma de números, Borderlands reúne también aspectos en su sistema de juego que en ocasiones me han recordado al "World Of Warcraft", como puede ser: elegir la clase del jugador (con 4 opciones diferentes), subir de nivel (lo que convierte al juego aún más adictivo), elegir talentos, mazmorras, rareza de armas, etc.

Tabla de Talentos "Berserker"


Historia

La acción transcurre en el planeta Pandora, un lugar donde los recursos naturales que se extraen empiezan a decaer y se transforma en un mundo donde solo los más fuertes sobreviven, dominados por el pillaje y los crímenes, los colonos se agrupan en distintos clanes para sobrevivir.
Así es como se nos presenta esta aventura, bueno no del todo, a lo mencionado anteriormente hemos de sumarle una fauna autóctona bastante agresiva y “La cámara de Pandora”, un lugar lleno de dinero, mujeres y artefactos alienígenas. El objetivo del juego, como no, será la de descubrir el emplazamiento de dicha cámara.
Tras esta breve introducción al juego y después llegar en un polvoriento autobús a Pandora, deberemos elegir a uno de entre los cuatro caza recompensas para intentar localizar la cámara, Mordecai, Lilith, Brick o Roland, los cuales tienen habilidades y armas distintas que más adelante pasaremos a detallar.

SPOILER:
Un aspecto que me ha defraudado bastante y que para mí es básico es el final. En mi opinión, te pasas el juego entero buscando "La cámara" que promete riquezas, poder, mujeres, etc.; y que le da ese toque de misterio a la historia y esa intriga por saber que ocurrirá una vez la tengas en tu poder. Pues bien, no sucede nada, la vendes y punto, ¿qué sentido tiene entonces todo si podrías estar investigando Pandora entera y recogiendo dinero como te apetezca?. Pero bueno, para gustos colores, supongo que el sentido está en el toque de "personalidad" por llamarlo de alguna manera: tu eres un mercenario y al fin y al cabo el dinero es lo único que vas buscando.
Pandora

Jugabilidad
Éste es un aspecto a destacar en Borderlands, puedes explorar las enormes zonas de Pandora como quieras y cuando quieras, contando ademas con un vehículo armado el cual puedes personalizar. Esto hace también que el juego cuente con muchísimas misiones secundarias y algún que otro secreto oculto, todo ello, con un toque de humor ácido que se deja ver con diálogos de personajes secundarios e interacciones del propio jugador que controlamos.

En lo referente a los personajes, tu modo de juego (especialmente el modo de combate) va a cambiar drásticamente según el que escojas, ya que cada uno tiene un estilo diferente que detallamos a continuación:

Mordecai, como "el cazador"

Mordecai
Mordecai es el cazador de este título. Su especialidad en armas son el rifle francotirador y el revolver, por lo que sus talentos se especializan en mejorar la precisión y el daño de estas. Su habilidad es lanzar a su mascota voladora "BloodWing" que causa bastante daño y la cual se puede mejorar además mediante talentos. Su debilidad son los ataques cuerpo a cuerpo.

"Mordecai está en Pandora porque buscaba a un hombre que, desgraciadamente, ha muerto. No obstante, lejos de rendirse está buscando las causas de su fin."


Lilith, como "La sirena"
Lilith
Lilith, la Sirena, es la experta en engaños y artimañas, y hacia eso se orientan todas sus habilidades. Cuenta con armas incendiarias, eléctricas y corrosivas, y su habilidad principal es el movimiento en fase, un procedimiento por el cual puede moverse a toda velocidad sin que sus enemigos se percaten y mientras entra y sale de fas puede crear explosiones de los diversos elementos del juego.

Lilith es un personaje que al principio cuesta mucho subir, ya que es débil físicamente y su habilidad especial al principio no es muy buena. Pero a medida que va subiendo de nivel y desbloqueamos nuevas habilidades, se convierte en un personaje directamente letal y posiblemente sea el mejor personaje para pasarnos la aventura sin compañía

"Lilith es la Sirena del grupo, en su día el término Sirena tenía un trasfondo serio ya que las Sirenas eran un grupo reducido de gran poder y Lilith era miembro de dicho grupo." 


Brick, como "Él mismo"
Brick
Berseker. La bestia del grupo. Sus armas preferidas son los explosivos y los propios puños. Su habilidad principal es Berseker en la cual solo combatirá con sus propios puños, será capaz de absorber más daño y su vida aumentará por cada enemigo que elimine. Sus tres ramas de habilidades son: peleón, tanque y reventador. Brick al principio parecerá el mejor personaje, pero a la larga solo sera efectivo en estado Berserker, ya que con las armas normales resultan mejor el resto de personajes.

Roland, como "El soldado"
Roland
Roland es un soldado y es hábil con todas las armas, aunque él prefiere escopetas y rifles de asalto. La habilidad secundaria de este personaje es la de desplegar una torreta que ataca a los enemigos, por lo que es especialmente útil cuando estas rodeado de ellos. Es el personaje favorito de muchos, ya que es el más equilibrado.

"Roland es un ex soldado de la Lanza Carmesí, el ejército privado altamente capacitado de la Corporación Atlas que ignora la ley y el orden. Una vieja venganzaa se enciende de nuevo cuando Roland entera de que el jefe de la brigada tiene un nombre sospechosamente similar al de un hombre que ha jurado matar."


Por otro lado, un tema que llama mucho la atención en Borderlands es el de las armas, y es que lo difícil aquí es encontrar 2 armas iguales. La cifra impresiona: 3.166.880 tipos diferentes; divididas en: pistolas, revólveres, escopetas, ametralladoras, SMG, rifles francotiradores, lanzamisiles y armas eridianas (extraterrestres).La verdad es que en este aspecto Gearbox no ha escatimado originalidad, clasificando estas además mediante rareza, marca y habilidades elementales y/o especiales como puede llegar a ser una ráfaga de disparos en forma de ola, mini explosivos en una escopeta, etc.; lo dicho, mucha imaginación en este aspecto.

En último lugar, y haciendo referencia a la similitud anterior de este juego con el WoW, la mayoría del hilo argumental se desarrolla en distintas zonas especiales (lo que llamaríamos "mazmorras") en las que nos destinan en misión, todas con un mapa que se hace más extenso conforme avanzamos en el juego y un Boss final que dropea un arma que generalmente suele ser bastante interesante, además de muy rara. La finalidad de matar a los Boss es la de encontrar los trozos para reconstruir y abrir "La cámara" de Pandora, y la dificultad de éstos está bien ajustada para que el reto no suponga algo extremadamente fácil ni difícil.


Jefe "Sledge"


Conclusión
Borderlands me ha parecido un juego que destaca por su originalidad tanto por su mezcla entre FPS y RPG en combate, como gráficamente y a nivel de jugabilidad. El aspecto a reprochar, y la razón por la que no le pongo el 10 es por la falta de un argumento más sólido en todo lo que gira alrededor de "La cámara"; lo que, como es evidente, forma parte de mi opinión personal.

Aun con esas, este título merece un hueco en todas aquellas colecciones de videojuegos de quienes les guste el género shooter, para probar algo diferente, extenso, y que aseguro que a más de uno proporcionará momentos muy entretenidos trasladándolo a través de los grandes dominios de Pandora.


Gracias por tu atención y recuerda: Seguimos observando...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me lo compro ya mismo! :D

Anónimo dijo...

Como molan tus análisis :D

Da la casualidad de que mis primos se lo estan pasando y este finde semana les he visto jugar y la verdad es que no esta nada mal :D

Lo que dices de cargarse las imagenes...también ocurre en la play 3 xD

pandu dijo...

Lo de las imagenes en baja resolucion al cambiar de zona ocurre al entrar en todas las zonas xddd, tambien decir que as olvidado mencionar lo mejor que tiene el borderlands que es la posibilidad de jugar en dos jugadores e ir por libre o juntos para hacer las misiones, y tampoco as mencionado los DLC de este juego, que son posiblemente unos d elos pocos DLC existentes en el mercado, y encontrar DLC buenos es muy raro xdd para quien no lo sepa DLC es contenido descargable, dejando de lado el contenido de la trama debido a que este juego sigue el estilo de misiones de world of warcraft, hay que tener en cuenta que este juego a sido ideado para jugar online en 4 jugadores, lo que explica esto, si la historia se desarrollara en videos y tal, el jeugo nio podría jugarse con gente que ya se a pasado determinada mision, pero borderlands ofrece compratiblidad para jugar con quien quieras, vaya por donde vaya en la aventura, sin embargo estoy de acuerdo con el 8,5 que le das por el echo de la gente que no tiene online y se tiene que quedar sin disfrutar de una trama profunda

XCNEP dijo...

No he querido meterme en el tema cooperativo ni online porque no he probado ninguno de ellos, por lo que tampoco podría valorar ese aspecto ni profundizar mucho en él; pensaba hacerlo si tenía la oportunidad de jugarlo, sin duda. En lo que respecta a las imágenes a mí donde más me ocurre esto es al inicio del juego (bastante descarado), las otras zonas más o menos funcionan decentemente (por lo menos en xbox360). Espero poder terminar el análisis con los aspectos que has mencionado, se agradece la ayuda. Un saludo y a seguir apretando el gatillo ;)

pandu dijo...

a mi me ocurre sobretodo al cambiar de zonas, salen texturas d ebaja definicion pero no suele durar mucho, y no pasa siempre, peor si mucho xd

Andy-M dijo...

muy buen review :) tb hablaremos de los dlc, k ami m han supuetso unas 20h de mas entre todos, plantandome en el juego con unas 70-80h en total xDDDD mas adelante nos pondremos quiza hasta con una buena guia de todo ello ;)

Publicar un comentario