Abrir ventana CuantObserver: [SERIES] FRINGE 3x17: Stowaway -->

21 mar 2011

[SERIES] FRINGE 3x17: Stowaway

Desde el principio de la serie Fringe nos ha enseñado a pensar que no hay límites imposibles de superar para la ciencia, y menos si te apellidas Bishop o Bell. Hemos visto “bichos” adorables, charlas con los muertos o vulneraciones graves de las leyes físicas conocidas; pero fue al final del anterior capítulo cuando se superaron límites que muchos pensaron pensamos que nunca se podrían alcanzar. El capítulo de esta semana ha aportado nueva información sobre ese final y nos ha dado datos para teorizar sobre el futuro.

En primer lugar, vamos a ver de que ha ido el caso de la semana. La protagonista ha sido Dana Gray, la cual nos ha despertado muchos recuerdos a varios seriéfilos: por un lado, la actriz que la interpreta, Paula Malcomson, estuvo presente en Lost  dando vida a la Sra. Pickett, una de las Others de principios de la tercera temporada; por otro lado, nos recuerda también a la cheerlader inmortal de Heroes, esa serie solo querida por su primera temporada. Pues bien, la señora Dana Gray  (que haría la pareja perfecta con Richard Alpert) tiene un problema que a más de uno  le gustaría tener: no puede morir.

La presentación del caso no ha sido tan sorprendente como nos tiene acostumbrados la serie, pero es efectiva y te deja completamente descolocado , ya que no sabes las intenciones de ella, y menos con el diálogo acerca de la esperanza que le suelta al suicida antes de intentar morir con él. La parejita de científicos del capítulo no ha tardado mucho en descubrir el porqué de esta inmortalidad (moléculas inseparables por gran fuerza de electromagnetismo); la otra parejita del capítulo, Peter y el agente Lee, han estado persiguiéndo a la Sra Gray, aunque solo han logrado capturarla una vez que ésta ya había conseguido morir, cosa que estuvo buscando durante todo el capítulo para reencontrarse con su familia asesinada. Una muerte desde el buen punto de vista para todas las partes: ella ha conseguido lo que quería, salvando durante el proceso a un tren lleno de inocentes.

Me mola más tu alter-ego del otro universo, Agente Lee

El caso de esta semana, tal y como ha remarcado Bell al final del episodio, ha estado muy relacionado con la nueva situación a la que se está enfrentando la División Fringe actualmente. La resurrección de William Bell en el cuerpo de Olivia no ha gustado a nadie, excepto a Walter, por supuesto, ya que ha sido él quien lo ha traido de manos de la muerte. A Peter no le gusta que un hombre posea a su novia (¿a quien si?), a Broyles perder a su mejor agente y a Astrid, bueno, supongo que a pocos les gusta que les acose sexualmente un viejo resucitado en el cuerpo de una mujer.

Ya sabemos porque el cuerpo de Olivia ha sido el receptor del alma de Bell: los imanes del alma se los bebió Olivia en la cita que tuvo con Bell en el despacho que él tiene en las Torres Gemelas, al cual acudió en la Season Finale de la primera temporada.
El Team Fringe le ha dado a Bell un período máximo de 48 horas para encontrar otro cuerpo donde depositar su alma, y dado que no lo ha encontrado en este capítulo, supongo que en el próximo lo conseguirá. De este aspecto del capítulo no me ha gustado la proposición de Bell de resucitarse en la vaca: pudiendo estar en un cuerpo humano despúes de volver de la muerte, ¿quién se resucita en una vaca para comunicarse con los demás a través de la interpretación de encefalogramas? De todo este tema destaca que los guionistas y productores de la serie se equivocaron al elegir a un actor que , aunque simbólico y carismático como es Leonard Nimoy, no iba a salir en la serie más que para una aparición esporádica, ya que no quería salir más en televisión. Lo que ahora toca es encontrar un buen actor que interprete a William Bell hasta el final de la serie o hasta que lo vuelvan a matar (aunque en este último caso…¿podrá volver otra vez de la muerte gracias a los imanes de almas?)

¿Enserio? Siendo vaca no puedes mirar por el microscopio, tío.

Uno de los aspectos agradables del capítulo ha sido la aparición en nuestro universo del Agente Lincon Lee, el compañero (y nuevo Jefe) en la División Fringe de la Olivia Dunham del otro universo. Nuestro agente Lee comparte con el del otro universo una brillante inteligencia a la hora de resolver casos y determinación para afrontarlos. Sin embargo, tienen diferencias apreciables a simple vista: el agente Lee que hemos visto en este capítulo es mucho más formal y menos alegre que el del otro universo (el cual no se habría puesto las gafas que ostentaba en el episodio de esta semana, seguro). En atención a lo que le dice Peter al final del episodio, es posible que vuelva a aparecer en nuestro Universo. Y ahora una duda: hemos visto al verdadero Lincon Lee de nuestro universo…¿o hemos visto al del otro universo encubierto?

Antes de las conclusiones, hemos de destacar el final del capitulo, cuando William Bell está hablando con Peter. En él le habla sobre el caso de Dana Gray, el cual piensa que no es coincidencia que surja en el mismo momento en el que el vuelve de la tumba. También destaca que todo lo que ha ocurrido no ha sido más que el cumplimiento del destino, que todo en esta vida sucede por una razón…lo cual cierra el círculo iniciado por el discurso de Dana al principio del capítulo: “cada gota de lluvia trae la promesa de una esperanza, cada gota tiene un propósito, aunque lo desconozca”…el suyo fue salvar a un tren lleno de inocentes de una muerte segura.

El colofón final de esa charla ha sido cuando ha sonado la campana de una iglesia en la lejanía y la conciencia de Olivia ha vuelto durante un segundo…hasta que la de Bell ha regresado, no sin afirmar que todo no es como el esperaba, que es más complicado y que posiblemente esté equivocado. ¿Qué consecuencias tiene para el futuro inmediato de la serie estas palabras?

Por muy bien que nos escondamos, siempre nos encontráis

En conclusión, el capítulo ha presentado una trama correcta y un caso interesante, tratando la inmortalidad más como una maldición que como una bendición. La resurrección de Bell ha traído momentos muy graciosos, sobre todo en relación con el acoso sexual que ha ejercido sobre Astrid (destaca la escena en que se tapa el escote). Mencionar la actuación de Anna Torv, una actriz que está demostrando ser muy polifacética, y que, por lo menos a mí, ha conseguido que me crea que el alma de un hombre mayor se había apoderado de su cuerpo.

• Nota del capítulo: 7.5 (el final nos ha dejado casi en la misma situación con la que nos hemos empezado el capítulo)
  • Personaje a destacar del capítulo: William Bell
  • Frases a recordar: